HDR 4K: EN TV vs PROYECTOR

Eh, cómo? Pero no habíamos quedado que las fotos no reflejaban la realidad?

Pues te voy a responder lo que ya sabes. Que efectivamente el color se satura algo (el azul, por ejemplo), que no se puede capturar el rango dinámico de la imagen y que directamente hay colores que ni son registrados en la foto, o sea, que hay bastante diferencia de la foto a la realidad.

Qué cómo se ve en mí OLED? Pues lo tienes fácil, porque si algo tienen las OLED es que se ven prácticamente idénticas (si los preset son los mismos, obviamente) aunque se trate de una C6, en mi caso y una C7, en el tuyo. Solo tienes que sentarte delante de tu C7 Oled y mirar. Eso te dará una idea muy aproximada de lo que veo yo porque más o menos veremos lo mismo

Y volviendo a las fotos. Yo estas fotos las veo muy apagadas, como sin vida ni dinámica para tratarse de un UHD, y así a bote pronto huebiera dicho que se trataba de un bluray, no? Es que creo que falta luz.

La tuya no satura tanto en la cara de Poirot, pero parece un día nublado cuando en realidad era soleado.

UHRO5O7.jpg

95C336C9-6E1B-487F-8188-AC7E1E5C2D40.jpeg

Al final hasta las fotos son una decisión de compromiso, tú has tomado unos, y yo otros.

De todas formas corregir desde el móvil es fácil

Pecci
94D9082B-FC3B-4928-9735-1B22CBBEDD6C.jpeg

Corregida SAT iPhone 8 plus
A688736D-0DF3-4D34-9C7C-ADD74B5E7079.jpeg

Original auto iPhone 8 Plus
UHRO5O7.jpg

Bueno, poco tiene que ver tirar una foto a una imagen reflejada sobre una tela con una foto tirada hacia la emisión de luz directa de una TV. No merece la pena perder el tiempo comparando, fotos... ¿no os parece?

No te piques ni te pongas a la defensiva, Ronda. Claro que las fotos no revelan la realidad (aunque a veces se intenten comparar con cierta mala Fé). Por eso te he preguntado. No me cuadraba que un experto como tú estuviera viendo una imagen tan saturada. Pero como yo no toco el CMS, pues no sé hasta qué punto me desvío del estándar, si es que existe en esto del HDR. Ya me quedo más tranquilo.

Lo que ves es el Remux del UHD. Yo en la cámara no tengo un modo HDR por lo que tengo que subexponer para que no me queme altas luces. Por ejemplo, intento que el gorro del Iman no se queme, cosa que en tu captura se va el detalle, al igual que en el agua de la foto que has puesto de ejemplo. Y seguro que el IPhone ha aplicado HDR a la imagen (lo hacen ya todos los móviles). Se nota mucho en las zonas de sombra, cosa que queda muy bien. Pero yo no puedo hacerlo salvo que monte un HDR con varias imágenes y obviamente paso de hacer algo así para un tema tan chorra y tan inútil como esto de las fotos. Por eso hay sensación de falta de luz. No obstante, obviamente no puedo comparar la luz de mi proyector (85 nits en la última medición) con la del E7 (705 nits tras calibrado) En luz, no hay color, si se me permite la expresión.

Un saludo

No te piques ni te pongas a la defensiva, Ronda. Claro que las fotos no revelan la realidad (aunque a veces se intenten comparar con cierta mala Fé). Por eso te he preguntado. No me cuadraba que un experto como tú estuviera viendo una imagen tan saturada. Pero como yo no toco el CMS, pues no sé hasta qué punto me desvío del estándar, si es que existe en esto del HDR. Ya me quedo más tranquilo.

Lo que ves es el Remux del UHD. Yo en la cámara no tengo un modo HDR por lo que tengo que subexponer para que no me queme altas luces. Por ejemplo, intento que el gorro del Iman no se queme, cosa que en tu captura se va el detalle, al igual que en el agua de la foto que has puesto de ejemplo. Y seguro que el IPhone ha aplicado HDR a la imagen (lo hacen ya todos los móviles). Se nota mucho en las zonas de sombra, cosa que queda muy bien. Pero yo no puedo hacerlo salvo que monte un HDR con varias imágenes y obviamente paso de hacer algo así para un tema tan chorra y tan inútil como esto de las fotos. Por eso hay sensación de falta de luz. No obstante, obviamente no puedo comparar la luz de mi proyector (85 nits en la última medición) con la del E7 (705 nits tras calibrado) En luz, no hay color, si se me permite la expresión.

Un saludo

Que va, que va, ¿picarme? En absoluto hombre, en absoluto jajaja y si te he dado esa impresión, desde luego no era el caso, solo que me ha sorprendido que me plantees esto cuando hace tan solo un post ya habíamos acordado que las fotos no reflejaban la realidad, o por lo menos eso me ha parecido.

¿Yo experto? Expertos en avsforum estimado Pecci.

