Lo hacen los otros en un colegio y se lía parda
Desde hoy el servicio de Ginecología del Mateu Orfila se queda en cuadro con siete ginecólogos, dos de ellos a media jornada. Mientras tanto, el resto de comunidades autónomas se rifan a esta ginecóloga, que ha recibido ofertas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia. Ella aún no tiene nada decidido. Lo que tiene claro es que evitará la «franja» de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares para evitar sorpresas con el catalán. «Para mí este decreto es el inicio de un proyecto independentista, del cual no quiero participar», critica.
Desde el Sindicato Médico lamentan el autoexilio de facultativos que está provocando esta norma y critican que el IB-Salut «deje ir a esta profesional mientras otras regiones hacen palmas». «Lo difícil» es ser el primero en irse, apuntan. «Estamos desencadenando una tormenta perfecta para tener problemas asistenciales. Dentro de diez años se jubila el 50% de los médicos y veremos cómo se sustituyen», plantean con suma preocupación.
La neuropediatra, de 46 años y natural de Rosario (Argentina), llevaba quince en la profesión, cuatro en la isla, y ninguna intención de marcharse. Acababa de tener gemelos que iban a una guardería pública en la que la lengua vehicular es el catalán. De hecho cuando obtuvo su plaza de interina se puso a estudiar el idioma solo porque le gustaba. Además daban muchos puntos como mérito, explica. El nivel exigido ahora para poder presentarse valía tantos como un doctorado, pero más que la publicación de seis libros de medicina. «Como mérito estaba desequilibrado pero como requisito me parece de una ignorancia suprema», dijo Ileana.
Telita ehh y es de los mas moderados, os podéis imaginar el resto.Cuando entenderemos que en una Comunidad autonoma en la que hay dos idiomas oficiales, los empleados publicos dependientes de esa Comunidad deben saber hablar los dos idiomas oficiales. Si a mi personalmete me dieran a elegir entre un experto y renombrado medico italiano o portugues pero que no hablara castellano o uno mediocre que hablara castellano, eligiria a los primeros, pero entiendo que debe ser requisto hablar el castellano y eso es lo mismo que en este caso, un catalano parlante tien derecho a que un empelado publico le atienda en su idioma, pq es tb un idioma ofcial. Quizas estas cosas no las entiendan las gentes que son de zonas donde solo se habla castellano, pero afortunadamente en España y no precisamente en las zonas mas atrasadas, es hay lugares en que tenemosla suerte de hablar tb otro idioma, alguien se puede imaginar como seria España si toda fuera como castilla, andalucia o extremadura....
A mí me parece muy cutre. Ni que tuvieran que aprender Klingon.
El amplio rechazo social hacia esta norma ha obligado al Ejecutivo compuesto por socialistas y nacionalistas a rebajar la exigencia del nivel (de un B2 a un B1) y otorga una moratoria de dos años para sacarse el título. Sin embargo, el punto conflictivo es que, si no lo acreditan, no cobrarán la carrera profesional -un plus que remunera la formación médica- y se quedarán sin derecho a poder pedir un traslado.
Es decir al JEFAZO, y personal administrativo o directivo no le tocan un pelo ni le exigen nada, pero al currito tiene que sacarse el título o ni siquiera cobrará de acuerdo a su categoría profesional. Bueno, pues vale, pues adios...Bonet es ibicenco y está en contra del decreto del catalán. El ibicenco es su lengua materna, pero gracias a que tiene la plaza en propiedad no se le exige que lo acredite con un título. Además no lo tiene. «Al problema del catalán se añade que ahora hay oposiciones en toda España y lo del alquiler, porque empieza la temporada», explica