Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Pues así es compañeros-vecinos-hermanos, kakaro tiene toda la razón, ese es el manual correcto de su portátil..., igual sucede con la mía, que los manuales de usuario en inglés son los más completos, otra prueba del impacto discriminatorio del denominado lenguaje universal... Sin embargo, como esa barrera no nos va a detener, continuemos...

Después de revisado el manual, considerando el año de nuestras portátiles (finales 2007 - principios 2008) estamos destinados a la broadcom 4311 como reemplazo, por lo menos hasta la 10.6.4 es así..., hasta que Apple decida lo contrario, tomando en cuenta que el chipset 4311 es el modelo de la marca broadcom más antiguo adoptado por apple como inalámbrica mini-pci AirPort.

Ahora bien, siguiendo las restricciones legales, en teoría por supuesto, kakaro debería buscar, según lo diga la etiqueta el número de Spare (SPS#) preferiblemente la 441075-291 (en la página 17), o como segunda opción la 441090-291 (18), pero igualmente entran en la whitelist las dos que mencionas: 441075-001 y 441075-002 como ultimo recurso.

@Jeaz0717, primeramente le agradezco el comentario..., En segundo lugar, a usted la que más le conviene es la 441075-002 (17) igual que a mi (que por cierto mañana me llega la mía), así debe buscarla y no por modelo, para asegurar antes que todo la compatibilidad con su laptop..., luego tiene la 441090-002 (18), y las 441075-001 y 441090-001 como ultimo recurso.

Por último, por favor presten especial atención con respecto a la compatibilidad con OS X, tengo certeza de 100% nativa y como AirPort la "441075-002" por referencias en insanelymac, habiendo realizado una búsqueda simplificada en google de esta manera: google is your best friend jajaja. Dicho esto, pueden realizar sus respectivas búsquedas alternativas.

Espero haber sido claro, y sobre todo que sirva de ayuda. Así mismo cualquier sugerencia y/o corrección siempre es bien recibida.

Saludos, suerte y éxitos.

EDITO: En teoría, y lo demás es ensayo y error, es que cualquier inalámbrica broadcom 4311 de todas las SPS# antes mencionadas debe ser tolerada (pasar la whitelist) por la compaq presario C757LA, ignorando el tema de las restricciones, el cual no me convence. Con respecto a OS X estoy convencido que la probabilidad es muy alta, independientemente del SPS#, así que kakaro si no encuentras información en google, yo en tu lugar me la jugaría con la 441075-002 si fuera la única a disposición en el mercado.
 
Última edición:
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Bueno Jeaz0717 te cuento que ecá en Guayaquil cuesta 20 dólares más 4 del envío. Total 24 dólares. Esto investigando cual modelo es. Gracias por el dato. Esperemos al crack de Juanerson para ver que nos comenta.

Un saludo:yes
 
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Te pasaste Juanerson, gacias. La gente del foro no se equivoca, eres el rey aquí. :hail
Espero buenas noticias de esta Broadcom en Mercado Libre, sino la mando a traer por ebay.

Gracias nuevamente
 
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Vaya, he notado que ahora figuro como Acomodador. Que significará, habré subido de categoría por preguntón, jaja.
Espero sea algo bueno:palmas
 
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Bueno... gracias juanerson por la info... la verdad es que esa informacion me ha servido.. las he estado bien en ebay, y estan entre 15 y 25 dolares (mas el envio)

(aunque he visto una a 6 dolares xDD)

Ah y me cuentas como te va con la tarjeta que te llega mañana...

Saludos

kakaro... muy deacuerdo contigo... juanerson es el rey de aqui :hail

Saludos
 
combinados porque son referentes

Hola gente... como han estado???

Mi historia es la siguiente:

Yo tengo una COmpaq Presario C700 series (C757LA), y despues de instalar el iAtkos s3 v2 (dual boot con Windows 7), me genero un problema en el Windows 7.

