Guerra Civil, Franquismo y transición

Mi buen amigo Jaume. Le agradecería que me relacionara que individuos exactamente mantienen políticos cargos de responsabilidad "desde el franquismo". Creí haber visto desfilar a todos ellos hacia la jubilación (cuando no hacia el camposanto) hace tiempo ya... Pero si usted maneja información que desconozco, le ruego la comparta con nosotros. Ardo en deseos de conocerla, dado que he observado que la enuncia de forma regular y periódica.

También tenía en mente otros puntos de su argumentario que me chirrían (discúlpeme usted) un poco, pero observo que varios compañeros ya los han planteado.

En fin... que triste que a estas alturas, sigamos así. De verdad que dice bien poco de nosotros como pueblo, y no por los motivos que usted esgrime precisamente.
 
Como no, mi admirado Dédalo,
Ahí van unos cuantos herederos dle franquismo, en este caso, miembros destacados del PP.

(he hecho un copy&paste, que es más fácil)

  • Manuel Fraga. Fundador del partido y aún hoy ocupando el cargo de Presidente Fundador. Fue ministro con Franco y también con el gobierno predemocrático después de la muerte del dictador. Sobre su relación con la dictadura no es necesario añadir mucho más, ya que ocupó cargos en la dictadura desde 1951.
  • Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia con Aznar, es hija de Jaime Mariscal de Gante [2], miembro del Tribunal de Orden Público y Director General del Régimen Jurídico de la Prensa con la dictadura.
  • Rafael Arias-Salgado Montalvo, ministro de Relaciones con las Cortes (1979-1980), ministro adjunto al Presidente (1980), ministro de la Presidencia (1980-1981), ministro de Administración Territorial (1981-1982). Su padre fue nombrado tras la guerra Gobernador civil de Salamanca. Ocupó posteriormente los cargos de Vicesecretario de Educación Popular y simultáneamente Delegado Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (1941-1946). También fue Ministro de Información y Turismo desde 1951 hasta 1962.
  • Pío Cabanillas Alonso, fue Ministro portavoz del Gobierno (2000-2002). Su padre, Pío Cabanillas Gallas, fue secretario en el Ministerio de Información y Turismo con Manuel Fraga y más tarde nombrado Ministro de Información y Turismo en el gobierno de Carlos Arias Navarro (1974).
  • Enrique Fernández Miranda, Delegado del Gobierno para la Inmigración con Aznar es hijo de Torcuato Fernández Miranda que fue Presidente del Gobierno interino con la dictadura en diciembre de 1973.
  • José Manuel Romay Beccaría, exministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno Aznar. Romay ostentó en la dictadura franquista los cargos de secretario general de Sanidad (1963), director del Instituto de Estudios de Administración Local (1973), subsecretario del Ministerio de Presidencia de Gobierno (1974) y subsecretario del Ministerio de Gobernación (1975) [3].
  • Jesús Posada, exministro de Administraciones Públicas, es hijo de Jesús Posadas Cacho, gobernador cívil de Soria durante la dictudura.
  • Federico Trillo, exministro de defensa y uno de los personajes más relevantes dentro del actual PP. Su padre fue togado militar, alcalde Cartagena, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil de Teruel y Burgos.
  • José María Aznar, expresidente del Gobierno y actualmente presidente de honor del partido. Su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray, ocupó durante la dictadura la Dirección de la Agencia EFE (1958), la embajada española de Marruecos (1962) y hasta su fallecimiento en 1975, la presidencia del Consejo de Administración de EFE. Recibió el premio de periodismo “Francisco Franco” (1939) y presidió la Asociación de la Prensa de Madrid (1955). Su padre, Manuel Aznar Acedo, fue director de la Red de Emisoras de Radio Nacional de España (RNE) (1962), subdirector general de Radiodifusión (1964) o director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión (1967) durante el Gobierno franquista [3].
  • Rita Barberá actual alcaldesa de Valencia. Su padre, José Barberá Armelles, fue director desde 1953 del periódico Jornada, fundado por el Movimiento Nacional en 1941. También en 1953 fue elegido por los periodistas valencianos presidente de la Asociación de la Prensa, cargo en el que se mantuvo durante 30 años [4].

