HDR 4K: EN TV vs PROYECTOR

Aquí está el enlace a la prueba realizada con todo lujo de detalles y fotos a tutiplén

En esa prueba se compara las curvas ARVES, la beta de Oppo y la conversión HDR>SDR 2020 de madVR en un JOTA X7000

http://www.partyfotos.de/madVR/hdrshootout/

TRADUCIDO:

Resumen de la comparativa:

En la prueba hemos cambiado la configuración de MadVR una y otra vez pero no obtuve una mejor imagen. Esa fue la sorpresa del día para mí: Imagen óptima con solo un ajuste.

El Oppo también ha mostrado una muy buena imagen con 2 configuraciones. Para las películas que se masterizan a 1000 nits, el Modo 2 es mejor, para las películas de 4000 nits, el Modo 4. No importa si este es el caso con todas las películas. Esta configuración se puede realizar de forma conveniente mediante el control remoto o aplicación móvil, esta última, incluso sin mostrar un menú. Sin embargo, el Oppo no siempre ha aceptado los cambios y a veces había que ir al menú.

Las curvas ajustadas por la herramienta ARVE nunca han mostrado una mejor imagen, en su mayoría peores. Solo en la escena de la playa había un mejor rastreo de los detalles visibles. Pero la curva había sido especialmente adaptada para ello.

Nos ha sorprendido a los cuatro lo bien que funciona el HDR dinámico (madVR Conversión) para todas las escenas críticas, MadVR y Oppo mostraron una imagen óptima.

Viendo las fotos nadie sacaria esas conclusiones jejeje

Saludos!
 
Han hecho una modificación de Arves para que genere curvas de 1024 puntos que no sirven para los J pero sirven para el MadVR
 
La idea es comparar dentro del propio MadVR una conversión a SDR frente al uso de curvas de usuario para ver si la cuestión de los colores raros es de la conversión o no
 
La idea es comparar dentro del propio MadVR una conversión a SDR frente al uso de curvas de usuario para ver si la cuestión de los colores raros es de la conversión o no

Esta versión aún no la he tocado, pero intentan comparar una curva arves original con una con los mismos parámetros para madvr. Creo que la conversion a sdr no tiene lugar en este caso.

Para descubrir el tema de los colores en películas de 4000 nits como has comentado.

Saludos!
 
A ver lo que me ha parecido entender es que en la conversión a SDR hay ciertas variaciones de color en comparación con soluciones Arves u Oppo. Como el autor de MadVR no está convencido de que sea responsabilidad de MadVR y más en concreto de la conversión a SDR lo que ha hecho es incorporar la posibilidad de añadir curvas de usuario a MadVR para así poder analizar dónde está el problema. Esto es si está en Arves, si está en el uso de curvas de usuario, si está en MadVR o si está en la conversión a SDR que se hace en MadVR
 
A ver lo que me ha parecido entender es que en la conversión a SDR hay ciertas variaciones de color en comparación con soluciones Arves u Oppo. Como el autor de MadVR no está convencido de que sea responsabilidad de MadVR y más en concreto de la conversión a SDR lo que ha hecho es incorporar la posibilidad de añadir curvas de usuario a MadVR para así poder analizar dónde está el problema. Esto es si está en Arves, si está en el uso de curvas de usuario, si está en MadVR o si está en la conversión a SDR que se hace en MadVR

Si, pero en lugar de usar el pixel shader con todos los parámetros ajustables creo que solo se usa la curva arves.

A ver si dan con la tecla del color y lo siguiente puede ser la compresion de las lucesl

Saludos!
 
Como el tema también va de teles vais a permitirme sin ánimo de molestar que os enseñe una pequeña comparativa que he efectuado en mi tele OLED con la nueva característica de Oppo.

Esto es un ejemplo de lo que se puede conseguir mediante la nueva BETA para Oppo 203, y si tenemos en cuenta, que se trata de un televisor OLED, que son los televisores que mejor siguen la PQ del monitor de masterización SONY OLED BVM-X300, creo que puede servir para hacerse una idea "aproximada" de lo que se puede obtener mediante este tipo de conversion, siempre teniendo presente, que se trata de unas fotos hechas con un iPhone 8 plus.


