Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

un apunte.. Que juegos de 70 euros no se puede piratear?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

un apunte.. Que juegos de 70 euros no se puede piratear?
Los de PS3 sin ir mas lejos... De todas formas es un ejemplo... La gente que no compra fuera se piensa muy mucho cuando dejarse los dineros... Si el cine fuera igual, te aseguro que se haría mucho más caso a la crítica, pero como cualquiera puede ver una peli en rip sin gastar un duro, la crítica deja de tener sentido como filtro previo.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

yo utilizo la crítica.. Por ejemplo las películas que pone a parir Magnolia suelen ser las que más me gustan y viceversa. :D
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

un apunte.. Que juegos de 70 euros no se puede piratear?
Los de PS3 sin ir mas lejos... De todas formas es un ejemplo... La gente que no compra fuera se piensa muy mucho cuando dejarse los dineros... Si el cine fuera igual, te aseguro que se haría mucho más caso a la crítica, pero como cualquiera puede ver una peli en rip sin gastar un duro, la crítica deja de tener sentido como filtro previo.

No me hagas tener ilusiones. La critica... muerta... Ah. Someday, sometime...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es evidente que la crítica ha muerto, como dije en el blog del Magno... Aún así creo que más que muerta, símplemente está escondida.

Ahora mismo simplemente hay que rebuscar mucho más para encontrar algo aceptable...

A mi lo que dice Mo me vale porque sé que usa las mismas herramientas que yo para evaluar películas, igual que Lerink...

Y para el que diga que no argumenta, si después de 3 años escribiendo un blog de cine y 50 mil posts entre los dos foros, a estas alturas alguien todavía no sabe que criterio usa Magnolia para soltar lo que suelta... creo que no está prestando mucha atención... :cortina
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Findor: ¿y qué pasa si Picasso a tí no te gusta?. Creo que se sigue confundiendo una cosa con la otra.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Findor: ¿y qué pasa si Picasso a tí no te gusta?.

Si no te gusta Picasso, no tienes buen gusto.:garrulo

No creo que la crítica haya muerto. es más, la crítica está más viva que nunca. Lo que han muerto es una versión unilateral de entender la crítica; algo que aún pasa hoy en los videojuegos, donde son los puntos los que marcan la calidad del producto como si fuese una guía de compras. La crítica es literatura y como tal, de cada cien escritores, hay 90 nefastos y solo 1 realmente genial. Ahora hay más críticos que nunca, por lo que aunque la proporción se mantiene, el número de críticos que merecen la pena es superior, porque tenemos más acceso a los trabajos de los demás. En realidad, vivimos tiempos cojonudos. El asunto más pesimista es que un mayor acceso a la información no ha traído consigo una mayor curiosidad... la mayoría de los blogs que me interesan son de gente que ya publicaba textos geniales en fanzines, antes de internet, y no creo que sea casualidad. Solo tenemos un acceso más rápido, y más numeroso en cantidad (que no en proporción) pero al final, como dijo un forero "No existen los talentos ocultos".
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Ya lo comentaba antes de la apertura de este post con el buen Dussander. No somos robots. Somos humanos, todos. Y cuando nacemos y empezamos a acumular experiencias, nos nacen filias y fobias. Y eso va en un paquetito, para toda la vida. Nos guste o no. Uno puede matarse a estudiar: Matemáticas, latín, pintura impresionista, o cine. Es igual. Sabrá más, aprenderá más, pero sus opiniones estarán impregnadas por sus sentimientos, por sus filias y fobias. Estas no desaparecen, solo van cambiando de nombres conforme crecemos. Es una base sobre la que construiremos, pero siempre estará ahi. Si una sola persona dice que todas sus experiencias viendo cine, o disfrutando cualquier otro arte, son puramente analíticas, y en ellas solo contaba el elemento técnico, o miente, o se ha convertido en un terminator.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

morrison, cuanto más sabe uno expresar y valorar, más deja de lado los sentimientos, que no tienen sentido en la crítica.

