Pereirano
Miembro habitual
- Mensajes
- 10.843
- Reacciones
- 7.435
Acabo de llegar de pasar unos días en Berlín.
Un lugar donde la Memoria Histórica está presente en cada rincón de la ciudad, con memoriales dedicados al Holocausto y a lo que representó el III Reich. Lo que fue el antiguo cuartel general de la Gestapo y la SS hoy es un centro de interpretación del nazismo, donde se cuenta cómo se produjo el progresivo recorte de libertades que acabó con la democracia, la deshumanización de los judíos, la 2GM y acabando con los juicios de Nüremberg. Obviamente, no hay ninguna calle que glorifique a nadie del antiguo régimen.
Al final visité el campo de concentración de Sachsenhausen, un lugar de culto donde gente de todo el mundo va a poner flores en recuerdo de los que ahí murieron. De hecho, los niños alemanes tienen visita obligada a un campo de concentración, para que tengan muy clara su historia.
Vamos, lo mismo que en España, donde los muertos republicanos continúan escondidos en fosas anónimas, Franco y sus secuaces continúan teniendo calles dedicadas a su nombre, y en el que la mayor parte de la población ignora que también hubo campos de concentración hasta 1947.
Esta recurrente comparación que se suele hacer es bastante falaz.Los Nazis provocaron un guerroncio que perdieron humillantemente dejando el país devastado de punta a punta y en una situación de postración total, partido por la mitad con un muro de por medio y en general se llevaron hostias hasta en el cielo de la boca.
¿Pero de verdad alguien en su sano juicio puede esperar que los alemanes les pongan calles y monumentos a unos tipos que fueron una plaga bíblica tanto para los propios alemanes como para el resto de Europa y el mundo?
Si los nazis hubieran logrado que el comunismo no entrara en su país como hizo Franco,si hubieran evitado que su país se hubiera dividido como hizo Franco permitiendo la continuidad de su nación política en el tiempo(Alemania se partió en dos y España fue "Una grande y libre" durante su dictadura),si los nazis hubieran mantenido a Alemania alejada de la guerra con terceros países como hizo Franco y si los nazis hubieran traído décadas de crecimiento económico como paso con Franco en vez de la ruina total que trajeron a Alemania pues...tal vez entonces ambas situaciones se podrían comparar y podríamos sacar alguna conclusión.
Si,si ya se que Franco era un dictador muy malo pero comparar su hoja de servicios con la de Hitler es una broma de mal gusto.
Si la situación hubiera sido al revés estoy seguro que aquí echaríamos pestes de nuestra dictadura con furor y ellos serian tibios con la suya al igual que lo somos nosotros.Los alemanes no pueden darnos ninguna lección a este respecto por que las consecuencias de las dos dictaduras para sus respectivos países no se parecen en nada por lo que una comparación directa entre ambas es un ejercicio bastante absurdo.