OPPO 203 HDR10 EN OLED 55B6
D9utr7h.jpg


OPPO 203 CONVERSION SDR BT.2020
dz8DUP6.jpg


HDR10
TNeGUiL.jpg


CONVERSION SDR BT.2020
kEmisiQ.jpg


HDR10
mSjHChs.jpg


CONVERSIÓN SDR BT.2020
Y0GkcEl.jpg


:birra
 
Pues no sé si para proyectores podrá valer, pero tomando como base esas fotos (y por lo tanto con toda la cautela y más si están hechas con un móvil), quitando el detalle de las nubes en King Kong, me quedo con la imagen del HDR "puro". Parecen tener mucho más punch y contraste aparente.
 
Haciendo honor al título del hilo, muestro unas fotos que realicé ayer con el móvil sobre una captura de "Infierno Azul" en UHD, una peli especialmente difícil para los visualizadores dada la facilidad con la que se clippea en altas luces.

Tanto la LG como el JVC tienen calibrado el punto de blanco para HDR y no se ha tocado nada del CMS. La LG utiliza la curva HDR denominada "Cine" con la que he medido un pico de luz de 720 nits calibrados (el pico máximo de luz con el azul "disparado" ha sido de 805 nits)

En el JVC utilizo Arves adaptado a la luminosidad de mi proyector, con 3 configuraciones distintas. De las más luminosas y con más facilidad para clippear a las menos luminosas pero sin clippeo en altas luces. Depende de la película elijo unas u otras desde el mando de forma cómoda. La salida máxima de luz de mi proyector con la pantalla 0.8 es de 85 nits

Decir también que el archivo es un UHDRemux reproducido por el reproductor interno en el caso de la LG y por el Pana UB700 en el caso del JVC.

Las fotos tiradas con un móvil Moto G5 Plus (gama media) con todo en auto. A ver si me animo y hago una prueba tirando en manual con la cámara.

LG OLED 55E7N

lg_oled_e7n.jpg


JVC x7000 con curva Arves "nº2" (luminosidad media, ligero clipping) y BT2020 sin filtro de verde

x7000_sin_arves2.jpg


JVC x7000 con curva Arves "nº3" (luminosidad baja, sin clipping) y BT2020 con filtro de verde


x7000_con_arves3.jpg


Al margen de que son tecnologías diferentes, diagonales distintas, a la enorme diferencia de luz a favor del OLED y a una ligera desaturación de color en el JVC (en las fotos, porque en realidad es difícil de apreciar) las sensaciones generales de la imagen son muy, muy parecidas en todo lo que estoy probando Se nota también (en realidad de forma sutil) poner o quitar el filtro de verde en el JVC. Esto es algo que depende del tipo de contenido.

Un saludo
 
Última edición:
Estas fotos me las ha pasodo un colega para ver qué opinaba, y curiosamente son de Thor, en un televisor OLED (entiendo que bien ajustado) y un proyector TOP calibrado.

330D481F-98C7-4D68-B457-02F2D90B15CD.jpeg


C231EC40-0A76-492E-8187-EA4104CC0D20.jpeg


Cuál es la correcta? Welcome to the exciting world of HDR.
 
Yo he hecho unas cuantas esta mañana, me la pela lo que haga absolutamente cualquier televisor del Planeta Tierra o de Asgard. No cambio esto por nada.

JVC X7000, custom gamma 1000nits, MadVR (HDR passthrough), LG G6 modo auto, Thor Ragnarok UHD.

333rAAY.jpg


ucQFywG.jpg


LeLUGSh.jpg


QVsm3v7.jpg


hpNS0Lm.jpg
 
Estas fotos me las ha pasodo un colega para ver qué opinaba, y curiosamente son de Thor, en un televisor OLED (entiendo que bien ajustado) y un proyector TOP calibrado.

