Hilo de CCAA y Ciudades

¿escoria? ¿basura?
Por lo de la figura. Vamos no me jodas Manu. Eso mismo tendría que haberse hecho hace muuuchos años en el sitio original donde estaba la puta figura. Ahora no tocaba, cierto pero.... ¿escoria?

Pues si. E-s-c-o-r-i-a. Que hubieran ido a sacar a Franco de su cama cuando tocaba.

No sé si sus escasas neuronas les permiten discernirlo, pero esa estatua ya no era una exaltación de nada, es un pedazo de historia y una obra de arte. Y aunque no lo fuera, nadie les ha dado derecho a destruir algo que no es suyo, y portarse como auténticos orangutanes. Estamos llevando todo a una deriva en la que destruyo lo que no me gusta, o hago callar a gritos como un salvaje a quien no comparte mis ideas (como pasó con Felipe González ayer). De ahí al totalitarismo va un paso, y la historia nos lo ha mostrado muchas veces. Pero no aprendemos nada.
 
Sí que es cierto que llegan un poco tarde para hacerlo y que queda "feo", por así decirlo. Pero este tipo de derribos siempre han tenido una fuerte carga simbólica (la estatua de Saddam, por ejemplo, ahí estuvimos de acuerdo que estuvo bien) y casi os diría que proactiva. Mientras los sucesivos gobiernos se pelean para derribar estatuas de Franco (no toca, no hay que remover el pasado, etc) llega el ciudadano de a pie y corta de raíz el problema. Esto tiene más significado del que parece.
 
¿A esta escoria? No, son BASURA. Yo soy de los que considera que el título de "ciudadano" hay que ganárselo. Que le vamos a hacer.

Perdona, pero yo también hubiese echado abajo la puta estatua, y me considero un ciudadano ejemplar. Su lugar es un museo, no un espacio público a modo de homenaje, y mucho menos en el Born.
Muchas asociaciones y partidos avisaron de que aquello era un error y una provocación. Si Colau insiste en ello, pues se echa abajo y punto.
El error no ha sido de la ciudadanía, sino del ayuntamiento.
 


Las estatuas de dictadores suelen acabar así, sólo que aquí con unas décadas de retraso. :diablillo
Pues como en Kiev.

Su lugar era en un museo, y si se quería hacer una exposición, haberlo hecho en cualquier otro espacio cerrado.
Los símbolos del franquismo no se deben destruir. De deben guardar para recordar e interpretar la historia.
Si tuviéramos que guardar todos los símbolos del franquismo, no podríamos entrar en nuestras casas. Desgraciadamente los hay de sobras. Y ya está bien de considerar los museos (de arte y sobre todo de historia) como una especie de BlueSpace guardatrastos, YA ESTÁ BIEN. Cada vez que uno diga "esto debería estar en un museo" sin llevar un Fedora o ser museólogo, chupito.
 
Cuando Franco palmó en su cama, yo no era ni un espermatozide. Y supongo que sabes que pasaba durante la dictadura con los contrarios al régimen, no? Yo no lo he vivido, por suerte. Pero mi familia (paterna) si que lo sufrió. Y mucho. La materna no, ellos vivían de puta madre.
 
Tanto los que estábamos en contra de la guerra como los que estaban a favor, nos alegramos de esta imágen:

estatua-saddam.jpg


La imagen mas clara de la caída del régimen de Saddam. Aquí, la caída del régimen la tenemos en esta imágen:

051.jpg
 
No sé si sus escasas neuronas les permiten discernirlo, pero esa estatua ya no era una exaltación de nada, es un pedazo de historia y una obra de arte.
Con otras estatuas no hubiera pasado, lo que pone en evidencia es que precisamente la de Franco todavía significa mucho para mucha gente (para nada es un simple "pedazo de historia" que a nadie li importe o afecte), y tanto para unos (quienes lo han hecho) como para otros (quienes se indignan con la excusa de la "obra de arte").