Es cierto que algunos ya están muertos, pero es lo que tiene la edad.
También es cierto que ser hijo de un alto cargo de la dictadura no significa que se sea menos demócrata. Pero también es obvio que cuando en un partido político coinciden en sus altos cargos tantos personajes de familias totalmente vinculadas a la dictadura la posición del partido estará claramente sesgada en favor del franquismo

Sobre Manuel Fraga, incluso hay una sala a su nombre en el Congreso de los Diputados. :facepalm
Alguien se imagina una sala en el Bundestag con el nombre de cualquier ministro de Hitler?

De verdad cree que en España ha habido una verdadera Transición democrática?
Incluso en Chile y Argentina se cargaron las leyes existentes sobre la impunidad. Aquí, somos incapaces. Y la razón es evidente: hay miedo a hacerlo.
 
vamos, que salvo Fraga, ya muerto, de "puestos de responsabilidad desde el franquismo" hemos pasado a hijos (incluso nietos) de puestos de responsabilidad desde el franquismo y sin el desde.

¿esta condición la heredarán los nietos, como Aznar, bisnietos, hasta el año 2054?

no sé, el abuelo de Rajoy redactó el Estatuto de Autonomía gallego en la República, ¿éso también se hereda?

me parece un concepto algo tribal del mundo.
 
Última edición:
Usease, amigo Jaume, que no me ha podido usted mencionar ni uno solo. Cáspita, y yo que me había hecho ilusiones de que algún compañero de quinta siguiese vivito y coleando... :mutriste Al último lo dejé camino al asilo entonando entre dientes la Internacional cuando el Párkinson se lo permitía. Seguiremos indagando. No me haga usted estas cosas, caray, que uno se emociona y... Snif... :rubor
 
Pero si hay y han habido alcaldables hasta de Ciu "herederos" del franquismo Jaume, de qué nos estás hablando por favor.

Enviado desde mi Passport
 
No se puede obviar que los hijos y nietos del franquismo siguen en muchos puestos de responsabilidad y que el reparto de riqueza de la época perdura hoy en día. Al comenzar en democracia con presencia en órganos de poder (económicos y políticos) se parte de una situación en ventaja que perdura hoy en día

Si departes con ellos hablan maravillas (en petit comité, claro, esto no se puede decir a viva voz) del ex dictador, porque su conocimiento se basa en lo que conocen en sus familias y, que carallo, a ellos les fue y les va bien!
 
Última edición:
A ver si nos centramos: lo que yo he dicho es que la transición no ha juzgado convenientemente al franquismo, y que su herencia sigue viva en nuestra sociedad a través de partidos, instituciones y empresas.
Lo que tampoco he dicho es que la herencia franquista esté toda en el PP. Es obvio que la hay en otros partidos.
 
Es que la Transición nunca ha pretendido "juzgar convenientemente al franquismo". O al menos yo no recuerdo que ningún partido lo pretendiera en aquel momento
 
Pues ahí está el problema, joder.
No hace falta irse a Alemania. Cuando las dictaduras argentina y chilena dieron paso a la democracia, tambíén se hicieron leyes de "obediencia debida" y "punto final", que pretendían dar carpetazo al régimen anterior, dejando impunes a asesinos y cómplices.
Años después, ellos si fueron capaces de abolir aquellas leyes, escarbar en sus miserias, depurar responsabilidades y compensar a las víctimas.

En España no hemos sido capaces de nada de eso.
Todavía en los libros de texto, la guerra civil y los 40 años de franquismo ocupan una sola página que se pasa volando.
 
En Ejpaña quitas el nombre del Generalísimo de una calle y se te echan encima. Me imagino la plaza del Führer en Berlin...

Nada, hay que pasarlo rápido para que no se noten que fueron unos hijosdefruta...
 
Ay, amigo Jaume... Cuanto más leo sus pasadas y presentes intervenciones, más observo su particular tendencia a repetir cuan mantras determinadas consignas, como si dogmas fueran. Algunas de ellas, permítame la osadía, me hacen esbozar sonrisas de media comisura, y agachar la cabeza con la benevolencia que destino al que está desinformado pero no es consciente de ello.

Ante mi estupefacta pregunta del otro día, me remite usted a un listado de hijos y nietos, como si el estigma de haber desempeñado un cargo durante el franquismo fuera hereditario (como si hubiera existido la opción de desempeñarlo en alguna otra parte, pero esa es otra cuestión). Alude usted demasiadas veces a la palabra "limpieza" en un sentido e intención que me provocan profundos escalofríos.

Pero acto seguido, raudo justifica usted esta intencionalidad apoyándose en la post-historia nazi. Como si tuvieran algo que ver los nazis con el franquismo, pero eso es algo que nuevamente es... otro tema. Y ahí es cuando acude rauda la sonrisa a mi boca, al aflorar los recuerdos que usted, probablemente no comparta commigo por su juventud. Usted se limita a repetir lo que le han contado. Alemania pasó página, Alemania juzgó duramente a los culpables, pidieron perdón, compensaron a las víctimas, no hubo herencia.

Ay... Cuanta candidez. No voy a decir que ojalá hubiera sido así, por que no me lo parece, pero lo que si le diré es que bajo ningún concepto fue así. No solo Alemania no llevó a cabo el proceso de Nüremberg ni juzgó a nadie, sino que se opuso frontal y radicalmente al mismo, poniendo tantas trabas como su delicada situación le permitía.

Del resto de términos que usted propugna, y respecto al listado de cargos y prebendas que nos pretende mostrar, como (para usted) obvia contraposición con la "limpieza" de la transición alemana, permítame relacionarle igualmente algunos hechos y personajes. Y tenga usted en cuenta que mi listado no es en modo alguna (como si lo es el suyo) una crítica ni una condena a esas personas, que no tienen ninguna responsabilidad ni culpa en los hechos e ideas de sus antecesores, sino un medio de mostrarle que, como cualquiera puede deducir fácilmente, en todas partes cuecen habas. En España, en Alemania, y hasta en su sacrosanta Cataluña. Nunca lo olvide.

Todo lo aquí mencionado es histórico y está documentado, puede usted comprobarlo fácilmente.

La hija de Heinrich Luitpold Himmler, Gudrun Burwitz, se dedicó durante toda su vida a defender la memoria de su padre, sin impedimento alguno. Creó y dirigió durante décadas la asociación de caridad "Stille Hilfe" (Ayuda Silenciosa), que tiene un nombre y una intencionalidad muy respetables hasta que uno se entera de que su objetivo es proporcionar caridad y ayuda... a ex-dirigentes del partido nazi. Esta asociación recibió numerosas ayudas y subvenciones por parte del gobierno alemán.

En 1952 creó (sin traba alguna) el "Wiking-Jugend", movimiento juvenil de ideología pro-nazi, al que ella misma llamaba con orgullo "las nuevas juventudes hitlerianas".

El hijo de Erwin Rommel, Manfred, fué alcalde de Stuttgart. Es uno de los políticos más populares del país. Sirvió en la Luftwaffe e intentó unirse a las Waffen SS al final de la guerra (nació en 1928).

El hijo de Claus von Stauffenberg, Berthold Maria Schenk Graf von Stauffenberg es un general retirado de las fuerzas armadas de Alemania. Formó parte del Consejo de Estado.

Wolf Rudiger Hess, hijo de Rudolph Hess, perteneció al partido nazi. Escribió dos libros, “Mi padre Rudolph Hess” y “¿Quién asesinó a mi padre Rudolph Hess?”, en los que cuestionaba el supuesto suicidio del líder Nazi y defendía su memoria. Ambos estuvieron entre los libros más vendidos en Alemania en el momento de su publicación.

