Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Bueno, yo a título personal, con las series de televisión me hago un poco el loco y no les tengo en cuenta lo mal hechas que están (solo salvaría dos o tres... y capítulos muy concretos) pero es que ahí hay que tener en cuenta que se trabaja bajo una presión, de tiempo y de medios, y un ritmo totalmente distinto al cine, y no se les puede juzgar igualmente.
Muy curioso... porque éso casi con las mismas palabras lo dije yo en el hilo de Avatar, que dependiendo de la peli que uno vaya a ver, ya la ve con uno u otro ojo, y se armó la de cristo bendito.

Igual que haces distinciones entre cine y TV (hay series con más presupuesto que una película), ¿por qué no tener dos formas de medir dependiendo de si vas a ver una comedia ochentera de estudiantes universitarios que si vas a ver un drama de Spielberg?.

Pues algo tan lógico, tan comprensible para la inmensa mayoría, es algo impensable para algunos (pocos) de este foro.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero Dussander, si ya he aclarado desde el principio que estaba generalizando, tio. Y está claro que hay cine palomitero mejor y peor hecho.


Otra cosa que siempre he defendido, es que, siendo objetivos, más allá de sentimentalismos, hay vida más allá de la técnica formal. Desde luego, si ves una película y es un ñordo en todos los sentidos, pues no le buscarás tres pies al gato, pero yo creo que también hay que saber ver las películas en su contexto, de época, y de objetivos. Hay decenas de ejemplos, por poner uno, Easy Rider. Prácticamente soy incapaz de verla entera. Me parece envejecidísima, artificial, un auténtico coñazo con todo el equipo puesto hasta arriba... pero es un icono. no es que sea un icono para la generación de los sesenta/setenta, películas generacionales las hay en todas las décadas, y todas reciben palos años después, invariablemente. Es que multitud de estudios, críticas, libros de cine... la ponen como una película imprescindible en la trayectoria del cine americano, como una de las mejores de su década, cosa que he sido incapaz de ver :inaudito SÉ que la época iba de todo eso, de las drogas, de la rebeldía de los jóvenes, y del miedo de las generaciones mayores a las nuevas generaciones, y eso está plasmado en la película, y fue un éxito, y se considera un clásico... y yo no lo aguanto.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y escuchas lo mismo que hace 20 años? Yo contra más música escucho, más refino mi criterio, mantengo cosas que escuchaba y me siguen produciendo placer y cambio las que dejan de hacerlo por otras nuevas.
Ponme un ejemplo de música que escucharas hace 20 años y que hoy también... y te siga gustando.

Luego ponme un ejemplo de una música que escuches hoy y que no escuchabas hace años.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Muy curioso... porque éso casi con las mismas palabras lo dije yo en el hilo de Avatar, que dependiendo de la peli que uno vaya a ver, ya la ve con uno u otro ojo, y se armó la de cristo bendito.

Ya, pero es que Avatar no la puedes "disculpar" porque no hayan tenido ni tiempo ni medios... si no por todo lo contrario. :garrulo Además, ya digo que "lost" tiene como principal mérito ser un artefacto narrativo... "Avatar" por el contrario, es estructuralmente un tópicazo.

¿por qué no tener dos formas de medir dependiendo de si vas a ver una comedia ochentera de estudiantes universitarios que si vas a ver un drama de Spielberg?.
Pero a ver, que una cosa es decir que hay buenas y malas comedias ochenteras de estudiantes universitarios... y luego otra es hacer como el chiste de Cameron, que "Piraña 2" es la mejor película de pirañas voladoras que existía.. y la peor, claro, ¡no había otra!

Eso es una cosa que da el criterio: saber tener un marco adecuado para comparar y no tomar o muestras demasiado pequeñas o demasiado amplias.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lerink, ¿me puedes decir dónde coño he dicho yo alguna vez que Avatar es una buena película?. Que estáis enrollados siempre con lo mismo, y *no* es así.