De la cámara del Iphone, pues poco te puedo decir porque de fotos, y te lo digo literal, no tengo ni pajotera idea, pero sí que me he dado cuenta de que algunas fotos aparecen etiquetadas con el simbolito HDR. Esto parece que lo hace automáticamente el iPhone cuando determina que la situación lo requiere. Mira, por ejemplo esta foto me salió con la etiqueta HDR.

jV0a2Nq.jpg

Esto es difícil porque tiene rango dinámico que va en ambos extremos. Sombra en la base de la roca, y aspectos destacados y gradaciones de color en las altas luces, con lo cual, es difícil capturarlo todo. Sin embargo, pues lo ha hecho.

Ya te digo, yo las fotos las pongo por entretenimiento, no por reflejar la realidad, y es que a veces estoy tan entusiasmado con las imágenes que no puedo evitar tirar unas cuantas fotos si tengo el iPhone al lado.

Por cierto, no se tú, pero yo sí que voy a seguir tirando fotos, y al que le moleste, pues...

:ok

Las fotos no molestan en absoluto. Hacer comparaciones entre ellas para intentar sacar alguna conclusión real, es lo único que molesta.

• Me gusta
Reacciones: WRC
A mí me gusta ver fotos y sí que sirven para ver por dónde van los tiros. Para comparar ... uff es difícil porque es incluso difícil que te salgan dos fotos iguales tiradas con la misma cámara sobre el mismo visualizador y sobre el mismo plano.

En el disco Mascior hay muy buenas imágenes referencia para comparar hechas precisamente con ese propósito. Esta es una, pero hay unas cuantas más

VFXo2ot.jpg

Última edición:
Mi turno, ahí va mi reportaje al Orient Express. Esta vez casi todas las fotos son en modo manual, experimentando con la exposición y con trípode. A ver si os gustan. Os recuerdo que son imágenes sobre pantalla de 125".

p2EvTe3.jpg

8w6K1Ut.jpg

xGKP0qk.jpg

pTnPtvj.jpg

V3ulO7q.jpg

d2qpwaQ.jpg

jjzfABi.jpg

AyArzyk.jpg

FxEgZC4.jpg

Última edición:
Cuidado con los que no tengan 4K HDR que me he encontrado con discos que no permiten la conversión a SDR ni la reproducción del disco si esta no se produce bajo los parámetros indicados en la imagen de aquí abajo:

Y4MmEUI.jpg

oao880j.jpg

Por poca pasta ya se puede obtener un proyecto 4K compatible con señales HDR10 tan interesante como el Benq W1700.

Estos proyectores 4K pueden ser una excelente solución siempre que no se esté dispuesto a realizar un gran desembolso en ello, y por lo que certifica la propia CTA American Consumer Technogy, en términos de resolución 4K parece que estas soluciones DLP son incluso más efectivas y reales que las de otras tecnologías pseudo 4K basadas en soluciones como e-shift, y en ese sentido su 4K, dicen, es más real.

BenQ W1700 – Features

The W1700 delivers its 4K playback using the common DLP approach of illuminating each of its sub-4K set of mirrors multiple times per frame, to deliver a 4K effect. Arguments rage over whether this is truly 4K – although America’s Consumer Technology Association (CTA) says it is. What’s undeniable is that 4K DLP solutions have generally so far delivered crisper, cleaner results than rival ‘pseudo’ 4K solutions.

DLP’s single-chip approach also means there aren’t any of the sharpness-reducing, noise-causing convergence issues you can get with three-chip rival projection systems.

Si quieres aventurarte en el fascínate y complejo mundo del 4K HDR de la videoproyección y no dejarte un huevo+riñón en el intento sin tener que renunciar a la calidad, échale un ojo a este proyector de Benq W1700.

BenQ W1700 Review | Trusted Reviews

Yo ya le he echado un ojo y lo tengo en mi ruta de viaje, siempre que venda mi actual Optoma DLP HD50 primero.

En Amazon está por 1.499 eur

Última edición:
Avisa, porque si te agencias uno, quiero verlo.

Claro, cuenta con ello en cuanto lo tenga porque la decisión ya la tengo tomada y se viene para casa en un futuro próximo, pero no esperes gran cosa...En términos de resolución, cumple, porque parece prácticamente nativo 4K, pero en HDR yo no espero nada del otro mundo porque parto de la base de que cualquier proyector es un dispositivo subóptimo para la reproducción correcta de señales HDR10, y en ese sentido solo espero que me reproduzca la señal decentemente y poco más, pudiendo aprovechar la resolución DLP al máximo como aspecto destacado. Del resto, espero poco, y mucho más teniendo en cuenta que mi sala no está enmoquetada de negro como la tuya o la de David.

A los proyectores no los llames subnosequé :stop

¿Por cierto, hay algún sitio donde se pueda saber la resolución real del chip DLP de ese W1700?

Y si quieres probar el proyector en mi nueva sala 2.0 con moqueta, suelo y techo NEGROS, ya sabes.

IMG_5194.jpg

A los proyectores no los llames subnosequé :stop

¿Por cierto, hay algún sitio donde se pueda saber la resolución real del chip DLP de ese W1700?

