Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la 'Y vasca'
La Fiscalía de Álava, con apoyo de la Ertzaintza y la Guardia Civil, tras más de seis meses de trabajo, encontró pruebas de prevaricación, fraude, malversación y falsedad en los millonarios sobrecostes del tramo de Beasain Este
El expediente incluía cinco horas de grabaciones en las que, además de las irregularidades económicas, se apunta a sobornos y al pago de comisiones vinculadas presuntamente a la alta velocidad
La Fiscalía de Gipuzkoa asumió la causa y a los pocos días decretó su archivo sin que conste que se practicaran diligencias de investigación que descartasen los indicios hallados en Álava
I
Tras más de medio año de investigación secreta, la Fiscalía de Álava, apoyada por la Ertzaintza y por la Guardia Civil, tipificó el pasado mes de marzo como un posible caso de “prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial” el millonario sobrecoste registrado en las obras de construcción del tramo Beasain Este de la 'Y vasca', terminadas hace ya un lustro.
Estos trabajos tuvieron un sobreprecio del 16% respecto al presupuesto original y del 23% respecto al precio de adjudicación del contrato a la UTE compuesta por las empresas Dragados, Iza, Ossa y Campezo.
Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, la denuncia que motivó esta investigación, además, venía acompañada de una memoria USB que contenía cinco horas de grabaciones de audio en las que se aludía no sólo a sobrecostes por irregularidades en las certificaciones de obra, sino también a sobornos y al pago de comisiones vinculadas presuntamente a las adjudicaciones para la construcción de la alta velocidad vasca.
Sin embargo, con todos estos elementos sobre la mesa, la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, que asumió el caso después de que su homólogo alavés, Josu Izaguirre, determinara que los hechos se ceñían a territorio guipuzcoano y que la investigación debía de continuar allí, archivó la causa el 24 de abril de 2017. Zuriarrain recibió el caso desde Álava el 6 de abril de 2017 y no consta que, en esos pocos días, realizara diligencias para determinar el alcance de unos hechos que, inicialmente, presentaban indicios de poder constituir hasta cuatro delitos de gravedad.
La denuncia en torno a las posibles irregularidades en el tramo Beasain Este de la ‘Y vasca’ llegó a la oficina del fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, en julio de 2016. A la vuelta del verano, el 14 de septiembre, se inició formalmente la investigación, que contó con el auxilio de especialistas en delitos económicos de la Ertzaintza y de agentes de la Guardia Civil. Tuvo también el visto bueno de la Fiscalía General del Estado.
....