Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si pones el criterio por delante de los gustos, es que eres un analizador por encima de todo.
Claro. Y eso es lo bueno.
Ya pasé por eso en la música y fue de las peores sensaciones que pueda recordar. Es decir, que bienvenidos los que quieran ser antes analizadores, pero los que no... salve!!!.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero tanto trauma representa a algunos el llegar a decir que la película "tal" que me gustaba hace 20 años ahora no me gusta? De verdad la gente está tan arraigada a eso que es incapaz de dar ningún paso en una dirección que pueda hacerles cambiar? Tanto se cree la gente eso que todo el mundo de adolescente de "nunca cambiaré"?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Que no todos nacemos enseñados... Creo que a veces la gente se confunde y cree que criticamos la carencia de conocimiento cuando la crítica viene más por la carencia de ganas de obtener conocimiento...

El aceptar las limitaciones y resignarse con ellas es la via fácil. Para ponerles remedio ya hay que estrujarse un poco más el coco. Y no hay más que partir de la simple curiosidad por descubrir y aprender, que hablando de una afición/pasión que aqui compartimos todos deberia ser implicita en el 99% de los que aqui somos.

Yo doy gracias por haber llegado a este foro y haberme topado con ciertos foreros. No pensaba hace unos añitos que llegaría a disfrutar de ciertas cosas, y del modo en que las disfruto.

Parece que la gente tiene miedo a que las pelis que les gustaban hace 20 años dejen de gustarles, pero eso para mi es EVOLUCION, significa que tu conocimiento está vivo y cambia, que asimilas (para bien o para mal, eso ya es otro tema)...

Es que por cada Independence Day o La Roca que deja de gustarte, te salen otras 10 peliculas que jamás habrias descubierto antes y con las que te corres. Por no entrar en las decenas de detalles a los que llegas de una obra que ya conocias pero todavía no apreciabas en su totalidad.

Con una película te puedes flipar con la fotografía, los encuadres, los travellings, etc... pero como no te guste la historia, la magia, etc... (en mi caso)... jodido.

Fijate en una cosa.

Cuando pones los ejemplos de "fotografía", "encuadres", "travellings"... estas hablando de algo objetivo. Técnicas que aunque digamos que no existe una fórmula infalible de aplicarlas, si condicionan enormemente la percepción de lo que ves y determinan como te va a llegar esa "historia".

La "magia" ya entra dentro de lo puramente subjetivo, personal, no sirve para argumentar porque se trata de algo íntimo. Y aun asi, en muchos aspectos, el director puede utilizar los codigos arriba citados para provocarte ese sentimiento de "magia". Cuando el director no lo pretendia y la película suscita esa magia, muchas veces esta no sale de la pantalla sino que parte de las vivencias mismas del espectador, por lo que esa magia no tiene nada que ver con la película, no habla de ella, habla de ti.

Me he encontrado suficientes veces con películas que a priori su historia no me interesaba nada pero la forma de contarlo me enganchó como nunca. Será que la historia no era tan importante.

Ejemplo comentado en otro hilo: Changeling.

Una de esas verdades incuestionables es que el cine se define por sus directores (que son los que deciden sobre las formas, tan poco relevantes ellas), no por sus historias. Y esto es asi desde el mismo hecho de que te pueden contar una misma historia desde 500 ángulos diferentes y salir peliculas completamente diferentes.

¿Me tiene que gustar y debo disfrutar de una película que se supone que es la pera limonera, porque lo dicen los que saben?

No te tiene porque gustar, el secreto (que se grita a voces en este hilo y no se porque no entra) esta en entender porque esos que saben dicen que es la pera limonera.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero tanto trauma representa a algunos el llegar a decir que la película "tal" que me gustaba hace 20 años ahora no me gusta? De verdad la gente está tan arraigada a eso que es incapaz de dar ningún paso en una dirección que pueda hacerles cambiar? Tanto se cree la gente eso que todo el mundo de adolescente de "nunca cambiaré"?

A mi hay películas que me gustaron hace 20 años que ahora las veo y siento vergüenza ajena. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Me tiene que gustar y debo disfrutar de una película que se supone que es la pera limonera, porque lo dicen los que saben?

No te tiene porque gustar, el secreto (que se grita a voces en este hilo y no se porque no entra) esta en entender porque esos que saben dicen que es la pera limonera.

Yo en muchos casos puedo entender el por qué a esos les parece la pera limonera, pero estoy en mi derecho de que yo no disfrute con ella, y de que a mi no me diga nada (aún respetando y entendiendo a los que les parece la pera limonera ¿no?)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Efectivamente, lo mismo me pasa a mí. Pelis que en el pasado me entusiasmaron, las veo ahora y vomito y viceversa.

Precisamente y sobretodo en las series yankis de ahora, trato de no fijarme mucho en los encuadres que tienen.... porque si me fijo, le encuentro mil quinientos cincuenta y tres defectos de composición por fotograma visto. Un sinvivir, vamos.

Cualquiera que haya visto, por ejemplo, Babylon 5 y le haya encantado, es alguien que ha tenido que hacerse el ciego para no caérsele el planeta encima cuando se ven escenas con efectos. Aunque no lo parezca, hay más cosas cuando se mira más allá de la técnica.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Antes hablábais de los críticos y de la importancia que se le da o se le debe dar a su opinión. Y digo yo: si hay dos críticos de reconocido prestigio que difieren por completo a la hora de calificar una película, qué es lo que sucede? Uno de los dos está equivocado? Porque se supone que ambos saben mucho de cine, y que han analizado la película detenidamente y han valorado todos sus aspectos... y aún así a uno le ha entusiasmado y para el otro es un bluff. Qué ha sucedido ahí?

Pues sencillamente, cuestión de gustos. De cine hay que saber (como de todo), pero el factor subjetivo entra en juego en bastante mayor medida que en otros campos. En matemáticas dos personas son capaces de darse cuenta de que 2+2 suman 4, y eso es irrefutable.... pero en el cine incluso en el caso de que 2+2 sumen 4 para ambos (cosa que no siempre sucede, incluso aunque ambos sepan sumar perfectamente), igual para uno el 4 es una maravilla y para el otro el 4 es una aberración, la vergüenza de la familia de los cuatros :cuniao
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Algunas de mis conclusiones con lo que llevamos de hilo, la mayoría bastante obvias:

- Hay que tener criterio para poder criticar, pero no para opinar.
- Tanto críticas como opiniones tienen algo que aportar.
- El tener criterio no te da la razón, sino más herramientas para debatir.
- El cine no es una ciencia exacta y hasta los entendidos se guían en cierto modo por sus sensaciones, aunque intentando dar razón a las mismas.
- Se puede ver cine de todo tipo y disfrutarlo sin necesidad de estudiarlo, y una cosa es tan válida como la otra.
- El QUÉ representa el mensaje, la intención y la finalidad. El CÓMO representa el arte y la pericia del autor.
- No se debe separar en ningún momento el QUÉ y el CÓMO. Ambos factores son imprescindibles para obtener una obra redonda, pero esto no impide que puedan surgir grandes películas aunque uno de ellos flojee.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Muchos críticos difieren completamente en sus opiniones, y las dos siguen siendo válidas.

Tan validas como la de cualquier otra persona.

Porque ellos también son personas.

Seguramente una de las dos será objetiva y la otra no.

Y entramos de nuevo en lo de siempre, ¿importa más lo que se cuenta o como se cuenta?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Algunas de mis conclusiones con lo que llevamos de hilo, la mayoría bastante obvias:

- Hay que tener criterio para poder criticar, pero no para opinar.
- Tanto críticas como opiniones tienen algo que aportar.
- El tener criterio no te da la razón, sino más herramientas para debatir.
- El cine no es una ciencia exacta y hasta los entendidos se guían en cierto modo por sus sensaciones, aunque intentando dar razón a las mismas.
- Se puede ver cine de todo tipo y disfrutarlo sin necesidad de estudiarlo, y una cosa es tan válida como la otra.
- El QUÉ representa el mensaje, la intención y la finalidad. El CÓMO representa el arte y la pericia del autor.
- No se debe separar en ningún momento el QUÉ y el CÓMO. Ambos factores son imprescindibles para obtener una obra redonda, pero esto no impide que puedan surgir grandes películas aunque uno de ellos flojee.

+1
No se puede ser más razonable.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Reformulo porque tiene toda la razón sros en que importa tanto el qué como el cómo.

La dierencia entre críticos atenderá a que dentro de lo que los dos crean que es objetivo, uno sin duda dará más importancia a una que a otra.