El problema radica en que cuando cierro el Portartil, y lo vuelvo a abrir, la pantalla esta apagada, pero los leds estan ecendidos (VER IMAGEN AL FIN DEL POST). Eso sucede lo mismo cuando despues de un tiempo sin uso, se suspende, cuando se manda a Bloquear o a Hibernar

Entonces... me podrian ayudar con eso???

Saludos

He aqui la imagen:
juanerson editó este comentario el 13/09:
He quitado la imagen de la portátil de Jeaz0717 porque estaba a una resolución demasiado alta, además se sobreentiende el problema: la máquina no entra en reposo, solamente se quedan fijos los leds, obligando a apagar el equipo manualmente.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Buenas a todos, en especial a Juanerson. Pues les cuento que en mercado libre he encontrado la tarjeta Broadcom 441075-002 que de acuerdo a la recomendación de Juanerson le vendría bien a esta máquina. Voy a comprarla y les cuento como me va. Estoy seguro que tendrá buena compatibilidad y se acabará el problema de no tener Internet en mi OS X SL.

Saludos y los pongo al tanto
:ok
 
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Dale sin dudar kakaro, eso si, por favor toma las medidas para la sustitución, no olvides desconectar todo y muy importante luego de voltearla en segundo lugar "quitar la batería" antes del primer tornillo. Busca el apartado en el manual donde sale la forma correcta (respetando paso a paso), la explicación debe venir con imágenes. Recomendación, al utilizar los destornilladores pequeños ten paciencia con los tornillos que sujetan la inalámbrica que vienen bien apretados. Cuando llegue el momento de desconectar las antenas (cables negro y blanco), utiliza el destornillador de paleta más pequeño que tengas como palanca (muy suavemente) en los conectores, y así cuando levante de un lado lo podrás quitar hacia arriba con una pinza o con los dedos.

Les comento que la mía no ha llegado aún, pero la espero para mañana. Saludos, suerte y Exitos a todos. Ah, se me olvidaba agradecerles por los comentarios, con humildad ante todo. Un abrazo.
 
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Bueno pues les cuento que ya la compre y me ha de llegar el lunes o con mucha suerte mañana. Creo que va a funcionar todo bien.
Por si sirve como un buen tutorial para desmontar la tarjeta actual le pongo el link de un video e instrucciones en español (bueno se acordaron de nostros) para colocar la nueva tarjeta. El video corresponde precisamente a la C757LA Compaq Presario.

Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestro buen amigo Juanerson que comparte sus conocimientos.

Les mando un abrazo a todos
[url]http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01384958&tmp_task=solveCategory&lc=es&dlc=es&cc=pe&product=3672484[/URL]
 
Respuesta: combinados porque son referentes

...y despues de instalar el iAtkos s3 v2 (dual boot con Windows 7), me genero un problema en el Windows 7.
El problema radica en que cuando cierro el Portartil, y lo vuelvo a abrir, la pantalla esta apagada, pero los leds estan ecendidos (VER IMAGEN AL FIN DEL POST). Eso sucede lo mismo cuando despues de un tiempo sin uso, se suspende, cuando se manda a Bloquear o a Hibernar...
Bien, es claro y evidente que se trata del típico problema del Bootloader (el que uses), que interfiere con la función de Reposo (suspensión o sleep) e hibernacón (reposo profundo) de windows... Entonces por favor necesito que desde windows busques en Mi computador --- click derecho --- administrar --- administración de discos, y me digas cómo está actualmente estructurado tu disco duro (el cuál me imagino debe ser en esquema MBR, no GUID), cuántas particiones tienes, si todas son primarias, si alguna es extendida (lógica), y sobre todo lo más importante cuál es la partición ACTIVA? También dime si el arranque de ambos sistemas lo gestiona windows, o si lo hace el bootloader chameleon (o PC EFI dependiendo del caso)? Con esa información luego te diré qué hacer para resolver ese "ultra-archi-reconocido" problema de compatibilidad con arranque dual. Saludos.

Por cierto, kakaro excelente video, se ve sencillo, pero al momento de desconectar los cables de las dos (2) antenas MAIN y AUX debes hacerlo con mucho cuidado, también por supuesto al volverlos a conectar a la nueva broadcom, que me he dado cuenta en el video, el ejemplo es también por una broadcom que sustituyen jejeje.
 
