Edgtho
Miembro habitual
Pues implica que no has leido mucho a Payne ni a nadie, e ignoras por conveniencia manifiesta muchas cosas. Aparte que pretender simplificar algo como una guerra civil en un solo acto solo denota un intento de manipulación por intereses. Algo que en el hilo de la diada estais muy acostumbrados a hacer, pero que aquí no cuela.¿Entonces la conclusión es que el "Alzamiento Nacional" fue la respuesta a un pucherazo? Que no es ni más ni menos que la teoría que defienden los revisionistas - y de paso Payne-.
Del enlace que ha puesto Geminis
¿La Historia de España ha sufrido a sus historiadores?
Siempre ha sufrido a manos de los comentaristas extranjeros y también por los historiadores españoles, que en época contemporánea ha habido una división política entre ellos. Eso es una deformación de la Historia de España: o hay una Historia franquista o hay una Historia oficialista. Las dos son en gran parte falsas. Es importante buscar mayor objetividad. Los historiadores españoles contemporáneos no lo son. Lo eran mucho más durante la Transición, porque había mucho más sentido de la Historia que ahora. Se buscó una actitud más equilibrada. Ahora hay historiadores que son extremistas, que imponen una visión de pensamiento único izquierdista, que es otra de deformación de la Historia
...
En la introducción a 365 momentos clave de la Historia de España, menciona a los escritores Marcelino Menéndez Pelayo y a Pío Moa, que son la vertiente contraria a ese “pensamiento izquierdista”, ¿usted dónde se sitúa?
Yo me sitúo en la búsqueda del equilibrio objetivo entre los dos puntos de vista. Yo he vivido bajo el franquismo y durante los últimos años del franquismo lo pasábamos muy bien, porque era mucho más liberal. A pesar de que los críticos de la izquierda condenan la Transición, fue un proceso bastante positivo.
¿No quedaron cuentas pendientes en la Transición que sufrimos ahora?
No hay cuestiones sin resolver, han surgido nuevas demandas y exigencias. Son propias del siglo XXI y no existían en los setenta.
...
¿Por qué cree que usted está tan mal visto por los historiadores españoles?
Porque son muy partidistas. Lo que no soportan de mí es que me he mantenido en la misma línea de buscar la verdad crítica y objetiva de la Historia contemporánea de España. Durante el franquismo escribía libros críticos, que el franquismo me prohibía. Esa misma actitud crítica que tenía entonces, me la critican ellos ahora. Mucho, porque son muy partidistas: ellos tienen una postura para las izquierdas y otra para las derechas. Yo procuro tener la misma postura para todos.
Lo dicho... puto revisionista facha
pd: la verdad es que recomiendo leer esa entrevista.
Última edición: