Hilo de CCAA y Ciudades

Como Asturiano adoptado, dudo mucho que pese al "cariño" que se le tiene, la población desee oficialidad o similares. Tema muy distinto es que se potencie su aprendizaje para que no desaparezca. Y tema muy distinto es que esa oficialidad la requieran los propios políticos y no la población. Al 99'9% de mi entorno astur literalmente se la "suda".



Un abrazo!
 
Si los asturianos prefieren que el bable sea una lengua de uso normal, o un elemento folkórico es decisión suya y de nadie más.

No te confundas, que es de uso normal. Pero no el normativo, que ese no lo hablan más que 3.

La oficialidad del asturiano, que ahora me entero que llamarlo bable es peyorativo (...), sólo sirve para poner el freno al desarrollo. Implica formar a educadores y funcionarios, y bloquear accesos desde otras provincias, desde las que se debería poder acceder a cualquier puesto, que para eso estamos en España, mal que le escueza a algunos.

Rotulado "bilingüe"... pues que lo escojan los consumidores. Al igual que yo no compro en domingo y me ofende la hostia que los comercios abran, si los que "necesitan" imprimir unes semeyes y si pone "fotografía" no lo entienden, que se vayan a un negocio que sí esté de acuerdo. Al fin y al cabo es una oportunidad de negocio, destacarían sobre el resto.

A la gente le preguntas y te dicen que sí, que quieren la oficialidá... un 53%... y estoy SEGURO que de ese 53% ni la mitad conoce cómo se desarrollaría la ley y qué implica. Ni la décima parte, qué cojones.

Que no, que las lenguas se tienen que usar para el desarrollo, y una lengua QUE NO HABLA NADIE del millón de asturianos, no merece oficialidad ni leches. No hablo de protección, que eso ya está, y no estaría en contra de mejorar en ese aspecto.

Además, con 3 dialectos... que le dices a uno de Oscos garra'l angazu que vamos a atropar y te miran raro.
 
WRC, es tu opinión, absolutamente respetable. Tan respetable como la de otros ciudadanos de tu tierra que piensan que vale la pena conservar el asturiano como parte inseparable de su cultura. Porque la historia demuestra que lengua que no se usa, se acaba perdiendo.

Hay por ahí regiones -e incluso estados- con menos hablantes que el asturiano. Obviamente, todos son bilingües (o trilingües), porque tienen muy claro que con su idioma no se puede ir a ningún sitio. En cualquier caso, que sea oficial o no, es decisión vuestra y solo vuestra.
 
O quizá no lees tú.
En cualquier caso, tú empiezas faltando al respeto, no yo.

Por cierto, no me encaja mucho eso de que "es de uso normal" y "QUE NO HABLA NADIE". Me lo puedes explicar, por favor?
 
Jaume tío, creo que WRC no puede haberte contestado de forma más respetuosa. Pero algunos con el tema de la lengua sois hiper susceptibles.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
Venga, no empecemos, que no te he faltado al respeto.

Sólo 1 punto, y después seguimos: dime dónde he puesto que no vale la pena mantener el asturiano, que es folclore o que no es cultura.
 
Sólo 1 punto, y después seguimos: dime dónde he puesto que no vale la pena mantener el asturiano, que es folclore o que no es cultura.

Un idioma que no es oficial y que está en abrumadora minoría, no se necesita. Y un idoma que no se necesita, tarde o temprano acaba desapareciendo. Se usará durante unos años, o unas generaciones, pero acaba desapareciendo.
Oye, que me parece perfecto que los asturianos decidáis lo que queráis hacer con vuestro idioma, solo faltaría.

Sobre lo del "asturiano normativo", ...pues es algo normal en todos los idiomas, no? :inaudito
Sin ir más lejos, acaso hablan igual en Burgos, en Jaen o en Canarias?
En los idiomas normalizados, lo normal es que hayan normas, academias y esas cosas.
 