Última edición:
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Sin ser un experto como Juanerson, yo te recomiendo Jeaz0717 que utilices la versión retail y no una distro como la iatkos S3 v2 ya que con la retail tendrás una compatibilidad al 100%, en cambio con la Iatkos si omites instalar un kext no funcionará correctamente el equipo, más si es Comapq como el que uso. el único punto que no te da soporte la retail es la administración de energía y el cooler del procesador, pero eso se resuelve fácil con los respectivos kexts que están disponibles en kexts.com Los hay en 32 y 64 bits.

saludos
 
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

LOOOOOOOL.... juraba que habia hecho un post nuevo... xDDDDDDDDDDDDDD

Gracias por los aportes :D
 
He combinado los mensajes, porque uno hace referencia al otro, que es continuo.

Mi disco duro esta estructurado asi:

C: Es en el que esta el Windows 7 y los programas del 7 (40 GB)
Estado: Correcto (Sisema, Arranque, Archivo de paginacion, Volcado, Particion primaria)

D: Donde esta el Mac (20 GB)
Estado: Correcto (Activo, Particion primaria)

H: Mis archivos (40 GB)
Estado: Correcto (Unidad logica)

E (PRESARIO_RP): La particion para volver a la laptop como de fabrica (eso creo)
Estado: Correcto (Particion primaria)

Ok, eso es lo que te informo... sin embargo, te mando un pantallazo de como esta.

sinttuloo.png


Ah y lo olvide... el bootloader que utilizo es Chameleon v2.0 - RC4 r684

El Darwin es: Darwin/ x86 boot v5.0.132
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

WOW... Todo un éxito la inalámbrica, se las recomiendo 100%. Cabe destacar que al final la 441075-002 resultó mucho mejor, con lo cual quedó despejada una duda reservada que tenía desde el principio, ya que en realidad es una flamante Broadcom 4312, y no como yo pensaba la 4311 que también es nativa, siendo la que esperaba físicamente la que me llegó idéntica a ESTA. Por lo tanto, les aseguro que no se van arrepentir de esta nativa AirPort, porque la navegación es excelente, mucho más estable y fluida que lo experimentado por USB, realmente se nota la diferencia... tanto en OS X como en Win7 funciona de maravilla!.. y lo mejor de todo, entre 5-8 grados C menos, que navegando con la USB como era de esperarse también.

Dato: luego de instalada la broadcom, al encender deben entrar a la BIOS y restaurar los valores por defecto, guardar y salir.

Voy a disfrutarla un rato y sigo comentando ok tranquilos jejeje... edito este comentario y continúo... ah, y por supuesto te respondo para lo del reposo amigo Jeaz0717. Saludos.

EDITO: gracias Jeaz, sinceramente estoy muy contento con los resultados! Ahora bien... creo que no te ha quedado claro el tema de la wifi (wlan) para tu compaq presario, puesto que tienes que buscar (pregunta por) el SPS# indicado para la C757LA, y no deberías seguir haciendo esperanzadas suposiciones... porque "cualquier" tarjeta fuera de tu rango SPS# terminará bloqueada al arrancar... con el famoso error 104 de HP-compaq, por "incompatible" (no pasa la whitelist), me entiendes? Por lo tanto, la que me indicas abajo en mercadolibre colombia NO coincide, el SPS se ve en la foto que comienza con 43xxxx-xxx...y otros números distintos, lo siento. Por cierto, la mía la compré en este artículo (en Venezuela), ahí se lee mi preguntadera para asegurarme jejeje.

Otra cosa, en vista de que ya he tenido que combinarte varios comentarios (contiguos) en par de ocasiones, y sigue repitiéndose el mismo patrón, tengo que pedirte por favor que utilices el botón "editar" para cuando quieras complementar un comentario, y no crear otro "contiguo" que vaya en el mismo orden de ideas... se te agradece para mantener en orden la información... espero que entiendas.

