Precisamente por eso todos esas personas que dices deberían poder usar la función pública en cualquiera de esos idiomas. Restringirlo a uno u otro lleva al conflicto.
Lo que habría que hacer, es adecuar estas cosas según necesidades reales, y no pretender aplanarlo todo a golpe de decreto. Es absurdo que en un pueblo de valencia donde el 95% de la población usa valenciano, no tengas atendiendo gente que sepa valenciano, y es igualmente absurdo que le exijas valenciano a alguien para trabajar en una ciudad donde jamás se ha hablado valenciano, por mucho que estén en la misma CCAA. Pero entiendo que ese nivel de personalización es mucho pedir en nuestra administración.
Después está el tema de los dialectos. No sé si con otros lenguajes autonómicos existirá ese problema, pero aquí, nuestras profesoras de primaria rumiaban entre dientes cosas sobre nuestros abuelos, porque la tradición era que estos nos enseñaban el valenciano. Y resulta que el valenciano que se hablaba aquí, tenía muy poco que ver con el valenciano "oficial". Pero MUY poco. Y llegábamos a clase con un montón de cosas aprendidas que no podían darse por buenas en un examen oficial.
Y luego conocí gente de pueblos cercanos, y resulta que ellos usaban un montón de expresiones aquí completamente desconocidas, e igualmente aquí nos expresábamos de una forma que para ellos no tenía ningún significado. Quiero decir, que no sirve de nada que un señor con cartera de Ministro en Madrid cree un decreto ley para igualar las cosas por CCAA. Porque aquí, si te mandan con el B1, B2 o el título que sea, a Valencia, pues te apañarás estupendamente. Pero a poco que te manden a una ciudad pequeña o pueblo, lo mismo da que tengas o no tengas titulación en valenciano, tendrás que aprenderte el dialecto local.
De todas formas, no creo que la culpa sea ni de los funcionarios, ni de los ciudadanos. Creo que la culpa es de los políticos. Si por una parte, estableces que es un derecho ser atendido en cualquier idioma oficial de la CCAA, y por otro, eximes por completo a los funcionarios de conocer los lenguajes autonómicos, es obvio que estás creando una discrepancia. Y ni el ciudadano que pide que lo atiendan el valenciano, ni el funcionario que alega que no tiene ninguna obligación de conocerlo, están faltando a la verdad.