Hilo de CCAA y Ciudades

Opinió | Però per què no els agrada Barcelona?

Está en catalán(me ha saltado así en El País, no sé si hay forma de cambiarlo a castellano) y de acuerdo en algunas cosas. El sábado pasado bajé a Barna y flipé con la de manteros que había en Plaza Cataluña como Pedro for his house. Podía ir saltando de cabeza en cabeza de una punta a otra de la estación en plan Super Mario.
 
Exageráis, seguro. Vamos, es que no me lo creo. Algo tiene que haber que no se cuenta.

No puede ser que un cum laude valga la mitad que una lengua que hablan... ¿Cuánta gente?

Vamos, que no, que no podemos ser tan idiotas. Hablamos de gente cuya preparación puede ser la diferencia entre que nos encuentren algo a tiempo o que nos muramos al día siguiente. Que no puede ser, hombre.
 
Que mínimo que si quieres trabajar en el País Vasco sepas vascuence, como todos los vascos...

Esto... espero que no le toque a nadie ser curado por un filólogo.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
¿Vosotros veis normal que alguien que se presenta a unas oposiciones para trabajar de administrativo, técnico informático o en Correos tenga que aprenderse la Constitución?
 
¿Vosotros veis normal que alguien que se presenta a unas oposiciones para trabajar de administrativo, técnico informático o en Correos tenga que aprenderse la Constitución?
Yo creo que es una medida disuasoria para que se presenten menos. O que solo aprueben los que tengan mejor memoria. Ya sabemos que el.sistema educativo sigue estancado en general.
 
¿Vosotros veis normal que alguien que se presenta a unas oposiciones para trabajar de administrativo, técnico informático o en Correos tenga que aprenderse la Constitución?

Bastante peor veo que a un técnico rediológico le exijan euskera y se lo valoren más que tener la carrera de medicina.
 
Lo sé. Pero puestos a elegir conocimientos útiles complementarios, prefiero que sea licenciado en medicina que el hecho de que pueda hablarle a las placas en euskera.
 
Pero amos a ver, si un técnico tiene la licenciatura de medicina, no es un técnico, es un médico, y no tener la licenciatura es un motivo excluyente para opositar, bueno, es más que eso, porque ya ni optas a plaza, así que no se valora más tener el catalán que la carrera de medicina. Y recordemos, exigen el nivel B2, el intermedio. Vamos, toda una quimera conseguirlo, madre mía..

A mí la medida me parece muy bien :yes
 
Si fuera por mi, la constitución sería motivo de estudio y examen en los institutos. Como ciudadano es tú derecho conocer la constitución, y mas si es un puesto para trabajar PARA el Estado. Estamos hablando de la ley básica que nos rige como Estado, minucias.

Dicho esto yo apoyo y veo normal que si vas a trabajar para la administración en el País Vasco o Cataluña, sepas euskera o catalán, por que la gente de allí está en su derecho de que le respondan en su idioma local. Lo que no apoyo es que el conocimiento de dicho idioma sea exigencia para entrar al puesto, y menos teniendo una lengua común a todos. Debería ser un mérito, algo que de muchos puntos para la entrada en cartera. Pero que el conocimiento de dicha lengua sea mas importante que la preparación o conocimientos para el puesto es una aberración, que clarísimamente solo persigue la endogamia.
 
Pero amos a ver, si un técnico tiene la licenciatura de medicina, no es un técnico, es un médico, y no tener la licenciatura es un motivo excluyente para opositar, bueno, es más que eso, porque ya ni optas a plaza, así que no se valora más tener el catalán que la carrera de medicina. Y recordemos, exigen el nivel B2, el intermedio. Vamos, toda una quimera conseguirlo, madre mía..

A mí la medida me parece muy bien :yes

No me he explicado bien. Obviamente, el tener la carrera de medicina sería un mérito puntuable. Al igual que debería serlo el saber euskera (y no requisito descalificante). Pero en el caso de ser ambos puntuables, y no excluyentes, que el saber ese idioma puntúe más que el tener unos conocimientos que pueden ayudar (y mucho) al desempeño de la labor para la que te han contratado, me parece vergonzoso.

Dejando de lado la anécdota, a mi no me parece "muy bien" (ni muchísimo menos) el que te exijan euskera, gallego o catalán para optar a un puesto técnico que no es de cara al público. Ahí deben primar otras cosas. Y si una vez dentro, se considera un mérito puntuable para ascender de escalafón, pues vale. Pero de entrada, no aporta NADA (más que mamoneos políticos) a un tipo que va a dedicarse a hacer placas todo el día, el saber vascuence.

Pero en este pais vamos con las orejeras puestas todo el día, mientras nos manipulan con sus mierdas y nos enfrentan por absurdeces. Es algo que no he visto en ninguna otra parte del mundo. Estuve a punto de irme a vivir a Dubai. Me preocupaba el tema del idioma, y si exigían hablar árabe (que hubiera sido lo más normal, es su único idioma oficial). Pues no. Me dijeron que no había requisito idiomático alguno. Si chapurreaba un poco de inglés, a ellos ya les valía. Y que si una vez allí, yo por propia voluntad quería aprender árabe, o inglés, solo tenía que solicitarlo, y podía destinar hasta un un tercio de mi horario laboral a asistir a clases, que ellos mismos me pagarían.

