Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Éntenderlo es saber cómo se hace?¿Sólo se puede entender desde una perspectiva técnica?

La técnica no es solo saber sobre ópticas (yo no tengo ni idea) si no preguntarse algo tan curioso como porqué la cámara la han colocado ahí y no allí.

No te lo discuto, pero lo que yo quiero decir es que ese analisis es sólo una parte de la película. Para comprender el cine de Rohmer seguramente es muy necesario tener presentes la inspiración pictórica de sus películas y detrás no hay una decisión meramente técnica sino también estética y muy relacionada con la cultura del autor y con lo que este quiere expresar.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero vamos a ver... (pregunto), cuando un cineasta hace una película, ¿está pensando que el público se pregunte el por qué coloca la cámara aquí o allí, o sepa entender por que hace esto o lo otro? O simplemente busca que lo que él quiere transmitir, se transmita y se entienda...

Si un cineasta no llega al público, él pensará... "es que si analizaran y estudiaran el cine, y el por qué yo hago esto y lo otro, lo entenderían todo, bla, bla, bla..." o dirá: "joder, no he sabido hacer las cosas porque sólo he llegado a 20 personas (que son estudiosos del cine)... el público de a pie no me ha entendido.

Un buen cineasta (pienso) que deberia saber llegar al público, teniendo en cuenta que el público es tonto (y no tratarle como tonto, que es diferente)... es como cuando un profesor mío de la universidad nos decía... realmente habrás aprendido matemáticas, cuando sepas explicarselas a tu abuela. Pues lo mismo... un buen cineasta debería llegar a (casi) todo el público, teniendo en cuenta que la gran mayoría no son 'expertos' en cine (pero si consumidores). "Realmente habrás aprendido de cine, cuando sepas llegar al la mayoría del público". Ahí radica la dificultad, no en que lo entiendan unos pocos, y los que no lo entiendan que estudien de cine, sino en llegar a un publico tan diferente, sin necesidad de que tengan que estudiar la materia.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Pero qué criterio? ¿Cómo sabes que yo (o alguien como yo) no tiene criterio? ¿Porque disfruto con películas que tu dices que tal y que cual, y no disfruto con películas que tu dices que tal y que cual?

No; lo sé porque lo has dicho tu mismo. :juas

. Para comprender el cine de Rohmer seguramente es muy necesario tener presentes la inspiración pictórica de sus películas y detrás no hay una decisión meramente técnica sino también estética y muy relacionada con la cultura del autor y con lo que este quiere expresar.

Pero es que para mí también eso es "técnica". Se disfruta mucho más del visionado de "La inglesa y el duque" sabiendo al estilo pictórico al que hace referencia la película, en sus encuadres, su fotografía, su puesta en escena, atrezzo, vestuario, los propios rostros de los actores... todo eso es técnica.

¿está pensando que el público se pregunte el por qué coloca la cámara aquí o allí, o sepa entender por que hace esto o lo otro? O simplemente busca que lo que él quiere transmitir, se transmita y se entienda...

Depende del cineasta. Pero hay muchos que pretenden ambas cosas.

Si un cineasta no llega al público, él pensará... "es que si analizaran y estudiaran el cine, y el por qué yo hago esto y lo otro, lo entenderían todo, bla, bla, bla..." o dirá: "joder, no he sabido hacer las cosas porque sólo he llegado a 20 personas (que son estudiosos del cine)... el público de a pie no me ha entendido.

La calidad de una película y la valía de alguien como director no se mide, gracias a dios, por el número de espectadores que tiene. "Two lovers" es mejor película que "Robin Hood" y te apuesto lo que quieras a que la primera tiene menos espectadores que la segunda.

realmente habrás aprendido matemáticas, cuando sepas explicarselas a tu abuela

Pues no, eso no es así. Hay conceptos matemáticos que piden tener antes una base teórica muy concreta y que tu abuela seguro que no ha aprendido antes.