Avatar se puede disfrutar en BD perfectamente siendo una peli con uno de los guiones más simples de la historia del cine, de los más sosos, de los más inocentes, de los más malos incluso.

Yo cuando ví la peli ya iba precondicionado a todo éso sabiendo de quien salía la película. Vamos, que no me engañaron como a un niño.

¿Y éso la convierte en una película buena?. Pues claro que no, pero parece ser que si has conseguido disfrutar de películas como la del ejemplo, es poco menos que tienes un encefalograma plano.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lerink, ¿me puedes decir dónde coo he dicho yo alguna vez que Avatar es una buena película?. Que estáis enrollados siempre con lo mismo, y *no* es así.

Ni yo he dicho que lo dijeras. Lo que digo es que a una serie de TV la puedes disculpar porque es otro formato, a la que se le aplican normas muy estrictas (pausas para publicidad, por ejemplo, que tienen que venir dadas ¡desde el guión!) no es un medio "libre"... mientras que "Avatar" o cualquier película gozan de menos condicionamientos y no hay que disculparles tantos errores. Menos cuando van sobrados de pasta.

parece ser que si has conseguido disfrutar de películas como la del ejemplo, es poco menos que tienes un encefalograma plano.

Que nooo... que disfrutar puedes disfrutar con cualquier cosa: si he dicho páginas atrás que yo mismo disfruto con basuras inmensas. Ahora bien, luego juzgar es otro tema.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Saludos. En primer lugar, enhorabuena por este interesante debate.

Sobre lo de qué y lo del cómo, yo pienso que no todo en el cine consiste en lo primero, aunque sea una parte fundamental para conocer el propio medio, sino que lo demás no se puede despreciar. Yo mismo he comprobado que, de un tiempo a esta parte, cuando más voy aprendiendo de este tema, más disfruto de mi aficción, le saco más partido a lo que veo y en películas que probablemente antes me parecerían una mierda, hoy las veo y soy capaz de encontrar sus virtudes, fijándome en aspectos en los que antes no me fijaba tanto (por eso tengo pendientes de revisionar unas cuantas que en su momento me defequé en ellas y ahora posiblemente viéndolas bajo otro prisma me parezcan mejores). Aunque no soy ningún experto ni de coña, tengo algo más de capacidad crítica y analítica.

Pero creo que los aspectos formales y la historia o el guión no dejan de ser dos cosas que se necesitan la una a la otra, y si la “materia prima” por así decirlo es de calidad, eso supone un aliciente, mientras que lo formal es una herramienta que se pone al servicio de algo, y si falla ese algo, esa herramienta se desaprovecha. Por ejemplo, Mentiras y gordas, es una peli que tiene una buena fotografía y una buena dirección (por lo menos eso me pareció a mí…), pero claro, la historia y los personajes son una mierda descomunal, por lo que lo anterior no sirve de nada, ya que no se puede poner a servicio de nada. De la misma manera, puede haber una película muy teatral que formalmente lo podría haber dirigido cualquier becario, pero que tiene un guión excepcional, con una gran historia perfectamente tramada y unos personajes que parecen de carne y hueso, por lo que la ausencia de interés en la forma, pues como que no importa, y más aún, puede que no interesase la forma, sino que las posibilidades de la historia se volcaron intencionadamente en la historia. El viejo tema de que si a una pera la filmas con perfectos travellings y encuadres, estará filmada de maravilla pero no deja de ser una puta pera, y viceversa, es algo que me produce inquietud ¿No hay cosas como el desarrollo de los personajes, o la estructura de la trama, que escapan a las cuestiones técnicas, y que no dejan de ser una ciencia en sí mismas? No sé, me gustaría saber que opináis de esto.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Aquí el problema gordo es la ignorancia por un lado y la globalización del cine por otro. El público normal no quiere o no sabe mirar entre bastidores.

