Guerra Civil, Franquismo y transición

El franquismo morirá poco a poco, según vayan muriendo los viejos nostálgicos y sus nietos ignorantes. Pero lo que no se puede consentir es que aún hoy se haga alarde o apología de ello. Fue un régimen criminal, digan lo que digan los simpatizantes, tanto los de la cabeza hueca y rapada como los que se camuflan tras las siglas del PP.

Dicho esto, sacar los huesos del enano dictador del valle sería lo mínimo como primer paso para convertir esa ignominia en lo que debería ser, un lugar para exponer y revisar la historia y un lugar para intentar la reconciliación. Pero claro, ejjj que es muy bonito. Ya. Los asnos que van allí a cantar el cara al sol, seguro que lo hacen porque es muy bonito. Claro. Y Franco hizo muchos pantanos, ¿eh?

Son cosas como estas las que no tienen remedio, salvo que alguien con más de tres neuronas ponga orden. Desgraciadamente, en España no podremos cerrar nunca este tema, a no ser que nos obliguen en Europa. Porque ni Podemos en el gobierno se atrevería.

Y lo de enlazar al estercolero ese de mediterráneo digital, uf. Todo cuadra.
 
Y digo yo desde mi profunda ignorancia.

¿No estaría bien dejar las cosas como están y que la gente pasase tranquilamente de los significados o le atribuyesen el significado que quieran pero dentro de su cabeza?

¿Que quieres verlo como un símbolo franquista?, adelante, ¿que quieres verlo como una obra de arte? pues muy bien también.

Dentro de 500 años igual nadie se acuerda del periodo Franquista de España porque no quedan monumentos y nadie quiere enseñar esa parte de la historia, que es historia Española y que nos ha moldeado como nación, para lo bueno y para lo malo.

O igual llega un partido de Extrema Derecha y se carga todas las obras de la República para siempre y no tenemos nada que mostrar a las generaciones futuras de los periodos Republicanos de España.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo. :ok
En lo de la profunda ignorancia, quiero decir.

Una cosa es la historia del franquismo -que se escribe en los libros y que no hay que olvidar nunca-, y la otra que se glorifique mediante monumentos.
Con ello no quiero decir que se derribe absolutamente todo lo del franquismo, como las cruces esas. Se valora si tiene algún valor, y si lo tiene, se le cambia la placa en un acto solemne y unitario, y asunto solucionado.

Pero bueno, que si tienes alguna duda de la diferencia entre la historia y la exaltación, mira lo que han hecho en Alemania. Ahí no verás ningún símbolo que glorifique al nazismo, y en cambio los campos de concentración nazis se conservan intactos como lugares de reflexión de lo que supuso aquel régimen.

Claro que en el país germano existe unanimidad de todos los partidos políticos para condenar rotundamente el nazismo. La diferencia es que en España, es evidente que no.
 
Es que hay un tema que no entienden los simpatizantes del franquismo. O los que se esconden detrás de las siglas de... Bueno, ya sabéis. Todos esos que no son franquistas pero, claro, es que hizo muchos pantanos. Y con el no había paro...

Lo que no entienden es que aún hoy hay muchas víctimas vivas. E hijos de esas víctimas. Todavía quedan muchas personas con familiares en cunetas. Y para todos ellos tiene que ser muy duro tener que oír a sinvergüenzas como Pablo Casado decir que los buscan por las subvenciones o pasear por tu pueblo y ver una plaza, una estatua o una calle en honor a los criminales que mataron a tu abuelo, a tu madre o a un hermano.

Imaginad a un pepero paseando por algún pueblo del País Vasco profundo y ver carteles de apoyo a los que mataron a cualquier concejal. ¿Verdad que eso si les jode? ¿Verdad que contra eso si se pronuncian? ¿Por qué no lo hacen contra los símbolos franquistas? Entre bomberos no se pisan la manguera.
 
Es que hay un tema que no entienden los simpatizantes del franquismo.

Yo diría que lo entienden de sobra.

Para ellos es una guerra que ganaron, y nos lo recuerdan constantemente.
Cualquier acto que invite a la reconciliación, lo interpretan como "reescribir la historia", o "pretenden ganar una guerra que perdieron".
 
