Guerra Civil, Franquismo y transición

Dejo aquí el programa dirigido por Jordi Évole, para el que no lo haya visto. Comprendan ustedes que al españolito medio no le gusta ver retratadas sus miserias, y en sitios donde hizo furor el programa como Twitter o demás, hay cosas interesantes pero también cunde mucho la ignorancia.

Operación Palace (Completo) - YouTube

No obstante, hay varias cuestiones que me planteo en base al programa. En primer lugar es que pese a la ignorancia de la que muchas veces la ciudadanía es víctima y al mismo tiempo verdugo, ellos eligen serlo, existen ganas de que alguien les señale luz en estos momentos. Ojo, no es algo positivo, muchas veces es muy, muy peligroso. Basta con líderes populistas (todavía no ha llegado el megacrack) para que se le siga como corderos. Pero no quiero desviarme del tema. Creo que el programa va en la tónica de lo que ha venido haciendo Évole. Que sea falso, no lo hace menos certero en sus conclusiones, porque este programa iba de todo menos del Golpe de Estado. El 23-F es la excusa para plantear el programa que le faltaba. Ha ido contra los bancos, contra las eléctricas, contra los corruptos, pero le faltaba dar ese paso. ¿Por qué no ir contra la gente? ¿Por qué no ir contra el pueblo llano? En definitiva, si queremos buscar culpables no hay mejor forma que mirarse al espejo. Sí, los ciudadanos son otro eje del problema, como las eléctricas, los bancos, los partidos políticos, etc. De forma irónica, ha sido una forma inteligente de ponernos en la silla eléctrica.

Me ha sorprendido también que haya podido llevar a cabo el programa, me refiero a que los "actores" se hayan prestado a ello. A hacer su papel, a seguir el guión... Y sí al programa se le veían costuras, pero... seguro que han pasado como ciertas para una gran mayoría mientras lo veían.

BhMvqiTIgAAInsi.jpg


BhNDNOICMAAO_4Z.png:large
 
Última edición:
Yo me lo pasé de puta madre, levantando la ceja como Franciscus pero con una sonrisa de oreja a oreja. Joder, Volver a empezar!

Y Lerink, si hay algo creíble es que el Psoe quisiera sacar rédito político de la idea de Ucd.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Había cosas plausibles otras disparatadas. Pero es que aquella época fue bastante así.
Es muy posible que Evolé lo haya hecho así para dejar en evidencia a mucha gente en twitter. Creo que anoche la cantidad de tweets borrados fue de órdago.
 
Es que la idea de un autogolpe para consolidar la democracia es muy sugerente, sobre todo porque yo creo que una de las consecuencias del Golpe fue, precisamente esa, consolidar la democracia.
 
Y Lerink, si hay algo creíble es que el Psoe quisiera sacar rédito político de la idea de Ucd.

¿Y acceden? ¿crear una situación de clara inestabilidad para "asegurar" la democracia? ¿Usar munición real? Que me parece normal que cualquier ciudadano se lo haya tragado, pero con un poquito de bagaje sobre el tema, aunque solo sea haberse leído el libro de Cercas, ya canta por todas partes.
 
Haga gracia o no, me parece muy bien la valentía del experimento. Demuestra que si él consigue involucrar a gente relevante en su farsa gracias a su influencia y prestigio pues es pan comido para un estado con la intención de manipular.

No le daría más importancia y ni mucho menos como para insultar a Jordi. Se puede permitir hacer metatelevisión a estas alturas.
 
Si incluso hay un momento en el documental que alguien dice que si no sale por tv no es verdad, un guiño meta fabuloso.

Y es exactamente lo que le pasó a mi padre, que normalmente es Santo Tomás y se sabe el golpe con pelos y señales, pero no paraba de repetir "no entiendo nada". Para la generación que lo vivió este documental ha sido toda una experiencia. Ellos todavía, de alguna manera, creen lo que les cuenta la tv.

Y además se nota que está hecho con mucho cariño. Y no por obvia la conclusión es menos certera, nos pueden contar lo que quieran y tienen medios para ello.

Y que viva el humor!
Enviado desde dispositivo móvil
 
Yo según lo iba viendo, según avanzaba la historia, las entrevistas, los testimonios no daba credito pero después metía alguna burrada y ya lo veías con una sonrisa diciendo que cabrón! :palmas

Suscribo todo lo dicho por Ropit, además no esta hecho con mala baba, es tan solo una pequeña crítica, muy acertada, a la manipulación en los medios. Crítica inofensiva?? Puede ser pero crítica al fin y al cabo
 
Que es lo mismo que decir que ha sido una pérdida de tiempo que ni aclara ni hace nada ni innova, ni nada de nada. Solo ha servido para armar ruido en Twitter. ¡Évole, VISIONARIO!
 
Los insultos y las quejas vienen porque el owned para algunos fue brutal, y en lugar de asumirlo y hacer una autocrítica prefieren cargar contra Jordi.

El documental a posteriori no aguanta ni el más mínimo análisis, pero la fuerza de la televisión es tal (las imágenes, el montaje que te empuja, los testimonios de gente de supuesto prestigio con un cartelito debajo,...), que en un momento u otro te hacen dudar y puedes acabar tragando. Yo comencé escéptico, a mitad estaba creyéndomelo y al final me di cuenta, porque cada cosa nueva que presentaban era más delirante (¡si excepto tejero lo sabía todo el mundo ya!).