El cine, entendido sin entender, es un espectáculo de masas: con él pasas el tiempo y si te quedas dormido con una peli, pues ya te la imaginarás o pondrás otro día. La comida, en términos también banales, es para quitar el hambre..., y esto está asqueroso y está asqueroso, aunque me digan que es la hostia alguien de catas. Pero quizá no..., a lo mejor tú no tienes paladar y hay otro nivel que, si no sabes o no puedes acceder, al menos te deberías no jactar de ello y saber que siempre hubo clases y sabidurías.

El cine, entonces, tiene ese gran problema. La masa (a la cual pertenezco en todo menos en esto, porque es mi vida y me gano la misma con ello) cree que puede ver, opinar y criticar como cualquier otro porque accede a ello en sus ratos de ocio..., y lleva toda su vida accediendo. Eso le hace creer que, al ser tantos, están en completo derecho y sapiencia de mirar simplemente el gusto para determinar. No se dan cuenta de que el cine es un oficio muy complejo..., un arte sólo comparado al teatro griego (y más allá) el cuál requiere de mucho conocimiento para hacerlo y para criticarlo..., porque se manejan cien mil artefactos. Y el cine tiene explicación, como cualquier arte. Las sensaciones de cada uno están ahí, pero ésas sensaciones están con una fuente de emisión que es el arte (el oficio del cine)..., y ese arte tiene teclas apretadas, sostenidas y explicaciones. Cualquier cosa que emocione, dañe o duela...,. estará precedida de una preparación. Esa preparación, para entenderla bien..., hay que saber hacerla. Y hay que saber verla. Y las dos cosas juntas mejor. Y cuanto más veas, más hagas, más crezcas, más sepas y mejor te sepas comunicar, mejor. Y luego está tu inteligencia, tus vivencias y tus personas. Es decir, nacemos sin tener ni puta idea y morimos, los que nos tomamos esto como estudio, un poquito más cerca de saber de qué va. Si eres de los que no estudia y sólo ve, te quedarás en sin la puta idea.

Ver mucho cine no enseña nada..., igual que viendo muchos edificios no te haces buen arquitecto. Hay que preguntarse el porqué, el cómo y el qué. Y estudiar. Y ver referentes y compararlos y muchas cosas más. Que alguien que no tiene ni puta idea se quiera situar en el nivel de un conocedor o de un profesional ofende. No, no ofende, es absurdo..., es negado..., directamente. No se trata de TENER UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE DEL CINE, se trata de saber más o menos. Eso no entra en el gusto, va aparte. Yo tengo respeto por la gente que quiere aprender, escuchar o saber más. Yo por eso cuando veo alguien que sabe más que yo de algo, le escucho..., porque está en un estado mayor que yo y me gusta aprender todos los días algo. Lo contrario sería soberbia, envidia o términos que se me escapan.

Por eso se sabe que el qué lo hace el cómo. El qué no es nada sin el cómo. No es que no se puedan separar, es que CUALQUIER persona que haya estado en un rodaje se dará cuenta de que el cómo interpreta el qué. Un buen texto no es nada sin el cómo. Un buen texto es todo con cien factores juntos que hacen el qué..., y es lo que da la película... ,un chorro de imagen y sonido que es el qué..., y es lo que te gusta. ¿Por qué se discute siempre esto? Porque la mayoría que discute esto no sabe hacer el qué, no sabe verlo o no sabe distinguirlo..., y lo discuten como toros desbocados..., y los que saben, ni lo pelean, porque ven a alguien totalmente perdido. Yo antes lo peleaba mucho, recordad..., ahora sonrío de medio lado. Es un hecho objetivo: aquél que no sabe y no quiere saber..., y encima pelea situándose en el mismo peldaño que el que sabe, tiene un problema que ha de solucionar ya.

El cómo se come al qué. Es más, cualquiera que haya estado en un rodaje sabe que el qué está siempre bajo las suelas de los zapatos del equipo, literalmente.

De otra cosa lo que queráis, pero de esto no, por favor, que es la vida de mucha gente.

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Ponme un ejemplo de música que escucharas hace 20 años y que hoy también... y te siga gustando.
Dire Straits, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Iron Maiden, Opeth (estos menos tiempo quizá), Primus, Deep Purple...