Última edición:
El Valle de los Caídos no hay que dejárselo a expertos. ¿Valor arquitectónico? Pues siendo generosos podríamos decir que es muy cuestionable. Si le preguntas a un arquitecto, o a un historiador de arte seguramente te dirán que es una puta mierda, como si le preguntas sobre La Almudena. Puede parecer grandiosa, pero al fin y al cabo no deja de ser la típica obra ideada por seres con complejos a su mayor gloria.

Por una vez de acuerdo en todo... No soy un experto en arquitectura, pero siempre que leído al respecto del Valle de los Caidos la opinión va del horror sin paliativos a la mala ejecución que motiva su estado actual.
 
Y digo yo desde mi profunda ignorancia.

¿No estaría bien dejar las cosas como están y que la gente pasase tranquilamente de los significados o le atribuyesen el significado que quieran pero dentro de su cabeza?

¿Que quieres verlo como un símbolo franquista?, adelante, ¿que quieres verlo como una obra de arte? pues muy bien también.

Dentro de 500 años igual nadie se acuerda del periodo Franquista de España porque no quedan monumentos y nadie quiere enseñar esa parte de la historia, que es historia Española y que nos ha moldeado como nación, para lo bueno y para lo malo.

O igual llega un partido de Extrema Derecha y se carga todas las obras de la República para siempre y no tenemos nada que mostrar a las generaciones futuras de los periodos Republicanos de España.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo. :ok
En lo de la profunda ignorancia, quiero decir.

Una cosa es la historia del franquismo -que se escribe en los libros y que no hay que olvidar nunca-, y la otra que se glorifique mediante monumentos.
Con ello no quiero decir que se derribe absolutamente todo lo del franquismo, como las cruces esas. Se valora si tiene algún valor, y si lo tiene, se le cambia la placa en un acto solemne y unitario, y asunto solucionado.

Pero bueno, que si tienes alguna duda de la diferencia entre la historia y la exaltación, mira lo que han hecho en Alemania. Ahí no verás ningún símbolo que glorifique al nazismo, y en cambio los campos de concentración nazis se conservan intactos como lugares de reflexión de lo que supuso aquel régimen.

Claro que en el país germano existe unanimidad de todos los partidos políticos para condenar rotundamente el nazismo. La diferencia es que en España, es evidente que no.

Pues la verdad es que soy tremendamente ignorante querido Jaume porque no logro entender la razon por la cual a alguien en el mundo le molesta que haya un edificio en el que hay enterrado una persona que esta muerta desde hace tiempo.

Hizo cosas malas esa persona, si, pero tambien un monton de gente que hay enterradas en las iglesias y en los cementerios y nadie se pone a destruir iglesias (de momento).

Me da igual al bando al que pertenezcan, los edificios o monumentos son solo eso, ladrillo, quien quiera ver una amenaza a su ideologia o una glorificacion de la otra en ellos deberia hacerselo mirar, de verdad, que estamos en un mundo bastante abierto y multicultural ya.

Respecto a lo de Alemania, tampoco me parece bien que hayan quitado absolutamente todos los simbolos, estan avergonzados de lo que paso pero fueron ellos mismos quienes erigieron a Hitler como lider, que carguen con eso para siempre y no se les olvide en vez de eliminarlo de un plumazo.

¿Has ido a Auschwitz? Si no has ido, te lo recomiendo.

Basandonos en las noticias anteriores, tambien podriamos cargarnos las Piramides (se hicieron con mano de obra esclava), el Partenon, La Basilica de San Pedro (esta si que tiene cosas para dar y tomar), Santa Sofia, el Banco Nacional Irlandes y por rizar el rizo todas las presas de España que hizo Franco.

Seamos mayores todos y dejemos el pasado donde tiene que estar, en el pasado, pero sin olvidarlo para que no vuelva a pasar nunca.



Es que hay un tema que no entienden los simpatizantes del franquismo. O los que se esconden detrás de las siglas de... Bueno, ya sabéis. Todos esos que no son franquistas pero, claro, es que hizo muchos pantanos. Y con el no había paro...

Lo que no entienden es que aún hoy hay muchas víctimas vivas. E hijos de esas víctimas. Todavía quedan muchas personas con familiares en cunetas. Y para todos ellos tiene que ser muy duro tener que oír a sinvergüenzas como Pablo Casado decir que los buscan por las subvenciones o pasear por tu pueblo y ver una plaza, una estatua o una calle en honor a los criminales que mataron a tu abuelo, a tu madre o a un hermano.

