Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y yo añado... ¿qué tiene de malo que sepas que lo que estás viendo es una mierda (en el tema películas) pero te guste y disfrutes con esa mierda?

Absolutamente nada de malo.
Mientras no se confunda gusto con criterio...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y sigo añadiendo... ¿y si estás disfrutando de algo que es una mierda, pero sin saber que es una mierda? Es más, para tí no es una mierda. ¿eres un desviado o algo?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y sigo añadiendo... ¿y si estás disfrutando de algo que es una mierda, pero sin saber que es una mierda?

No veo la complicación: si no sabes que es una mierda es porque quizás no tienes un marco avezado con el que tomar referencia. ¿Nunca os ha pasado que os veis en una foto de hace unos años y os preguntais como es que ibais tan mal vestidos o como os atreviais a tener el pelo así? pues lo mismo, pero con el cine.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si, pero si para ti no es una mierda... ¿qué problema hay? ¿Por qué emperrarse en que tienes que saber que es una mierda, si para tí no lo es?

Hasta donde yo sé, el Cine no es una ciencia exacta.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y sigo añadiendo... ¿y si estás disfrutando de algo que es una mierda, pero sin saber que es una mierda? Es más, para tí no es una mierda. ¿eres un desviado o algo?

Pero si no sabes que es una mierda, como sabes que estás disfrutando de algo que es una mierda.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo he revisado peliculas que hace veinte años adoraba a muerte. Y he estado todo el visionado tapándome la cara, como el icono ese nuevo que estamos sobreexplotando estos días en el foro... y no les he sacado nada bueno.
Otras, también me he llevado la mano al rostro, preguntándome como podía yo ver aquello como una buena película... y sin embargo, he disfrutado como nunca del visionado. No por ello la defiendo, o intento hacerla valer como "buena película".
Si yo ahora digo que ROTOR es una de las mejores comedias involuntarias que he visto jamás (y tambien una de las peores peliculas que he visto jamás) dudo que nadie se escandalice.
Si entro reivindicando ROTOR como la película de ciencia ficción desde "Metrópolis", y lo digo en serio... pues sería casi normal que me inflaran a hostias.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y sigo añadiendo... ¿y si estás disfrutando de algo que es una mierda, pero sin saber que es una mierda? Es más, para tí no es una mierda. ¿eres un desviado o algo?

Pero si no sabes que es una mierda, como sabes que estás disfrutando de algo que es una mierda.

Me refiero a que para ti no es una mierda, pero los demás aseguran que sí lo es. Se supone que es una mierda (porque lo dicen los entendidos) pero tu le sacas jugo a esa mierda, disfrutas y que te quiten lo bailao... a ti no te parece mierda!
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

A mi me gusta en general el cine de los 80's (y principios de los 90), disfruto con él (aun ahora, y aún viendo películas de esa época por primera vez) le veo una esencia, un alma, una 'magia' que no se ve en la mayoría de las películas de ahora.

Y muchos (entendidos) tachan las películas de los 80's como cagarrutas de oveja con moho.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lo bueno del saber no está ya sólo en quitar mierda de tu estantería, sino en todas las obras que se abren puerta hacia dicha estantería..., y que sin tener ni puta idea te las pierdes.

PD: Morrison, no sólo te leo..., sino que también te admiro. Y las alusiones personales no iban para nadie, sólo para cualquiera (de este foro o de fuera) que se jacte de no saber. A mí alguien así no me interesa. Y el saber no debería ser simplemente el POR QUÉ LLORAS..., sino el ¿MERECE ESTO QUE LE LLORE?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Por qué emperrarse en que tienes que saber que es una mierda, si para tí no lo es?

Te lo voy a plantear con otra pregunta: ¿Que tiene de negativo saber más sobre algo?

