"HER": Spike Jonze y el hombre enamorado de una voz

qué barbaridad, con la de gente que ha ninguneado a Jonze durante años diciendo que sin Kaufman no era nadie.

Totalmente de acuerdo, ahora mismo comparar a Jonze con Gondry siempre va a favor del primero.

Dicho esto, Her es muy Kaufmaniana. Y aunque no llegue a las 2 maravillas que son Adaptation y Eternal Sunshine, es una obra soberbia.

Her (2013).............................. 10

GaTeCmE.jpg

Título:
Her (2013)
Título original: Her
País: USA
Estreno en USA: 18/12/2013
Estreno en España: 21/02/2014
Productora: Annapurna Pictures, Warner Bros. Pictures
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Lynn Adrianna, Lisa Renee Pitts, Gabe Gomez, Chris Pratt, Artt Butler, May Lindstrom, Rooney Mara, Bill Hader, Kristen Wiig, Brian Johnson, Scarlett Johansson, Amy Adams, Matt Letscher
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

piWgRC5.jpg

Sinopsis:

En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore este iniciará una relación sentimental con dicho sistema operativo. Esta historia poco convencional mezcla ciencia-ficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología al mismo tiempo nos aísla y nos conecta a todos.

pvyiWhc.jpg

Mi comentario:

Antes de todo, decir que es una película para verse en versión original, al menos a tenor del trailer y por la presencia vocal de la guapa actriz Scarlett Johansson. En un primer momento quería verla así, pero no ha podido ser y la he visto en versión doblada en español. El resultado no ha podido ser más satisfactorio. La voz de Samantha (el sistema operativo que en inglés es Scarlett) me ha atrapado, me ha robado el corazón. La actriz de doblaje ha sabido darle sus cambios en el habla, cuando estar alegre, triste, simpática, agradable, su risa es preciosa.
Hablando del film de Spike Jonze, me ha llegado al alma. Es magistral, soberbio. El protagonista principal, un Joaquin Phoenix espléndido, interpretando a un deprimido Theodore, que no tiene mucha suerte con las relaciones amorosas, recién salido de un divorcio, se hace con un programa dotado de inteligencia artificial, con el que acabará encariñándose más de lo que se esperaba. Aunque, junto a él hay un grupo de amigos en el que aparece una desmaquillada Amy Adams (qué cambio respecto a cómo se la ve en La Gran Estafa Americana, allí está más desatada, no tiene miedo de enseñar su cuerpo, al contrario que en esta película que nos ocupa) o Chris Pratt (recientemente visto en ¡Menudo Fenómeno! o en la desastrosa Movie 43)
Se dice en la sinopsis que la historia ocurre en un futuro no muy lejano, aunque bien podría ser ahora o dentro de poco, con el avance brutal que viaja la tecnología, podríamos tener algo parecido.

YoNSIX9.jpg

Xc4P3Vi.jpg

Podemos ver también a Rooney Mara como la ex de Theodore y a Olivia Wilde, parecer ser como a modo de cameo, como una de las citas que le presentan al protagonistas para que le ayude a pasar página.
Un film a tener en cuenta, que cuando pueda, la voy a revisionar en versión original subtitulada, como Dios manda, para escuchar la voz de Scarlett. De todos modos, este primer visionado me ha parecido de quitarse el sombrero, toda un gran sorpresa. Muy, pero que muy recomendable. Gracias Spike Jonze, me has hecho pasar un tiempo maravilloso.
Mi nota final es de 10/10. Bien merecida.

Lo primero que llama la atención de la película es su empaque formal, con un diseño de producción de categoría especial, acompañado por la fotografía nada menos que del holandés de El Topo, Jonze nos ambienta con mil y un detalles un mundo gobernado por el Pervasive Computing, o sea, la integración informática y tecnológica en el ambiente cuotidiano. La majestuosidad de la puesta en escena me parece un logro inmersivo al nivel de, por ejemplo, Gravity. La infinita diferencia con la de Cuarón es que la de Jonze no se le limita a eso, sino que pone todo al servicio de una buena historia, cargada de ideas y con voluntad de explorar el vasto abanico de posibilidades que brinda cualquier gran película de ciencia-ficción.

Curiosamente, la película con la que más comparte Her es Eternal Sunshine que la guionizó Kaufman con Gondry de director, los recovecos del amor, del desamor, del pasado, de la timidez, del aislamiento bajo el prisma de un elemento de ciencia-ficción con toque indie, con mucho romanticismo y bastantes momentos de humor (estamos hablando del tío más cornudo de la historia :mparto). Lo mejor del guión es como aprovecha todas las posibilidades de la hipóstesis que plantea: el clásico cuestionamiento de identidad por parte del ente artificial, la necesidad o no de fisicidad en una relación, la búsqueda de la esencia del amor, el amor como un estado mental perturbado, los celos en ambos bandos, la evolución infinita del ser artificial en conocimientos, las comunicaciones y la tecnología como fuente de aislamiento ...

