A lo que iba. Si mañana Hacienda y la SS liquida el Barça y el Madrid para saldar deudas, y empiezan revueltas callejeras...me juego las dos pelotas (again) a que enseguida saldrán los que digan que la gente no se manifiesta porque les quiten el fútbol....nooooo, es un clamor social por una mala gestión del gobierno, y que si en su día las administraciones públicas se hubieran puesto las pilas, esto no habría pasado...y vuelta a la tortilla.
Creo que este es el ejemplo de como confundes conceptos, sin acritud: es obvio que si mañana pasase eso, habría manifestaciones, quizás más fuertes que por otros temas más serios (y porque el deporte tiene asociada una hinchada violenta, claro) pero se nos olvida el pequeño detalle de que Barça y Madrid son empresas privadas mientras que tu calle, tu barrio, tu ayuntamiento... son parte de lo público. No es comparable que quieran levantar hasta la última piedra de tu barrio sin tu consentimiento con que un equipo de fútbol, por mucha pasión y muy "tuyo" que lo sientas, se vaya a la mierda por estar endeudado. A mi me da igual que fichen a Neymar que a Perico de los Palotes, es su negocio y que hagan con él lo que quieran, yo no soy nadie en el Barça aunque pueda tenerles simpatía o, llegado el caso, afición. Pero que no me digan a mi que mañana van a venir a quitar los aparcamientos de mi barrio y luego se nieguen a recibirme o a escucharme, porque algo tendré que decir ¿Eso queda claro?
Ahora, cuando los propios vecinos de Gamonal dicen que esto no se acaba con el parking, no puedes venir y decir que solo lo hacen por el parking y que si continúan es por un afán de notoeriedad que les adjudicas no se muy bien basándote en qué... si precisamente estamos de acuerdo en que la gente no se manifiesta ni todo lo que debiera y que nos afecta mucho más lo próximo que lo lejano (algo que tiene todo el sentido del mundo, por otra parte), no tiene sentido que luego me digas que ahora se siguen manifestando solo para ser populares, porque es absurdo.
No es ninguna revolución gigantesca, pero es uno de los muchos síntomas consecuencia de la enfermedad que ahora mismo sufre este país. Ha sido debate nacional, material de prensa internacional en no pocos países y cabeceras relevantes y ha tenido que movilizar al propio gobierno para parar los pies al asunto. Si hasta TVE ha manipulado imágenes de las revueltas... son todo indicadores inequívocos de que hay miedo a que esto sea el principio de algo ¡que NO significa que lo sea! pero que ese miedo, por parte de quienes más tienen que perder. Ayer mismo había disturbios en Madrid en una concentración a favor de Gamonal... digo yo que ese peligro de contagio no es que exista: es que se ha dado (a una escala relativa, de acuerdo, pero nadie habla de que esto sea la Revolución Francesa).
En este asunto hay dos partes: una viene dirigida por un corrupto ex-convicto y otra por los vecinos a los que el alcalde se negaba hasta ahora a recibir. Tú has dedicado toda la conversación a tratar a los vecinos siempre desde una perspectiva egoísta, sin entender que estos días se manifestó por un parking gente que ni siquiera tiene coche. Yo entiendo que quieras equilibrar y acepto que no todo el mundo que se pinta como víctima lo es siempre ni que todos los que están contra corruptos y delincuentes son necesariamente mejores que ellos, de acuerdo... pero cuando sistemáticamente te pones siempre contra los mismos, no te estás haciendo ningún favor.
resumen para el TL;DR: Hay maneras de decir las cosas sin necesidad de tratar a la gente como has tratado a los vecinos de Gamonal en todo el hilo. Y no, esto no es la gran revolución social, pero es una consecuencia del hartazgo generalizado y la sensibilidad a flor de piel por la que pasamos.