Eso o uno es Quim Casas y el otro Carlos Boyero :cuniao
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si pones el criterio por delante de los gustos, es que eres un analizador por encima de todo.
Claro. Y eso es lo bueno.
Ya pasé por eso en la música y fue de las peores sensaciones que pueda recordar. Es decir, que bienvenidos los que quieran ser antes analizadores, pero los que no... salve!!!.
Y escuchas lo mismo que hace 20 años? Yo contra más música escucho, más refino mi criterio, mantengo cosas que escuchaba y me siguen produciendo placer y cambio las que dejan de hacerlo por otras nuevas.

Nosotros no vemos cine para aburrir (que es la contraposición al cine para entretener del que todo el mundo habla), vemos cine por la experiencia, hay gente que bebe para emborracharse y le mola el calimotxo y hay gente que le gusta beber Cardhu de 15 años. Yo busco tener experiencias positivas con una película, no me siento como un robot a ver que obturación estaba usando el cámara y a ver si el encuadre se desvia 3 milímetros. Si una película me ofrece algo positivo me da igual esos parámetros, pero un mal encuadre a mi me quita experiencia positiva, porque he hecho cursos de fotografía, me gusta y me tranmite "malas sensaciones", rompe mi experiencia positiva, no busco activamente eso fallos, pero sí que lo noto e intento evaluarlos en consecuencia.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Incluso determinar si un encuadre es malo o bueno puede ser subjetivo y puede crear controversia entre fotógrafos. En algunos casos, claro. Dependerá del método utilizado para determinarlo, pero existe más de un método.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

A mi hay películas que me gustaron hace 20 años que ahora las veo y siento vergüenza ajena. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Tiene que ver en que a veces leo cosas que me indican a pensar algo tipo, y corregidme si me equivoco, "es que si aprendo de cine dejarán de gustarme ciertas cosas". La gente parece tener un trauma en que un día su obra maestra sea Transformers y al cabo de un par de años sea Los 7 Samurais...

Sobre el tema de los dos críticos con opiniones opuestas, a mi me gustaría ver el caso. Yo creo firmemente que si coges a dos personas que usan criterios parecidos, llegarán a conclusiones parecidas. Si llegan a conclusiones opuestas entonces es que no usan los mismos criterios o uno de ellos no está usando esos criterios de forma correcta y sus opiniones no son igual de válidas, yo me quedo con el que muestre criterios más sólidos o el que demuestre criterios más parecidos a los mios,

En eso consiste el concepto de "saber leer crítica", si sólo te quedas con el resultado de la crítica al final es un tema de casualidad.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo he aprendido mucho de cine desde que estoy aquí, y he visto películas que hace quince años me habrían aburrido hasta dormirme en los primeros diez minutos, y que ahora hacen que se me humedezcan los ojos por lo que estoy viendo (y no estoy hablando del argumento). También sigo viendo películas de hace 20 años, y como ya he dicho, algunas simplemente me parecen un espanto, otras reividincables, y otras, un espanto con el que disfruto. No es el mismo disfrute que te da el aprendizaje, pero son compatibles. No se anulan el uno al otro. Bueno, es la tercera vez que lo digo, y no creo que nadie me haga caso :lol La mayoría piensan que ver ese tipo de cine y aprender de él, del cine llamémosle (siempre con cariño) "culoduro" les va a convertir en ultracuerpos sin sentimientos, y lo cierto es que sus suposiciones, aunque erroneas, son fundadas, por que hay algunos casos en el foro...
Y los (jamás en tono insultante o burlón) "culoduros" piensan que el cine comercial es una especie de enemigo a abatir, las películas "de entretenimiento" como un mal. Ojo, no particularizo en nadie, me limito a exponer lo que yo he visto en ambos bandos de manera totalmente general... y tal vez me equivoque. De ser así, no se me caerá el jabón en la ducha por admitirlo :)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Me tiene que gustar y debo disfrutar de una película que se supone que es la pera limonera, porque lo dicen los que saben?
NADIE ha dicho eso. :doh

Y con el cine busco disfrutar. Que tu disfrutas de otra manera, perfecto, no te voy a decir nada, pero no me lo digas a mi.
Yo te digo por experiencia que con el criterio se disfruta más y mejor. Porque no solo te gustan las cosas, si no que entiendes porqué te gustan y sabes buscarlo en otras películas.