Lina Heydrich recibió una pensión del Estado alemán y convirtió la ex casa de Heydrich en Fehmarn en un conocido restaurante y posada, lugar de peregrinación de simpatizantes de la memoria de su padre.

El hijo de Albert Speer, Ministro de Armamento del Tercer Reich, es arquitecto y urbanista. Trabajó para el gobierno ocupando altos cargos, hasta que fundó AS&P (Albert Speer & Partners) en Fráncfort, uno de los estudios de arquitectura más grandes del país, con más de cien empleados. Es miembro de la Academia alemana de Urbanismo y Planificación regional. También fue profesor de urbanismo en la universidad pública de Kaiserslautern. Entre sus proyectos más conocidos está la Exposición Universal de 2000 en Hannover, la Ciudad Internacional del Automóvil de Shanghái y el nuevo complejo para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Recibió el Premio Goethe en 2003.

Y podríamos seguir. Podríamos hablar de como BMW esclavizó a miles de judíos y, pese a ello, goza desde la post-guerra de una envidiable salud y todo tipo de apoyos. O de como Hugo Boss salvó su empresa de la bancarota a base de confeccionar camisas pardas. Como ve, no hay demasiada diferencia con lo que usted expone, ni puede establecerse una diferenciación entre lo que "se hizo bien" y lo que según usted sería "hacerlo bien" (que visto lo que expone, y como antes he dicho, no hace más que provocarme escalofríos). ¿Debería el estado alemán haber despedido y culpado al hijo de Speer? ¿No haber subvencionado el negocio de la hija de Heydrich? ¿Haber expulsado del ejército al hijo de von Stauffenberg? ¿Haber ilegalizado y combatido asociaciones como "Stille Hilfe"? Lamento comunicarle que, pese a lo que usted parece creer, no lo hicieron. Y bajo mi punto de vista, fue lo más acertado. Por que hubieran caído en el revanchismo. Esa figura que usted parece empecinarse en defender y que en contadas ocasiones a lo largo de la historia ha servido de algo. Reflexione.
 
Estimado Dédalo, no recuerdo haber usado con tanta profusión la palabra "limpieza" cuando me refiero a la Memoria Histórica. Más bien he utilizado palabras tales como "revisión", "condena", "Justicia" o "compensación". Incluso creo haber hablado de "reconciliación".
En cualquier caso, si he utilizado en algun caso la palabra "limpieza", no se me escalofríe usted, pues no me refiero a realizar ninguna escabechina revanchista.

Por su texto, intuyo que usted es más bien partidario de dejar las cosas tal como están. Creo que lo argumentan diciendo que "no conviene reabrir viejas heridas" (algunos también lo llaman "no remover la mierda"). Es decir, seguir pasando de puntillas sobre lo que supusieron los 40 años de dictadura fascista. Obviamente, esto implica mantener la situación actual de calles glorifcando a golpistas, ignorar a asesinados por el régimen, esconder fosas comunes en las cunetas, mantener archivos incautados a punta de pistola, no revisar consejos de guerra, ignorar a víctimas de internados del franquismo, ocultar a "los niños de la polio", mantener esos monumentos a los "caídos por Dios y por España", y un largo etcétera que, en definitiva, significa mantener la España de los vencidos y los vencedores.
Y créame, así no se constuye un país. Es más, mientras no seamos capaces de revisar, condenar, y hacer justicia con nuestro pasado, no seremos capaces de mirar hacia adelante. El tiempo no cura las heridas. Solo las enquista.

