Guerra Civil, Franquismo y transición

Soberbia Elvira Roca. El párrafo grande me ha dejado KO.

Lo que muchos se preguntan es ¿quién ha estado construyendo el relato hegemónico sobre la Guerra Civil? Unos dicen que han sido los republicanos, los vencidos…
No, es que no fueron vencidos.

¿No?
Ese es el pequeño error de perspectiva. El otro día, en un seminario sobre la Transición española en Valladolid, se comentó que era una pena que los españoles, que ya parecían que habían superado con la Transición su tradición cainita, estuvieran otra vez abriéndose en frentes y dividiéndose. Esto es un disparate afirmado por muchos hispanistas y aceptado por los españoles con una especie de credulidad edénica para creerse todo lo que dicen todos menos lo que ellos mismos dicen.

¿Entonces?
La tradición de este país no es cainita, es precisamente todo lo contrario y ese es el problema. El problema de este país no lo tienen los países vecinos donde han tenido tantos enfrentamientos internos como aquí o muchos más y mucho más graves. Los que vencen acaban con toda forma de disidencia con respecto a la opción que ha triunfado. Eso es lo que ocurrió en Inglaterra durante las guerras de religiones, en Francia en sus sucesivas guerras civiles, etcétera. Nuestro problema es que al no ser un país cainita, las victorias simplemente se limitan a neutralizar al enemigo, dejarlo quieto y hasta intentar reconciliarte con él. Eso es una tradición en España. La guerra contra Napoleón fue también un guerra civil. Los españoles afrancesados estaban de acuerdo con el invasor y después del conflicto se reintegraron al territorio nacional, recuperaron sus puestos de trabajo y sus vidas. No les pasó absolutamente nada. Es precisamente no tener una tradición cainita lo que hace que las victorias sean victorias en lo suficiente para poder garantizar un cierto orden y la continuidad del país.
 
15542296972294.jpg
 
Ramiro de Maeztu, un tío de corte reaccionario que migró de socialista a posiciones conservadoras. Tal vez porque formó parte de la dictadura de Primo de Rivera. Pero vamos que era más un intelectual que otra cosa, no consta que pegara ni un solo tiro en toda su vida. Detenido por ser quien era a los pocos días de empezar la guerra civil y fusilado sin juicio ni nada de forma sumaria. Para la memoria histórica parece ser que molesta y constituye un vestigio franquista. Cagaté lorito. Solo es otro ejemplo más del por qué la ley de memoria histórica es una jodida chapuza y un juguete para el revanchismo de la izquierda.
 
A vueltas de Ramiro de Maeztu.


La única explicación posible es que fue crítico con la República y su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera. Pero eso ni de lejos justifica convertirlo en un franquista ni su repudio a través de la LMH. Es una auténtica barbaridad que refuerza las críticas a dicha ley.
 
Acabo de llegar de pasar unos días en Berlín.
Un lugar donde la Memoria Histórica está presente en cada rincón de la ciudad, con memoriales dedicados al Holocausto y a lo que representó el III Reich. Lo que fue el antiguo cuartel general de la Gestapo y la SS hoy es un centro de interpretación del nazismo, donde se cuenta cómo se produjo el progresivo recorte de libertades que acabó con la democracia, la deshumanización de los judíos, la 2GM y acabando con los juicios de Nüremberg. Obviamente, no hay ninguna calle que glorifique a nadie del antiguo régimen.
Al final visité el campo de concentración de Sachsenhausen, un lugar de culto donde gente de todo el mundo va a poner flores en recuerdo de los que ahí murieron. De hecho, los niños alemanes tienen visita obligada a un campo de concentración, para que tengan muy clara su historia.

Vamos, lo mismo que en España, donde los muertos republicanos continúan escondidos en fosas anónimas, Franco y sus secuaces continuan teniendo calles dedicadas a su nombre, y en el que la mayor parte de la población ignora que también hubo campos de concentración hasta 1947.
 
Última edición:


Te tienes que reir, todo el hilo es un despiporre absoluto. Huelga decir que aunque sea correcto llamar al parque "Blas de Lezo" considero absurdo lo de poner la bandera. Pero lo de "bandera carlista" y las diferentes muestras de incultura están haciendo que me revuelque en el suelo de la risa.

Esto no hace más que mejorar :mparto:mparto



El historiador aeronáutico debe de ser el hijo de la Paqui, que una vez se acercó un rato a un aeropuerto y ya. :mparto
 
La única explicación posible es que fue crítico con la República y su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera. Pero eso ni de lejos justifica convertirlo en un franquista ni su repudio a través de la LMH. Es una auténtica barbaridad que refuerza las críticas a dicha ley.

Esta ley no tiene ninguna culpa.
A mí me parece una catetada cambiar el nombre de Ramiro de Maeztu, aunque es una decisión del consejo escolar, no del ayuntamiento, ni de la Junta de Andalucía, ni de Pedro Sánchez.
 
Es una decisión amparada en la LMH y en su clon autonómico, no se que noticia has leído tú pero...
tras el acuerdo adoptado por el consejo escolar del centro en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Lo que significa que Maeztu está en la lista de la LMH de personas a repudiar por franquista. Así que tiene toda la culpa del mundo. El consejo aprueba la medida tras ser requerido por la ley de marras.
 
el problema es que algo tan fácil y con lo que la mayoría estamos de acuerdo (sacar a Franco del Valle de los Caídos), lo están complicando con decisiones ad-hoc difíciles de justificar para empezar en términos legales como decidir, el Gobierno, algo que sólo compete a la familia (dónde llevarlo)

es como si ahora, al último bisnieto de la familia el Gobierno le dijese que no se le puede bautizar como Francisco porque es un homenaje al bisabuelo.
 
Yo lo he dicho, la familia es víctima de la persecución del Gobierno. Están haciendo trampas con la ley e inventandoselá sobre la marcha del proceso dejando a los afectados en indefensión jurídica.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
A esta María Rey hay que darla un ministerio ya.

Junto con Leire Pajín y Bibiana Aído formará un trío que quedará para la historia. Ni ha habido país, ni lo habrá, que pueda igualar ese nivel.
 
Arriba Pie