Edgtho
Miembro habitual
Eso digo yo
Alejandro Amenábar: "La España actual es la que ideó Franco: flota aún como un fantasma"
Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
¿Cómo cierras un episodio tan traumático como la dictadura de Franco? ¿Cierras en falso? Un poco la Transición fue eso: ley del olvido y borrón y cuenta nueva. Pero eso nunca funciona y acaban por aflorar los muertos en las cunetas y la sangre de las heridas.
Mi película ni es neutral ni es equidistante. No me veo ni ideológica ni moralmente a la misma distancia de Franco que de Unamuno. Pero sí creo que soy ecuánime. Franco es el malo de la película, pero no es un diablo que echa espuma por la boca. He intentado entrar en su cabeza. Unamuno hizo algo imperdonable en España: cambiar de opinión. ¿Se puede cambiar de opinión y ser inocente? o, al revés, ¿es todo cambio de opinión culpable? Él fue padre de la República y a la vez fue el primero en cuestionarla y sacarle los colores. A mí, eso me parece cuanto menos interesante.
¿Puede ser que una nueva generación se sorprenda de lo poco que sabe del pasado reciente?Sí, puede ser. Somos una generación a la que se ha ocultado la Guerra Civil. Y ahí está el germen de problemas que tenemos ahora.
Personalmente el que Ciudadanos haya puesto la alfombra roja a la extrema derecha, que era lo que más temía Unamuno, me inquieta.
El problema es que eso es mentira, es un discurso destinado a hacerse la víctima y vender la película. Cualquier película española tiene de por sí problemas de financiación, De hecho hay muchísimos directores con esos problemas, él con su nombre tiene financiación de sobra.Desgraciadamente, algo así sería impensable, si a Amenábar le ha resultado difícil encontrar financiación para esta película, para la que yo digo sería directamente imposible.