Ojo, que toda esta situación produce un efecto perverso. Veremos a ver si no se da la vuelta a las tornas y VOX se convierte en el segundo partido y detrás Cs. El PP estaría abocado a pactar con VOX para formalizar la presidencia y Cs obligado a votarles. Lo contrario Cs tendría que apoyar un gobierno frankestein de la izquierda.
Está claro que un gobierno PP-VOX va a ser mucho más escorado a la derecha que un gobierno PP-Cs. Vamos que Cs la ha liado parda no, pardísima.
Es que eso (que VoX sorpasse a Ciudadanos) no es una hipótesis, es una realidad absoluta. Ciudadanos YA es irrelevante. La única duda ahora mismo es cuando VoX pasará por encima del PP.
Ante esto, y gracias al bocachancla de Casado, se plantean dos escenarios interesantísimos.
1) En las elecciones de la CAM, el PP ganará, pero precisará de los votos de VoX para formar gobierno. Abascal, que se la estaba guardando, exigirá a cambio formar parte del gobierno (normal). Ayuso (puedes ver sus declaraciones de hoy), ya lo da por hecho, y por posible. Esto lleva a Pablenín a un punto muy complicado. Puede vetar dicho acuerdo, y perder Madrid, o autorizarlo, y perder toda la autoridad que le queda y quedarse a los pies de los caballos. Se rumorea incluso (lo dije ayer y no era un invent mio) que Ayuso pueda dar un paso al frente para liderar el partido a nivel nacional (me parecería un error, pero se está planteando). Almeida a la comunidad, y la alcaldía para Villacís. Muy loco todo, pero no más que lo que estamos viviendo ahora. Ello nos lleva de cabeza al escenario 2:
2) Elecciones nacionales. Cuando toquen. Ciudadanos, en la cuneta. PP, en serio peligro de ser sorpassado por VoX si lo hacen medio bien en la CAM (algo nada desdeñable). Y recordemos, podemos estar en dos escenarios, con un Casado débil y desautorizado, o una Ayuso pletórica y envalentonada (para mi, sin motivo), más alejado de ese centrismo de chichinabo de Casado. La segunda opción sería mejor para el PP, pero preferiría la primera, de calle. Por que podría brindarnos el glorioso espectáculo de un Casado teniendo que abrazar a VoX, o aún mejor, obligado a darles su apoyo para gobernar o dejando el pais de nuevo en manos de la izquierda.
El campo político español es un estercolero, pero reconozco que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien...