Guerra Civil, Franquismo y transición

Hijos de Puta... Es la alternativa señores, y tener que seguir eligiendo el bando de algo que no hemos vivido.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
bueno, por los comentarios en el enlace que pones, queda claro que no todos están de acuerdo con ese panfleto...
 
serán unos fachas pero razonan que da gusto, a mí, salvo el desbarre de las líneas finales y alguna cosa suelta me parece bastante acertado el artículo.
 
Lo leí hace unos días y sabía que tarde o temprano saldría por aquí. No pude responderte porque estaba fuera. El artículo para ser sinceros es una puta mierda pinchada en un palo, digno de un becario, que solo corresponde a esa moda actual de desmitificar la transición y cagarse en ella. ¿En serio se puede artícular un reportaje sobre 156 casos en torno al relato de dos casos y por encima? Es digno de un becario de primero de carrera.

¿Es tan difícil hacer un reportaje serio? Si en la era google a golpe de clic encontramos uno mil veces mejor
La Transición, un cuento de hadas con 591 muertos

591 muertos señores!!! Y sin hacer distinciones entre bandos, contando los muertos tanto de extrema derecha, como extrema izquierda, como los del propio Estado.

La investigación llevada a cabo por Mariano Sánchez detalla el origen de cada uno de los 591 asesinatos. Los grupos incontrolados de extrema derecha causaron 49 muertos; los grupos antiterroristas asesinaron a 16 personas, principalmente del entorno de ETA y el GRAPO; la represión policial le costó la vida a 54 personas; 8 personas fueron asesinados en la cárcel o en comisaría; 51 murieron en enfrentamientos entre la Policía y los grupos armados; ETA y el terrorismo de izquierdas asesinó a 344 y el GRAPO a 51

Y es una noticia de público ehh, en el que relata que la extrema izquierda asesinó a casi 400 personas. Esas si parecen ser las grandes olvidadas.
 
Última edición:
¿Realmente crees que las victimas del terrorismo etarra están más olvidadas que esos otros muertos? No sé, parto de la base de que cualquier reconocimiento es poco, pero ciertamente creo que el trato no ha sido ni similar.

Mismamente los asesinados en Vitoria, donde los hechos ni siquiera se llegaron a investigar. Otros como los compañeros asesinados en Atocha han tenido más suerte... No sé tampoco, se trata de satanizar la Transición, pero si nos alejamos del relato edulcorado de los glosadores seguramente estemos más cerca de la verdad histórica.
 
Por otra parte, reconocer la violencia "institucional" de esa época, tampoco creo que vaya en desdoro de ninguna victima de ETA, GRAPO y grupos concomitantes.
 
Por otra parte, reconocer la violencia "institucional" de esa época, tampoco creo que vaya en desdoro de ninguna victima de ETA, GRAPO y grupos concomitantes.

Es que precisamente la novedad (y el olvido) de esos 159 es que muchas veces era "institucional", y por eso no son tan aireados como los de organizaciones terroristas como eta o grapo. Hacer un y tú más con eta, pues bien, pero no deja de ser relevante si ha sido institucional (es mucho más grave que si es terrorista)
 
:mparto
La cerrazón ideológica de algunos no tiene precio. Primero con el "y tu mas" y luego con lo de reconocer ahora el terrorismo de estado.

Vamos a ver señores, que relato edulcorado ni que niño muerto, es bastante sabido que la transición fué un periodo bastante sangriento, no obstante el último asesinado político creo que data de finales de los 80. Nadie ha dicho nunca que fuera un proceso idílico, pero que si fue el mejor posible y que permitió un paso rápido de una dictadura a la democracia que tenemos actualmente. Me jode soberanamente que la estupidez ideológica actual se esté cagando en los sacrificios de aquella generación.

Es precisamente por todo los sucesos ocurridos durante la transición por lo que un asunto como los GAL se convirtió en un escándalo enorme. La peña estaba hasta los cojones y se reveló ante lo que era inadmisible a esas alturas. Tiene cojones que AHORA AHORA se venga con lo de "reconocer" lo que se llama pompósamente como terrorismo de las derechas.

Os he puesto un artículo de Publico, lo repito, PUBLICO, que no es precisamente de derechas, en un artículo cargando contra el terrorismo de estado de aquella época pero haciendo un reportaje magnífico hace tan solo cuatro años, contra un artículo de El Mundo, absolutamente lamentable, que es puro terrorismo de opinión y que, a nivel partícular mío, solo ha servido para que conocidos míos republicanos y/o de izquierdas me salgan con el artículo de marras a restregárlo soltando lo de "extrema derecha, fachas, PP, corrupcion, cancer de la democracia, etc etc". Y por lo que veo en el resto de foros y comentarios la cosa está siendo parecida.

Yo no he hablado de ETA, ni siquiera el propio artículo lo hace exclusivamente: pone terrorismo de extrema izquierda, entre ellos ETA y el Grapo. Es que macho, veo una absurdez impresionante ultimamente con la tontería ideológica que me da por pensar que estamos acabados como sociedad. Los grupos republicanos andan desbocados, los de derechas mas cazurros que de costumbre, los de izquierdas que por ir contra el PP vale todo, y si hay que cargarse la democracia destrozando lo que nos ha permitido tenerla pues alee sin problemas a por ella... tiene cojones, por mi se pueden ir todos a pastar.
 