¿por qué no estudias física cuántica?

Pues, ¿porqué no? ¿que tiene de malo? Es compleja pero hay formas simplificadas de acercarse: documentales, textos didácticos... a mi es un tema que me gusta mucho y he seguido el asunto del LHC desde el principio. No entiendo a donde quieres que llegar ¿que todo eso es inútil? ¿que no "disfrutas" de la vida si sabes que no somos más que átomos o que?

Recomendadme un par de películas, y lo digo totalmente en serio, para empezar a evolucionar en esto del cine.
No son las películas en sí, si no la manera de verlas. Para ver una película no hace falta saber nada, pero para sacarle todo el jugo hace falta una mínima base. No hay ningún libro que te explique como ver películas, pero hay libros (un poquito avanzados, todo hay que decirlo) que si te enseñan como entender ciertas cosas.

Creo que el más fácil para empezar, el que cita siempre todo el mundo es "El cine según Hitchcock" de Truffaut. No porque hable de Hitchcock, si no porque habla de como él articulaba el lenguaje, medía la percepción del espectador, las reacciones ante ciertos estímulos... es muy sencillo y ameno de leer, y no solo se dedica a traer "luz" a las películas de Hitchcock, si no a todos los que le han seguido desde entonces: Spielberg, Shyamalan, Amenabar, De Palma... "Así se hacen las películas" de Lumet también es muy didactico, y añadiría: "El arte cinematográfico" de Brodwrell, "El cine como arte" de Arnheim, "La filosofía de la composición" de Poe, "El guión" de Mckee, "¿que es el cine?" de Bazin... hay muchísima base teoría y no sabría ni por donde empezar, lo lógico sería con las reglas de la Gestalt y artículos sobre la imagen-símbolo, pero admitámoslo: son un coñazo.

Pero no hace falta ni leerse esos libros. Hoy por hoy hay blogs, webs, foros donde puedes aprender muchísimo de cine de la forma más sencilla del mundo: discutiendo sobre ellas.

Por ejemplo, yo hace una semana descubrí una declaración de Dario Argento sobre como percibimos la violencia en el cine: Argento considera que un disparo no nos resulta doloroso de ver porque la mayoría de nosotros no conocemos la sensación de que te disparen, pero que si el protagonista se da una hostia contra la esquina de un mueble, es normal que reaccionemos con un gesto de dolor porque inconscientemente la imagen nos remite a las veces que nos ha pasado a nosotros.

Cualquiera que haya visto, por ejemplo, Babylon 5 y le haya encantado, es alguien que ha tenido que hacerse el ciego para no caérsele el planeta encima cuando se ven escenas con efectos. Aunque no lo parezca, hay más cosas cuando se mira más allá de la técnica.
Bueno, yo a título personal, con las series de televisión me hago un poco el loco y no les tengo en cuenta lo mal hechas que están (solo salvaría dos o tres... y capítulos muy concretos) pero es que ahí hay que tener en cuenta que se trabaja bajo una presión, de tiempo y de medios, y un ritmo totalmente distinto al cine, y no se les puede juzgar igualmente. Hay excepciones, pero vamos, que aún gustándome "Lost" no se me caen los anillos por decir que los efectos especiales son una puta mierda y que tiene algunos de los planos peor tirados de una historia de ese nivel o actores mediocres. La disfruto por otros motivos, como que sea un artefacto narrativo con semiótica propia que explora distintas formas de narrar siempre que estén sujetas a crear una falsa anticipación al espectador... nada que no hayan hecho muchos escritores, de acuerdo; pero es que ya digo que en lo visual/técnico no te puedes ni fijar sin chillar.

Y digo yo: si hay dos críticos de reconocido prestigio que difieren por completo a la hora de calificar una película, qué es lo que sucede? Uno de los dos está equivocado? Porque se supone que ambos saben mucho de cine, y que han analizado la película detenidamente y han valorado todos sus aspectos... y aún así a uno le ha entusiasmado y para el otro es un bluff. Qué ha sucedido ahí?
Eso ya lo comentamos páginas atrás: trabajar como crítico no te otorga magicamente el criterio, y hay mucho crítico que dice tonterías.

