Guerra Civil, Franquismo y transición

Recordemos: España es el segundo país del mundo -tras Camboya- en número de desaparecidos, 130.000.

es una cifra que he leído mucho pero siempre viene de una sola fuente y es poco creíble, viendo las matanzas que ha habido a lo largo del siglo XX en todo el planeta.

a poco que uno lea un poquito de Historia la afirmación tiene escasa lógica.
 
de hecho se pone uno a mirar cifras y murieron bastantes más catalanes de forma violenta bajo 4 años de Companys que bajo 40 de Franco, pero éso ya no interesa.


En su intervención la parlamentaria por CUP, Mireia Boya cifró los juicios del franquismo en Cataluña en 63.961 casos y 3.385 ejecutados: 3.368 hombres y 17 mujeres
 
es que me llama la atención esa cifra; te pones a leer sobre docenas de conflictos sangrientos, duraderos y en países mucho más populosos, en todo el planeta desde 1914 -por poner una fecha- y lo de "el segundo país del mundo" no tiene ni pies ni cabeza.

supongo que es mejor copiar y pegar que pensar un poco.
 
porque es una cifra absurda.

Obviamente, ha habido matanzas mucho peores, como el Holocausto.
Pero no hablamos de muertos, sino de desaparecidos. O de impunidad, que es lo mismo.

Oye, que no lo digo yo, sino que lo dice la ONU, a mí que me cuentas.

Pero si no te gusta la ONU, te pongo otros medios...

Solo Camboya tiene más fosas comunes que España

"España es el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya"

Una clase de historia gratuita para Rajoy: en España hay 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil
 
Última edición:
Otra vez tirando la piedra y escondiendo la mano.
¿Me puedes decir en que párrafo del informe de la ONU se nombra lo de los 130.000 desaparecidos?

Ese número se le dió mucha publicidad con la "investigación" de Garzón, y se hicieron eco muchos medios sin verguenza ninguna para contrastarlo, porque venía bien para atizar a la derecha. Pero ese número surge de una plataforma de desaparecidos, una ONG vamos, sin nada que lo sustente mas que por suposiciones.
 
ya te digo, es un mantra que se han dedicado a repetir desde una misma fuente sin pensar en él; porque si se piensa un poco es absurdo.

Qué tiene de absurdo? :pensativo
Se te ocurre alguna otra dictadura o matanza que haya quedado impune?
Nazis, Balcanes, Ruanda, Chile, Argentina, Rumanía, etc, etc, etc. ... En todos esos regímenes, los criminales fueron juzgados y sus crímenes revisados. Solo en España, la Transición se ocupó de correr un tupido velo.
Si confundes numero de muertos con desaparecidos es tu problema, o un rastrero intento de manipulación.
 
Última edición:
"el segundo país en desaparecidos", esa tontería sólo la puede soltar un analfabeto (que no eres tú sino el que la dice por primera vez)

¿tú sabes cuánta gente ha desaparecido en el siglo XX en Alemania, Rusia, Ucrania, el Báltico, Polonia, China, Bangladesh, India, Pakistán, el Congo, Irak, Sudán, los Grandes Lagos, Indochina, Corea y 50 países más....? en conflictos además con mayor tecnología, población, tanques, aviones, armas, étc...
 
Bueno, pero en este caso, si hay un informe de la ONU que dice esto, parece una fuente mas fiable que la "sensación" que tengamos alguno (que yo también tenía)

Con todo mi cariño, si la ONU no acierta en el numero dudo que lo hagamos aquí en el foro (por muy listos que nos creamos), y el fondo es que son muchos
 
A decir verdad, la ONU no cita el número, sino que critica la actitud española de obstruccionismo, falta de colaboración y incumplimiento de compromisos.
El número de desaparecidos lo ha proporcionado la Asociación para la Memoria Histórica, con nombres y apellidos. No tengo por qué dudar de ello.
 
Bueno, demuestra lo que es más que evidente. Todo lo que esté contra "la causa" es despreciable/insultable, cuando no algo peor.
 
Ahhh ya no es la ONU, ahora es la ARMH..... pues yo sí visto el sectarismo de esa asociación y del hecho de que para aparecer en la BBDD de desaparecidos basta con rellenar un formulario a traves de internet.

A ver, aquí hay un buscador de víctimas y desaparecidos del franquismo:
Buscador de víctimas | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Me podrías decir dónde está el formulario a rellenar para añadir más desaparecidos por internet?

(Si ya lo has visto, no te resultará nada complicado, no?)
 
Arriba Pie