A lo mejor no me explico bien, asi que opto por otra respuesta: no tiene nada de malo que te guste Bisbal... pero desde luego, no deberías atreverte a compararlo con Mozart.

pero tu le sacas jugo a esa mierda

Ojo, aquí está el verdadero matiz interesante: si eres capaz de extraerle algo interesante a una mierda de película... es una poco menos mierda. El asunto es diferenciar entre defender la mierda porque te lo pasas bien con ella a defender la mierda... con argumentos, que entonces, su condición de mierda ya es más dudosa.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todo se resume en lo que buscan unos con (y en) el cine y lo que buscan otros.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero es que no hay en ninguna parte, consenso sobre lo que es mierda o lo que no lo es.

Por ejemplo, Mo dijo que Malditos Bastardos era una obra maestra (y lo fue, al menos para mi) ¡pero lo dijo antes de que se rodara, en la primera página del post! :lol Seguramente él dirá que Tarantino es un mastro, que todas sus películas le han parecido maestrías, y que desde el principio, dudaba de que MB no fuera una obra maestra. Y muchos otros como él alaban a QT incondicionalmente.... pero también muchos otros le odian, y auguraron que MB sería una puta mierda, mucho antes de que se estrenase. Y no me refiero a charlas en foros, o a articulos en blogs: hay muchos profesionales, con muchos años en el mundillo a cuestas, que tienen a Tarantino como un sobrevalorado bluff absoluto. ¿Quien tiene razón? ¿Que criterio va a elegirse entre dos profesionales? ¿Como se mide? ¿El mas veterano? ¿El que mas libros ha leido, el que más pelis ha visto? ¿El que ha conocido a grandes directores personalmente? ¿El que parece una enciclopedia viviente de cine?

Rara vez hay consenso en cuanto al cine. Ni en el público, ni en la crítica. Así pues, habrá que asumir que se trata de algo muy subjetivo, ¿no?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo te puedo dar mil razones de porque me gusta Gremlins aún sabiendo que hay pelis infinitamente mejores, lo mismo con Toy Story 2, de hecho, me cuesta más trabajo argumentar una defensa a esta última porque me parece impecable.

Por usar dos de los bastiones del foro...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

En efecto.

Y por cierto, a mi Tarantino NO me gusta.

Valek, a mi también me gustan esas dos (entre otras muchas que para los entendidos son caca)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todo se resume en lo que buscan unos con (y en) el cine y lo que buscan otros.

En realidad se resume mejor en los que buscan y en los que no buscan. :agradable

¿Quien tiene razón? ¿Que criterio va a elegirse entre dos profesionales? ¿Como se mide? ¿El mas veterano? ¿El que mas libros ha leido, el que más pelis ha visto? ¿El que ha conocido a grandes directores personalmente? ¿El que parece una enciclopedia viviente de cine?

Parece mentira que haya que explicarlo otra vez: tiene razón el que tiene mejores argumentos; y MB tiene más argumentos a favor que en contra, por lo tanto es buena... que te guste o no es otra historia.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lerink, yo no he hablado en ningún momento de que Malditos bastardos guste o no guste. He hablado de crítica profesional que la ha criticado por muy diversos motivos... CRITICADO. No han dicho "es caca", han dado sus razones. Que sean mayores las que están a favor que las que están en contra... lo has dicho tú. Seguramente habrá gente en este momento, tan válida como tú, diciendo lo contrario.
Y que nadie piense que estoy criticando MB, que me parece lo mejor que he visto en lo que llevamos de siglo... pero es un ejemplo polémico perfecto para discutir de esto.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Esto es muy fácil: enlazame una crítica negativa de MB que esté razonada y veremos lo consistentes que son sus argumentos. Vamos a pasar un poco a la praxis.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No conozco a nadie que no se cague de gusto con Malditos bastardos..., sabiendo de qué va el rollo. En serio.