"Realmente habrás aprendido de cine, cuando sepas llegar al la mayoría del público"

Me remito a lo que he dicho de "Robin Hood": llegar a la gente no garantiza que la película sea mejor. Anda que no hay ejemplos de películas que en su día no entendió nadie y se cagaron en ellas y hoy son obras maestras...

La gran máxima que debería tener todo autor tatuada en la frente es: "No le des al público lo que quiere, porque el público nunca sabe lo que quiere: dale lo que necesitan".
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lerink, saber dónde coloca alguien la cámara es saber de dirección (que ya es saber mucho), pero saber qué óptica ha colocado tal o cuál y por qué, también ayuda a entender la dirección y la fotografía. No hagamos lo que el contrario, bicho.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No, hombre, si no digo que saber de óptica no sea necesario... digo que yo no he sido capaz de aprender mucho más allá de distinguir entre Gran angular y Teleobjetivo.

Con el tema de saber donde se coloca una cámara... no recuerdo quien dijo aquello de que solo hay dos posiciones de cámara: la correcta y la incorrecta.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

. Para comprender el cine de Rohmer seguramente es muy necesario tener presentes la inspiración pictórica de sus películas y detrás no hay una decisión meramente técnica sino también estética y muy relacionada con la cultura del autor y con lo que este quiere expresar.

Pero es que para mí también eso es "técnica". Se disfruta mucho más del visionado de "La inglesa y el duque" sabiendo al estilo pictórico al que hace referencia la película, en sus encuadres, su fotografía, su puesta en escena, atrezzo, vestuario, los propios rostros de los actores... todo eso es técnica.

Pues eso que tu llamas técnica a mi me parece más bien estética.:pensativo

La técnica la entiendo más bien como ejecución. Una cosa es elegir un determinado atrezzo y otra construirlo, no sé si me explico. Igual es simplemente una discrepancia terminológica...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pues eso que tu llamas técnica a mi me parece más bien estética.:pensativo

La técnica la entiendo más bien como ejecución. Una cosa es elegir un determinado atrezzo y otra construirlo, no sé si me explico. Igual es simplemente una discrepancia terminológica...

Vale, ya te entiendo, pero he sido yo que me he expresado mal...

Cuando Rohmer elige una estética para "la inglesa y le duque" lo hace en función de unos criterios artísticos, un estilo pictórico, que considera oportuno para la película que quiere hacer. Y entonces la técnica trabaja en recrear ese estilo.

Lo que yo digo es que la decisión de Rohmer es equivalente a su resultado: la película es como él ha decidido que sea. Tienes razón en que quizás técnica no es la palabra adecuada, pero tampoco se me ocurre un sustitutivo.

Lo que hay que tener en cuenta es que la decisión de Rohmer es argumentada y obedece a un criterio anterior a él.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

eso de CORRECTA no lo veo yo muy allá, porque el término puede llevar distintas soluciones y personalidades.

Esa frase..., no la compro.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Estáis confundiendo técnica con técnica artística (o sea, como siempre en este foro).
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pues expliquenoslo.;)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Saber de técnica es saber del último firmware técnico de la REDONE.

Saber de técnica artística es saber usar ese último firmware de la REDONE para fines artísticos.

Una lente gran angular puede ser un pepinazo técnico..., pero un gran angular mal usado puede ser un pepinazo infumable. Saber de ella te hace saber de su técnica pero saber usarla te hace aprovechar bien su técnica artística.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero vamos a ver... (pregunto), cuando un cineasta hace una película, ¿está pensando que el público se pregunte el por qué coloca la cámara aquí o allí, o sepa entender por que hace esto o lo otro? O simplemente busca que lo que él quiere transmitir, se transmita y se entienda...
Yo cuando escribo pienso en una serie de cosas que quiero decir y elijo las palabras con las que lo voy a decir (aunque a veces escriba "contra más") y les doy forma. El mensaje no solo lo creo yo, porque un error mínimo en mis palabras (en la forma de usarlas, por ejemplo) genera que algo no se entienda, aún así, gran parte de lo que mi mensaje quiere decir está en el lector que interpreta mis palabras, que puede ir condicionado, puede ser disléxico o muchas cosas y dar a esas palabras otro significado. Para evitar que el lector interprete cosas que no son, el escritor debe hacer un esfuerzo extra en desambiguar su mensaje todo lo que pueda, y aún así las cosas pueden salir mal, imagínate un texto donde no entiendes la mitad de las palabras, te haces una idea general e interpretas algo, pero si no das sentido a las palabras que te faltan, no tendrás el mensaje completo.

Un director pone la cámara en un sitio porque quiere transmitir algo, Haneke usa los planos fuera de cámara para transmitir algo que la película requiere, no para "molar" o para hacerse el entendido (o sí, pero al menos funcionan). Si a una persona cierta escena le transmite "A" y no sabe porqué, entonces los demás nunca tendrán la certeza de si está interpretando el mensaje de forma errónea. No será una ciencia exacta, pero si que tiene una dirección marcada y es por eso que hay buenos comunicadores y malos comunicadores y que normalmente un buen comunicador no lo es por casualidad.

La narrativa visual no se improvisa (al menos los grandes no lo hacen), un encuadre tiene un motivo mucho más que estético, sirve para llamar la atención al espectador sobre algo, es por eso que el cine 3D no me gusta, porque no hay encuadre, la pelusilla volando queda muy cool, pero molesta a la hora de dirigir la atención al espectador, imagínate estar viendo una peli en casa con una mosca dándo vueltas por el comedor, pues es lo que me pasa con el cine 3D...

Es por eso también que el que se salta las convenciones visuales sólo por ser "transgresor" acaba siendo un bluff y el que lo hace con un fin es el que queda en la historia.

¿Quieres aprender? ¿En serio? Yo creo que aparte de los libros que ha dicho Lerink (especialmente el de Truffaut sobre Hitchcok, hay una cosa que puedes hacer. Dedícate a una película que a ti no te diga demasiado y los "culoduros" alabemos e intenta descubrir el PORQUE, alguna de la que se hayan escrito rios de tinta, queseyo, una de Kubrick, y dale caña al Google, lee críticas, todas las que puedas, busca estudios, hasta que te hartes, lee 50, 100, 50 mil, de gente que sepa y de gente que no sepa, busca los puntos en común y las discrepancias, extrae toda la información que puedas, discrimina los que creas correctos y los que no y cuando te sepas la peli de memoria por lo que has leido sobre ella... la ves. Eso sí, necesita esfuerzo, pero creo que si con eso no te cambia la visión un poco aunque sea... te damos por perdido ya... :cuniao
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Sros, me temo que no has entendido nada. Pero empezaré por Aislin: Aislin, no hay mayor error que decir lo de TEstigo de CArgo. Por Dios, si esa película es precisamente uno de los mayores prodigios visuales de Wilder. Enlazo además con lo que dices, que no es tal: nadie dice que las películas tengas que estar bien rodadas. Bueno, sí, pero un buen rodaje a veces es un mal rodaje, porque va con la historia. Se trata de saber comunicar.

¿Prodigio visual? No recuerdo ningún plano que me conmocionara. Y creo que todo el mundo con el que he hablado de la peli (incluyendo gente que está relacionada con el cine) destacan los diálogos como la mayor genialidad de esta obra, muy por encima de los aspectos técnicos. Por supuesto está hecha con oficio, pero de oficio a virguería técnica hay trecho gordo...

Por otro lado, vi en tu discurso (perdona si me equivoco) una tendencia al elitismo gremial que viene a decir que si no perteneces al mundillo de, mejor te callas a la hora de dar tu opinión de una peli. ¿Es así?.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No, es falso. De hecho, en el mundillo es donde más denuncias hay de desconocimiento.

Y si ves TEstigo de cargo con su aspect ratio debido, dime en serio si es cierto que no crees que ése es uno de los trabajos visuales más logrados de Wilder. Sobre todo en cuanto a composición (que siendo en Wilder, no debería tampoco ser mucho, pero no está nada mal).