Me habla de Alemania y me pone de ejemplo a descendientes de líderes del III Reich que desempeñan normalmente su actividad en la Alemania actual. Desconozco la trayectoria de esos tipos, pero lo que estoy seguro es que la condena del régimen anterior de todos ellos es rotunda, clara y diáfana, al igual que ocurre en todas las instituciones del país teutón. Vamos, igualico, igualico que en España.
Pero no me compare usted nuestro país con Alemania, por favor! :inaudito
En Alemania cualquier tipo al que se le ocurra enarbolar una cruz gamada acaba inmediatamente en el cuartelillo, mientras en el nuestro se exhiben sin pudor cruces gamadas y banderas franquistas en manifestaciones nacionalistas y estadios de fútbol.
En Alemania los campos de concentración son lugares de culto donde se muestra a los escolares en qué consistió el nazismo. Mientras, en España intentamos esconder en el patio de detrás el Valle de los Caídos, en el que nostálgicos del franquismo ensalzan la figura del dictador ante la estupefacción de los turistas.

En cualquier caso, le agradezco con sinceridad sus referencias sobre mi pretendida juventud. Para uno que ha vivido los 60 y corrido delante de los grises, es todo un piropo.
 
Última edición:
Jaume, tienes más paciencia que un santo (y más moral que el Alcoyano).

PD: Veo que acerté plenamente con lo de "ciudadano del mundo," si es que nunca falla...
 
No prejuzgue usted mis intenciones, por que no las he expresado, amigo mío. Tan solo he querido sacar a colación el hecho de que exponga usted la "acitvidad normal" de hijos y nietos de franquistas, calificándola de "herencia", mientras que afirma (en numerosas ocasiones) que la actitud alemana es un contrapunto, cuando es evidente que no es así.

Además, me entristece observar que no se ha tomado usted la molestia siquiera de leerme, y afirma que "estoy seguro es que la condena del régimen anterior de todos ellos es rotunda, clara y diáfana, al igual que ocurre en todas las instituciones del país teutón". Entre los ejemplos que le pongo, se da constancia de libros haciendo apología de sus padres, de fundaciones dedicadas a ayudar a ex-nazis, y de obvios ejemplos de "desmemoria", cuando no de revisionismo. Asimismo se menciona claramente la forma en que el gobierno alemán miró hacia otro lado a la hora de enfrentarse a emporios empresariales que, no solo colaboraron con el nazismo, sino que se beneficiaron directamente de los horrores del mismo. Y de subvenciones gubernamentales a empresas orientadas directa o indirectamente a la memoria de sus familiares. Por no hablar de la oposición frontal que existió a los procesos de Nüremberg y que usted parece ignorar, llegando al extremo de atribuirles los "méritos" de los mismos.

Y no se confunda... En absoluto condeno estos hechos (como si hace usted con los acaecidos en este pais). Me parece la forma de actuar más sensata y consecuente. Y humana, añadiría yo. Si usted propugna que el hijo de un político del régimen, "per se", no debería poder dedicarse a la política, o que el hijo de Speer no debería haber desempeñado cargo alguno en el ministerio de urbanismo alemán, o que la nieta de un nazi no pueda fundar cuantas asociaciones quiera, no me va a encontrar en su barco. Y no se trata en absoluto de "reabrir viejas heridas" ni de "olvidar el pasado". Se trata de construir mirando hacia delante, y no empecinarse en un revanchismo absurdo y trasnochado que pierde toda su racionalidad cuando menciona a descendientes de criminales como si estuvieran malditos por una especie de estigma que debería impedirles ejercer cualquier actividad en mor de lo que hicieron sus ancestros, mancha que hay que limpiar a toda costa, pese a que estos hace tiempo ya que moran el sueño de los justos. Ah, y exigir a gente que no vivió algo por que ni siquiera había nacido, que pidan perdón por ello. Permítame que todo ello me rememore un sainete típico de este país de sátrapas y rencores anquilosados, si no fuera por que de gracioso, tiene bien poco. Y si... me provoca escalofríos por lo que me rememora y bajo ningún concepto quiero volver a vivir.
 
Jaume, tienes más paciencia que un santo (y más moral que el Alcoyano).