Imaginad a un pepero paseando por algún pueblo del País Vasco profundo y ver carteles de apoyo a los que mataron a cualquier concejal. ¿Verdad que eso si les jode? ¿Verdad que contra eso si se pronuncian? ¿Por qué no lo hacen contra los símbolos franquistas? Entre bomberos no se pisan la manguera.

Por poner un ejemplo, a mis bisabuelos los mataron en la Guerra Civil, mis abuelos se tuvieron que ir de España ayudados por familiares y volvieron en 1979.

A nadie en mi familia le importa ya, lo asumieron como las consecuencias de una guerra que ellos no habian pedido pero que se encontraron y que les obligo a emigrar y, gracias a ello, tener un futuro mejor.

Bastante tenian ya con sobrevivir en un pais extranjero.

Huelga decir que las lapidas del cementerio estan vacias.

Segurisimo que hay muchisimas personas a las que esto todavia les duele pero no sirve de nada tener esa herida abierta, tan solo va a salir odio de la misma y no te va a dejar avanzar en la vida.

Un saludo.
 
Segurisimo que hay muchisimas personas a las que esto todavia les duele pero no sirve de nada tener esa herida abierta, tan solo va a salir odio de la misma y no te va a dejar avanzar en la vida.

El tema es que para cerrar esas heridas, algunos necesitan al menos saber con certeza dónde están sus muertos. Ya ves tu que capricho. Y ver a gentuza manifestarse en alguna plaza recordando al criminal que mató a tu familia, tampoco ayuda.
 
tambien podriamos cargarnos las Piramides (se hicieron con mano de obra esclava)
eeeeeeep, pues no. Todo indica que fueron trabajadores libres asalariados :P Pero bueno, que da igual ;)

¡Fallo mio!

Giza Secret Revealed: How 10,000 Pyramid Builders Got Fed

¡Las Piramides no nos las cargamos entonces!.. que podemos buscar que haya sido construido como simbolo de un regimen opresor.. ¡Corea Del Norte!

Aqui en Irlanda tenemos UN MONTON de cosas que los Ingleses construyeron cuando ocuparon Irlanda.. mismamente la gran mayoria de edificios importantes en las ciudades.

A nadie se le pasa por la cabeza (todavia) destruir el Main Post Office en Dublin porque fue erigido por un Ingles (y mira que les tienen tanto odio como los Franquistas a los Republicanos).. simplemente les dan otros usos y los ven como lo que son, edificios sin una ideologia.

Si que es cierto que el IRA ocupaba y quemaba casas de “Ingleses”, pero no un edificio publico,

Muy interesante esta parte del IRA y de la que no se habla mucho.

Destruction of Irish country houses (1919–1923) - Wikipedia

Ya volviendo a la noticia en si, mira que vote a Podemos en las ultimas elecciones porque me gustaba mucho su programa pero desde entonces hasta ahora han ido de mal en peor y creo que deberian centrar sus esfuerzos en encontrar su orientacion real y hacer algo de provecho por la ciudadania en vez de en intentar acaparar portadas con acciones esteriles y trasnochadas.

Un saludo.
 
El,problema aquí es que a todos estos a los que se les llena la boca de PP hablando del franquismo, obvian que los partidos que siguen esa línea argumental lo hacen, no por defender a las víctimas (si es que queda alguna con vida), sino por puro y duro interés político. Sacan rendimiento de un periodo histórico que lleva muchas décadas enterrado. Pero ellos siguen dale que te pego con la matraca, por que les INTERESA para darle cera a otro partido cuyos dirigentes más veteranos llevaban pantalón corto cuando Franco murió.Pero... ¡eh! Que lo hacen para que el tataranieto de Joaquín pueda saber donde enterraron a su tatarabuelo, ¿eh? :facepalm

Vamos, te están llamando de todo a la cara mientras los manipulan como quieren.
 
Última edición:
Pues en el PP lo tendrían muy fácil para desmarcarse de esta acusación, eh?
Bastaría con que hubiesen condenado claramente el franquismo y colaborasen en desterrar de forma rápida y definitiva toda la simbología facha, como han hecho todos los países serios de forma unánime.
Sin embargo, más bien parece que sienten cierta nostalgia de aquel régimen.
 