En cualquier caso, seguimos confundiendo un aspecto formal conseguido con excesivamente trabajado, cuando eso puede ser hasta malo...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si un cineasta no llega al público, él pensará... "es que si analizaran y estudiaran el cine, y el por qué yo hago esto y lo otro, lo entenderían todo, bla, bla, bla..." o dirá: "joder, no he sabido hacer las cosas porque sólo he llegado a 20 personas (que son estudiosos del cine)... el público de a pie no me ha entendido.

La calidad de una película y la valía de alguien como director no se mide, gracias a dios, por el número de espectadores que tiene. "Two lovers" es mejor película que "Robin Hood" y te apuesto lo que quieras a que la primera tiene menos espectadores que la segunda.

Me temía que lo entenderías asi, y no prentendía referirme a lo del número de espectadores. Ya se que la gente se mueve por impulsos, modas, tendencias... y si está de moda Avatar, la verá todo Dios... pero no me refería a eso.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No, es falso. De hecho, en el mundillo es donde más denuncias hay de desconocimiento.

Y si ves TEstigo de cargo con su aspect ratio debido, dime en serio si es cierto que no crees que ése es uno de los trabajos visuales más logrados de Wilder. Sobre todo en cuanto a composición (que siendo en Wilder, no debería tampoco ser mucho, pero no está nada mal).

En cualquier caso, seguimos confundiendo un aspecto formal conseguido con excesivamente trabajado, cuando eso puede ser hasta malo...

Sir Wilfrid- No lo ha matado, lo ha ejecutado.

Sir Wilfrid. Constantemente me sorprende que los sombreros de señora no provoquen más asesinatos.


Leonard Vole.¿Qué estás buscando?
Christine Vole.Mi acordeón.
Leonard Vole. [pisando el acordeón] Creo que lo he encontrado.
Christine Vole.Písalo de nuevo. Todavía respira.


Leonard Vole. Pero esto es Inglaterra, donde creo que ustedes nunca arrestan y declaran culpable a la gente por crímenes que no han cometido.
Sir Wilfrid. Intentamos que no se convierta en una costumbre.


Sir Wilfrid.¡Si fuera usted una mujer, señorita Plimsoll, la golpearía!

Miss Plimsoll.- El Conde Flynn... Divino. Debe de ser encantador vivir y trabajar en las sedes de la justicia. Qué suerte tienen ustedes los abogados. ¡Yo estuve a punto de casarme con uno! Le asistí cuando le operaron de apéndice y nos hicimos novios en cuanto pudo levantarse... Luego una peritonitis se lo llevó... Volando...
Sir Wilfrid.- Sí que fue un abogado con suerte.

Me disculparás por ser una hereje, pero en esta peli yo (y casi todos) sólo tenemos oídos para estas frases y ojos para Charles Laughton, que son lo extraordinario. El trabajo técnico-artístico es bueno. Pero no es lo que la hace una gran película.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Soy muy vago para "forear" activamente, así que "posteo" la opinión de este fulano, que suscribo casi por completo:

[url]http://www.curtasnarede.es/bitacoras/post.php?b=126&p=1015[/URL]

Hay algunas cosas que habría que matizar del artículo:

Por lo tanto, se crea un vínculo muy íntimo entre el espectador y la obra que recibe, pero no entre el espectador y el autor.

Claro, el problema es que los autores no suelen tener una sola obra, si no toda una trayectoria. Es cierto que el cine es, como muchos medios, unidireccional: va del autor al espectador, pero eso se está acabando poco a poco, gracias a internet. Edgar Wright vió la buena acogida en Twitter de su trailer de "Scott PIlgrim" y rodó más material, lo cual determina la obra incluso antes de que sea emitida. Es algo a tener en cuenta y con lo que, presumo, vamos a tener que lidiar bastante en el futuro.

