Si los asturianos prefieren que el bable sea una lengua de uso normal, o un elemento folkórico es decisión suya y de nadie más.
No te confundas, que es de uso normal. Pero no el normativo, que ese no lo hablan más que 3.
La oficialidad del asturiano, que ahora me entero que llamarlo bable es peyorativo (...), sólo sirve para poner el freno al desarrollo. Implica formar a educadores y funcionarios, y bloquear accesos desde otras provincias, desde las que se debería poder acceder a cualquier puesto, que para eso estamos en España, mal que le escueza a algunos.
Rotulado "bilingüe"... pues que lo escojan los consumidores. Al igual que yo no compro en domingo y me ofende la hostia que los comercios abran, si los que "necesitan" imprimir unes semeyes y si pone "fotografía" no lo entienden, que se vayan a un negocio que sí esté de acuerdo. Al fin y al cabo es una oportunidad de negocio, destacarían sobre el resto.
A la gente le preguntas y te dicen que sí, que quieren la oficialidá... un 53%... y estoy SEGURO que de ese 53% ni la mitad conoce cómo se desarrollaría la ley y qué implica. Ni la décima parte, qué cojones.
Que no, que las lenguas se tienen que usar para el desarrollo, y una lengua QUE NO HABLA NADIE del millón de asturianos, no merece oficialidad ni leches. No hablo de protección, que eso ya está, y no estaría en contra de mejorar en ese aspecto.
Además, con 3 dialectos... que le dices a uno de Oscos
garra'l angazu que vamos a atropar y te miran raro.