Guerra Civil, Franquismo y transición

Ok Lerink, no conocía el detalle y había leído que se habían inspirado. Pero en este caso la falta de originalidad le resta valor. Estoy de acuerdo.
 
Entonces, carguémonos a Évole y volvamos a la mediocridad de siempre. :roto2

Que ganas de irse siempre a los extremos: Évole es interesante en denuncias, como la del metro de Valencia, en una línea parecida a la de Gonzo y que viene a ser una traducción mucho más amable de Michael Moore (yo suspiro por el día que aparezca un Charlie Brooker o Errol Morris en España....). Aquí, para mi, ha hecho algo solo para ganar audiencia y que se hable de él, pero que tiene cero relevancia comparado con otros temas que ha tratado seriamente y que no cumple ninguna de las funciones (que si "experimento", que si "denuncia", que si "generar polémica") que él mismo le adjudica al programa.

Eso por no hablar del fenómeno "Que viene el lobo" que se puede volver en su contra.
 
Varios puntos. Jaume, es normal que en un país exista documentación clasificada y que no salga hasta que no pueda hacer daño. Ocurre en todos los países. Ya se sabrá cuando nos importe tres cojones lo que ocurrió. Después, al menos dijo en que se había basado. Que no se haya hecho aquí eso nunca, significa lo lejos que estamos de... ¡Joder que estaba ayer la gente con que no se puede tomar a broma el 23F! Pero si se presta a broma, joder!
 
Con el mismo razonamiento, aplaudiríamos a Emilio Aragón cuando plagiaba sketchs del Saturday Night Live en España porque aquí no se conocía. O cuando en programas como En el Aire o El Hormiguero copian videos de Youtube para protagonizar la gracieta ellos y hacerlas pasar por propias.
Si estos plagios o adaptaciones sirven para acercar a la gente (5 millones en este caso) planteamientos a los que de otra forma no accedería yo sí los aplaudo. ¿Todos los remakes tienen que partir por definición de una consideración inferior al original?

Para poder innovar primero tendremos que ponernos a la altura de aquellos que nos llevan décadas de ventaja. El talento puede surgir prácticamente de la nada en un momento dado, pero si creamos un entorno favorable habrá más probabilidades de que aparezca.

Pero ya digo que entiendo tu postura. Yo cuando el tema del Red Bull Stratos estaba igual, pero esta vez me ha pillado positivo. :lol
 
La desclasificación de secretos es algo imposible en este país. Por donde deberíamos empezar? Guerra Civil? 23F? GAL?
Los dos partidos mayoritarios tienen demasiados cadáveres en los armarios como para abrirlos.
 
Si estos plagios o adaptaciones sirven para acercar a la gente (5 millones en este caso) planteamientos a los que de otra forma no accedería yo sí los aplaudo.

Podrían haber emitido el original, como se hizo en su día, en lugar de intentar hacer pasar por propio el trabajo de otros.

Y de todas formas, y sin ánimo de ofender: la persona adulta que a estas alturas se sorprenda de que en España los medios manipulan y mienten con facilidad es un poco ingenua. No digo que no sea normal que te tragues Operación Palace, pero justificar esto como que es para que la gente "descubra" que se manipula pues oye, como excusa es pobre y hasta paternalista.

¿Todos los remakes tienen que partir por definición de una consideración inferior al original?

¿Han pagado los derechos? Porque si no los han pagado, no es un remake, es un plagio.

Para poder innovar primero tendremos que ponernos a la altura de aquellos que nos llevan décadas de ventaja.

Sentimiento de inferioridad. Cuando hemos estado en situaciones con más desventajas, hemos innovado. No veo que es exactamente lo que nos impide hacer un falso documental que aporte algo salvo la pereza de los guionistas.
 
Aquí, para mi, ha hecho algo solo para ganar audiencia y que se hable de él, pero que tiene cero relevancia comparado con otros temas que ha tratado seriamente y que no cumple ninguna de las funciones (que si "experimento", que si "denuncia", que si "generar polémica") que él mismo le adjudica al programa.

Yo creo que Évole ha hecho algo más aparte de ganar audiència y popularidad (que dicho sea de paso, es un objetivo totalmente lícito). Este reportaje significa una invitación a la reflexión. Un recordatorio para dotarse de sentido crítico ante las informaciones que nos proporcionan los medios. Y lo ha hecho utilizando al propio espectador como víctima para mostrarle finalmente el engaño.
Y eso no abunda en la tele de este país. Bienvenido sea.
 