También quedó demostrado lo fácil que es montar cualquier teoría conspiranoica haciendo cuadrar cuatro datos.
 
Última edición:
Los insultos y las quejas vienen porque el owned para algunos fue brutal, y en lugar de asumirlo y hacer una autocrítica prefieren cargar contra Jordi.

Yo desde luego no me quejo por eso. Me parece que un buen documental falso hubiese sido fantástico. Un documental que copia a otro, que no mete el dedo en la llaga y que podría ir del 23-F como podría ir del general Prim, las niñas de Alcasser o lo que les diese la gana (el mensaje final no cambia) me parece una pérdida de tiempo. Y aplaudirlo porque ha hecho algo que en otros países se lleva haciendo décadas, y encima lo ha hecho con menos gracia, pues ya me parece de localismo puro.

Panorama - April Fool's Day Hoax - Spaghetti Harvest - 1st April 1957 - YouTube

Prova do orchestra (1978) | Federico Fellini (SUBTITULADA EN ESP) - YouTube

F. FOR FAKE - YouTube

Alternative 3 - YouTube

die delegation (fake doku) 1-10 - YouTube

Ghostwatch 1992 TV show - YouTube

The Umbrella Man - YouTube
 
Si si, a toro pasado es fácil ver las bolas y las incoherencias, pero en directo, muchos estábamos atónitos ante lo que estábamos viendo.

De todas formas, aparte de la ficción, al final del reportaje se da una información cierta: Tienen que pasar 50 años para que se desclasifiquen documentos que pueden llevar a conocer la verdad.

A santo de qué viene ese secuestro de la verdad? De qué se tiene miedo? Acaso creen que el pueblo no está preparado? No sería mejor contarlo todo para que la gente se deje de teorías conspiranoicas?
A mi esto es lo que me sulfura de verdad.
 
coño, pues yo vi el truco al minuto tres.

y con lo de flotats ya fue el despiporre.

otro gran guiño fue lo de los 23 millones de pesetas.
 
Lerink, en ningún momento me estaba refiriendo a tus quejas, que aunque discutibles, tienen una base fundada.

A mí el tema me parece bien elegido, sobre él se ha escrito de todo, tiene capacidad de despertar el interés de la gente (mucho más que los que citas) y la suficiente relevancia como para no dejar indiferente una vez se sabe el truco. Hasta se aprovecha de algunos temas de actualidad para tocar la patata a la gente y que muerda más el anzuelo.

El documental podrá ser mejorable o ser una copia confesa de otro (que no ha visto ni el tato por aquí), pero al menos es un avance y por eso se aplaude. Si nos cargamos también estos primeros pequeños pasos hacia adelante, entonces si que estaremos perdidos.

Me parece perfecto que tú no te conformes con esto. Yo tampoco, quiero más y mejor.
 
El documental podrá ser mejorable o ser una copia confesa de otro (que no ha visto ni el tato por aquí), pero al menos es un avance y por eso se aplaude. Si nos cargamos también estos primeros pequeños pasos hacia adelante, entonces si que estaremos perdidos.

Con el mismo razonamiento, aplaudiríamos a Emilio Aragón cuando plagiaba sketchs del Saturday Night Live en España porque aquí no se conocía. O cuando en programas como En el Aire o El Hormiguero copian videos de Youtube para protagonizar la gracieta ellos y hacerlas pasar por propias.

Se está valorando que algo es importante o efectivo en base al desconocimiento generalizado, no en base a un contexto más amplio. Asumimos España como una burbuja impermeable, siempre por detrás de países anglosajones, y aplaudimos que se den "pequeños pasos" a costa de copiar a otros en lugar de ser nosotros los que innovemos, que entonces sí me parecería motivo para aplaudir.
 
Évole es un profeta y todos han de rendir pleitesía a su genialidad y visceral valentía y a la provocación.

Y el que no lo haga, cruz..

Viva a libertad de EJPresión y la democracia.


:roto2:roto2:roto2
 
A ver, que no ha copiado otro documental. Ha usado su idea y lo ha dicho públicamente. Es honesto que lo haya hecho y eso prácticamente no lo hace nadie y eso que no es un plagio ni remotamente.
 
A ver, que no ha copiado otro documental. Ha usado su idea y lo ha dicho públicamente. Es honesto que lo haya hecho y eso prácticamente no lo hace nadie y eso que no es un plagio ni remotamente.

Un falso documental, vendido como verdadero, donde políticos americanos dan por cierta una teoría conspirativa en la que Kubrick habría falseado la llegada a la luna a cambio de favores para su carrera cinematográfica y habría dejado pistas en "El Resplandor".

Un falso documental, vendido como verdadero, donde políticos españoles dan por cierta una teoría conspirativa en la que Garci habría falseado el 23-F a cambio de favores para su carrera cinematográfica y habría dejado pistas en "Volver a empezar".

Por mucho que admitan la fuente (solo faltaba que encima no lo reconociesen) no deja de ser utilizar exactamente la misma trama y del mismo modo. Y mientras que en Operación Luna estaba justificado (ya había teorías publicadas que implicaban a Kubrick) aquí meten a Garci ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para copiar el modelo en el que se "inspiran". Podrían haber hecho un falso documental sobre lo mismo sin usar a Garci, pero lo usaron para que fuese exactamente la misma idea.
 
Me pregunto si el hecho de presentar una versión falsa y luego desmentirla induce a dar por buena la versión oficial, o por el contrario a desconfiar más de ella.
 
Arriba Pie