Que a algunos de nosotros estas imágenes nos remitan a la idea de libertad no tiene nada que ver con el autor, sino con nuestra experiencia personal.

El autor ha sido quien ha decidido que esa imagen esté en la película, por lo tanto, sí tiene que ver con el autor.

alguien que crea ya está leyendo, ya está siendo receptor de sí mismo

Es otra cosa que comentábamos por aquí: todo tiene un origen, pero eso no indica que la creación no tenga sentido en si mismo, porque la que interesa es la nueva forma, la perspectiva, el matiz que el creador va a añadir. Diríamos que el verdadero autor es el autor personal que filtra, a través de si mismo, lo aprendido. El problema con esa afirmación que cito es que nos llevaría a minusvalorar la creación, pues no tendría sentido "sacar" esa creación del autor, cuando es precisamente lo más valioso. Somos únicos e irrepetibles, por lo que cada huella artística que dejamos es nueva y sorprendente, independientemente de que obedezca a unos patrones culturales muy concretos. No son meras repeticiones. Son obras con valor propio.

Nunca puede saberse quién escribe, si el autor o los personajes que de alguna manera le obligan, el individuo o su experiencia personal, la psicología de la época o, en realidad, la propia escritura, por la simple razón de que ponerse a escribir es renunciar a la individualidad e ingresar en lo colectivo.

Esto me gusta mucho: el autor como catalizador. Aunque no es la palabra correcta, porque los catalizadores no interfieren en los proyectos que lo usan, pero creo que me explico. De todas formas, hay que entender que el autor es todo eso: el autor es "él mismo y sus circunstancias" citando a Gasset, es decir, el autor es el individuo, es su propia experiencia, y esa experiencia es inseparable de la psicología de su época (Kracauer dixit) y como tal, la escritura obedece a las corrientes de su propia generación, con lo cual el autor también es "lo escrito".

Desde el instante en que cogemos la pluma o la cámara de cine, escribimos tal como nos han enseñado, con una retórica determinada, con una sintaxis, una gramática y unos tropos ya fijados desde tiempo atrás, con un lenguaje que nos rodea y nos envuelve en un murmullo incesante: un gran almacén de citas y signos de muy diversos centros de la cultura que operan como intertextos. La creación impone una tradición y unas leyes que el autor debe aceptar; su contribución es mínima.

Es cierto que todo el mundo empieza así por puro condicionamiento, pero precisamente creo que los autores más valiosos son los que son capaces de transgredir eso y mostrar su personalidad. Vigalondo decía en su blog que todo lo que hace falta saber sobre dirigir o escribir un guión se puede dar en un par de clases... pero encontrar el porqué dirigir y sobre qué y cómo escribir te lleva una vida entera.

aquí es donde estoy en desacuerdo, el papel del lector o del público sería sencillamente el de intentar entender lo que el autor deseó comunicar. La recepción constituiría entonces una actividad pasiva.

Esto me parece brillante: asumir el cine como actividad pasiva es precisamente lo que vengo criticando. Mientras otros medios como el cómic, la literatura, la pintura o el videojuego piden al espectador estar con los sentidos alerta, el cine se ha ido adocenando, tratando al público con condescendencia y dándoselo todo masticadito. Y el público en lugar de rechazar ese insulto, se ha creído que esa es la forma correcta de hacer cine, despreciando cualquier otro tipo de ficción no convencional. Hay una evolución en los últimos años hacia la ficción del Caos, aquella que pone de manifiesto su derrota ante encontrar satisfacción en un mundo que no obedece a orígenes y motivaciones claras. Un ejemplo muy bueno es "Memories of murder" que hace del error y el fallo de los personajes su propia manera de establecer el relato como un callejón sin salida. Esto implica que el espectador tiene que "completar" la película en su cabeza (lo mismo que creía Dalí de sus obras) y ser partícipe de la narración. Creo que es un modelo muy adecuado, para cada vez más restringido. El cine sigue siendo el único medio donde una reacción adversa ante una obra se considera un fracaso del autor...