Dicho esto (y en realidad no lo digo en broma) yo veo las imágenes y, considerando lo que hoy en día se hace en arte moderno, lo veo perfectamente asimilable. Franco deconstruido. :diablillo
 
Su lugar era en un museo, y si se quería hacer una exposición, haberlo hecho en cualquier otro espacio cerrado.
Los símbolos del franquismo no se deben destruir. De deben guardar para recordar e interpretar la historia.
Si tuviéramos que guardar todos los símbolos del franquismo, no podríamos entrar en nuestras casas. Desgraciadamente los hay de sobras. Y ya está bien de considerar los museos (de arte y sobre todo de historia) como una especie de BlueSpace guardatrastos, YA ESTÁ BIEN. Cada vez que uno diga "esto debería estar en un museo" sin llevar un Fedora o ser museólogo, chupito.

Hombre, si los hay de sobras, pues se dejan los más representativos y el resto se tiran a la basura, obviamente. Y esta estatua me parecía digna de ser guardada. Pero no como objeto artístico o de admiración, sino como vestigio de lo que representó el franquismo.

Como comparación, los campos de concentración nazis son lugares de culto donde se recuerda lo que supuso el nazismo, y a nadie -a excepción de los fachas- se le ocurriría destruirlos. De hecho, incluso son Patrimonio de la Humanidad. Y todos los objetos que hay allí no tienen nada que ver con el arte.
 
Última edición:
La Historia está para lo bueno y para lo malo.

Sin entrar en los motivos de poner la estatua ecuestre en el exterior, no veo motivos para "destruir" todo lo que provenga de un régimen dictatorial. Una cosa es como ha pasado en Austria, que la casa donde nació Hitler se ha convertido en lugar de peregrinaje de nazis...y se ha tomado la decisión de derribarla. Me parece correcto. Pero otra cosa es pretender eliminar cualquier vestigio de algo que es historia, despreciable...pero es historia.

No digo que haya que conservar todo, pero hay que conservar para no olvidar...como se conservan algunos campos de exterminio nazi, etc...

El discurso tan de moda ahora de eliminar el 100% de la simbología Franquistas de todos los lados, sean monumentos o no, cerrándose en banda a una posible reinterpretación de los mismos, sin necesidad de destruirlos...es pueril.
 
Como comparación, los campos de concentración nazis son lugares de culto donde se recuerda lo que supuso el nazismo, y a nadie -a excepción de los fachas- se le ocurriría destruirlos. De hecho, incluso son Patrimonio de la Humanidad. Y todos los objetos que hay allí no tienen nada que ver con el arte.
Ya sé que no es lo mismo, pero hace unos días salió la noticia de que Austria iba a derribar la casa natal de Hitler, aunque veo noticias contradictorias (rediseño):

Austria decide derribar la casa natal de Adolf Hitler
Austria anuncia que la casa de Hitler será demolida - BBC Mundo
Now Austria Says It Will Likely Redesign Hitler's House, Not Tear It Down
 
Por encima de este debate está la cuestión de si se debe tolerar e incluso incitar al salvajismo.
 
Como comparación, los campos de concentración nazis son lugares de culto donde se recuerda lo que supuso el nazismo, y a nadie -a excepción de los fachas- se le ocurriría destruirlos. De hecho, incluso son Patrimonio de la Humanidad. Y todos los objetos que hay allí no tienen nada que ver con el arte.
Ya sé que no es lo mismo, pero hace unos días salió la noticia de que Austria decidió derribar la casa natal de Hitler.
Cierto...pero el motivo es que se había convertido en un lugar de (mal) peregrinaje. No me parece mal derribarla, como no me parece mal conservar los campos de concentración.
 
La Historia está para lo bueno y para lo malo.

Sin entrar en los motivos de poner la estatua ecuestre en el exterior, ....

Bueno, es que aquí está el asunto.
Una estatua en el exterior es un homenaje. Y si el homenajeado es un hijodeputa, esa estatua está mal puesta.
Si los que mandan no son capaces de entenderlo, tienen un problema. En este caso la ciudadanía ha hecho lo que tenía que hacer.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
La Historia está para lo bueno y para lo malo.

Sin entrar en los motivos de poner la estatua ecuestre en el exterior, ....

Bueno, es que aquí está el asunto.
Una estatua en el exterior es un homenaje. Y si el homenajeado es un hijodeputa, esa estatua está mal puesta.
Si los que mandan no son capaces de entenderlo, tienen un problema. En este caso la ciudadanía ha hecho lo que tenía que hacer.
No he valorado lo de la estatua en el exterior. Mi post es más "genérico" sobre los símbolos en general.
 