PD: Veo que acerté plenamente con lo de "ciudadano del mundo," si es que nunca falla...

Haga usted gala de esa paciencia que propugna, y en lugar de observar la conversación con cara de suficiencia, aporte algo. Para empezar, dígame que parte de lo que expongo es falsa. Yo ya lo he hecho con las argumentaciones de Don Jaume (ya que parece ser algo más talludito de lo que presuponía, le trataremos de usted por que además lo merece). ¿Algo que añadir, matizar, contraponer o desmentir? ¿O es usted de los que tiran la piedra, eluden el diálogo y esconde la mano? Espero que no...
 
Francisco Franco y Martínez Bordiú
Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia
 
¡Ah! Respecto a lo de "ciudadano del mundo", por si usted no me ha entendido, tiene su explicación. No es que redunde habitualmente en este tipo de aclaraciones, que suenan a justificación y poco de eso hay en mis motivaciones, pero a veces es mejor explicarse. No para que usted deje de referirse a ello en tono despectivo y ese tonillo de superioridad moral que destila, sino para que otros no lo malinterpreten.

Uno, que ya peina canas, está ya bastante curtido de observar actos y acciones que suelen ampararse en sentimientos localistas. Aunque ellos suelen llamarlo "comprometerse con sus raices". El franquismo se nutría de una raíz muy profunda que ellos denominaban "sentimiento nacional". El nazismo, la superioridad de la raza aria. Napoleón creía firmemente en la supremacía de la razón, representada por la grandeza intelectual de la patria francesa. Algo similar pensaban Robespierre y sus compinches. Y no voy a plantear más ejemplos para no herir susceptibilidades.

Todos estos llamémosle "movimientos", tienen como objetivo expandir y afianzar una razón. Su razón. Con más o menos agresividad o ánimo expansionista. Pero todos ellos comparten la idea de que su verdad es la única, y no admite discursión. Yo, que prefiero escuchar a departir, que no me siento de ningún sitio en particular, y que tiendo a quedarme con lo bueno de cada casa, no quiero caer en esa dinámica. Me horroriza el plantearme siquiera decirle a mi vecino que no tiene razón y yo si. El pretender que mi idea del mundo se implante. No me siento de ninguna parte, por que a cualquier parte que voy me siento como en mi casa. Me acerco de los que así me hacen sentir, y huyo de los que me ven diferente. Ni me siento especialmente castellano-manchego, ni español, ni (válgame el cielo) europeo. Me siento tan en casa en Jaén, como en Massachusets.

Así que si, amigo mio, me considero ciudadano del mundo. No retuerza mis palabras buscando significaciones ocultas, que solo usted ha visto en ellas. Hágase la idea que le plazca de mi persona, pero permítame decirle que me temo que está profunda e irremisiblemente equivocado. Tampoco es que me importe especialmente, todo hay que decirlo. Pardiez.
 
¿O es usted de los que tiran la piedra, eluden el diálogo y esconde la mano? Espero que no...

Acierta usted, seguramente soy de esos... de mi comentario sobre la paciencia de Jaume se podía deducir que la mía era mucho menos generosa.

No tiene sentido intentar convencer a alguien que no ve la enorme diferencia entre un régimen heredero del franquismo (el español) y los países que, tras la derrota del fascismo, instauraron regímenes democráticos.
 
Francisco Franco y Martínez Bordiú
Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia

Y exactamente quiere usted decir... Prosiga, prosiga, que debe ser que se le ha cortado el mensaje. Espero, no se preocupe.
 
¿O es usted de los que tiran la piedra, eluden el diálogo y esconde la mano? Espero que no...

No tiene sentido intentar convencer a alguien que no ve la enorme diferencia entre un régimen heredero del franquismo (el español) y los países que, tras la derrota del fascismo, instauraron regímenes democráticos.

Ajá. Me está diciendo usted entonces que en España no tenemos un régimen democrático.

Efectivamente, entonces hay bien poco que discutir.
 
Arriba Pie