Y si quieres probar el proyector en mi nueva sala 2.0 con moqueta, suelo y techo NEGROS, ya sabes.

4682

Me parece que lo que buscas es esto:

3. Comparativa de resolución

¿Tiene el UHD60 realmente una resolución nativa 4K/UHD de 3840x2160 o es algún sucedáneo marqueteriano para vender más? Técnicamente hablando su chip de imagen DMD tiene aproximadamente la mitad de la resolución necesaria, pero sus nano-espejos se mueven a tal velocidad que he comprobado que realmente pinta en pantalla 3840x2160 pixels individuales y da la resolución completa, con una calidad espectacular y con muchísima definición. Pero como tenía dudas, he abierto el Paint de Windows y me he dedicado a pintar pixels individuales, líneas y texto por la pantalla, y efectivamente cada punto negro que he pintado ha aparecido como un único pixel minúsculo en pantalla. He hecho lo mismo con el HD50/161X y esos mismos puntos ocupaban cuatro veces más tamaño. Estas mismas pruebas las hice con el JVC X700, que tiene 4K con lens-shift, y al ponerlo en resolución 3840x2160 el texto se veía pixelado y cada punto pintado en pantalla eran de un tamaño mucho mayor y equivalente a una resolución 1080p. Para mi, a efectos prácticos, el UHD60 tiene resolucion 4K/UHD nativa. Pero si sacan un DMD con 4K/UHD real, y que de alguna forma tenga más nitidez, o cualquier otra ventaja que desconozco, me parecerá genial.

Después de sorprenderme con la nitidez del escritorio de Windows a resolución 3840x2160, me acerqué a unos pocos centímetros de la pantalla para ver los detalles mejor y me volvió a sorprender no encontrar ni rastro de la rejilla entre píxels ni el poder distinguir cada cuadradito de pixel individual, a pesar de mi enorme pantalla de 150". Tanto los píxels como la imagen completa era estables como una fotografía y con colores totalmente sólidos sin rastro de pixelación, rejillas ni vibraciones y tampoco noté ningún tipo de bamboleo, micromovimiento ni vibración en los pixels, típica de los proyectores JVC con 4K e-shift como el X700 que estuve probando durante una semana. Como los compañeros del foro me insistieron, me dedique a buscar la escurridiza rejilla, desactivando realces de nitidez, cambiando modos y tocando otros parámetros, y no hubo forma, hasta que probé la opción de "patrón de pruebas" con una imagen de lineas cuadriculadas. Y allí estaba, una rejilla finísima y unos pixels en forma de minúsculos cuadraditos. Para conseguirlo tuve que proyectar en un cartón blanco en vez de en mi pantalla gris silver y poner las líneas blancas y verdes del "patron de pruebas" porque sino no había forma de apreciar la rejilla. La buena noticia es que estos pequeños pixels cuadraditos eran muy definidos, nítidos y estables como una foto, sin rastro de aberraciones cromáticas, cosa que indicaba que el grupo óptico era de muy buena calidad, a pesar de proyectar a 4,6 metros y tener el zoom al máximo, cosa que ya sabemos que tiende a perjudicar la imagen. Por desgracia mi móvil no ha sido capaz de hacer una foto enfocando bien la rejilla, pero en cuanto lo consiga pondré imágenes.

En cambio cuando volvía a tapar la lente del UHD60 y destapar la del HD50/161X con el escritorio de Windows, mi cara era un poema al volver a la "baja resolución" cuatro veces menor de 1920x1080, unos iconos como melones, y unas letras pixeladas que me hacían desear romper mi hucha-cerdito para lanzarme a por un UHD60

Fuente

El Optoma UHD60 (2000 €) parece mejor cacharro que el BenQ17000 (1500 €) pero no tiene 3D :doh

A favor del Optoma:
- Más zoom (¿adiós a la lente anamórfica?)
- Más lúmenes (3000 ANSI)
- Más contraste (aunque de esto no te puedes fiar)
- Más silencioso

A favor del BenQ:
- 500 € más barato.
- Tiene 3D

:pensativo

Creo que al precio de 1500 eur habría que añadirle el del emisor 3D y las gafas, si se está interesado en el 3D, claro.

No estoy seguro de cómo será en el BenQ, pero en mi Optoma HD50 tuve que comprar a parte el emisor y las gafas 3D, ya que no iban incluidas en el precio. Tampoco fue mucho, 60 eur

Yo voy a comprar el BenQ porque para mí no merece la pena invertir más dinero en un proyector HDR.

Todos estos proyectores asequibles DLP 4k hdr adolecen de cubrir poco espacio de color bt2020. Según el modelo algunos no cubren ni el 100% de rec709

Para mi el Epson 7300 que está en tierra de nadie por precio según las reviews cubre un espacio de color bt2020 bastante amplio para conseguir un efecto hdr interesante y también declara bastante luz.

Saludos!

El Epson es 3xLCD. Me parece la tecnología menos interesante de todas para proyección. Habría que probarlo pero no me lo imagino proporcionando un HDR resultón aparte de que es 1080p real.

Arriba Pie