Pues en el PP lo tendrían muy fácil para desmarcarse de esta acusación, eh?
Te viene bien todos los martes a final de mes? O te parece mejor una condena cada dos semanas? Igual no, deja, solo en eventos específicos no sea que se haga pesado... :hola

Estoy hasta el higo de dichas peticiones cada x tiempo. Joder es que no se puede ser mas cansino con la memoria pez esta... un día de esto me voy a romper una uña y voy a acusar al PP de no haber condenado el franquismo.

Y no lo digo por ti, sino por toda esta gente que se queja de lo mismo cada X tiempo.

Ya paso antes, pero las hemerotecas del 2002 son bastante claras :lee
 
Que sí que después de varios años negándose a ello, el PP votó finalmente en el 2002 a favor de condenar el franquismo. Lo hizo con la boca pequeña y quitando trascendencia a su decisión. Aquella decisión comportaba una serie de deberes, de los que no ha hecho ni uno.

El Gobierno del PP no ha retirado ni un solo vestigio franquista en sus cinco años de mandato

A veces, hasta se lo tiene que ordenar el juez:
El juez obliga al PP a retirar símbolos franquistas de las calles de Torrejón • 28850.es

Noticia de hoy mismo:
retirada símbolos franquistas: El PP vota en contra de eliminar la simbología franquista
 
Es cierto que uno de los problemas es dónde pones el límite. El límite temporal me parece claro porque mientras sigan viviendo familiares directos de "afectados" no hay mucho que decir. No hay que irse a las pirámides.
Pero cuando llegamos a cosas como la estatua del negrero este que han quitado en Barcelona, pues ya me hace dudar (sin poner en tela de juicio sus peculiares andanzas)

Y Miguel Angel, una cosa son los símbolos y otra los edificios, creo yo.
 
A modo de anécdota. Hace unos años estuve cenando con unos amigos, que a su vez llevaron a unos amigos suyos... Vaya, que nos juntamos bastante gente. Y no recuerdo qué exactamente, pero en la tele del bar donde estábamos salió el recurrente político oportunista hablando de las víctimas del franquismo, de la memoria histórica, de las cunetas y (como no), del PP. Uno de los que allí estaba, con los ojos inyectados en sangre, empezó a largar perlas. Ya sabéis, "estos son herederos del franquismo", "gente como esta mataron a mi abuelo en la tapia del cementerio", "en la cárcel los metía a todos por hijos de puta"... Esas cosas. Con Soraya de fondo, por cierto. Que tenía cuatro años cuando Franco murió.

A estas, un amigo de la infancia de Almazora (el pueblo de mi madre), se sumó al desbarre. "¡Di que si!", "llevamos desde la guerra sin saber donde está enterrado mi abuelo!", "¡es una vergüenza no poder llevarle flores a su tumba!", "¡no podremos vivir tranquilos hasta poder llorar a nuestros muertos!"... Lo dicho. Ya sabéis.

El caso es que me lo conozco bastante bien, y la situación ya empezaba a tocarme las gónadas bastante. Así que, aunque no tenía que haberlo hecho, le espeté un pregunta que sabía iba directa a la línea de flotación... "Oye, Miguel... Tu abuela... ¿cuando murió?". "Pues no recuerdo bien... hace quince o veinte años, me parece". "Ajam. Entiendo... Oye... ¿Y has ido mucho a verla al cementerio?". "Hombre, pues no sé... La verdad es que hace tiempo que no voy... Es que vivía en Madrid, y hace mucho que no voy para allá". "Miguel, tu abuela pidió ser enterrada en Almazora. Está al lado de mi abuelo, por eso lo sé. Es decir, que ni siquiera sabías donde estaba, pero eso si, si hubiera sido tu abuelo, entiendo que hubieras ido a diario, por que los restos de tus familiares son de vital importancia para ti, como ha quedado demostrado, ¿verdad?".