La sensación que nos queda es la de una fábula y es muy interesante que sea así porque se trata de una fábula sin malos, bordeando lo naif. La película es un ejercicio antimaníqueo que es capaz de tratar un abanico importantísimo de temas sin necesidad de antagonistas. Quizás en esto se exceda un poco, no en no crear personajes malvados, sino en dar un perfil demasiado ingenuo y condescendiente a su protagonista cuando se relaciona con el SO, es el único punto en que el metraje se estanca y sus conversaciones rozan lo cursi, ñoño y sobado.

En cualquier caso, el sabor de boca final es magnífico, de haber asistido a algo precioso en lo visual y con un texto tan inteligente que plantea más de una paradoja en un futuro que tampoco parece tan lejano: la tecnología de las comunicaciones como elemento aislante que, sin embargo, acaba por socializar al individuo.

Majestuoso Joaquin Phoenix as usual y una Amy Adams que en cada escena está mejor que en la anterior, gloriosas todas. Mención especial también al encuentro con Rooney Mara. Y qué gran final, cuanta poesía en ese último plano.

Maravillosa.

Es lo más que soy capaz de sintetizar ahora mismo sobre Her.

qué barbaridad, con la de gente que ha ninguneado a Jonze durante años diciendo que sin Kaufman no era nadie.
Hombre, es que no cabe duda que Kaufman es un guionista magnífico, y tenía cierto sentido pensar que el cine de Jonze sin Kaufman ya no sería lo mismo. Contra todo pronóstico, Jonze también se ha acabado revelando como gran guionista y sus pelis sin Kaufman han acabado siendo tan buenas como las primeras o incluso más (a mí son las que más me gustan).

Vengo de revisarla en el cine, qué jodida maravilla. Otra vez me ha dejado planchado en la butaca. Es una brutalidad de cabo a rabo, y lo de Phoenix y Scarlett, de traca.

Creo que todos en el mundo occidental nos vemos reflejados en algún momento del metraje. Tremendo.

Her: Love In The Modern Age - YouTube

Última edición:
A mi Donde viven los monstruos me parece MARAVILLOSA. De hecho, las dos últimas de Jonze son las únicas películas que han sido capaces de hacerme llorar en un cine.

Ha tocado tantas fibras dentro de mí que he terminado claudicando y llorando al final como un colegial.

Que maravilla.

En un futuro próximo, un hombre recientemente separado de su esposa (Joaquin Phoenix) vive sólo en su apartamento y acude cada día a su trabajo, el cual consiste en redactar emotivas cartas para otras personas. En su soledad diaria, utiliza el teléfono erótico y los videojuegos para tratar de encontrar emociones, hasta que encuentra un nuevo sistema operativo con voz de mujer (Scarlett Johansson), con el que inicia una relación muy particular. Rooney Mara, como la ex-mujer, Olivia Wilde, en un papel muy breve y Amy Adams, como la amiga más cercana del personaje principal, completan el reparto de un film generalmente inventivo e ingenioso, pero con claras reminiscencias tanto de “Lost in Translation” como de “2001“, en el que Joaquin Phoenix refleja a la perfección las emociones del protagonista trasladando muy bien el mensaje global de deshumanización y aislamiento fruto de los avances cibernéticos, pero que, en su conjunto, está quizá demasiado estirado, lo que le resta efectividad por reiteración e impide un mayor éxito de la propuesta.

Her-05.jpg

"Her" en Harmonica Cinema

Es un coñazo. Que sí, entiendo todo el mensaje de nuestro autoaislamiento en la sociedad moderna, del avance de la tecnología, etc... Pero a mí no me puede llegar esta historia ni puedo empatizar con un protagonista que se enamora de un ordenador. Es un muro infraqueable para mí, lo he intentado pero no... me ha terminado aburriendo porque encima es larguísima, el principio y el final están bien pero llega un momento a mitad de metraje donde todo es reiteración y la cosa no avanza.
Muy bonita estéticamente y muy cuidada en lo formal... pero no es para mí.
La oveja negra de las 9 películas nominadas al Oscar.

HER (2013, -Spike Jonze)......................Un nueva vuelta de tuerca sobre el amor, el pasado y las rupturas, todo un notabilísmo drama romántico, con el que Spike Jonze de nuevo demuestra sus cualidades y originalidad a toda costa como director. Aquí se explica -en un futuro muy cercano- la posibilidad de relación y enamoramiento entre un divorciado solitario y taciturno (magnífico, soberbio, Joaquin Phoenix) y un programa informático del que solo escuchamos la voz (Scarlett Johanson)...Una premisa arriesgada que gracias a la gran puesta en escena con la que está rodada, mezcla de sensualidad, originalidad y elegancia -amén de una gran banda sonora- obtienen resultados muy estimulantes, aunque (y es el único pero que se le puede poner) el film cuenta con un primer tercio algo moroso en el que cuesta algo entrar
Her-716403893-large.jpg

Última edición:
Me ha parecido un bluffaco del 15 signo de los tiempos del wassap, eso sí Phoenix está muy bien.

Pero nos lo imaginamos... aunque sea con una revista en el cuarto de baño

A mi me parece el mejor ejemplo EVER de "la apariencia no es importante" que es lo que defendemos los feos y gordos...

No sabéis del HAMOR. A tope con Jonze...

Yo solo empaticé del todo con ese holograma de niño-alien insultador.

Arriba Pie