EDITO 12/09: Para resolver el problema de Reposo (SLEEP) con multiple boot, instalando Chameleon 2 RC5:

Es conocido que Chameleon 2RC4 nunca pudo resolver esto. Pero la nueva generación RC5 tiene "todo" o "casi todo" bajo control en el tema de la compatibilidad. Por lo tanto, es altamente recomendable pasarse a esta última versión lo antes posible, aún cuando no se tengan varios S.O. instalados.

La instalación de la RC5 puede hacerse como he comentado AQUÍ, pero es importante tener claro, antes del punto 4:

1) El esquema de particiones, es decir, si es GUID, o MBR (para distros), o HÍBRIDO: en instalaciones retail con dual boot, esquema hecho con bootcamp (cuando se instala desde cero OSX retail en la primera partición, y se crean otras como FAT).

2) Cómo tenemos estructurado dicho esquema, en la captura de Jeaz0717 se puede apreciar como esta ordenado, en mi opinión como esta "desordenado" su disco jejeje no te lo tomes a mal por favor..., ya que es entendible, puesto que tiene que esperar que venza la garantía para organizarlo desde cero... para quitar la interferencia de PRESARIO_RP (partición de recovery). El riesgo que veo es que la partición lógica H: es la de tus Datos, y esa partición depende de D: (que es OSX)... es decir, si dañas o desconfiguras D: automáticamente pierdes H: Por tal razón, lo que se recomienda cuando se tienen arranques duales o multiboot, lo ideal es que todas sean particiones Primarias..., con la salvedad que MBR solamente admite un máximo de cuatro primarias y "n" extendidas (lógicas)... mientras que GUID admite las que se quieran, y windows7 las verá todas (xp tengo entendido que no).

Sabiendo lo anterior y volviendo al instalador, la idea primordial es que chameleon gestione el arranque de los S.O. en cualquier estructura, por lo tanto al clickear en "personalizar" revisamos la opción principal "Chameleon bootloader", la cual cuando desplegamos por defecto marcará "boot0" o "estándar": Para instalaciones retail o distros donde OSX es la partición primaria "Activa"... y en el caso que no sea activa, tener cuidado porque el instalador la activará. Esta es tu opción amigo Jeaz0717. Editado el 14/10 y corrijo, ya que esta NO es la mejor alternativa en dualboot (o multiboot) como sigue.

Advierto que la opción "estándar" DESTRUYE el código de arranque de windows, por lo tanto si por algún motivo no carga OS X (como partición activa), tampoco cargará windows, lo cual ameritará su reparación desde el dvd de instalación (requiere previamente ser activa, ver kizwan en mi firma). Desde mi punto de vista, y luego de haber pasado por la mala experiencia, afirmo que esta NO es la alternativa más idónea para multiboot.

Editado 14/10: Opción "base con boot0hfs": Instalaciones donde la partición "activa" puede ser la de windows, es decir, cuya arranque es actualmente gestionado por windows (o linux), pero ahora puede ser gestionado por chameleon sin necesidad de que OSX se encuentre instalado en la partición activa. Esto no lo puede hacer Chameleon RC4. Por lo tanto, personalmente creo que esta es la mejor alternativa en multiboot, ya que NO DESTRUYE el código existente de windows (lo cual sospecho que evita los problemas de reposo). Es la que utilizo en mi caso, teniendo a OS X en la primera partición (primaria y activa), windows en la segunda (primaria, y fue activa al momento de instalarlo, ver kizwan), y una tercera partición de Respaldo (primaria también, creada desde bootcamp al momento de instalar OS X, como FAT32).

Luego tenemos las opciones desde la partición EFI oculta (sólo en instalaciones retail), que NO son recomendables utilizar aún porque están en periodo de pruebas a la fecha 14 de Octubre.

Por último, la alternativa "binaries" es OPCIONAL (para desarrolladores). Igualmente es altamente recomendado instalar el "PrefPanel", para administrar gráficamente las conocidas flags y strings (banderas y cadenas), plasmadas en /Extra/com.apple.Boot.plist, como por ejemplo dejar permanente el arranque en 32bits (recomendado para portátiles).

