Guerra Civil, Franquismo y transición

no lo niego pero una cosa es experto y otra máxima autoridad.

Pío Moa, que me parece un cretino, es experto también, bueno, a su manera... yo creo que con sucesos que han marcado tanto es bueno leer cuánto más mejor, y esos 3 son referentes.
 
Ok, de acuerdo. Habia supuesto que Preston era la máxima autoridad porque es el más citado y la referencia en muchos artículos, pero bueno, lo de la máxima autoridad me lo he inventado, vale.
En cualquier caso, los tendré en cuenta.
 
bueno, evidentemente es el más mediático, aunque sólo sea porque ha dedicado más libros al tema (Thomas por ejemplo ha diversificado más) y además los otros ya son unos ancianos.
 
Ayer se inició la apertura de la fosa de Porreres (Mallorca) donde se espera encontrar los restos de más de 100 desaparecidos durante el franquismo. Oficialmente fueron liberados de la cárcel, aunque todo el mundo sabe que fueron fusilados.

El Govern iniciará este miércoles la exhumación de la fosa de Porreres

Ha tenido que ser un juez de Argentina quien ha ordenado la apertura, basándose en la justicia universal para delitos de genocidio.
La "justicia" española no lo autorizó. La justicia española prefiere que las víctimas del genocidio franquista continúen olvidadas y anónimas en las cunetas, como si nunca hubiesen existido, confiando en que el tiempo acabe por borrar definitivamente su memoria.

Los de siempre -pp y adláteres- están en contra de cualquier apertura, y hablan de "revanchismo" y de "abrir viejas heridas".
Mientras, los descendientes de esas víctimas defienden que sin reconocimiento no hay reconcicliación.

Así funciona la desmemoria histórica en este país.
 
Ayer se inició la apertura de la fosa de Porreres (Mallorca) donde se espera encontrar los restos de más de 100 desaparecidos durante el franquismo. Oficialmente fueron liberados de la cárcel, aunque todo el mundo sabe que fueron fusilados.

El Govern iniciará este miércoles la exhumación de la fosa de Porreres

Ha tenido que ser un juez de Argentina quien ha ordenado la apertura, basándose en la justicia universal para delitos de genocidio.
La "justicia" española no lo autorizó. La justicia española prefiere que las víctimas del genocidio franquista continúen olvidadas y anónimas en las cunetas, como si nunca hubiesen existido, confiando en que el tiempo acabe por borrar definitivamente su memoria.

Los de siempre -pp y adláteres- están en contra de cualquier apertura, y hablan de "revanchismo" y de "abrir viejas heridas".
Mientras, los descendientes de esas víctimas defienden que sin reconocimiento no hay reconcicliación.

Así funciona la desmemoria histórica en este país.

¿Dónde pone que haya sido una jueza argentina la que haya ordenado la exhumación? Yo leo que ha sido iniciativa de la Coselleria, lo cual me suena mucho más lógico...
 
¿Dónde pone que haya sido una jueza argentina la que haya ordenado la exhumación? Yo leo que ha sido iniciativa de la Coselleria, lo cual me suena mucho más lógico...

La Justícia argentina ha ordenat l'exhumació d'una fossa a Porreres

Supongo que por ahí también estará la noticia en castellano

EDITO:
La justicia argentina ordena la exhumación de la fosa común de Porreres
La justicia argentina ordena abrir una fosa en Baleares

Tras años de lucha, 13 familias mallorquinas recuperaran los cuerpos de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil y enterrados en una fosa común en el municipio de Porreres. El hermetismo de las entidades públicas españolas les llevó a Argentina donde la justicia del país ha decidió actuar, ordenando la exhumación de los cuerpos. En concreto, ya ha remitido a los juzgados de Manacor la orden judicial para la apertura y exhumación de la fosa localizada en el cementerio municipal ...
 
¿Eres consciente que esa "orden" no tiene efectividad? Vamos que si el Gobern no pone la pasta no hay orden que valga. Lo digo porque el asunto obedece a la voluntad política, ni más ni menos.
 
¿Eres consciente que esa "orden" no tiene efectividad? Vamos que si el Gobern no pone la pasta no hay orden que valga. Lo digo porque el asunto obedece a la voluntad política, ni más ni menos.

