Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

En cuanto a Tarantino, pues por ponerte un ejemplo cercano, Carlos (Bela Karloff por aquí) le tiene por muy sobrevalorado.
Y yo siempre había dicho que si Kill Bill la hubiese rodado otro, hubiese recibido mil palos... hasta que me di cuenta que Kill Bill no la puede rodar otro...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es que tengo la sensación de que cuando hablamos de criterio siempre se forman estos "bandos" porque parece algo elitista, inalcanzable... cuando es tan simple como tener un poco de curiosidad por aquello que te gusta.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es que tengo la sensación de que cuando hablamos de criterio siempre se forman estos "bandos" porque parece algo elitista, inalcanzable... cuando es tan simple como tener un poco de curiosidad por aquello que te gusta.
Entiendo que entonces a Gasset no le gusta el cine... :pensativo
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Exacto. Réquiem por un sueño es algo que yo nunca he visto respetado en los círculos que me muevo. Funciona a nivel elemental y casi estudiantil, pero luego...

Y hay que tener criterio no sólo para criticar, sino para leer críticas. Con criterio, nadie te vende la moto de nada, porque le pescas.

No sé que te diga, hay tipos cuya prosa está muy por encima de su criterio. Por ejemplo, tú pareces fiarte de alguien que sepa sobre técnica cinematográfica. Lo que significa que seguramente cualquiera que sepa presentarte una crítica llena de referencias técnicas correctas, te puede vender algo por ese punto débil. Nunca se sabe.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es que tengo la sensación de que cuando hablamos de criterio siempre se forman estos "bandos" porque parece algo elitista, inalcanzable... cuando es tan simple como tener un poco de curiosidad por aquello que te gusta.
Entiendo que entonces a Gasset no le gusta el cine... :pensativo

¿por?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No, al contrario. Fíjate si te lo digo con valentía, que te diré algo: suelo ir con cuidado en cuanto a las críticas de mi socio/amigo Harmónica por precisamente lo que dices. Muchas veces le enganchan por ese lado y se nota en sus textos (otras veces no).

Ése también podría ser un fallo, efectivamente.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Hombre, Findor, si yo a Tarantino le amo, ¿eh? Le puse de ejemplo, por ser polémico, como podía haber puesto a otra media docena de directores...

Y no, creo, Lerink, que el criterio cinematográfico sea ni mucho menos inalcanzable. Es más, cualquier ser humano con una mínima capacidad analítica lo tiene. Estará más o menos desarrollado, pero casi todos lo tenemos. El criterio es una herramienta de argumentación, se supone que cuanto más aprendes, más deseas aprender, y cuanto más sabes, mejor es tu criterio. El problema es que el criterio puede servir para argumentar o para descalificar...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No sé que te diga, hay tipos cuya prosa está muy por encima de su criterio. Por ejemplo, tú pareces fiarte de alguien que sepa sobre técnica cinematográfica. Lo que significa que seguramente cualquiera que sepa presentarte una crítica llena de referencias técnicas correctas, te puede vender algo por ese punto débil. Nunca se sabe.
Pero eso sólo pasa cuando no sabes... Yo me he movido en trabajos donde algunos se levantan y leen algo en alguna página técnica y te lo dicen, usan palabras correctas, incluso la argumentación inicial tiene sentido, hasta que preguntas y se desmoronan.

Normalmente eso es algo que pierdes en la crítica leida, pero a la larga son cosas que caen por su propio peso, y cuando lees mucho a alguien, acabas viendo de que pie cojea.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo creo que la buena crítica es aquella que está hecha para todo el mundo, no solo para profesionales. El critico de cine (en este caso) no tiene que valorar solo los aspectos técnicos del film, tambien tiene que saber adaptarse para valorar lo que ha visto de forma que lo puedan asimilar los legos, y esto es lo mas importante sin duda de una buena crítica. Una lectura de algo (en este caso crítica de una película) enfocada solo a aspectos tecnicos puede considerarse un informe especializado, puede considerarse un memorandum o puede considerarse un despiece, y siempre irá dirigida a los tecnicos en la materia y aburrirá a los demas. Pero cuando alguien escribe en un medio público, en principio para todos aquellos posibles y futuros visionadores de la pelicula tiene que mencionar tambien los sentimientos, lo que se transmite y como se transmite. A fin de cuentas estamos hablando de algo que nos entra por dos sentidos (oido y vista), y por lo tanto funcionará si lo que percibe nuestro cerebro nos conmueve o nos excita de alguna manera.
Es importante que el crítico sepa ver esto en una pelicula, y no el como se rodó, o cuantos travellings hizo el director.
Lo que ocurre que algunos de vosotros sois profesionales o pseudoprofesionales y veis la historia esta mas tecnicamente que los demas, pero en el eterno tema de los gustos y de las capacidades, para muchos es mas importante el "qué transmite" que el "como se transmite".
A mi me gusta leer a todo el mundo, todas las opiniones tienen valor, como todo el mundo algunas me influyen mas que otras, no tanto por el conocimiento técnico del que las emite (que tambien), como por lo que me convenza lo que se dice.
Pero desde luego cada uno es muy libre de pensar lo que quiera, leer a quien quiera y asimilar lo que quiera, no me cabe duda ninguna. El pensamiento cerril es consustancial a la historia de la humanidad.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Joder, me estáis abrumando. Me siento IGNORANTE. :sudor