Podrían haber emitido el original, como se hizo en su día, en lugar de intentar hacer pasar por propio el trabajo de otros.
Sabes que si hubieran hecho eso el documental se habría emitido por La2 y su audiencia habría sido más cercana a las 300.000 personas. Se trata, como hacen los americanos con las pelis asiáticas, de adaptar una idea a una cultura diferente para que pueda atraer al mayor número de personas posible. Évole ha dicho claramente de dónde viene su inspiración (lo tienes en un artículo que se ha colgado en este mismo hilo), no trata de hacer pasar su trabajo como propio.
Y de todas formas, y sin ánimo de ofender: la persona adulta que a estas alturas se sorprenda de que en España los medios manipulan y mienten con facilidad es un poco ingenua.
Siempre viene bien recordarlo, y más con un ejemplo gráfico que tiene más potencial de calar. No hay más que ver la de medios (y políticos) que nos toman por idiotas, y cómo mucha gente acepta los mensajes que lanzan sin rechistar (bien por ingenuidad, bien por conveniencia o fanatismo).

¿Han pagado los derechos? Porque si no los han pagado, no es un remake, es un plagio.
¿Y esto al espectador qué le importa?
 
Este reportaje significa una invitación a la reflexión. Un recordatorio para dotarse de sentido crítico ante las informaciones que nos proporcionan los medios. Y lo ha hecho utilizando al propio espectador como víctima para mostrarle finalmente el engaño.
Y eso no abunda en la tele de este país. Bienvenido sea.

O sea: ha hecho lo que la BBC lleva haciendo 57 años, lo que han hecho centenares de documentales, lo que se hizo ya en este país en otras ocasiones ("Andalucía, un siglo de fascinación", "Camaleó"...) y lo ha hecho para... decirnos que los medios manipulan (¿no podría haber hecho un "Salvados" SERIO sobre ese mismo tema?) y queen el 23-F está poco claro... y para eso, añade más ruido y pone en juego la credibilidad de él y su equipo.

Ha sido fallido. Bienintencionado, sí, pero ha fallado su objetivo por mucho: han preferido primar el espectáculo y el trending topic a realmente crear algo con contenido. Y no pasa nada, allá ellos, pero que no nos lo vendan como "experimento sociológico" a estas alturas: algo que se lleva haciendo y estudiando décadas no puede ser un experimento.
 
Yo me lo tragué, me lo pase pipa y luego solté un "que cabron!!!" Con una carcajada
 
Sabes que si hubieran hecho eso el documental se habría emitido por La2 y su audiencia habría sido más cercana a las 300.000 personas.

Luego, ¿el asunto es llegar a más gente a cualquier coste? ¿todo por la audiencia?

Se trata, como hacen los americanos con las pelis asiáticas, de adaptar una idea a una cultura diferente para que pueda atraer al mayor número de personas posible.

Los americanos sí hacen remakes. Esto no es un remake, es una copia.

Évole ha dicho claramente de dónde viene su inspiración (lo tienes en un artículo que se ha colgado en este mismo hilo), no trata de hacer pasar su trabajo como propio.

¿cuanta gente se va a leer el artículo en comparación con cuantos vieron el documental en La Sexta como si fuese algo igualmente original? Si en este mismo hilo hay gente que no veía el paralelismo es que pueden escudarse en el desconocimiento de la gente.

Siempre viene bien recordarlo, y más con un ejemplo gráfico que tiene más potencial de calar. No hay más que ver la de medios (y políticos) que nos toman por idiotas, y cómo mucha gente acepta los mensajes que lanzan sin rechistar (bien por ingenuidad, bien por conveniencia o fanatismo).

Y repito: ¿Y porqué no hacer un programa de verdad de "Salvados" sobre el tema? ¿Quizás porque así no creas revuelo mediático, que es lo que se buscaba?

¿Y esto al espectador qué le importa?

A mi me importa que quieran repetir lo que otro ha hecho basándose en la ignorancia de los españoles por ese documental original y que ahora se quiera vender a Évole como si hubiese descubierto la póvlora.
 
De fallido nada, relevancia cero, pues vale, a mí me parece todo un logro generar humor con participación directa de implicados (o presuntos, jeje) tan dispares.

No sólo es el documental, sino el marketing y la expectación.

Y así, entre nosotros, y aunque me considero antimonárquico, antimilitarista y me salgan herpes solo de mentar a Franco .... A tomar por culo el 23F y toda esta seriedad que lo envuelve!
Enviado desde dispositivo móvil
 
Creo que el Salvados consigue revuelo mediatico con cualquiera de sus programas. Y si, yo espero uno sobre el 23F "de verdad".
 
Pues la semana que viene el reportaje es con el Pedrojota Ramírez.
Segun Evole, hablaron "de todo, pero de todo".
...me pregunto si también hablaron de corpiños rojos. :pensativo
 
Yo no lo vi, pero ya sabía que era una farsa gracias a seaker, que está claro que tiene un considerable ojo analítico (lo digo sin coñas).

Gracias, seaker.

