max HBO ahora se llama MAX, y antes era HBO MAX, en el origen de los tiempos solo era HBO, pero en EEUU la marca HBO seguirá existiendo.

He probado los capítulos 1x01 y 1x02 de la serie Smallville, que no estaba en HBO España, y van a 25 fotogramas, aunque llama la atención que las voces de doblaje aparentemente, no tienen la habitual aceleración del 4% debida a los 25 fotogramas, tienen un sonido más grave. En el apartado de subtitulado hay subtítulos en inglés, danés, noruego, finlandés y sueco pero no en castellano.

Por otro lado veo en IMDB que ya en 2001, se rodó la primera temporada con película en 16/9 (1´78:1) y la calidad de imagen está bastante bien, con una paleta de colores primarios con muy buena saturación, pero con los tonos de piel muy correctos, desconozco si será fruto de una remasterización específica para el streaming o ya estaba así en algún pase en HD en USA.

Y hay otra cosa que llama la atención, el opening con los créditos se ve horroroso, parece como si originalmente estuviesen en 4/3 con un pan & scan a 16/9 y no hubieran querido volver a rehacer los créditos de inicio y dejarlos como estaban desde el estreno en televisión en 2001.

Tengo que mirar desde la temporada 2 en adelante, para ver si el opnening está igual de horroroso o lo mejoraron en su día, dado que desde la temporada 2 hasta la última, la serie ya se filmó con la cámara digital Panavisión Genesis, que tampoco es que fuera la panacéa
 
Desconozco los pormenores de la serie, pero dudo que en 2001 se rodase en 16/9 por mucho que lo ponga imdb.

Es más, me fiaría más de lo que ven tus ojos:
Y hay otra cosa que llama la atención, el opening con los créditos se ve horroroso, parece como si originalmente estuviesen en 4/3 con un pan & scan a 16/9 y no hubieran querido volver a rehacer los créditos de inicio y dejarlos como estaban desde el estreno en televisión en 2001.

Y que te dicen que es más probable que se rodara en 4:3 y no en 16:9 y que luego lo hayan manipulado todo para adaptarlo a 16:9, del mismo modo que lo manipulan para pasarlo a 25fps.

La conclusión que saco de esto es que en mi opinión siguen haciendo las cosas mal tratando de adaptar las series al formato de visionado de destino porque supuestamente y sin ninguna base "es lo que quiere el público", en lugar de dejarlo como se rodó originalmente.
 
Hace poco publicaron la review de la serie completa en BD en Blu-ray.com, ya que acaba de salir un pack incluyendo también las primeras temporadas que estaban inéditas en este formato.

Pues bien, dicen que la primera temporada se rodó en 35mm 16:9 pero el máster se hizo en SD, y desde la segunda ya todo fue HD nativo. Eso no quita que el opening se hiciese solo en 4:3 si en el momento de su estreno solo se emitió en 4:3.

Así que cuadra que la primera se vea como un DVD, o algo mejor por la compresión HEVC de HBO Max, pero sin ser como un HD nativo.
 
La verdad es que en la temporada 1, me parece que hay escenas a 16/9 donde el encuadre no parece forzado y otras escenas donde hay un pan & scan y la imagen pierde nitidez por el zoom para rellenar el 16/9. Es algo idéntico a la masterización de Friends a 16/9, cuando los encuadres los hicieron para su pase a 4/3 sobre una filmación a 16/9.
 
Eso significa que probablemente lo rodaron en 4:3 protegiendo para 16:9 en la mayoría de situaciones, pero que no siempre pudieron cumplir con esa premisa, por lo que luego al pasarlo a 16:9, alguna cosa son open matte y otras sencillamente pan&scan de toda la vida.

Si lo dejaran en 4:3, no pasarían ni se verían cosas raras, pero temen que entonces la mayoría del público se quejara porque no les "llena la pantalla" y en esas estamos aún puesto que prefieren no tener que lidiar con esa mayoría.
 
Hace poco publicaron la review de la serie completa en BD en Blu-ray.com, ya que acaba de salir un pack incluyendo también las primeras temporadas que estaban inéditas en este formato.

Pues bien, dicen que la primera temporada se rodó en 35mm 16:9 pero el máster se hizo en SD, y desde la segunda ya todo fue HD nativo. Eso no quita que el opening se hiciese solo en 4:3 si en el momento de su estreno solo se emitió en 4:3.

Así que cuadra que la primera se vea como un DVD, o algo mejor por la compresión HEVC de HBO Max, pero sin ser como un HD nativo.

De nuevo me extrañaría mucho que solo el opening se hiciera en 4:3 si el material rodado era completamente en 16:9 porque podían hacerlo igualmente en 4:3 protegido para 16:9, como "supuestamente" todo lo demás. De hecho, si fuera así, los títulos de crédito los podrían haber rehecho fácilmente para su remasterización en HD o UHD. El no haberlo hecho solo demuestra lo "cutres" que pueden llegar a ser.

Que quieran justificarse está muy bien, pero nada de eso cuadra con lo que realmente se ve luego, así que no les sigamos la corriente o por lo menos seamos un poco más críticos y no demos por válido lo que dicen si luego vemos que el resultado no es el que debería ser si fuera cierto lo que cuentan en la review. Es más, me gustaría saber cuales son las palabras de lo que explican, no sea que en realidad cuando dicen que rodaron en 16:9, se refieran realmente a que protegieron para 16:9 aunque no lo digan explícitamente, como sucedió en la mencionada Friends.
 
La primera temporada de Smallville se editó en 2003 en DVD y ya estaba en 16:9 anamórfico.