Manu1oo1
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lo que dice patroclin es el problema: ¿tiene la obligación el crítico de resultar "entendible" para todo el mundo aún a costa de sacrificar su expresividad? Acepto que el crítico tiene que ser alguien que interprete lo que ve, como ya se ha dicho otra veces tiene que ser un "espectador profesional", y si es capaz de además de interpretarlo expresarlo para que todo el mundo lo entienda, perfecto. Pero a veces interpreta cosas que son muy complejas de explicar, y ahí es donde hay un dilema: ¿simplificar para llegar a más gente o mantener lo que se quiere decir aún a costa de no estar siendo entendido? creo que con la injusta indiferencia que tiene el público con la crítica, la segunda opción cobra fuerza.

Y es que ese es otro tema, la libertad del espectador para despreciar a la crítica. Admitimos que en las escuelas nos digan que Cervantes es lo máximo en cuanto a literatura española, o que Beethoveen era la hostia en música, pero luego te encuentras a gente que dice que tal o cual director está sobrevalorado... ¿es posible reeducar al público por su poca cooperatividad?

para muchos es mas importante el "qué transmite" que el "como se transmite".

pues muchos se equivocan: el qué es siempre el mismo, no hay TANTAS historias y llevamos desde la Grecia clásica contando exactamente lo mismo. Si solo te preocupas del qué, no vas a encontrar más de ¿9? historias distintas, el resto son siempre la misma... lo que importa es el cómo, es lo único que cambia en cada director, en cada época, en cada país, en cada contexto...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Hombre, Findor, si yo a Tarantino le amo, ¿eh? Le puse de ejemplo, por ser polémico, como podía haber puesto a otra media docena de directores...
Y también pongo el ejemplo por lo mismo... ;)

patroclin dijo:
Yo creo que la buena crítica es aquella que está hecha para todo el mundo, no solo para profesionales. El critico de cine (en este caso) no tiene que valorar solo los aspectos técnicos del film, tambien tiene que saber adaptarse para valorar lo que ha visto de forma que lo puedan asimilar los legos, y esto es lo mas importante sin duda de una buena crítica. Una lectura de algo (en este caso crítica de una película) enfocada solo a aspectos tecnicos puede considerarse un informe especializado, puede considerarse un memorandum o puede considerarse un despiece, y siempre irá dirigida a los tecnicos en la materia y aburrirá a los demas.
Para mi ese es, precisamente, el mayor error de la crítica, que va a la par que el mayor error del cine, que es intercambiar calidad por audiencia.

La buena crítica YA ES para todo el mundo, no es elitista, la buena crítica usa conceptos que se presuponen en alguien que tiene un mínimo interés o que, en su defecto, aprenderá si tiene un mínimo interés. Los que usan un lenguaje técnico elitista no hacen buena crítica, sólo están sacando pecho, es pedatería.

Eso que dices de simplificar desemboca en cambiar crítica por opinión, dejar de usar lenguaje técnico y caer en la vacuidad...

Está muy bien decir eso de "este artículo lo entendería mi abuelo", pero más allá de eso hay que preguntarse... "y yo que no soy mi abuela (como Fry), ¿que aprendo?"
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Tu eres el Gran Hermano que todo lo ve y todo lo sabe, Manu...

Cada vez que entro en cinefilia, me doy cuenta de que no sé UNA MIERDA... :sudor

Manu1oo1
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No estoy de acuerdo con eso, el "que" siempre sera mas importante que el "como". Cuando transmites una idea, o un pensamiento tuyo a traves de la escritura es totalmente indiferente que lo transmitas en papel o via telematica. Lo principal siempre será el que se dice, el como se dice puede darnos un matiz de mas agrado o menos, pero desde luego siempre será secundario.
Con esto quiero decir que es muy importante cuando hablamos de critica el valorar los aspectos técnicos (eso es parte sustancial de si algo esta bien hecho o no), pero debemos admitir que el efecto que eso que estamos analizando causa en nosotros ( O puede causar en quien nos lee) debe tener mas importancia en el analisis.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es que tengo la sensación de que cuando hablamos de criterio siempre se forman estos "bandos" porque parece algo elitista, inalcanzable... cuando es tan simple como tener un poco de curiosidad por aquello que te gusta.
Entiendo que entonces a Gasset no le gusta el cine... :pensativo

¿por?

¿No fue él el que acuño la frase "Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más."?.

