A ver, Tim, la AEMET es un servicio meteorológico. A ellos no les corresponde movilizar a nadie sino INFORMAR a las administraciones de la previsión y que sean éstas las que tomen las acciones oportunas.
En este caso, a quien le correspondía actuar ante una alerta roja era a la Gene valenciana, y no hicieron NADA.
No solo eso, sino que pasado el desastre continúan demostrando ser unos incompetentes.
La AEMET hizo bien su trabajo.
Llevan días dando lecciones sobre cómo actuar, que ellos avisaron y no se hizo nada.
Dime cuando se ha hecho algo con una alerta roja. Porque ahora dicen que cuando ellos emiten una alerta sí debería actuarse inmediatamente. Hombre, que lo pone el titular, no hay que leerse todo el artículo. Una alerta roja debería impedir hacer vida normal. Vamos, que se están intentando salvar el culo a futuro en plan “nosotros ya lo dijimos en su día”.
Jamás se ha hecho nada y no se va a hacer, no os engañéis. Porque a la tercera que sea fallida (alerta naranja en zona de Coruña por el huracán Kirk y no se movieron ni las hojas, cuando una semana antes no hubo ni una alerta y tuvimos vendavales que tiraron árboles). No puedes implantar que por cada alerta roja se deje de ir a trabajar, no se hace en ninguna parte del planeta.
La alerta roja se emitió el mismo día por la mañana. ¿Qué habríais hecho vosotros? Porque la cantidad de lluvia es imprevisible.
A mí me da la sensación, le ocurre lo mismo a mucha gente con la que hablo en Galicia, que muchos habéis descubierto las alertas rojas y estáis indignados porque no se actuó. Hasta que hubo una desgracia veíais en las noticias cómo en el norte de España convivimos con esa situación con mucha frecuencia. Que no, que no se puede mandar a la gente para casa. Eso significa decretar un estado de alarma. Es inviable, porque es en base a predicciones que no siempre se cumplen y porque económicamente habría zonas del país que dejarían de trabajar unos cuantos días al año, eso lo tira para atrás cualquiera. La ministra de trabajo, de al lado de Ferrol, que ahora da lecciones sobre el ir o no a trabajar en estos casos, sabe lo que es vivir con alertas rojas y jamás se ha planteado que hubiese que legislar nada hasta que hubo una catástrofe. Otra que tendría que dimitir.
En 2023 se emitió una alerta roja en la comunidad de Madrid sobre una situación similar. No llovió donde dijeron unas horas antes. ¿Se tendría que haber enviado a la gente a casa? ¿Y si al final no pasa nada, qué debate habríamos tenido? Es más, el debate lo hubo precisamente por haber fallado AEMET de forma tan exagerada.
Me pregunto por qué nadie se indignó por no tomar medidas las decenas o cientos de veces que se emitieron alertas rojas.