Como comparación, los campos de concentración nazis son lugares de culto donde se recuerda lo que supuso el nazismo, y a nadie -a excepción de los fachas- se le ocurriría destruirlos. De hecho, incluso son Patrimonio de la Humanidad. Y todos los objetos que hay allí no tienen nada que ver con el arte.
Ya sé que no es lo mismo, pero hace unos días salió la noticia de que Austria decidió derribar la casa natal de Hitler.
Cierto...pero el motivo es que se había convertido en un lugar de (mal) peregrinaje. No me parece mal derribarla, como no me parece mal conservar los campos de concentración.

Pues a mi si que me parece mal. Que la conviertan en un museo a las víctimas del holocausto. Aparte de humillar la memoria de Hitler, a ver como iban a pregrinar ahí. Y se conserva un pedazo de HISTORIA, que nunca está mal.
 
La Historia está para lo bueno y para lo malo.

Sin entrar en los motivos de poner la estatua ecuestre en el exterior, ....

Bueno, es que aquí está el asunto.
Una estatua en el exterior es un homenaje. Y si el homenajeado es un hijodeputa, esa estatua está mal puesta.
Si los que mandan no son capaces de entenderlo, tienen un problema. En este caso la ciudadanía ha hecho lo que tenía que hacer.

Con lo bien que ibas hasta la última frase... :facepalm
 
Como comparación, los campos de concentración nazis son lugares de culto donde se recuerda lo que supuso el nazismo, y a nadie -a excepción de los fachas- se le ocurriría destruirlos. De hecho, incluso son Patrimonio de la Humanidad. Y todos los objetos que hay allí no tienen nada que ver con el arte.
Ya sé que no es lo mismo, pero hace unos días salió la noticia de que Austria decidió derribar la casa natal de Hitler.
Cierto...pero el motivo es que se había convertido en un lugar de (mal) peregrinaje. No me parece mal derribarla, como no me parece mal conservar los campos de concentración.

Pues a mi si que me parece mal. Que la conviertan en un museo a las víctimas del holocausto. Aparte de humillar la memoria de Hitler, a ver como iban a pregrinar ahí. Y se conserva un pedazo de HISTORIA, que nunca está mal.
No, si yo tampoco llegaría a ver mal que se conservara...pero estamos en un caso muy particular, muy extremo y muy reciente que es complicado de gestionar, por lo que no lo veo mal.
 
¿escoria? ¿basura?
Por lo de la figura. Vamos no me jodas Manu. Eso mismo tendría que haberse hecho hace muuuchos años en el sitio original donde estaba la puta figura. Ahora no tocaba, cierto pero.... ¿escoria?

Pues si. E-s-c-o-r-i-a. Que hubieran ido a sacar a Franco de su cama cuando tocaba.

No sé si sus escasas neuronas les permiten discernirlo, pero esa estatua ya no era una exaltación de nada, es un pedazo de historia y una obra de arte. Y aunque no lo fuera, nadie les ha dado derecho a destruir algo que no es suyo, y portarse como auténticos orangutanes. Estamos llevando todo a una deriva en la que destruyo lo que no me gusta, o hago callar a gritos como un salvaje a quien no comparte mis ideas (como pasó con Felipe González ayer). De ahí al totalitarismo va un paso, y la historia nos lo ha mostrado muchas veces. Pero no aprendemos nada.

para enmarcar.

por favor que pase un moderador por aquí :pensativo

has hecho precisamente lo mismo que lo que criticas.
 
En este caso la ciudadanía ha hecho lo que tenía que hacer.

¿Lo dices en serio? O sea, cualquier ciudadano puede destrozar cualquier tipo de símbolo o mobiliario urbano que haya puesto el ayuntamiento si eso le ofende. Joder con la ciudadania barcelonesa, cuanto daño a hecho Mad Max. En mi pueblo si algo ofende o no gusta se pide retirar por los conductos oficiales al ayuntamiento y punto. Ya sea con firmas, escritos, manifestaciones o cualquier otra cosa civilizada.

Un abrazo!
 
Arriba Pie