Es que eso no es una alerta, es algo oficial de un organismo. Volvemos a lo mismo, lo que diga AEMET es informativo e incluso no es 100% fiable. Las alertas de Protección Civil, o van acompañadas de algo que dicte la autoridad pertinente o de nuevo son informativas (todas las alertas en Galicia las emite formalmente Protección Civil).
Hasta que alguien con capacidad para decidir lo que puede hacer o no la gente y te permita faltar al trabajo, el resto no sirve de nada. Faltas al trabajo y te pueden echar, así de sencillo.
Son lo mismo, pero diferentes capturas de pantalla. Aquí en Catalunya, te llegan igual, avisos, alertas... En la zona de TGN llegan por ejemplo que la petroquímica estará quemando por la noche y que no te asustes o bien que te quedes en casa que hay riadas.
AEMET emite el aviso que hay X lluvias previstas, pero son las autoridades las que indiquen qué hacer al respecto.
El asunto de Valencia, no han sido las lluvias o el aviso de AEMET. Es que al centro de emergencias llega la notificación de tsunami y ni dios toma ninguna medida al respecto (1).
Y es tsunami el que mata a la gente.
A posteriori, la Comunidad Valenciana ha activado el nivel 2 de emergencia en respuesta a la Dana. Hay un tercer nivel y la diferencia entre el nivel dos y el tres es que en el nivel dos es la comunidad autónoma la que dirige la emergencia y le pide al estado lo que necesita bajo la dirección de la comunidad autónoma. La Generalitat puede activar el nivel tres si lo considera necesario pero esto implica la cesión del mando al estado. Puede el estado activar el estado de alarma? Si. Es lo mejor? En mi opinión, No. (2)
Yo, creo que el Estado, esta haciendo lo que tiene que hacer. Y critico a Manzón por lo que considero que no ha hecho o hace. Vosotros (no voy a personalizar), creéis que quien lo esta haciendo mal es Pedro Sánchez. ¿Porque? ¿Porque Manzón no lo esta haciendo bien? Y ¿Por qué no he visto ni una sóla crítica a la gestión de Manzón?
Lo único que esperáis (esperabais) era que Pedro Sánchez asumiera el mando para poder culpabilizarlo de todo. Y no, la culpa y la responsabilidad esta en las manos de Manzón.
Porque, además, donde tenía que llegar el estado ha llegado (3).
Sobre la visita de las autoridades ayer... Creo que no era lo mejor que se pasearan ayer los tres por la zona. Y si yo soy el ministro del interior, ayer mismo me calzo a los responsables de seguridad de los tres. No, ninguno de los 3 (4 si contamos a la reina) se pueden exponer a que les suelten una pedrada en la cabeza. Y los únicos que actúan correctamente son los del presidente, sacándolo de la zona de peligro y protegiéndole.
(1) El secretario de Seguridad y Emergencias, y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) Emilio Argüeso no se incorpora al puesto de emergencias hasta el miércoles a las 11 de la mañana. En la agenda del martes sólo tenía una reunión con el jefe de servicio de Festejos Taurinos y la directora territorial en Valencia de la cartera de Justicia de 12 a 13. Desde esa hora hasta las 11, no se sabe donde narices estaba. Hoy, la agenda pública, no muestra ni la reunión del martes. El perfil del tipo, tránsfuga de ciudadanos, lo podéis buscar vosotros mismos.
(2) En una situación de emergencia como esta, no puedes quitar el mando a los técnicos, porque los que vienen, no tienen ni puta idea. El mando se tiene que ceder, tú me gestionas. Si tu tienes un jefe de bomberos trabajando en la zona, no le puedes decir que tiene que levantar las manos hasta que llegue el nuevo jefe, informarle de lo que hay y esperar ordenes. Y esto, me lo encuentro en mi trabajo, una vez al mes. Porque hay que entender, que la gente que está allí considera que lo esta haciendo bien y porqué tienen que venir de fuera a decirme que tengo que hacer.
Y encima, hay que tener en cuenta todo lo que se dijo sobre el estado de alarma en pandemia. No voy a rescatar mensajes de este mismo foro en los que se trataba a Pedro Sánchez de dictador. Viva la libertad de Ayuso, abajo la tirania de Pedro.
No es un momento de confrontación. No puede entrar el Estado a saco. Sintiéndolo muchísimo, ya no hay vidas en juego.
(3) Defensa ha enviado militares/material cuando se han solicitado. Interior, policía Nacional y Guardia Civil. El resto de comunidades autónomas y otros países han ofrecido ayuda. Ayuda que la Comunidad Valenciana ha dicho que no necesitaba. Bueno, ahora ya parece que si. El ministerio de transportes, que SI que puede actuar sin que lo pida la comunidad autónoma ha hecho un trabajo brutal. Y el ministro, se ha sacado la chorra y golpeado a toda la clase política española.