Cagon Dios... estoy de acuerdo ESTA VEZ con Juanvier. Que no sirva de precedente...
Un banco no es más que una tienda que vende dinero y servicios. Y creo que es de las únicas tiendas que en su escaparate no informan de todo, ni del "precio". Pero sí lo hacen cuando contratas sus servicios, pudiendo tu renunciar a ellos firmando o no el contrato correspondiente. Nadie te obliga, sólo la necesidad.
¿Qué necesidad? De la misma manera que yo compro el pan en una tienda y no en la otra porque me gusta más, con los bancos lo mismo. Yo hoy en día no pisaría ni loco una oficina de La Caixa, aunque es de las entidades con más clientes en su cartera. Cada uno hace lo que quiere y como quiere.
Hay otro ejemplo curioso sobre el "dinero que no existe": la bolsa. Muchos (o algunos) somos los que tenemos algo de nuestros ahorros en la bolsa, donde realmente el dinero no existe. Hay un grupo de gente que cada día valora lo que "puede valer una empresa", y tu obtienes día a día tus resultados en forma de beneficios o pérdidas. Pero la de veces que escuchamos que tal empresa que cotiza en bolsa ni de coña tiene ese dinero como valor. De hecho, hasta que no vendes dichas acciones sigues teniendo exactamente el mismo dinero que pusiste el primer día.
Volviendo a los bancos, no creo en absoluto que nos roben. Nos jode mucho escuchar la cantidad de dinero que ganan cada año, siempre con muchísimos ceros a su izquierda. Nos jode porque vemos que cada dos o tres meses "desaparecen" unos pocos euros nuestros en conceptos volátiles: que su mantenimiento de una libreta, que si comisión por eso o aquello. Tampoco nos recordamos de las facilidades que un banco (o caja) nos ofrecen: domiciliación de recibos, automatización del ingreso laboral, disponibilidad de dinero en efectivo casi en cualquier parte del mundo, posibilidad de comprar a distancia sin mover físicamente ni un euro... Y cuando entramos en los créditos e hipotecas solemos hablar de "robo", pero nunca de "posibilidad".
Cuando no pagas un crédito o una hipoteca, evidentemente, el banco/caja quiere recuperar la deuda. Y lo hace embargándote los bienes (como última instancia), como hemos hecho todos en nuestra vida. ¿O es que nunca -tampoco vayamos a ser quisquillosos- cuando hemos dejado un DVD a alguien y lo ha perdido le hemos exigido que nos lo compre nuevo y nos lo devuelva? En este caso, a quien le hemos dejado el DVD sale "perdiendo". ¿Es un robo? Por cierto, el embargo se centra sólo en el capital endeudado, no en TODOS los bienes. Además, ¿cuántas veces por A o por B nos hemos quedado sin dinero en la cuenta y hemos podido sacar dinero para loquesea? Vale, nos han cobrado una comisión de descubierto (cosa que deberíamos saber si leyéramos el contrato)... pero hemos podido seguir con nuestro día a día. Evidentemente, hablo de una situación temporal.
Los bancos no tienen el dinero que nos dejan. Sólo faltaría. ¿Quien de vosotros tiene a un familiar cercano o amigo capaz de dejarle el dinero necesario para comprar una casa? En otro hilo podríamos discutir si hoy en día vale la pena comprar o alquilar. Es otro tema... Pero, volvamos a la pregunta: ¿quién nos deja la pasta? En muchos casos NADIE. Y, peor aún, qué amigo nos deja 100, 200 o 300.000 euros "por la cara". Existen los bancos y cajas, además de, no nos olvidemos, otras entidades financieras (privadas). Éstas últimas con propuestas de intereses que alcanzan el 25%, y aquí sí que deberían intervenir los correspondientes.
Bueno, el quid era responder al hecho de que NO tienen dinero. El objetivo del banco es poder servir a todos sus clientes con esa necesidad de "quiero dinero" y "tengo dinero" a la par que generan su propio beneficio (como toda empresa, claro está). ¿Dónde está el problema? A más riesgo, más beneficio. Por que luego nadie se queja cuando impone 10.000 euros y a los meses le empiezan a caer 100 o más euros poco a poco.
Volviendo al tema de ese tal Enric, para mi sigue siendo un robo. Es un delincuente en toda la regla, que debe ser perseguido, juzgado y castigado. Quizá ha demostrado que, durante una época (porque, recordemos, hace tiempo que el señorito juega a robar premeditadamente) era más fácil conseguir créditos e hipotecas, y ¿qué importa eso? Muchos de los de aquí somos los que durante la última década hemos podido independizarnos y comprar (que no alquilar) nuestra casa. De éstos, una buena mayoría, estamos consiguiendo "beneficios" sin ver ni tan siquiera tener, dinero. Esa casa que compramos hace 10 años a precio Xs, incluso hoy en época de crisis, valdría mucho más que X, rozando a veces el 3X, superando, en algunos casos, la suma total del pecio pagado más los intereses acumulados. Sigo sin entender ni lo de los bancos ni lo de Enric.
Un saludo
R. Sendra