En Brasil, exactamente lo mismo. El idioma debería unir, no segregar. Aquí, puteamos a nuestros propios ciudadanos en aras de ese nacionalismo rancio y excluyente que campa a sus anchas. Y encima aplaudimos con las orejas.
 
Me parece muy bien lo de Arabia Saudí y lo de Brasil, seguro que aquí hacemos otras cosas mucho mejor que los árabes o los brasileños.

Y la carrera de medicina no es un mérito puntuable, es un requisito si se quiere opositar para médico, claro. ¿Qué médico conoces tú que se haya presentado para técnico de rayos? Si eso sucediera, la licenciatura de medicina le contaría tanto como la de historia, y ya me dirás qué utilidad tiene eso para un técnico. Y da lo mismo que no sea de cara al público, o que sólo se dedique a hacer placas toda la vida (cosa que no es cierta), el idioma no sólo debe ser hablar y entender, sino también saber escribirlo, es vergonzoso el nivel de la peña en catalán escrito.

Yo si me fuera a trabajar y vivir al País Vaso, vería de lo más normal que me exigieran algún título de euskera si quiero conservar un puesto de funcionario. Vuelvo a repetir, es el nivel intermedio el que piden, eh? Menos de lo que te dan cuando acabas el instituto aunque apruebes catalán con un cinco raspado.
 
Si fuera por mi, la constitución sería motivo de estudio y examen en los institutos. Como ciudadano es tú derecho conocer la constitución, y mas si es un puesto para trabajar PARA el Estado. Estamos hablando de la ley básica que nos rige como Estado, minucias.

Dicho esto yo apoyo y veo normal que si vas a trabajar para la administración en el País Vasco o Cataluña, sepas euskera o catalán, por que la gente de allí está en su derecho de que le respondan en su idioma local. Lo que no apoyo es que el conocimiento de dicho idioma sea exigencia para entrar al puesto, y menos teniendo una lengua común a todos. Debería ser un mérito, algo que de muchos puntos para la entrada en cartera. Pero que el conocimiento de dicha lengua sea mas importante que la preparación o conocimientos para el puesto es una aberración, que clarísimamente solo persigue la endogamia.

Yo no diría que conocer la Constitución (conocer, no sabérsela de memoria) sea un derecho, sino un deber.

http://www.elmundo.es/baleares/2018/02/18/5a8965afe2704ec1668b45b4.html

Habría que ver que entiende el mundo por "miles de personas".
 
Si quieres ir a trabajar a Cataluña puedes hacerlo sin saber el catalán. Otra cosa es que quieras trabajar en la gobierno catalán, en ese caso es de una lógica aplastante que se exija conocer un idioma.
 
Lo de Dubai y Brasil son solo dos ejemplos, que expongo por que conozco de primera mano. Pero en el resto del universo, conocer el idioma oficial es el único requisito, y no siempre. Prima infinitamente más tu nivel de conocimientos, como es lógico. Que aquí te estén EXIGIENDO el conocimiento de un idioma co-oficial (por llamarlo así) y eso sea lo más importante, solo provocaría estupefacción allí donde lo expliques. Aunque los extranjeros ya están curados de espanto con nosotros. Junto con los suecos, creo que somos los paises más incomprensibles en el mundo occidental.

PD) Otro ejemplo que me ha venido a la cabeza. Un compañero de promoción se fue a Holanda, a montar una empresa semi-pública (temas de energía solar). No solo no le exigieron neerlandés, sino que en el minuto uno le asignaron un traductor bilingue (sin coste) para que le ayudara con los trámites. Desde ese momento, todas las comunicaciones y documentos que le llegaron estaban en inglés y español, y le dieron todas las facilidades del mundo. Igualito que aquí, vamos.
 
Si, hay muchas cosas que desde fuera no entiende casi nadie. En el top one está que haya casi más gente en España que no se siente española que lo contrario, o que sea vergonzoso lucir una bandera española. Hasta los escoceses e irlandeses se sienten MUY escoceses e irlandeses, pero siguen siendo británicos, y ojito con meterte con Inglaterra (casi me cuesta un disgusto usar con uno la bromita de "hijos de la Gran Bretaña... :sudor). Es absurdo el punto al que hemos llegado aquí.
 
Conocer el idioma oficial es requisito en muchos sitios. Aquí hay zonas donde hay dos idiomas oficiales, ergo, deben de conocerse los dos. Admitir que sólo es necesario conocer uno de los dos es admitir que no son co-oficiales, sino que uno es oficial y el otro sub-oficial. Si no se exigen pruebas de castellano es problema de la administración central, yo por mi parte lo vería estupendo que tengas que demostrar un nivel mínimo tanto de español como de catalán, euskera, gallego o el idioma que fuera.
 
Arriba Pie