Nota: Por supuesto, la mejor referencia siempre será la fuente oficial del autor (iFabio) en insanelymac, cuyo link tienen en mi firma, en su post #1 está especificado todo lo que puede hacer este maravilloso bootloader, específicamente en la sección "BootHelp.txt". Cualquier duda estoy a la orden.
 
Última edición:
Combinados porque son referentes

Ok juanerson... he visto que te ha funcionado esa tarjeta de red... definitivamente comprare esa...

Gracias por la ayuda en lo de la tarjeta wifi... seguire a la espera de lo del reposo...

Saludos ;D

Pd: Me alegro que te haya servido la broadcom... FELICIDADES!

ahh.. juanerson... cuanto te ha costado??? si la has comprado por el internet.. donde la has comprado???

creo que he encontrado una que es asi... aqui esta
[url]http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-15109861-tarjeta-de-red-inalambrica-portatil-hp-compaq-broadcom-_JM[/URL]

Espero que sea esa.. xD saludos :D
 
Última edición por un moderador:
pues, combinados por relevantes y contiguos.

Que tal amigos, pues al igual que nuestro colega Juanerson me va de maravilla con la Broadcom que compre en mercado libre. Es igual que la que compraste y comparto contigo la misma experiencia. de lujo la navegación.

Saludos

p.d. este es el enlace en mercado libre Ecuador [url]http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-6909982-wireless-original-mini-bradcom-de-laptop-conector-interno-_JM[/URL] por si les interesa.

Hola Jaez0717 aparentemente no es la que le corresponde a tu equipo. Esta es más grande. debes preguntar o buscar por wirless original mini Broadcom modelo 441075-002 esa es compatible con tu equipo. Mira el enlace del post anterior que puse.

Saludos y espero te sea de utilidad
 
Última edición por un moderador:
Again

comprendido y acatado... :D

comprendido y acatado... :D

Que mal... no encuentro la esa tarjeta en Colombia, ajustada a mi presupuesto (Entre 40.000 pesos colombianos y 80.000 pesos colombianos) ni en mercado libre ni en ebay... me tocara comprarla y pagar envio internacional, impuestos (aqui en Colombia cobran mas impuestos que...) y monton de cosas mas... :S

EDITO: Joooo... lo he vuelto a hacer... lo q pasa es q me pidio actualizar la pagina... me disculpo... no volvera a pasar... :S

EDITO: Amigooooos... creo que ya la encontre... dicen en las especificaciones que es la 441090-002 (aunque lastima que sea de segunda)

Sin embargo, pueden mirarla

http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-14879539-tarjeta-wifi-para-portatiles-compaq-y-hp-_JM
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Again

Si puedes preguntarle al vendedor para confirmar que efectivamente es la 441090-002, que no sea una foto tomada como por ejemplo, que a veces lo hacen... entonces de ser positivo dale plomo sin dudar, que la mía también es usada pero lo importante es que este en buenas condiciones, normalmente vienen como nuevas... y si te da garantía mucho mejor... Por tal razón reitero y confirmo que esa SPS# te va perfecto... Igualmente puedes preguntar en el artículo que clocaste anteriormente, a ver si ese otro vendedor por casualidad tiene la 441075-002 o la 441090-002... que preguntando se llega a Roma jajaja. Saludos... y tranquilo que ya voy a editar mi post anterior con lo del reposo.

EDITO: no había visto en la publicación dice: "Número de parte 441090-002" me disculpo..., en fin, igual puedes confirmar que es el SPS#.

@kakaro, Felicitaciones!... cualquier cosa aquí estamos todos para ayudarnos... También quería decirte que estoy 100% de acuerdo con tu comentario anterior sobre la instalación retail... definitivamente es la mejor opción para procesadores vanilla.
 