Por lo demás, estoy muy con Lerink: ya había decidido no verlo porque a estas alturas 1) (desinterés) el concepto de mockumentary no me parece nada original a estas alturas para un reportaje de este tipo, y 2) (despecho) lo que esperamos de verdad muchos es una investigación en serio sobre lo que pasó en el 23F, hacer ficciones sobre eso creo que en realidad contribuye a perpetuar la "verdad oficial".
 
Pues la semana que viene el reportaje es con el Pedrojota Ramírez.
Segun Evole, hablaron "de todo, pero de todo".
...me pregunto si también hablaron de corpiños rojos. :pensativo
Debes haber escuchado lo mismo que yo y precisamente creo que se referían a esto cuando decían "¿de todo todo? ¡de todo todo!".
 
De fallido nada, relevancia cero, pues vale, a mí me parece todo un logro generar humor con participación directa de implicados (o presuntos, jeje) tan dispares.

Sinceramente: ¿te pareció especialmente gracioso? ¿las tetas de Virginia Mayo? ¿Fraga la lía porque tiene hambre?
 
Luego, ¿el asunto es llegar a más gente a cualquier coste? ¿todo por la audiencia?
No, todo no. Pero si es válido adaptar el documental a los gustos patrios, cambiar la temática por una que resulte más cercana y familiar al espectador al que se quiere llegar, poner a rostros conocidos a los que escuchamos en el día a día. El impacto que puede causar en un caso u otro es distinto.

Los americanos sí hacen remakes. Esto no es un remake, es una copia.
¿Cuál es la diferencia? Un cheque. ¿Una obra es menos obra por que el autor no haya pasado por caja?

¿cuanta gente se va a leer el artículo en comparación con cuantos vieron el documental en La Sexta como si fuese algo igualmente original? Si en este mismo hilo hay gente que no veía el paralelismo es que pueden escudarse en el desconocimiento de la gente.
Insisto en que esto no es relevante para los espectadores en relación a la obra. El mensaje que se pretendía transmitir va a ser el mismo, aunque al final pongan un cartelito que diga: "Nos hemos copiado de Operación Luna". Esto es como tirar por tierra los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente o de la BBC, porque hay cosas preparadas o rodadas en zoos y al espectador no se le dice nada. Una cosa es juzgar la obra y otra a los autores. Si aquí hay que darle crédito también a Orson Welles, a los franceses y a otros tantos, pues se le da.
 
No, todo no. Pero si es válido adaptar el documental a los gustos patrios, cambiar la temática por una que resulte más cercana y familiar al espectador al que se quiere llegar, poner a rostros conocidos a los que escuchamos en el día a día. El impacto que puede causar en un caso u otro es distinto.

cheers_telecinco.jpg


:diablillo

¿Cuál es la diferencia? Un cheque. ¿Una obra es menos obra por que el autor no haya pasado por caja?

Hombre, la diferencia es algo más cuando está tipificado como delito. Que no digo que le vayan a denunciar ni nada, pero, como mínimo, es todo muy poco ético y realmente desvaloriza muchas cosas saber que no es lo mismo un dibujo que has hecho tú que uno que has calcado de una revista contra el cristal.

Esto es como tirar por tierra los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente o de la BBC, porque hay cosas preparadas o rodadas en zoos y al espectador no se le dice nada.

¡Es que no es para nada lo mismo! Os voy a descubrir un secreto: TODOS los documentales tienen cosas preparadas, principalmente porque hay muchísimas cosas imposibles de grabar o porque no siempre son fáciles de articular para que se entiendan.

Lo de Évole es exportar un formato que no es nuevo y venderlo como "revolucionario" o "historia de la televisión". Es traerte un walkman de Andorra mientras el resto de Europa lleva un iPod.
 
Lo de Évole es exportar un formato que no es nuevo y venderlo como "revolucionario" o "historia de la televisión". Es traerte un walkman de Andorra mientras el resto de Europa lleva un iPod.

Bueno, yo eso no se lo he oido a nadie, y mucho menos a Evole. es más, creo que ha dejado suficientemente claro que ese formato no es suyo.

Simplemente, es un ejercicio que en este país no estamos acostumbrados. Y eso es positivo.

Tú, es que lo miras desde la óptica del historiador del medio televisivo. Yo lo miro desde la óptica del televidente. Por eso lo aplaudo.
 
Yo sólo se que Zeitgeist es una película valorada con un 7,4 en FilmAffnity y con un 8,3 en IMDb, y que el 90% de la gente que la ha visto cree que todo lo que se cuenta en ese documental es 100% verdad.

Viendo lo mucho que calan en la sociedad las conspiranoias sin sentido, y el escaso sentido crítico de grandes sectores de la población, iniciativas como esta me parecen muy necesarias. Independientemente de que no aporten nada nuevo a sus precedentes, sean una copia, o todo lo que quieras. La inmensa mayoría del público no conoce Operación Luna ni F for Fake.
 
Arriba Pie