Cuál es la correcta? Welcome to the exciting world of HDR.

Me quedo con la primera como gusto personal.

Saludos!
 
Estas fotos me las ha pasodo un colega para ver qué opinaba, y curiosamente son de Thor, en un televisor OLED (entiendo que bien ajustado) y un proyector TOP calibrado.

4630


4631


Cuál es la correcta? Welcome to the exciting world of HDR.

Sospecho que la de abajo es mía y la de arriba ya me imagino de qué valenciano de adopción es. Yo más bien diría que "Bienvenido al excitante mundo del balance de blanco en las capturas". Mi móvil es un Motorola G5 plus. Un móvil de gama media con una cámara razonable pero que expone siempre virando al azul/verde (o a tonos fríos). El móvil del dueño de la otra foto es un Galaxy S7, un móvil con mismo sensor, pero mucha mejor óptica y procesado, pero que tiende a virar hacia el rojo (o a tonos cálidos) que da gusto. Lo sé porque lo tiene mi mujer y a mí particularmente la saturación que le da a las fotos no me gusta (esa cara-cangrejo de Loki hace daño) Muy WOW y poco reales.

Mi foto está tirada sobre mi LG E7 de 55". Tiene calibrado el balance de blancos para HDR en modo Cine (Usuario) con un pico de luminosidad de 705 nits y comprobado que tiene un buen seguimiento de gamma hasta el último tramo, dónde le falta aún un poco de luz. El gammut de color no está tocado. El traje de loki lo veo de color azul oscuro pero mi móvil se encabezona en sacarlo verde. Menuda discusión que hay con este tema en algún grupillo de whatsapp (por cierto, que veo que las fotos fluyen entre los grupos...)

Hay que tener mucho cuidado con esto del HDR (en general con el tema fotos). A veces comparamos imágenes tomadas con diferentes móviles, cuyo sensor ni siquiera es capaz de capturar el ancho de banda del HDR, expuestas con B/W en auto y encima las vemos en un móvil/monitor/tablet con pantallas SDR. ¡¡¡ Y somos capaces de hacer juicios de valor !!!. De locos.

Un cordial saludo

P.D. Buenas fotos de "Asesinato en el Orient Express". A ver si cae esta noche en versión 100" y mañana en versión 55"
 
Yo más bien diría que "Bienvenido al excitante mundo del balance de blanco en las capturas"...

Hay que tener mucho cuidado con esto del HDR (en general con el tema fotos). A veces comparamos imágenes tomadas con diferentes móviles, cuyo sensor ni siquiera es capaz de capturar el ancho de banda del HDR, expuestas con B/W en auto y encima las vemos en un móvil/monitor/tablet con pantallas SDR. ¡¡¡ Y somos capaces de hacer juicios de valor !!!. De locos.

Un cordial saludo

P.D. Buenas fotos de "Asesinato en el Orient Express". A ver si cae esta noche en versión 100" y mañana en versión 55"

Tienes toda la razón. Además, ahora mismo nadie mejor que tú para saber lo que ves entre el proyector y una OLED de ultima generación ya que tienes ambos.


200w.gif
 
Las fotos con el móvil no valen para nada prácticamente salvo que sean en el mismo proyector y móvil.

Solo para ver diferencias entre ajustes pero para reflejar la realidad nada que ver. Yo también tengo un S7 y satura las fotos de color que da gusto.

Yo solo lo uso para capturar ajustes y ver si los noto entre fotos.

Saludos!
 
Por supuesto, las fotos no valen para nada, salvo para intentar mostrar cosas puntuales, pero para intentar reflejar la realidad, está claro que ni de lejos se consigue. Esto de las fotos es por diversión. A veces estas tan entusiasmado con la imagen que estás viendo que impulsivamente te pones a tirar fotos para enseñarle a los compañeros aquello que te ha fascinado tanto, pero sin ninguna pretensión más allá de eso, claro. Lo que pasa es que siempre habrá gente que lo interprete de otra manera, pero en eso no podemos hacer nada.