Y te podría decir mucho sobre tarantino, sus películas e incluso sobre sus ocasionales cagadas. Vamos, que no soy mitómano, pero es que ese hombre rueda como los ángeles. INdiscutiblemente. Y alguna vez me lo han discutido, pero ha habido un punto de la conversación donde he pensado: ¿qué me discutes tú, sin saber cómo se monta un jodío plano? Vamos, que hablaba el gusto.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Hombre Mo, en su momento en el hilo, se hicieron algunas reflexiones bastante serias... no me refiero al típico tío que sale del cine gruñendo "s'an pasao to el rato hablando!" que esos ya sabemos de que pie cojea...

En cuanto a Tarantino, pues por ponerte un ejemplo cercano, Carlos (Bela Karloff por aquí) le tiene por muy sobrevalorado. Y a mi me parece un cinéfilo impecable. Pero vamos, que desde siempre ha habido división en la crítica por Tarantino. Y yo preguntaría de nuevo: tenemos dos impecables críticos, dos personas de sobrada y reconocidísima valía... que opinan distinto sobre X. Yo creo que en esa situación, todos nos quedaríamos al lado de aquel con quien compartimos postura. Independientemente de si tiene o no razón.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo tengo el gusto en el culo.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Morrison, sin querer ofender a Bela..., te diré que es un libro abierto y alguien admirable, pero que de la técnica artística suele pasar bastante y comentar poco...

Fíjate que te diré que es el gran mal de la crítica española (hasta de la buena): la ignorancia de la técnica artística.

Me interesa mucho su visión, pero no es la que pide TArantino.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y yo preguntaría de nuevo: tenemos dos impecables críticos, dos personas de sobrada y reconocidísima valía... que opinan distinto sobre X. Yo creo que en esa situación, todos nos quedaríamos al lado de aquel con quien compartimos postura. Independientemente de si tiene o no razón.

Te pondrías del lado de que crees que tiene más argumentos a favor de su postura. Yo hay muchas veces que me he encontrado con gente que opinaba lo mismo que yo de una película y la manera en la que la defendían me parecía tan equivocada que me he replanteado si no sería per se una postura equivocada...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Y sigo añadiendo... ¿y si estás disfrutando de algo que es una mierda, pero sin saber que es una mierda? Es más, para tí no es una mierda. ¿eres un desviado o algo?

Pero si no sabes que es una mierda, como sabes que estás disfrutando de algo que es una mierda.

Me refiero a que para ti no es una mierda, pero los demás aseguran que sí lo es. Se supone que es una mierda (porque lo dicen los entendidos) pero tu le sacas jugo a esa mierda, disfrutas y que te quiten lo bailao... a ti no te parece mierda!

Uf eso es complicado. Depende. Si estás hablando de una peli con un director que no sabe usar la cámara, unos planos desastrosamente malos, unas actuaciones de mierda, una trama hecha con el orto y unos diálogos de vergüenza ajena...y aún así te encante porque te parece que tenga un encanto especial...bueno, ahí tú mismo deberías darte cuenta. Pero si se produce el otro caso conocido, que sea una peli en la que tú veas calidad en todos o la mayoría de los aspectos mencionados y honestamente creas que estás viendo un cine maravilloso...pues ahí entraríamos en disparidad de criterios perfectamente válidos aunque contrapuestos.

Hay muchas pelis controvertidas que para muchos son una mierda enorme y para otros una obra maestra. ¿Cuál es el problema? ¿Que los primeros no han sabido ver o que los segundos ven cosas que no hay?. Requiem por un sueño, El bosque, Death Proof, Zodiac...demuestran que el criterio universal se da en muy raras ocasiones.

En cuanto a que gana el criterio del que expone mejores argumentos...en parte no estoy de acuerdo...a veces no es más que cuestión de a ver quién es mejor comercial y te vende la moto sin que tú te enteres.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Requiem por un sueño sería una excelente comedia ZAZ, hasta comparten actor.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Exacto. Réquiem por un sueño es algo que yo nunca he visto respetado en los círculos que me muevo. Funciona a nivel elemental y casi estudiantil, pero luego...

Y hay que tener criterio no sólo para criticar, sino para leer críticas. Con criterio, nadie te vende la moto de nada, porque le pescas.
 
Arriba Pie