- Reacciones
- 15.448
Ok Lerink, no conocía el detalle y había leído que se habían inspirado. Pero en este caso la falta de originalidad le resta valor. Estoy de acuerdo.
Entonces, carguémonos a Évole y volvamos a la mediocridad de siempre.
Si estos plagios o adaptaciones sirven para acercar a la gente (5 millones en este caso) planteamientos a los que de otra forma no accedería yo sí los aplaudo. ¿Todos los remakes tienen que partir por definición de una consideración inferior al original?Con el mismo razonamiento, aplaudiríamos a Emilio Aragón cuando plagiaba sketchs del Saturday Night Live en España porque aquí no se conocía. O cuando en programas como En el Aire o El Hormiguero copian videos de Youtube para protagonizar la gracieta ellos y hacerlas pasar por propias.
Si estos plagios o adaptaciones sirven para acercar a la gente (5 millones en este caso) planteamientos a los que de otra forma no accedería yo sí los aplaudo.
¿Todos los remakes tienen que partir por definición de una consideración inferior al original?
Para poder innovar primero tendremos que ponernos a la altura de aquellos que nos llevan décadas de ventaja.
Aquí, para mi, ha hecho algo solo para ganar audiencia y que se hable de él, pero que tiene cero relevancia comparado con otros temas que ha tratado seriamente y que no cumple ninguna de las funciones (que si "experimento", que si "denuncia", que si "generar polémica") que él mismo le adjudica al programa.
Sabes que si hubieran hecho eso el documental se habría emitido por La2 y su audiencia habría sido más cercana a las 300.000 personas. Se trata, como hacen los americanos con las pelis asiáticas, de adaptar una idea a una cultura diferente para que pueda atraer al mayor número de personas posible. Évole ha dicho claramente de dónde viene su inspiración (lo tienes en un artículo que se ha colgado en este mismo hilo), no trata de hacer pasar su trabajo como propio.Podrían haber emitido el original, como se hizo en su día, en lugar de intentar hacer pasar por propio el trabajo de otros.
Siempre viene bien recordarlo, y más con un ejemplo gráfico que tiene más potencial de calar. No hay más que ver la de medios (y políticos) que nos toman por idiotas, y cómo mucha gente acepta los mensajes que lanzan sin rechistar (bien por ingenuidad, bien por conveniencia o fanatismo).Y de todas formas, y sin ánimo de ofender: la persona adulta que a estas alturas se sorprenda de que en España los medios manipulan y mienten con facilidad es un poco ingenua.
¿Y esto al espectador qué le importa?¿Han pagado los derechos? Porque si no los han pagado, no es un remake, es un plagio.
Este reportaje significa una invitación a la reflexión. Un recordatorio para dotarse de sentido crítico ante las informaciones que nos proporcionan los medios. Y lo ha hecho utilizando al propio espectador como víctima para mostrarle finalmente el engaño.
Y eso no abunda en la tele de este país. Bienvenido sea.
Sabes que si hubieran hecho eso el documental se habría emitido por La2 y su audiencia habría sido más cercana a las 300.000 personas.
Se trata, como hacen los americanos con las pelis asiáticas, de adaptar una idea a una cultura diferente para que pueda atraer al mayor número de personas posible.
Évole ha dicho claramente de dónde viene su inspiración (lo tienes en un artículo que se ha colgado en este mismo hilo), no trata de hacer pasar su trabajo como propio.
Siempre viene bien recordarlo, y más con un ejemplo gráfico que tiene más potencial de calar. No hay más que ver la de medios (y políticos) que nos toman por idiotas, y cómo mucha gente acepta los mensajes que lanzan sin rechistar (bien por ingenuidad, bien por conveniencia o fanatismo).
¿Y esto al espectador qué le importa?
Debes haber escuchado lo mismo que yo y precisamente creo que se referían a esto cuando decían "¿de todo todo? ¡de todo todo!".Pues la semana que viene el reportaje es con el Pedrojota Ramírez.
Segun Evole, hablaron "de todo, pero de todo".
...me pregunto si también hablaron de corpiños rojos.
De fallido nada, relevancia cero, pues vale, a mí me parece todo un logro generar humor con participación directa de implicados (o presuntos, jeje) tan dispares.
No, todo no. Pero si es válido adaptar el documental a los gustos patrios, cambiar la temática por una que resulte más cercana y familiar al espectador al que se quiere llegar, poner a rostros conocidos a los que escuchamos en el día a día. El impacto que puede causar en un caso u otro es distinto.Luego, ¿el asunto es llegar a más gente a cualquier coste? ¿todo por la audiencia?
¿Cuál es la diferencia? Un cheque. ¿Una obra es menos obra por que el autor no haya pasado por caja?Los americanos sí hacen remakes. Esto no es un remake, es una copia.
Insisto en que esto no es relevante para los espectadores en relación a la obra. El mensaje que se pretendía transmitir va a ser el mismo, aunque al final pongan un cartelito que diga: "Nos hemos copiado de Operación Luna". Esto es como tirar por tierra los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente o de la BBC, porque hay cosas preparadas o rodadas en zoos y al espectador no se le dice nada. Una cosa es juzgar la obra y otra a los autores. Si aquí hay que darle crédito también a Orson Welles, a los franceses y a otros tantos, pues se le da.¿cuanta gente se va a leer el artículo en comparación con cuantos vieron el documental en La Sexta como si fuese algo igualmente original? Si en este mismo hilo hay gente que no veía el paralelismo es que pueden escudarse en el desconocimiento de la gente.
No, todo no. Pero si es válido adaptar el documental a los gustos patrios, cambiar la temática por una que resulte más cercana y familiar al espectador al que se quiere llegar, poner a rostros conocidos a los que escuchamos en el día a día. El impacto que puede causar en un caso u otro es distinto.
¿Cuál es la diferencia? Un cheque. ¿Una obra es menos obra por que el autor no haya pasado por caja?
Esto es como tirar por tierra los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente o de la BBC, porque hay cosas preparadas o rodadas en zoos y al espectador no se le dice nada.
Lo de Évole es exportar un formato que no es nuevo y venderlo como "revolucionario" o "historia de la televisión". Es traerte un walkman de Andorra mientras el resto de Europa lleva un iPod.