Luego ponme un ejemplo de una música que escuches hoy y que no escuchabas hace años.
Es más, te diré música que en su momento no me decía nada y ahora sí...

Nine inch Nails, Black Sabbarth, Portishead, Jethro Tull, Phish, Sopor Aeternus...

Ypuedo contar también muchas bandas que se han ido quedando por el camino.

Hay muchas cosas que antes no apreciaba y ahora sí, y cosas que antes me parecían buenas y ahora no me llenan, yo creo que es un proceso natural
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Se me acaba de venir a la cabeza una película en la que los medios técnicos noy la trama no son nada del otro mundo y sin embargo, ha pasado a la historia del cine como una de las mejores obras de su director y por ende, uno de los clásicos mejor reconocidos de su época con absoluto acuerdo de público y crítica en este caso.

Hablo de "Testigo de cargo". Una peli que posee el raro mérito de no pasarse nunca de moda. Que la ves ahora y apuesto a que experimentas lo mismo que un espectador de la época de su estreno. Y me atrevo a decir que no es por su puesta en escena (funcional), ni por sus planos (nada que destacar), ni por su música (que no recuerdo). Es básicamente por dos cosas: diálogos e interpretaciones.

No se puede ser radicalista con un arte tan complejo como el cine: a veces el qué salva al cómo y otras, el cómo salva al qué. Pero si existiese una fórmula perfecta: tanto por ciento de qué y tanto por ciento de cómo usado de x manera: cualquiera tendría al alcance la posibilidad de hacer una obra maestra siempre que accediese a los recursos necesarios. Y es que el cine es cuerpo, pero también es alma.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo creo que cada uno tiene que ser sincero consigo mismo.

Me explico. Si una película, por todos los condimentos e ingredientes que tiene, acaba cuadrándole según su criterio (o gustos) debe dejarlo patente así en la crítica que exponga.

Para eso está el foro. Para debatir y experimentar. Que le descubran a uno el qué se ha perdido o qué puede descubrir de un mismo título.

Entonces, uno, supuestamente, va avanzando a medida que crece. Otra cosa es que uno mismo siga disfrutando con ello aunque pasen los años (pero es bien sabido que es indefendible). Otra cosa es que si a mi me cuadra X película y a otros no, se puede seguir un debate exponiendo las tesituras oportunas y acabar coincidiendo o acabar en tablas.

¿Qué he descubierto cine nuevo que no pensaba antes ver o descubrir? Desde luego que sí. Lo he dicho mil veces. Nunca pensé verme cosas como Potemkin, de Welles o cosas de índole parecida. Y encima las he disfrutado, las he apreciado y le he descubierto unos valores cinematográficos que agradezco haber encontrado. Supongo que ello ejemplifica el criterio de uno.

Ahora, eso no quiere decir que vaya a dejar de ver cosas más palomiteras o más "sencillas" pues es un tipo de cine que me sigue agradando y sigo disfrutando.

Lo que no entiendo es que porque yo no cuadre, encaje, acepte o case con las opiniones, criterios, modos y maneras de X foreros tenga que marcharme (lo digo por ti, Marty).

Es como si porque no caso con lo que opina Findor o Magnolia me tuviese que ir (o a la inversa). El foro lo forman nuestras opiniones, criterios y gustos. Y como hay tantas opiniones como foreros lo forman va a ser completamente imposible coincidir con todos.

Vamos a ver, voy a ser sincero... cuando yo entré por primera vez en el otro foro, era un completo inexperto en las formas y maneras de llevar un foro. Me sentía abrumado por el carácter de según quien y me daba cierto temor el que me pudiera pasar. Pero con el tiempo vas cambiando, te haces más viejo, etc.

Entonces, lo que uno tiene que ser es sincero. Si uno disfruta con X cine, con X películas, que las disfrute.