No creo que todo esto implique la muerte del autor... si no el fin de la tiranía del relato.

El texto es cojonudo, por mucho que yo me empeñe en discutirlo, si señor. Gran aporte. :agradable
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lerink, saber dónde coloca alguien la cámara es saber de dirección (que ya es saber mucho), pero saber qué óptica ha colocado tal o cuál y por qué, también ayuda a entender la dirección y la fotografía. No hagamos lo que el contrario, bicho.

Magnolia, bicho, pero es que a mi no me cabe en la cabeza como os podeis enterar de una película estando pendientes de tantas cosas... yo no concibo como podeis sacar algo positivo, si con tantos parámetros a evaluar os tienen que parecer el 99% una porquería. No se, es que reflexionando, es como cuando yo me pongo a ver un episodio de CSI. A mucha gente le encanta, pero yo, que estoy metido en el mundillo, lo veo mas como una parodia-ciencia ficción mas que otra cosa. (Vamos, utópico e imposible). Y me siento mal, porque me gustaría poder disfrutarla, por lo que extrapolandolo a vosotros, lo de solo poder ver una película, para vosotros, decente cada cuatro- cinco meses, y encadenar un bodriazo detrás de otro tiene que ser muy frustrante ¿no?.

Es muy grande todo lo que sabeis, pero a mi me fastidiaría mucho tener el conocimiento, llamémosle cuasi-absoluto, el cual me hiciera darle mas peso a aspectos que antes no tenían importancia para mi. No se, será lo que comentó Findor acerca de la evolución, y que yo me he quedado en los ochenta estancado, y cada vez me gustan mas las películas, a las cuales solo las pido un buén guión y unas buenas interpretaciones. (Lo malo que después de leer este tocho me voy a ver Iron Man esta noche y me va a parecer un truño, porque empezaré a preguntarme por qué han puesto la cámara aqui o allá, porqué no se le ven las botas casi nunca, etcétera :apaleao ... )

Por cierto, parad un poco, que tengo mucho que leer, que acabo de venir de currar desde las 7 de la mañana y estoy fundido. Ah! y Marthy, no te vayas, espérate al próiximo bodriete de Tarantino :diablillo.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Claro que no lo puedes entender, Were..., porque no te pasa. Es como el que no sabe conducir y dice: ¿cómo puedes estar pendiente del embrague, espejos, marchas, lo del exterior y demás? Y vemos tantas películas buenas como tú, porque accedemos a más, debido al criterio..., que te deja abandonar las naderías y acceder a mucho otro cine..., fuera de marquesinas.

Y no es que tú te fijes en buenas interpretaciones..., de hecho, ¿cómo te puedes fijar en eso?¿Te dedicas a ello?¿Eres autodidacta?¿Te interesa el tema y has avanzado?

Digámoslo ya, Pixa: tú ves el cine para pasar el rato..., y tus textos lo dicen continuamente. Por eso digo que a cierto nivel no puedes discutir. Ni puedes, ni quieres. Y no me sitúo por encima, sólo hace más tiempo y con otra decisión.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Aislin, casi todos tienen oído sólo para esas frases porque NO PUEDEN ver otra cosa.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Cuál es ese cine de "fuera" de las marquesinas? Estoy francamente intrigado...Y si de paso nos recomiendas alguna mejor que mejor.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pregúntale a tu madre si conoce Control.

En la respuesta, está mi respuesta.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Aislin, casi todos tienen oído sólo para esas frases porque NO PUEDEN ver otra cosa.

A ver la película es célebre y magistral por la calidad de estos rasgos. Cuando se habla sobre ella se incide sobre todo en estas características. Si se habla de una de Béla Tarr destacaríamos sobre todo el sonido y los planos secuencia. Si hablamos de una de Michael Bay, los efectos especiales. Como rezaba el título de aquella peli, chacun son cinéma.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Mi madre es posible que no conozca ni el cine de las marquesinas...
 
Arriba Pie