- Hay que tener criterio para poder criticar, pero no para opinar.
- Tanto críticas como opiniones tienen algo que aportar.
- El tener criterio no te da la razón, sino más herramientas para debatir.
- El cine no es una ciencia exacta y hasta los entendidos se guían en cierto modo por sus sensaciones, aunque intentando dar razón a las mismas.
- Se puede ver cine de todo tipo y disfrutarlo sin necesidad de estudiarlo, y una cosa es tan válida como la otra.
- El QUÉ representa el mensaje, la intención y la finalidad. El CÓMO representa el arte y la pericia del autor.
- No se debe separar en ningún momento el QUÉ y el CÓMO. Ambos factores son imprescindibles para obtener una obra redonda, pero esto no impide que puedan surgir grandes películas aunque uno de ellos flojee.
Salvo en la que pongo en negrita, de acuerdo en todo.

Incluso determinar si un encuadre es malo o bueno puede ser subjetivo y puede crear controversia entre fotógrafos.

Hombre, hay cositas cientificas (estas sí) como la proporción aurea, las teorías de la Gestalt...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Bueno, los culoduros defienden IB, que es puro cine comercial. No creo que sea una cuestión de cine comercial / no comercial.
Eso sí, que te guten los Sex Pistols no quita que te guste Mozart.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

En cuanto a lo de los encuadres he dicho puede crear controversia y también en algunos casos, en otros claro estará clarísimo.
En su época, Wagner fue muy criticado por saltarse a la torera conceptos armónicos que en aquel entonces eran sagrados. Fue un revolucionario. No tengo tan claro que la proporción aurea y las teorías de Gestalt sean sagradas y haya que respetarlas siempre. Claro que si te las saltas es arriesgado y lo que propones tiene que estar muy justificado y saber lo que estás haciendo.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y los (jamás en tono insultante o burlón) "culoduros" piensan que el cine comercial es una especie de enemigo a abatir, las películas "de entretenimiento" como un mal. Ojo, no particularizo en nadie, me limito a exponer lo que yo he visto en ambos bandos de manera totalmente general... y tal vez me equivoque.

Eso es una tontería, principalmente por dos razones: primero, porque aquí vas a encontrarte a los "culoduros" defendiendo mucho cine comercial, y segundo, porque ya el error de base es considerar a los "culoduros" como un ente que piensa y opina igual sobre todas las películas, lo cual es bastante obvio que es una generalización bastante absurda.

El problema está en que, claro, se ve a algunos de ellos cagándose en muchas palomitadas y se piensa que, por extensión, se cagan en TODAS las palomitadas por el hecho de serlo. Y eso no es así.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Claro que si te las saltas es arriesgado y lo que propones tiene que estar muy justificado y saber lo que estás haciendo.

Ahí estamos. Es por eso que "Robot Monster" es una mala película de serie Z y "Al final de la escapada" un clásico incontestable: las dos se saltan raccord, juegan con tiempos distintos... pero una lo hace por accidente y otra con motivo.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No se anulan el uno al otro. Bueno, es la tercera vez que lo digo, y no creo que nadie me haga caso :lol
Yo sí, de hecho lo comparto. Muchas veces he dicho que una cosa es que yo pase un rato con Transformers porque decida no ejercer mi derecho a análisis y me "deje llevar" y otra muy diferente que cuando hablo de cine en parámetros más "objetivos" (dentro de las posibilidades), diga que Transformers me provoca las mismas sensaciones que 2001...

Podría perfectamente agobiarme y negarme a ver cine con mis amigos o mi familia (y agobiarlos a ellos...), pero no quiero hacerlo, disfruto de otra experiencia (la de la compañía) y olvido la peli cuando puedo, pero cosas como IB se me quedan dando vueltas en la cabeza durante semanas...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

El problema está en que, claro, se ve a algunos de ellos cagándose en muchas palomitadas y se piensa que, por extensión, se cagan en TODAS las palomitadas por el hecho de serlo. Y eso no es así.
Cierto, nos cagamos en las palomitadas malas... busca un culoduro que se cague en los Bournes de Greengrass...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo en las series tengo asumido que el guión y el actor es lo que prima, si por un casual viene acompañado de calidad visual (Mad Men a la cabeza claro) pues mucho mejor.

Pero en principo cuando empiezo con una serie, no espero mucho en ese sentido, aunque esto también está evolucionando y cada vez se exige más.
 
Arriba Pie