Última edición:
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Les cuento que ya tenia planeado cambiar el disco de mi equipo por falta de espacio. Realice el cambio y procedí a hacer una instalación en limpio, windows 7 y Snow Leopard Retail. Con la Broadcom nueva va perfecto con windows 7 (la señal es mas intensa y no da ningún problema) pero ahora el OS X no se activa solo sale el abanico y al ir a activar (prerencias, red) no funciona. Que habrá sucedido. Al instalar me pregunta a que red me quiro conectar (elijo la de mi hogar) pero presenta error de que no puede hacerlo (no se prende el foco azul). Alguna idea de que pueda estar pasando. Al ir a ver los dispositivos de hardware en Airport no identifica la tarjeta como Broadcom, sini como de otro fabricante. :?

Espero me puedan echar la mano, saludos y gracias
 
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Joooo... voy a tener que esperar un rato para la tarjeta... :S

Ha surgido un problema con el capital que disponia... :S... pero al menos esa es la que me sirve.. :D (y la verdad, es que esta mucho mas barata de lo que yo creia)

kakaro, no se si lo que te dire sera correcto, pero intenta desmontarla, luego montarla y luego entra al bios pon "Restablecer todos los cambios" o algo asi...

Solo digo, que no se si eso sera correcto... sin embargo, aqui tenemos a un super crack que me puede confirmar, o decirte otro procedimiento... saludos ;D
 
Última edición:
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

kakaro, "tal vez" te sucede lo mismo que a muchos, que no estamos familiarizados con mac OSX, y no sabemos configurar algunas cosas, en las preferencias de Red a la izquierda clickea en el boton (+) y Agrega la AirPort. Será esa tontería? jajaja... Pero te comento que en mi caso, que tengo inyectada la ranura "AirPort" a mi DSDT, lo toma directo... únicamente de meterle mi clave de red y listo.

Así mismo, por favor léete (me autocito) esta información que escribí ayer en insanelymac, sirve para crear interfaces de red BSD "limpias"..., por lo tanto en en Perfil del Systema (Red) la Ethernet debe ser en0, y la AirPort en1..., exactamente de esa manera aparecen en las MacBook... así lo tengo yo. Igualmente, cito: "Al ir a ver los dispositivos de hardware en Airport no identifica la tarjeta como Broadcom, sini como de otro fabricante" Es normal, todos los hackintosh lo tenemos así, porque en equipos genuinos diría "Apple", es decir, las inalámbricas (con chipset Broadcom) que vienen en las MacBook de fábrica.

Por cierto Jeaz0717, ya edité el post de arriba con la información para actualizar el bootloader de Chameleon RC4 a RC5, y con eso resolver lo del Reposo (Sleep). Saludos.
 
Última edición:
Respuesta: El post de los Hackintosh: o cómo instalar Mac OS X en tu PC

Hola a todos, pues de nuevo como siempre Juanerson tiene las respuestas para este gran mundo del Hackintosh. Efectivamente solo era agregar (+) en preferencias de red y agregar la Airport. era esa simple tontería. Pero en efecto hay mucho que aprender.
Será que existe algún manual de uso del OS X, me gustaría estudiarlo para estar mejor preparado para buscar las soluciones. Aunque siempre es bueno compartir con los amigos los problemas para encontrar juntos las soluciones.
En el caso de Windows 7 me considero un usuario intermedio/avanzado, no así de OS X del cual me considero principiante.

Saludos a todos
 
problema al instalar iatkos s3 v2 en compaq c709la

hola a todos soy nuevo en el foro y queria saber si me podrian ayudar ya que eh estado instalando el iatkos S3 v2 despues del reinicio para configurar para entrar solo puedo oir una cancion y la pantalla se queda azul y no me deja ver lo que necesito configurar para ya entrar no se si estoy haciendo algo mal en la configuraciones ya que eh instalado el iatkos v7 y ,anda a la perfeccion gracias anticipadas a todos.....

Microprocesador Intel Core 2 Duo T5250 con tecnología móvil Intel Centrino Duo de 1,5 GHz
Caché del microprocesador Caché L2 de 2 MB
Memoria 2048 MB de DDR2
Gráficos de video Acelerador para medios gráficos Intel X3100 (compartido)
 
Última edición por un moderador:
Arriba Pie