Bueno, todo esto en un lenguaje más coloquial y demás, pero la idea es esta. El silencio fue sepulcral después. Obviamente, reaccionó cabreándose como una mona, y desde entonces no me habla. Imagino también que para él, seré un fascista de mierda. Pero la hipocresía me mata, que le vamos a hacer. Me encantaría saber, por ejemplo, cuantas veces va Gabriel Rufián a visitar a sus ancestros al cementerio. Yo soy mucho más sincero con esas cosas: no voy nunca. Para mi, lo que queda en el cementerio es una carcasa, mis abuelos se fueron el día que murieron, ir a verlos al camposanto no me aporta nada, ni a mi, ni a ellos. Ojo, sin que ello suponga ni por un segundo que no respete profundamente a los que así piensan, y apoye al cien por cien que quieran recuperar a sus seres queridos. Siempre defenderé esas iniciativas (no las estupideces del tipo "que el PP pida perdón por el franquismo). Pero me mata que personajillos oportunistas del tres al cuarto solo se acuerden de sus antepasados (y sobre todo, de los de los demás), cuando les interesa. A la mierda con ellos.
 
Que sí que después de varios años negándose a ello, el PP votó finalmente en el 2002 a favor de condenar el franquismo. Lo hizo con la boca pequeña y quitando trascendencia a su decisión. Aquella decisión comportaba una serie de deberes, de los que no ha hecho ni uno.

El Gobierno del PP no ha retirado ni un solo vestigio franquista en sus cinco años de mandato

A veces, hasta se lo tiene que ordenar el juez:
El juez obliga al PP a retirar símbolos franquistas de las calles de Torrejón • 28850.es

Noticia de hoy mismo:
retirada símbolos franquistas: El PP vota en contra de eliminar la simbología franquista
En el 97, en el 2002, en el 2005, en el 2013, en el 2017 para mas señas en el propio Parlament y.... . Claro que como no apoya la Ley de Memoria Histérica y en Villadiego de Arriba votaron en contra de retirar no se que franquista eso significa que no han condenado el franquismo. Pues vale.
Pero cuando llegamos a cosas como la estatua del negrero este que han quitado en Barcelona, pues ya me hace dudar (sin poner en tela de juicio sus peculiares andanzas)
Opinión | Si apeas del pedestal a López, debes entrecomillar toda Barcelona
Este artículo pone los puntos sobre las íes, me parece bastante acertado. Y un ejemplo de que todas estas cosas buscan un objetivo político concreto en vez de una restitución a la moral y ética de la sociedad.
 
Sobre nuestros antepasados, a la mayoría no nos hace falta "ir a verlos a diario al cementerio".
Nos basta con que hayan sido enterrados con honor y dignidad, en lugar de que estén abandonados en una cuneta tras ser asesinados.
Tu historia del amigo de Almazora es un poco torticera.
 
Última edición:
Claro, hombre, claro. Pero la abuela, ni sabía donde estaba. Y no es un caso aislado.
 
Es cierto que uno de los problemas es dónde pones el límite. El límite temporal me parece claro porque mientras sigan viviendo familiares directos de "afectados" no hay mucho que decir. No hay que irse a las pirámides.
Pero cuando llegamos a cosas como la estatua del negrero este que han quitado en Barcelona, pues ya me hace dudar (sin poner en tela de juicio sus peculiares andanzas)

Y Miguel Angel, una cosa son los símbolos y otra los edificios, creo yo.

Tienes razón Fran, siempre me he estado refiriendo a los edificios que se usan como símbolos y otras obras de arte (arquitectura, escultura, etc) varias, caso de El Valle De Los Caídos.

Espero que quede más claro ahora.

Un saludo.
 
Sobre nuestros antepasados, a la mayoría no nos hace falta "ir a verlos a diario al cementerio".
Nos basta con que hayan sido enterrados con honor y dignidad, en lugar de que estén abandonados en una cuneta tras ser asesinados.
Tu historia del amigo de Almazora es un poco torticera.
Es que limitar el tema a ir a ponerle flores al muerto es no entender de qué va la cosa. Sencillamente.
 
Es entenderlo probablemente mejor que tu. Que determinados familiares (a los que ni conociste) te importen TANTO, mientras que a otros los ignoras hasta el punto de no saber ni donde reposan, solo demuestra que tu interés real no son tus familiares, sino el revanchismo que llevas dentro. Utilizas a tu familiar para apuntalar tu ideología. No digo que todos lo hagan, pero un porcentaje, desde luego que si. Y luego están los que se apuntan al carro sin familiar ni nada y se convierten en portavoces por que ya les va bien para convertirse en azote de las derechas. En fin...
 
Arriba Pie