Y digo yo desde mi profunda ignorancia.
¿No estaría bien dejar las cosas como están y que la gente pasase tranquilamente de los significados o le atribuyesen el significado que quieran pero dentro de su cabeza?
¿Que quieres verlo como un símbolo franquista?, adelante, ¿que quieres verlo como una obra de arte? pues muy bien también.
Dentro de 500 años igual nadie se acuerda del periodo Franquista de España porque no quedan monumentos y nadie quiere enseñar esa parte de la historia, que es historia Española y que nos ha moldeado como nación, para lo bueno y para lo malo.
O igual llega un partido de Extrema Derecha y se carga todas las obras de la República para siempre y no tenemos nada que mostrar a las generaciones futuras de los periodos Republicanos de España.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo.
En lo de la profunda ignorancia, quiero decir.
Una cosa es la historia del franquismo -que se escribe en los libros y que no hay que olvidar nunca-, y la otra que se glorifique mediante monumentos.
Con ello no quiero decir que se derribe absolutamente todo lo del franquismo, como las cruces esas. Se valora si tiene algún valor, y si lo tiene, se le cambia la placa en un acto solemne y unitario, y asunto solucionado.
Pero bueno, que si tienes alguna duda de la diferencia entre la historia y la exaltación, mira lo que han hecho en Alemania. Ahí no verás ningún símbolo que glorifique al nazismo, y en cambio los campos de concentración nazis se conservan intactos como lugares de reflexión de lo que supuso aquel régimen.
Claro que en el país germano existe unanimidad de todos los partidos políticos para condenar rotundamente el nazismo. La diferencia es que en España, es evidente que no.
Pues la verdad es que soy tremendamente ignorante querido Jaume porque no logro entender la razon por la cual a alguien en el mundo le molesta que haya un edificio en el que hay enterrado una persona que esta muerta desde hace tiempo.
Hizo cosas malas esa persona, si, pero tambien un monton de gente que hay enterradas en las iglesias y en los cementerios y nadie se pone a destruir iglesias (de momento).
Me da igual al bando al que pertenezcan, los edificios o monumentos son solo eso, ladrillo, quien quiera ver una amenaza a su ideologia o una glorificacion de la otra en ellos deberia hacerselo mirar, de verdad, que estamos en un mundo bastante abierto y multicultural ya.
Respecto a lo de Alemania, tampoco me parece bien que hayan quitado absolutamente todos los simbolos, estan avergonzados de lo que paso pero fueron ellos mismos quienes erigieron a Hitler como lider, que carguen con eso para siempre y no se les olvide en vez de eliminarlo de un plumazo.
¿Has ido a Auschwitz? Si no has ido, te lo recomiendo.
Basandonos en las noticias anteriores, tambien podriamos cargarnos las Piramides (se hicieron con mano de obra esclava), el Partenon, La Basilica de San Pedro (esta si que tiene cosas para dar y tomar), Santa Sofia, el Banco Nacional Irlandes y por rizar el rizo todas las presas de España que hizo Franco.
Seamos mayores todos y dejemos el pasado donde tiene que estar, en el pasado, pero sin olvidarlo para que no vuelva a pasar nunca.
Es que hay un tema que no entienden los simpatizantes del franquismo. O los que se esconden detrás de las siglas de... Bueno, ya sabéis. Todos esos que no son franquistas pero, claro, es que hizo muchos pantanos. Y con el no había paro...
Lo que no entienden es que aún hoy hay muchas víctimas vivas. E hijos de esas víctimas. Todavía quedan muchas personas con familiares en cunetas. Y para todos ellos tiene que ser muy duro tener que oír a sinvergüenzas como Pablo Casado decir que los buscan por las subvenciones o pasear por tu pueblo y ver una plaza, una estatua o una calle en honor a los criminales que mataron a tu abuelo, a tu madre o a un hermano.
Imaginad a un pepero paseando por algún pueblo del País Vasco profundo y ver carteles de apoyo a los que mataron a cualquier concejal. ¿Verdad que eso si les jode? ¿Verdad que contra eso si se pronuncian? ¿Por qué no lo hacen contra los símbolos franquistas? Entre bomberos no se pisan la manguera.
Por poner un ejemplo, a mis bisabuelos los mataron en la Guerra Civil, mis abuelos se tuvieron que ir de España ayudados por familiares y volvieron en 1979.
A nadie en mi familia le importa ya, lo asumieron como las consecuencias de una guerra que ellos no habian pedido pero que se encontraron y que les obligo a emigrar y, gracias a ello, tener un futuro mejor.
Bastante tenian ya con sobrevivir en un pais extranjero.
Huelga decir que las lapidas del cementerio estan vacias.
Segurisimo que hay muchisimas personas a las que esto todavia les duele pero no sirve de nada tener esa herida abierta, tan solo va a salir odio de la misma y no te va a dejar avanzar en la vida.
Un saludo.