Hace poco escribí algo sobre este tema en algún hilo, algo de Seinfeld creo. Era una época de transición entre el 4:3 y el 16:9 a nivel de TV y en muchas producciones se rodaba en 35mm bien encuadrando en 4:3 y protegiendo el 16:9 para una posible versión panorámica, o bien encuadrando en 16:9 protegiendo el 4:3 para que las emisiones 4:3 no fuesen un pan & scan cutre.

Entiéndase por proteger el 16:9 el obtener un frame válido en esa relación aunque la acción se produzca en el centro de la imagen dentro del ratio 4:3 y los bordes fuesen relleno. Y proteger el 4:3 sería evitar que las cosas importantes de la imagen ocurran en los extremos para que el recorte del frame a 4:3 muestre una imagen coherente.
 
Vi Smallville desde siempre y jamás vi nada en 4:3 ni rellenado de forma grosera para que ocupara 16:9. Pero aquí no manejo.
 
Yo sólo digo que la pájara de Chloe ya se olía que el granjero era un empotrador en potencia, que el pavo tenía una EHHH de quitar el hipo...

1635352554996.png


El que quiera, que vuelva a ver la serie haber si me quita la razón (Razón, no pezón, cochinos). :disimulo
 
He estado probando esto hace un rato y oye... menudo puto desastre no?, no veo una subida de calidad ni contenido con HBO normal, solo que le han puesto una interfaz mas bonita. O me equivoco?
 
La primera temporada de Smallville se editó en 2003 en DVD y ya estaba en 16:9 anamórfico.

Hace poco escribí algo sobre este tema en algún hilo, algo de Seinfeld creo. Era una época de transición entre el 4:3 y el 16:9 a nivel de TV y en muchas producciones se rodaba en 35mm bien encuadrando en 4:3 y protegiendo el 16:9 para una posible versión panorámica, o bien encuadrando en 16:9 protegiendo el 4:3 para que las emisiones 4:3 no fuesen un pan & scan cutre.

Entiéndase por proteger el 16:9 el obtener un frame válido en esa relación aunque la acción se produzca en el centro de la imagen dentro del ratio 4:3 y los bordes fuesen relleno. Y proteger el 4:3 sería evitar que las cosas importantes de la imagen ocurran en los extremos para que el recorte del frame a 4:3 muestre una imagen coherente.

En efecto, así es. Y en la mayoría de producciones de la época así se hacía, unas fueron más pioneras y empezaron antes y otras más tarde. Y unas lo hicieron bien y desde el principio y otras no tan bien, con resultados mediocres según quien dirigiera y quien rodara un capítulo concreto y luego fueron aprendiendo y mejorando con el tiempo. ¿Qué quiero decir con esto? Qué una cosa es la teoría que tú conoces muy bien -como todos los que nos interesan estas cuestiones- y luego está la realidad y como se lleva ese compromiso entre ambos formatos a la práctica en el día a día.

Por lo que ha expuesto anteriormente @Wheel, me queda claro que la intención era seguramente esa durante la primera temporada de Smallville, pero que en los primeros capítulos cometieron muchos errores u olvidos o simplemente hubo dejadez, cosa natural también por esa época ante el cambio de formato. Recordemos que el DVD nació 4 años antes, pero en USA todavía en 2001 eran muy reacios a editar en 16:9 y seguían muy empeñados editando ya no series sino también películas en Pan&Scan en una de las caras de esos DVD-10 que nadie quería y que afortunadamente son prácticas que se extinguieron posteriormente gracias a la opinión crítica de mucha gente y a pesar de la reticencia de las distribuidoras que pensaban que sucedía justo lo contrario hasta que se dieron cuenta de su error. Recordemos también que afortunadamente lo que allí ocurría no tenía un reflejo en Europa y aquí se editaba en la mayoría de casos en 16:9, si bien no siempre en los primeros años, pero sí cada vez más y por 2001 era más fácil encontrar una misma película en 16:9 cuando su correspondiente edición de zona 1 todavía estaba en 4:3. Siempre hablando de las majors, que nuestras editoras locales eran tanto o más perras con el 16:9 que allí.

Por lo que he podido averiguar la primera temporada no fue rodada con cámaras de cine en 35mm si no de vídeo (no sé hasta que punto es fiable, supongo que tú tienes mejor información) y luego ya pasaron a formatos de cine y HD, lo que también cuadra no solo con el formato 4:3 en SD de esa primera temporada, sino también que se vea decididamente peor -y con poco margen de mejora- con respecto a las siguientes. Si hubiera sido rodado en 35mm podrían haberlo escaneado y que se viera tan bien como el resto de temporadas o incluso mejor que las rodadas con las primigenias cámaras HD de principios de siglo que eran inferiores en todo a cualquier cámara cinematográfica de la misma época. Ya sea una cosa u otra, al final llegamos a lo mismo, la "cutrez" del resultado cuando por lo visto era fácilmente mejorable si se hubiera hecho bien.
 
Parece que se les ha olvidado o yo qué sé, pero no han subido los episodios de ayer de Stargirl y Supergirl. Ya deberían estar, pero nada.
 
Joder, sí que da juego para hablar del formato. Sois raros de cojones. Qué más dará. Está como está. Cada cual tiene sus aficiones pero profundizar tanto me da una pereza de campeonato. Os leo y pienso, qué placer les dará dar tantas vueltas a algo así? La tenéis pequeña? Os habéis criado en un sótano? Vuestros antepasados son de sangre azul y se casaron entre hermanos?
 
Arriba Pie