Última edición:
Creo que tenemos suficiente confianza, Jaume. No te he llamado gilipollas, estamos de charleta. El "no lees" es para que le des un repaso a lo que has escrito tras revisar mi texto. En ningún lado he hablado de folclore o que no sea cultura, ni que deba perderse.

Otra cosa es pedir la oficialidad, cosa que sólo trae inconvenientes... en mi opinión. Si la oficialidad y la protección del asturiano supone una obligación para la administración, para los trabajadores y para las empresas, no merece la pena... en mi opinión.

Y no merece la pena porque nadie habla asturiano normativo, sólo la izquierda independiente electa. Esto es un hecho. El resto de asturianos hablamos con localismos propios de nuestra zona... occidente medio gallego, zona central los suyos propios y el oriente astur, es una amalgama de todo un poco. Tenemos vocabulario y cierta "gramática", que reconozco se está perdiendo.

No soy filólogo ni entendido en muchas cosas, no sé si es una lengua o un dialecto, si es romance o picto, de dónde viene,... ni idea. Pero no creo que lo sensato sea oficializar.
 
Pero más allá de algunas zonas, aldeas y lugares donde digamos que se han mantenido un tanto aislados ¿alguien usa asturiano en el día a día? ¿O algún dialecto del mismo?
 
Pero más allá de algunas zonas, aldeas y lugares donde digamos que se han mantenido un tanto aislados ¿alguien usa asturiano en el día a día? ¿O algún dialecto del mismo?

Nadie. Aquí hablamos en castellano el 99.9999% de la población, intercalando localismos p.ej. guaje en vez de niño, fabes en vez de habas, cambio del final de alguna palabra y plurales, cosas muy básicas que se hace en todo el mundo. Pero construcciones gramaticales complejas, incluyendo formas verbales y sustantivos en bable... mínimo, mínimo, mínimo, totalmente residual.

Por eso hablo de que una "oficialidad" como protección de la lengua me parece contraproducente. Es mejor, en todo caso, incentivar su uso. Se me ocurre que las empresas se vean bonificadas de alguna manera por emitir las facturas en castellano y asturiano, o por rotular las cosas,... cosas que ya se hacen, pero que si se les diese un aire "oficial" SIN OBLIGACIONES seguro que haría bien.
 
Pero eso, es el acento que he visto allí en alguien un poco cerrado. Nada más. O sea que si no se usa y hay muchas variantes muy locales, es que... es complicar las cosas cuando la tierra es castellano parlante en su inmensa mayoría. La gente habla, lee y se entiende en castellano.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Pero el acento es el que es, como los andaluces, extremeños o madrileños, todos tenemos un deje al hablar.
 
Jaume tío, creo que WRC no puede haberte contestado de forma más respetuosa. Pero algunos con el tema de la lengua sois hiper susceptibles.
Es lo que pasa cuando la lengua no es cultura, sino política.

Te doy la razón: el problema es de los que politizan la lengua. Y son precisamente los partidarios de la españa uniforme, que siempre ven en las lenguas periféricas un peligro para la integridad de la indivisible. Solo hay que ver los argumentos que utilizan para negarse frontalmente a la oficialidad del asturiano, la mayoría claramente políticos.
 
Solo hay que ver los argumentos que utilizan para negarse frontalmente a la oficialidad del asturiano, la mayoría claramente políticos.

Creo que desconoces el contexto. En este caso curiosamente y al menos por las calles, es a la población civil a la que se la suda que se oficialice o no. Y es desde la parte política donde ya han iniciado esta curiosa senda. Al menos en mi entorno ya sea Oviedo o La Pola, la mayor parte de la población lo ven como una cara frikada.

Un abrazo!
 
Que sí, hombre, que ya se ve que lo de la oficialidad del bable -o como se llame- no es un clamor unánime de los asturianos. Vamos, esto salta a la vista.
Lo que digo es que los defensores de su oficialidad esgrimen motivos culturales (y pretenden desarrollarlo de forma amable), mientras los que están en contra recurren a razones políticas, agitando los terrores de siempre. Pero bueno, que no me lo invento yo, que solo tienes que buscar un poco.
 
