19.25. ÁBALOS ADMITE QUE EL ADELANTO ELECTORAL DE AYUSO NO PILLÓ POR SORPRESA AL PSOE
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido este jueves que a los socialistas no les pilló por sorpresa el anticipo electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha dicho que en ese territorio "no se daban las circunstancias" para presentar otra moción con Cs.
"No, para nada (nos ha pillado con el pie cambiado) porque conocemos cómo funcionan las cosas", ha respondido Ábalos a los periodistas al término del acto institucional del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. El también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estuvo en las negociaciones con Cs para acometer la moción, ha dicho que los socialistas preveían "reacciones" pero no habían preparado nada al respecto porque "Cs donde tenía el problema era en Murcia".
"En cuanto (un pacto) se quiebra en un lugar, es normal que se produzcan movimientos en otro sitio", ha explicado Ábalos, que cree que el PP se había acostumbrado a que la formación de Arrimadas actuase de forma subordinada a ellos, como "un partido subsidiario", y sin autonomía.
Sin embargo, Ábalos ha asegurado que la formación de Inés Arrimadas no se planteaba presentar una moción junto al PSOE en la Comunidad de Madrid: "Donde se lo planteó fue donde se procedió, y yo imagino que Cs no se esperaba la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque eran socios".
El secretario de Organización ha evitado pronunciarse sobre quién será el cabeza de cartel de su partido a la Comunidad de Madrid en el caso de que haya elecciones y ha recordado que, si finalmente se votan las mociones de censura como ha pedido a los tribunales la Asamblea de Madrid, el candidato será Ángel Gabilondo.