Entiendo también que hay títulos que uno los defiende por según sus razones y según su baremo de aprobación, según su baremo de calidad. Y es de honestos admitir que se puede llegar a un acuerdo lícito pero tampoco creo que nadie se rasgue las vestiduras si no se llega a un acuerdo final.

Unos evaluarán el cine de cierta manera y por ciertos motivos y otros por otros. Unos se dedican a ello y lo mirarán, aceptarán, valorarán desde un prisma que el que sólo va al cine a disfrutarlo y a pasar página. ¿Significa eso que ya no pueden compartir los gustos por un bien común?

Nunca he tenido una discusión larga como aquí se está teniendo con foreros como Findor, Lerink, Ropit, Sikander, Magno, etc. etc. pero ellos (me) han recomendado pelis en ciertos momentos y cuando las he descubierto pues oye, tenían razón. Y seguimos tan campantes por aquí.

Mis críticas pues no serán todo lo cinematográficas que pueden llegar a ser quizás las de otros célebres críticos de la prensa escrita pero eso no me impide ni me cohibe a no dejar patente lo que opino de las películas que veo.

¿He evolucionado? ¿he ido marcha atrás como los cangrejos? Yo que sé. Sólo sé que me gusta el cine.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Muy interesante el hilo.

Yo creo que lo más grande del cine es los múltiples angulos de visión y de análisis que puede ofrecer. No creo que las películas sean una especie de artefactos formales. Tampoco creo que para analizar una película haya que basarse exclusivamente en aspectos técnicos o formales. Es más, muchas veces es muy interesante un análisis conjunto de la obra de un director, como unas películas se relacionan con otras, como se configura un estilo y unas temáticas comunes. Ejemplo, el cine de Hitchcock que puede ser un paradigma de la integración de forma y fondo, es más, en el cine de Hitch la forma constituye el fondo. Su cine tiene más vertientes de análisis que las formales, muy interesantes sin duda, pero se puede interpretar su obra en clave psicoanalítica por ejemplo. Incluso hay estudios como el de Trias sobre la película Vertigo y, por extensión de toda su obra, en clave filosófica. El cine también es un vehículo de ideas, propaganda o una ventana en el que se muestra el mundo u otras realidades.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Pero qué problema hay en querer ver cine sin tener intención de profundizar? En la vida hay muchas cosas por aprender y cada uno se centra en las que más le interesan/inquietan, y disfruta como puede del resto.

Tú, Magnolia, dices muchas veces que no tienes ni idea de música, entonces ¿no escuchas nada en tu vida diaria? Mucha gente no entiende de pintura y sin embargo se llenan los museos.

Cualquier cosa que emocione, dañe o duela...,. estará precedida de una preparación.
Pero para experimentar esas emociones no hace falta estudiar nada, aunque luego no sepas qué te las ha provocado.

Que alguien que no tiene ni puta idea se quiera situar en el nivel de un conocedor o de un profesional ofende.
Es un hecho objetivo: aquél que no sabe y no quiere saber..., y encima pelea situándose en el mismo peldaño que el que sabe, tiene un problema que ha de solucionar ya.
Estoy bastante de acuerdo, pero en este foro son pocos los que se quieren poner por encima de nadie. Tan solo veo a gente que da su opinión sobre lo que ha visto, con todo el derecho además.

A lo mejor no te he comprendido bien, pero en general encuentro un poco egoísta tu planteamiento, Magno. El que sepáis cómo se fabrica el juguete no os da derecho a quedároslo.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Mi corolario:

No digais que os gusta el cine si no os molestais en entenderlo.

Buenas tardes.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Éntenderlo es saber cómo se hace?¿Sólo se puede entender desde una perspectiva técnica?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Sros, me temo que no has entendido nada. Pero empezaré por Aislin: Aislin, no hay mayor error que decir lo de TEstigo de CArgo. Por Dios, si esa película es precisamente uno de los mayores prodigios visuales de Wilder. Enlazo además con lo que dices, que no es tal: nadie dice que las películas tengas que estar bien rodadas. Bueno, sí, pero un buen rodaje a veces es un mal rodaje, porque va con la historia. Se trata de saber comunicar.