Soy consciente, claro.
El asunto es que por mucha pasta que pusiese el govern -o las familias, que tuvieron que viajar a 10.000 km para conseguirlo- sin la autorización de la justicia española no podían hacer nada.
Y la justicia española se lavó las manos, como siempre que se toca este tema.

Insisto en este asunto, porque nunca sale en los medios.

"España es el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya"
España sigue ignorando sus obligaciones internacionales sobre desaparecidos del franquismo

Es decir, España incumple las leyes internacionales sobre la materia. Lo digo para los que repiten como loritos que las leyes están para cumplirse.
 
El asunto es que por mucha pasta que pusiese el govern -o las familias, que tuvieron que viajar a 10.000 km para conseguirlo- sin la autorización de la justicia española no podían hacer nada.

No. Ya te digo yo que no es una cuestión de autorización. Otra cosa es que ante la inacción de las administraciones se acuda a los tribunales, y ahí si depende de ellos. Pero en Baleares ha sido la acción del Gobern. Es cuestión de voluntad política y de presupuesto, claro está.
 
las fosas se empezaron a abrir con el Gobierno Aznar, no veo dónde está la "obstrucción"

yo también he leído varios links y no veía lo de Argentina por ningún sitio.



descanse en paz Adolfo Suárez.
 
Sika, es una oportunidad de meter el dedito, aunque esté cogido por los pelos. Sin más. Jaume es muy aficionado a eso, así luego puede hacerse el ofendido y decir que «por cosas como esta es por lo que queremos irnos» y tal. Que pareces nuevo. :L
 
A estas alturas ya no sé si la coletilla final del título del hilo era informativa o imperativa.
 
Contundente editorial del NYT

The Ghosts Spain Tries to Ignore

http://www.nytimes.com/2016/12/08/opinion/the-ghosts-spain-tries-to-ignore.html?_r=0

It may sound like a noble sentiment in isolation, but it is disingenuous. Spain is no more able to escape its past than any other country, and historical memory is not just an interest of Spain’s defeated left. Under Franco’s dictatorship, the winners in the civil war not only spent 36 years writing the history of their victory, teaching it in schools and enshrining it in popular culture, but also left exactly the kind of solemn monuments to their dead that have been denied to the missing 114,000. The most profound and awe-inspiring example of these is Franco’s final resting place, the Valley of the Fallen. It is a basilica topped by the largest memorial cross in the world, at nearly 500 feet high — and is the site of annual commemorations by the far right, dressed in fascist uniforms, on the anniversary of Franco’s death.

As a new generation of fascists gains influence with governments from the United States to Hungary, it may be the source of some surprise that Spain has no equivalent to Greece’s Golden Dawn or France’s National Front, especially given the desperate and long-lasting effects of the economic crisis in Spain. In part the absence of a major contemporary Spanish far-right party is a legacy of the civil war and dictatorship, and the mass killings that ensued, which loom over the country to this day. In part — and this is the other reason Mr. Rajoy would prefer to look to the future — it is because the governing Popular Party absorbed much of the Francoist political machinery. The party’s founder, Manuel Fraga, had been a government minister under Franco.
 
Una comisión por los revanchistas, los vencidos, los progres y los que siguen hablando en clave guerracivilista. "Semos los hijos de los fusilados."

Esa comisión, SI. NI CON UN PALO.
 
Había puesto esta noticia en otro hilo, pero ha pasado desapercibida.

El fiscal pide 2 años y 6 meses a una joven por hacer chistes en Twitter con Carrero Blanco

Vivimos en un país en el que torturadores como Billy el Niño se pasean tranquilamente por la calle, pero hacer chistes sobre el asesinato de la mano derecha del dictador, es un posible delito.
Quizá deberían procesar a todos los periodistas, escritores y demás, que durante la transición escribían que la muerte del almirante fue positiva para la finalización del régimen anterior.
De hecho, puesto que en 1977 se amnistió este atentado, se podría dar el caso de que está más penado realizar chistes sobre un atentado que el atentado en sí.

Es increíble. :freak
 
Era de mi pueblo. Santoña. Y entre nosotros a mi me pareció siempre un autentico hijo de ... Eso si, iba mucho a misa.

1-640x640x80-3.jpg

Monumento a Carrero Blanco en la Avenida que lleva su nombre y donde tengo mi casa materna.

A veces hay espectaculos y merendolas:

fotonoticia_20141222130453_640.jpg




Un abrazo!
 
Arriba Pie