Si algunos de aquí dicen lo contrario, y según tú, se trata de tener curiosidad por lo que te gusta, ¿no será qué la cosa no es tan simple?.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Quizás cada crítico debe ser él mismo. Si su prosa es cerrada y técnica y se siente más cómodo hablando de planos fijos y errores de raccord que de la pasión desbordante de la mirada de Orson Welles en Othello, no tiene sentido que se acomode a un estilo que no es el suyo y que no siente. Además hay público para todo tipo de críticas. Habrá quienes prefieran el estilo más técnico y habrá quienes deseen saber si la peli mola para ir a verla.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

para muchos es mas importante el "qué transmite" que el "como se transmite".
Yo pensaba lo mismo, pero un día te das cuenta que no hay qué sin el cómo...

Los libros transmiten en función de la elección de las palabras, la misma historia con palabras diferentes no tiene el mismo "qué".

La música depende de la elección de notas y de la calidad de los intérpretes, sin eso se puede tocar la misma canción y no tener ese "qué".

Cuantos imitadores de artistas y escultores no llegan a decir lo mismo?

Porque el Psicosis de Van Sant está tan alejado del original si cuenta lo mismo plano por plano... y porqué el Funny Games de Haneke está tan cerca del original justo por la misma razón? Por los detalles y las pequeñas decisiones del director, montador, fotografía, música... que nadie parece apreciar.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero si algo te gusta, lo lógico es que quieras saber POR QUÉ te gusta.

Tras el qué hay un cómo, hay todo un arte... y lo bonito es descubrirlo y aprenderlo.


Cada vez que entro en cinefilia, me doy cuenta de que no sé UNA MIERDA... :sudor

Manu1oo1

No dices nada que no sepamos, ¿eh?

No hay más que leerte...


:diablillo
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Eso si que lo sé. Que os odio a todos... :queteden


:P


Manu1oo1
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

La música depende de la elección de notas y de la calidad de los intérpretes, sin eso se puede tocar la misma canción y no tener ese "qué".
Mal ejemplo en este caso, porque por esa regla de tres, el mejor músico sería un concertista que se haya pasado 10 años de estudios para reproducir a la perfección una partitura, es decir, la parte B de la ecuación que pones y la A sería la partitura en sí.

Ahí la calidad es un parámetro subjetivo. Un concertista de una filarmónica no va a tocar la flauta como J. Tull, por poner un ejemplo. Incluso la misma persona, en dos conciertos distintos, puede transmitir cosas completamente diferentes tocando un mismo tema.

Seguramente para el que mira la técnica, la mejor interpretación es la del concertista sin lugar a dudas, pero el que sencillamente "sienta" la música puede pensar lo contrario.

De ahí que te encuentres con grandes músicos, grandes directores musicales que tachen al R'n'R de ruído, no de música. Y no es que ellos no tengan ni idea de música precisamente...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Cuando transmites una idea, o un pensamiento tuyo a traves de la escritura es totalmente indiferente que lo transmitas en papel o via telematica.

Pues no lo creo así. No hay más que comparar adaptaciones de libros y sus originales y ver como cosas que funcionan en un sitio en el otro no funcionan. Ahí está "The road" que queda muy a medio gas como película, pero como libro es obra maestra.

Manu, tu compensas eso con los foros de política. Si es que todos somos ignorantes de muchas cosas, pero expertos de muy pocas.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Por añadir otro elemento a la discusión... Hay muchas películas (arte en general) que tecnicamente hablando son mediocres; quiero decir, por que su director no sea un virtuoso, por que le importe tres huevos o por razones monetarias, y sin embargo son sublimes. Y son sublimes en su texto, en su intensidad emocional o dramática, o por que exista un rasfondo intelectual en la obra que su director haya sido capaz de llevar al celuloide a pesar de no estar "bien hecha" tecnicamente.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Por añadir otro elemento a la discusión... Hay muchas películas (arte en general) que tecnicamente hablando son mediocres; quiero decir, por que su director no sea un virtuoso, por que le importe tres huevos o por razones monetarias, y sin embargo son sublimes. Y son sublimes en su texto, en su intensidad emocional o dramática, o por que exista un rasfondo intelectual en la obra que su director haya sido capaz de llevar al celuloide a pesar de no estar "bien hecha" tecnicamente.

Verdad.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Por añadir otro elemento a la discusión... Hay muchas películas (arte en general) que tecnicamente hablando son mediocres; quiero decir, por que su director no sea un virtuoso, por que le importe tres huevos o por razones monetarias, y sin embargo son sublimes. Y son sublimes en su texto, en su intensidad emocional o dramática, o por que exista un rasfondo intelectual en la obra que su director haya sido capaz de llevar al celuloide a pesar de no estar "bien hecha" tecnicamente.

Es que hay que volver a matizar: "bien hecha" no significa que tenga la mejor fotografía posible ni nada por el estilo, si no la pericia de su director para contar. Y esa pericia es "gratis", de hecho, tengo constatado por experiencia que los mejores directores trabajan mejor con presión (pocos medios, poca pasta, poco tiempo) porque se ven forzados a ofrecer soluciones más imaginativas. No creo que necesite citar a directores recientes que, cuando han contado con un gran presupuesto, se han tirado a la poltrona.
 
Arriba Pie