Para todos los que están haciendo palmas con las orejas por el super reportaje del El Mundo, les recomiendo ir a alguna biblioteca, no creo que tengan muchos libros sobre la transición en su librería personal por lo que parece. Y los hay por decenas, como para que se venga ahora con la idea de que es un tema no tratado. :facepalm

Una rápida búsqueda en alguno de los míos.

Muertos causados por los grupos terroristas en la Transición
Organización/ N.° de víctimas

Nacionalista:361
ETA-m,308
ETA-pm,24
Comandos Autónomos Anticapitalistas,23
EPOCA (Exercit Popular Catala),3
FAC (Front D’Alliberament Catala),1
M PAIAC (Movto. Autodeterminación e Independencia Archipiélago Canario),1
FRAVA (Frente Revolucionario Vasco-Aragonés),1

Extrema izquierda: 67
GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre),64
FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico),3

Extrema derecha:57
BVE (Batallón Vasco-Español),26
Triple A,10
GAE (Grupos Armados Españoles),5
Otros grupos de extrema derecha,16

De acuerdo con nuestros datos, en España,según he indicado antes, murieron 503 personas en el periodo de referencia como consecuencia de la violencia política no estatal. La inmensa mayoría de estas muertes, 485, corresponde a ataques terroristas. Entiendo por violencia terrorista aquélla ejercida por grupos clandestinos con motivaciones políticas. Lo que distingue a un grupo terrorista de una guerrilla es que mientras ésta consigue el control de parte del territorio titular de un Estado, aquél actúa dentro del terreno del enemigo, lo que le fuerza a operar en secreto. El resto de las muertes, 18, corresponde a violencia urbana más o menos espontánea, en la que resulta dudoso atribuir la responsabilidad de la muerte a un grupo concreto (peleas en manifestaciones, disturbios y enfrentamientos).

En la Transición hubo terrorismo nacionalista, de extrema izquierda y de extrema derecha. Los grupos nacionalistas buscaban la secesión de algún territorio; los de extrema izquierda, provocar la revolución proletaria; los de extrema derecha querían torpedear el proceso de democratización y neutralizar la amenaza separatista de ETA. En la Tabla 1 se ofrecen datos sobre la letalidad de los distintos grupos terroristas que actuaron en la época, agrupados por familias ideológicas. Como puede verse, el terrorismo de extrema izquierda y extrema derecha produjo un número similar de muertos en cada caso, 67 y 57 respectivamente. Mientras que en la extrema izquierda casi todas las muertes corresponden al GRAPO , una organización maoísta que nació el mismo año de la muerte de Franco, el bloque de la extrema derecha está muy fragmentado. De hecho, la atribución de los atentados mortales resulta cuestionable en el caso de la extrema derecha, pues más que organizaciones bien definidas, se trataba en realidad de tramas, con conexiones con las fuerzas de seguridad, que adoptaban diversos nombres según les conviniera.
 
Última edición:
por cierto, siempre he leído que la tragedia de Los Rodeos, de forma indirecta está relacionada con una payasada del MPAIAC.
No te equivocas, una bomba del grupo este hizo necesario cerrar el aeropuerto de Gran Canaria y desvíar el tráfico a Los Rodeos, el cual no estaba preparado para asumir esa carga de tráfico.
 
@Edgtho, que tus amigos te la hayan liado con el tema, que no te cabree aquí, hombre, no lo pagues con nosotros :juas

Lo que dices es complementario al artículo. No me parece que elmundo sea especialmente de izquierdas, todo lo contrario. Pero vamos, que no seré yo el que defienda el artículo, que solo habla de unas victimas olvidadas.

¿Que hay más? Por supuesto. Pero eso no quita que existiesen, ¿no? Que parece que no se puede sacar nada malo de un sitio sin decir "los otros son igual de malos". Se lo dices así a tus amigos republicanos.

Lo de cerrazón ideológica y demás, lo obvio, que al final copio los titulares sin más y aún así siempre me acaban insultando :ok
 
Pero que olvidadas ni que niño muerto, si es un tema recurrente desde hace años. Busca en google y verás!. Lo de mis amigos lo he puesto como ejemplo, pero también he dicho que en otros foros pasa igual. Mira "meneame" por ejemplo y échate a temblar. La cuestión es que hay una aumento de la radicalidad a nivel ideológico y político bastante palpable, mucho mas que hace diez o quince años. Me pregunto quién tiene que ganar con esto.
 
Soy poco de menéame, ya te digo que suelo hablar de lo que conozco porque en internet hay de todo (según lo que buscas, encuentras)

En que las posturas cada vez están más radicalizadas, estoy de acuerdo. Y quién gana con esto son los partidos políticos, que no tienen que currarse un programa, solo tienen que hacer mítines e influenciar hooligans (en todos sitios cuecen habas)
 
Arriba Pie