De todas formas para sacar unas fotos tan guapas de Orient Express como las mias vais a necesitar mínimo un iPhone 8 jajajaja
 
Por supuesto, las fotos no valen para nada, salvo para intentar mostrar cosas puntuales, pero para intentar reflejar la realidad, está claro que ni de lejos se consigue. Esto de las fotos es por diversión. A veces estas tan entusiasmado con la imagen que estás viendo que impulsivamente te pones a tirar fotos para enseñarle a los compañeros aquello que te ha fascinado tanto, pero sin ninguna pretensión más allá de eso, claro. Lo que pasa es que siempre habrá gente que lo interprete de otra manera, pero en eso no podemos hacer nada.

De todas formas para sacar unas fotos tan guapas de Orient Express como las mias vais a necesitar mínimo un iPhone 8 jajajaja

Estoy de acuerdo con lo que dices. Mi "queja" fue por el "titulillo" que pusiste (Eso de Bienvenidos al excitante mundo del HDR) porque daba lugar a error y porque vi que una de las fotos era mía y me resultó curioso. Mira lo que os decía más atrás:

Motorola G5 Plus sobre LG OLED E7

loki_g5.jpg


Samsung Galaxy S7 Edge sobre OLED E7

loki_s7.jpg


Tiradas en ambos casos, en auto. Vamos, de alucine los cambios sobre el mismo fotograma (o casi, porque las he tirado con un día de diferencia) ¿La realidad que veo en la LG o en el JVC? Pues ninguna de las dos. El traje lo veo prácticamente del mismo color (un azul oscuro raro) pero las caras las veo más como el Moto G5 un pelín más saturadas (si las viera como el S7 me da algo, aunque a mucha gente le guste este tipo de color). En general veo una escena equilibrada que no parece virar hacia ningún color dominante.

¿Y de qué color es realmente el traje? Pues ni idea (y no me importa mucho, la verdad) pero buscando por Internet, se ve bastante parecido a las fotos que he hecho, sobre todo comparada con la del Motorola G5.

loki_inet.jpg


Pero incluso esta comparación es absurda porque a saber como está tomada la foto de Internet, o si es una captura informática, si está tomada de una imagen SDR o HDR, ...En fin, lo dicho, de locos.

Llegado a este punto de no retorno, tengo cada día más claro que mientras no haya nada que me chirríe (con las caras rojas y en general los colores saturados soy especialmente sensible) me da un poco igual si el traje es azul turquesa oscuro, o verde pistacho amargo. Solo disfruto de la película (en el caso de Thor Ragnarok no, porque vaya truño :fiu)

En cuanto a mejorar tus fotos (son muy buenas, que conste) no me tires de la lengua, que como saque la artillería pesada el iPhone 8 va a parecer un juguetín para críos... :L

Un saludo
 
Última edición:
Mi aportación a la causa. Me he atrevido a tirar las fotos en el proyector (JVC x7000) en vez de a la pantalla
Pregunta, Ronda: ¿Los colores tan saturados de tus fotos los ves realmente en tus pantallas? Yo es que no los veo ni en la LG ni en el JVC (a mí particularmente no me gustan unos colores tan saturados.) ¿Tú móvil también sobresatura o es que tienes el color así a propósito? (he de decir que para HDR yo solo calibro el balance de blancos pero el CMS no lo toco en ninguno de los 2 visualizadores) En fin, es solo un comentario.

Yo he expuesto hasta acercarme al máximo a lo que veo realmente en el JVC (y en cuanto a color, también es lo que veo en la LG) Ahí van (he intentado buscar tus fotogramas para poder compararlas minimamente)

x7000_UHD_OE_1.jpg


x7000_UHD_OE_2.jpg


x7000_UHD_OE_3.jpg


x7000_UHD_OE_4.jpg


x7000_UHD_OE_5.jpg


x7000_UHD_OE_6.jpg


x7000_UHD_OE_7.jpg


x7000_UHD_OE_8.jpg


Un saludo
 
Arriba Pie