Reeler, lo dije yo..., aplicado al cine. Y es verdad, pero para eso hay que saber...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si una sola persona dice que todas sus experiencias viendo cine, o disfrutando cualquier otro arte, son puramente analíticas, y en ellas solo contaba el elemento técnico, o miente, o se ha convertido en un terminator.
A mi me emocionan las matemáticas, me parecen bellas y simples, no creo que tenga nada que ver el análisis con la carencia de sentimientos, y para ello puedo demostrar a quien guste que pensar en el plano secuencia de Hijos de los Hombres me pone carne de gallina LITERALMENTE...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero es que Magnolia, a no ser que te limites a hablar de BSO, música, iluminación, montaje... de manera absolutamente técnica (en cuyo caso, más que una crítica, sería un análisis) no hay una sola crítica completamente parcial. No digo con esto que los críticos mientan, ni muchos, que exageren (en uno u otro sentido) sino que, sencillamente, todos tenemos nuestros maestros, nuestras admiraciones por unos y manías por otros: en una palabra, nuestras influencias. Es algo casi inconsciente, pero está ahí: seguramente tú habrás leido cientos (si no miles) de libros de cine, comentarios, críticas... y unas te habrán gustado, y otras te habrán cabreado. Habrás sentido afinidad con unos críticos, y habrás desechado a otros. Cualquier tipo de aprendizaje deja "huellas" de las que no creo que sea posible desprenderse totalmente.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Morrison, por eso me interesa más el que más sabe. O sea, el que más aparcadas deja sus emociones para contarme...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

como dijo un forero "No existen los talentos ocultos".
¿Aplicado al cine o a cualquier cosa en general?. Si es lo segundo... ¿puedo preguntar quién dijo tamaña gilipollez?.

De la crítica de cine, claro, ¿de que cojones estamos hablando si no?

Henry, la crítica no es algo que busca quitar los sentimientos... si no encontrarles una explicación a porqué una escena te puede emocionar más que otra. Que es una explicación logística siempre que la tomemos desde el punto de vista del emisor.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

morrison, cuanto más sabe uno expresar y valorar, más deja de lado los sentimientos, que no tienen sentido en la crítica.
Exacto, los sentimientos son algo demasiado variable como para que se puedan usar como base crítica, nadie niega que deban existir, pero el hecho que un hecho pueda afectarte de formas diametralmente opuestas dependiendo del momento de tu vida hace que sea un factor poco válido (no inválido del todo, ahí está Anticristo de Trier o películas de Lynch que son muy viscerales y esa es una buena baza).

Más allá de eso, está bien disfrutar y tener sentimientos, pero la buena crítica los deja de lado todo lo que puede, igual que las interpretaciones, por eso siempre he considerado MUY importante los segundos visionados, porque son en los que, en mayor o menor medida, puedes ignorar esos sentimientos.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es decir, que efectivamente werewolf está hablando de algo completamente distinto a lo que estáis hablando vosotros, luego no estáis comprendiendo lo que él trataba de decir.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero es que Magnolia, a no ser que te limites a hablar de BSO, música, iluminación, montaje... de manera absolutamente técnica (en cuyo caso, más que una crítica, sería un análisis) no hay una sola crítica completamente parcial.
Claro que no la hay, pero eso tampoco me parece una excusa para decir que "como no hay crítica 100% imparcial, toda la crítica es lo mismo".

Los críticos (y nosotros cuando hacemos crítica) usamos una serie de herramientas, a mi la película A me gusta porque blablabla y no me gusta porque blablabla. Si en esos PORQUES solo se habla de mensaje y sentimientos, me ofrece una crítica vacia, porque yo como persona puedo interpretar algo opuesto y no sentir lo mismo. Si en esos PORQUES se ofrece un motivo más objetivo (y no digo 100% objetivo, sino MAS objetivo), me aumentan su valor porque los identifico con lo que yo busco.

Yo puedo iterpretar muchas cosas de una escena porque el montaje me indica A, la fotografía me dice B, el encuadre me marca C y la música lo sustenta, pero si no enumero esos PORQUES, mi interpretación no tiene valor, si los enumero, alguien me puede decir que la fotografía no dice B sino H, se abre posibilidad de debate. Si no hay porques, no hay nada rebatible, la crítica es 100% objetiva y 100% real (¿como puedes decir que no he sentido esto?).