Sros, veamos..., no te digo que no disfrutes de cine, te digo que no pises la cabeza de alguien que ves que sabe porque tú no sepas, negándole. Eso es algo que todos los del gremio decimos. Yo siempre digo lo mismo: "preocupémonos de esas afirmaciones cuando las diga alguien que sepa de verdad". Claro, que nunca se da el caso..., las protestas siempre vienen de los mismos.

Y yo de música de cine sí entiendo..., creo que la conjugación no se me da mal para degustarla y aplicarla. Música normal oigo, pero a nivel utilitario..., por eso no voy allá por los foros cagándome en el que sabe. Imagínate a mí entrando en un foro de música y soltando: EH, TÚ, SABINA MOLA, EH. Y SÍ ME MOLA ES COJONUDO..., TÚ NO TIENES POR QUÉ SABER MÁS QUE YO PORQUE LA MÚSICA ES UN ARTE Y LO QUE IMPORTA ES EL SENTIRLA, NO TIENES MÁS RAZÓN AUNQUE SEAS MÚSICO Y UN GRAN OYENTE. SABINA MOLA Y ME LA PELA LO QUE DIGAS.

Pues no. Es más, replicando las palabras, reconozco que me siento sucio. Esas mayúsculas me han hecho sentir mal.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Voy a citar a Truffaut que era más sabio que yo :"Todos son grandes cineastas (Griffith, Lubitsch, Murnau, Dreyer, Eisenstein, Renoir, Ford, Lang, Kurosawa y otros) porque las películas que ruedan se parecen a ellos, porque expresan al mismo tiempo sus ideas sobre la vida y el cine, y porque estas ideas son consistentes y están presentadas consistentemente"
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Mi corolario:

No digais que os gusta el cine si no os molestais en entenderlo.

Pero hay una cosa que no entiendo en esto de "entenderlo".

Vamos a ver.

Para aprender a ir en bici no sólo vale ver como se dan las pedaleadas sino has de montarte en el sillín y darlas tú mismo. En el cine es un poco más difícil pues yo no soy director (y por mis circunstancias tampoco puedo serlo). Eso no me exime de que disfrute de ver una película.

Entonces, el andar hace el camino. Cierto es que ver muchas películas no te hace un buen cinéfilo ni tener en una colección todas las películas del mundo te hace sabedor del 7º arte. Pero ir descubriendo títulos de distintos géneros, de distintas épocas y de distintos padres te dará ciertas nociones de lo que es el cine y lo que ello implica (cierto es que no de sólo cine yanki se basa el cine aunque sea el que más se consume).

Que vea cuatro pelis francesas y alguna que otra muda cierto es que no significa que vaya saliéndome de mi tangente pero bueno, algo es algo.

Entonces. Jamás habrás leído en ninguno de mis posts "no quiero aprender" o "no quiero saber".

Lo que pasa que a veces se confunde el esto a mi me gusta y automáticamente se tache de "oh, este ya no quiere aprender" según el título a citar o exponer. El criterio a unos les evoluciona a la semana siguiente y a otros nos tarda años. ¿Tiene algo eso de malo?

Hay niños que hablan a los pocos años y otros tardan más. Pero acaban hablando todos, ¿no? (ya me entiendes por donde voy).
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Éntenderlo es saber cómo se hace?¿Sólo se puede entender desde una perspectiva técnica?

La técnica no es solo saber sobre ópticas (yo no tengo ni idea) si no preguntarse algo tan curioso como porqué la cámara la han colocado ahí y no allí.

Pero ir descubriendo títulos de distintos géneros, de distintas épocas y de distintos padres te dará ciertas nociones de lo que es el cine y lo que ello implica

Totalmente de acuerdo.

Lo que pasa que a veces se confunde el esto a mi me gusta y automáticamente se tache de "oh, este ya no quiere aprender" según el título a citar o exponer. El criterio a unos les evoluciona a la semana siguiente y a otros nos tarda años. ¿Tiene algo eso de malo?