Esto es como lo de la revolución de las sonrisas y que no pretendéis imponer nada a nadie, ¿no? ¿Motivos políticos para imponer una lengua? Nooooooooo, que vaaaaaaaaaa...

Amos, hombre. A otro perro con ese hueso.
 
Sigues sin leer. Más bien interpretas lo que quieres con tal de que te encaje.

¿Qué terrores agitamos? ¿me vas a decir tú cuál es la realidad del asturiano desde Lleida? ¿a mi que hago más kilómetros por Asturias que el baúl de la Piquer?
 
Sigues sin leer. Más bien interpretas lo que quieres con tal de que te encaje.

¿Qué terrores agitamos? ¿me vas a decir tú cuál es la realidad del asturiano desde Lleida? ¿a mi que hago más kilómetros por Asturias que el baúl de la Piquer?

No me refiero a tí, conste.
Pero bueno, aquí hay 9 razones que esgrimen en contra de la oficialidad:
Las razones de 11.000 personas que no quieren que el bable sea cooficial

De las 9, diria que 4 son razones políticas. El resto, solo caben en mentalidades monolíngües.
 
Acabáramos... manda narices. Está claro que no nos vamos a entender, así que para qué discutir. Ves motivaciones políticas en los partidarios del no, y ¿los del sí no las tienen?

Una "oficialidad amable", dicen/dices... ya veremos cuando se desarrolle la normativa. Pero para ser amable NO necesitas oficialidad.
 
Última edición:
Tras tu edición con "No me refiero a ti"... ¿por qué buscas en panfletos de derechas? Así sólo vas a refrendar tu opinión. ¿Por qué no hay más resultados del otro lado? Porque a la inmensa mayoría de asturianos NOS LA SOPLA. Es una polémica más creada por los políticos, pensada exclusivamente para distraer, para que parezca que están haciendo algo. Pero lo triste es que el apoyo real es mínimo.

Si la pregunta fuera ¿quieres conservar tu patrimonio cultural Astur? el porcentaje positivo estoy seguro que pasaría del 90%. Pero los políticos mezclan interesadamente esa conservación con la necesidad de oficialidad, que es algo que sólo se ve y pide en cuatro pintadas y en los carteles de los antisistema.
 
Bueno, es un panfleto de derechas, pero se hacía eco de un manifiesto de 11.000 asturianos.
He encontrado por ahí otros argumentos, como que la cooficialidad favorecería el nacionalismo asturiano, y por consiguiente, el independentismo. :freak No lo he colgado porque no eran opiniones de asturianos, sino más hacia el centro peninsular, y me parecían fuera de lugar.

En cualquier caso, oye, que hay que respetar vuestra decisión, y si el 99% de los asturianos ya estáis confirmes con ello, pues cojonudo. :ok

EDITO:
Si la pregunta fuera ¿quieres conservar tu patrimonio cultural Astur? el porcentaje positivo estoy seguro que pasaría del 90%. Pero los políticos mezclan interesadamente esa conservación con la necesidad de oficialidad, que es algo que sólo se ve y pide en cuatro pintadas y en los carteles de los antisistema.

Lo que ocurre, amigo @WRC, es que la historia demuestra que si una lengua no es oficial, su ámbito se va restringiendo hasta que acaba desapareciendo. Echale un vistazo a ésto:
Preguntas frecuentes sobre lenguas en peligro | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Personalmente, creo que tenemos la obligación de preservar la herencia cultural recibida y transmitirla a las generaciones posteriores, aunque cada cuál es libre de pensar como quiera.
 
Última edición:
Personalmente, creo que tenemos la obligación de preservar la herencia cultural recibida y transmitirla a las generaciones posteriores, aunque cada cuál es libre de pensar como quiera.

No es necesaria la oficialidad para esto. Con desarrollar una normativa e incentivar su uso, sirve.
 
Arriba Pie