Y como cada día intento venir al foro a debatir (y lo que ello conlleva, que es aprender), dejo de lado los sentimientos y busco a los que ofrecen análisis formal... los sentimientos son mios y me los quedo para mi.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Entiendo lo que dices, Findor. Y de hecho, ¡lo comparto! No intento decir que los sentimientos deban primar sobre el conocimiento de lo formal en las críticas. Imagino una Cinefilia llena de "Mola" "No mola" "No me gustó nada, me aburrí" "Me encanta; la Megan Fox está buenísima!"... y NO, claro. Pero tampoco el otro extremo es bueno. Y el otro extremo le hemos rozado en este subforo en varias ocasiones. El conocimiento, en el fondo, es increíblemente relativo... ahí tienes a los que se han visto enterita la colección "grandes del cine" y "grandes directores de hollywood" y pretenden cátedra en el mundillo, y pretenden que los demás les vean como "expertos". Se leen grandes enciclopedias de cine, y aprenden nombres como Lang, Kurosawa, Buñuel, Ford, o Welles. Y se aprenden sus filmografías de memoria, y la gente de su entorno, seguramente, les considere auténticos genios.

Yo prefiero a un inculto que se para en un museo, y de pronto, se echa a llorar ante la belleza de un cuadro, sin ser capaz de explicar porqué, que a un tipo que puede deletrearme Angelopoulus, y nombrarme toda su filmografía, aunque seguramente no habrá visto ninguna de sus pelis. Y si el inculto se pone a estudiar y empieza a entender porqué lloró con ese cuadro... pues entonces, perfecto. pero eso no es solo estudio de la técnica, eso es estudio+sentimientos. Que es lo que siempre he defendido, más bien infructuosamente ;)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Los letrados también lloran..., lo que pasa es que NO LO HACEN EN PÚBLICO. Ya lloraron como nombras, pero hay que evolucionar.

Por otro lado, cinefilia ha rozado eso que dices porque tiene una valía. Lo otro, está en todos sitios.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo no estoy registrado en forocoches, ni en puta locura, ni en meristation... no me encontrarán en ninguno de ellos. No me va, qué se le va a hacer. Pero tampoco me registraría en un foro donde todos pensaran igual, y el cine hubiera sido reducido a la pura técnica, a una ecuación matemática de: 1+1+1: es obra maestra. 1+1+2: es una basura. Porque eso, entiéndeme, no sería un foro de debate, sería un blog de amigos, donde los novatos no tendrían más opciones que asentir a todo lo que se les dijera, o largarse. De todas formas, no es ese el tema del que iba el post (creo) y hay hilos muy específicos sobre ello. Si quieres seguir con ese tema, los resubimos, y oye... yo encantao :beso
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

A mí me interesan los sitios para todo el mundo como creación en sí, pero yo tengo claro a quien leer..., y me gusta leer al que sabe, porque me gusta saber más cada día que pasa. Lo que no entiendo es la postura borreguil de no querer evolucionar. Empiezo a pensar que es por alguna carencia afectiva o de disciplina emocional, ¿no creéis?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y por curiosidad, ¿a mi me lees? :pensativo Porque lo que he dicho en el post anterior al tuyo, es que si ese inculto se pone a estudiar y empieza a entender porqué lloró con ese cuadro, entonces mucho mejor. ¿Eso es evolucionar, no? Pues es lo que he dicho. ¡Hemos dicho lo mismo!

Yo nunca he dicho que el sentimentalismo o los pañuelos manchados de lágrimas y mocos al salir de un cine deban sustituir o ser más importante que el estudio de la técnica y el conocimiento del aspecto formal. Lo que intento (cada vez estoy más convencido, inutilmente) es intentar demostrar que ambas cosas, gusto y criterio, pueden convivir pacíficamente, sin que los gustos alteren para nada el sentido crítico.

A lo de las carencias emocionales, ni entro. No me doy por aludido ni creo que lo hayas dicho por mi, pero tiendes a soltar ese tipo de alusiones personales en los debates totalmente cinéfilos sin venir a cuento...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y yo añado... ¿qué tiene de malo que sepas que lo que estás viendo es una mierda (en el tema películas) pero te guste y disfrutes con esa mierda?
 
Arriba Pie