Hay niños que hablan a los pocos años y otros tardan más. Pero acaban hablando todos, ¿no? (ya me entiendes por donde voy).

Pero los niños que tardan años en hablar son casos médicos... yo entiendo que aquí ninguno tiene una minusvalía ni nada semejante, y que estamos entre gente con el mismo potencial. Yo en esto del cine empecé muy tarde y tengo algunas lagunas importantísimas comparadas con gente de este foro... pero no creo que sea porque yo sea más tonto que ellos ni nada parecido, es porque aún no he tenido tiempo a ver muchas películas de las que se consideran imprescindibles, o leer más sobre ciertos temas, etc.

El problema del paralelismo con los niños es que si no hablas, o tienes un problema médico o estas aislado de la sociedad... en cambio, si no quieres aprender sobre cine, no pasa nada. Yo ahí me voy a poner un poco nazi: que bien haríamos en valorar la cultura como algo tan importante como el hablar o el saber contar. Que gusto daría si en las escuelas se dedicasen a enseñarnos a ser curiosos, a tener gusto por la lectura, por ver buen cine, por escuchar la mejor música... no me quiero ni imaginar las virtudes que traería algo así.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todos hablamos, sí..., pero BIEN hablan unos pocos. Pues en el cine lo mismo. Hay grandes oradores y grandes narradores.

Por otro lado, lo de Truffaut vale pero no vale, porque el mismo Polanski dijo que a veces contaba una historia como él creía que estaba mejor contada..., y que para eso a veces tiene que dejar de ser él mismo, porque la historia no lo requería.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y escuchas lo mismo que hace 20 años? Yo contra más música escucho, más refino mi criterio, mantengo cosas que escuchaba y me siguen produciendo placer y cambio las que dejan de hacerlo por otras nuevas. [...]

Cuanto más...

A mi hay películas que me gustaron hace 20 años que ahora las veo y siento vergüenza ajena. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Tiene que ver en que a veces leo cosas que me indican a pensar algo tipo, y corregidme si me equivoco, "es que si aprendo de cine dejarán de gustarme ciertas cosas". La gente parece tener un trauma en que un día su obra maestra sea Transformers y al cabo de un par de años sea Los 7 Samurais...

Pero es que hace 20 años tenia 10 y ahora tengo 30, veo las cosas desde otra perspectiva... ¿tiene que ver eso con aprender de cine? o simplemente... con hacerte mayor. ¿O las dos cosas? A mi no me da miedo que algo que me gustaba antes, me deje de gustar ahora... creo que mezclais muchas cosas cada vez que os referís al tema. Coño, que me gustaba Campeones (Oliver y Benji) y lo veía 20 veces... y ahora sería incapaz de verlo tío (por ponerte un ejemplo) y no quiere decir que me moleste eso, sino que antes era un niño y ahora no. (Aunque sigo disfrutando con algunas cosas de niño, pero porque siguen siendo válidas, no por nostalgia... porque por nostalgia me seguiría gustando Oliver y Benji).

Y con el cine busco disfrutar. Que tu disfrutas de otra manera, perfecto, no te voy a decir nada, pero no me lo digas a mi.
Yo te digo por experiencia que con el criterio se disfruta más y mejor. Porque no solo te gustan las cosas, si no que entiendes porqué te gustan y sabes buscarlo en otras películas.

¿Pero qué criterio? ¿Cómo sabes que yo (o alguien como yo) no tiene criterio? ¿Porque disfruto con películas que tu dices que tal y que cual, y no disfruto con películas que tu dices que tal y que cual?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lo que no entiendo es que porque yo no cuadre, encaje, acepte o case con las opiniones, criterios, modos y maneras de X foreros tenga que marcharme (lo digo por ti, Marty).

Del foro no me voy a ir, pero me da coraje muchas veces escribir ciertas cosas (y leerlas), como ya dije.
 
Arriba Pie