Hilo de CCAA y Ciudades

Pues yo sí creo que un empleado de la función pública debe dominar lo suficientemente bien todos los idiomas oficiales de la región en la que trabaja, porque quien elige el idioma en el que desea ser atendido es el ciudadano, no el funcionario.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Yo no tengo obligación de conocer el idioma autonómico, no es un requisito obligatorio o eliminatorio, al menos en Comunidad Valenciana. Es una cosa optativa al 100% en todas las convocatorias de empleo público que he visto.

Si no tengo obligación de hablarlo, por mucho que el ciudadano elija hablar conmigo en valenciano, no podrá. Y yo no estaré faltando a mis funciones, que no incluyen idiomas.

Conste que hablo en general. En mi caso, me crié con doblajes valencianos en Canal 9, valenciano como asignatura obligatoria en primaria, y mis abuelos hablándolo siempre con nosotros. Pero por mi zona al menos, resulta difícil encontrar a alguien de menos de 30 años que lo hable. Ya no se da en los colegios, ni hay tradición de que los abuelos lo enseñen, como antes.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Yo no tengo obligación de conocer el idioma autonómico, no es un requisito obligatorio o eliminatorio, al menos en Comunidad Valenciana. Es una cosa optativa al 100% en todas las convocatorias de empleo público que he visto.

Si no tengo obligación de hablarlo, por mucho que el ciudadano elija hablar conmigo en valenciano, no podrá. Y yo no estaré faltando a mis funciones, que no incluyen idiomas.

Conste que hablo en general. En mi caso, me crié con doblajes valencianos en Canal 9, valenciano como asignatura obligatoria en primaria, y mis abuelos hablándolo siempre con nosotros. Pero por mi zona al menos, resulta difícil encontrar a alguien de menos de 30 años que lo hable. Ya no se da en los colegios, ni hay tradición de que los abuelos lo enseñen, como antes.
Si el castellano es el idioma oficial y por tanto es obligatorio conocerlo y hablarlo debido a su oficialidad, las demás lenguas cooficiales deben estar a la misma altura normativa, si no, no son cooficiales, sino "infraoficiales".

Si el castellano es el idioma oficial y por tanto es obligatorio conocerlo y hablarlo debido a su oficialidad, las demás lenguas cooficiales deben estar a la misma altura normativa, si no, no son cooficiales, sino "infraoficiales".

A la misma altura normativa no creo que puedan estar sin modificación de la Constitución, que instruye el deber de conocer el castellano solamente.

De todas formas, pretender unificar en un solo estándar el tema lingüístico es imposible. En mi zona hay pueblos pequeños con gran densidad de población anciana, donde rara vez se habla castellano. Y hay ciudades con cero tradición de valenciano, donde jamás se ha hablado.

Al final, todo se reduce a la comunicación. Si vives en España y quieres comunicarte con un funcionario español, tienes una vía común para ello. Otra cosa es que el objetivo que persigas no sea comunicarte.

A la misma altura normativa no creo que puedan estar sin modificación de la Constitución, que instruye el deber de conocer el castellano solamente.

De todas formas, pretender unificar en un solo estándar el tema lingüístico es imposible. En mi zona hay pueblos pequeños con gran densidad de población anciana, donde rara vez se habla castellano. Y hay ciudades con cero tradición de valenciano, donde jamás se ha hablado.

Al final, todo se reduce a la comunicación. Si vives en España y quieres comunicarte con un funcionario español, tienes una vía común para ello. Otra cosa es que el objetivo que persigas no sea comunicarte.
Precisamente por eso todos esas personas que dices deberían poder usar la función pública en cualquiera de esos idiomas. Restringirlo a uno u otro lleva al conflicto.

Esa es la gilipollez. Que el hecho de ser "co-oficiales" sea sinónimo de oficial, algo que ocurre en muy pocos lugares del mundo. Los españoles tenemos una lengua común, que debería ser más que suficiente para entendernos. Y de hecho, lo es, si no fuera por el absurdo manoseo político de las lenguas que sufrimos. Si alguien acude a un centro de salud de Cataluña y, o bien no habla catalán, o no lo habla el facultativo, no debería ser problema alguno pasar ambos a la lengua común, el castellano. No es ningún drama ni ataca derechos fundamentales. Eso es una gilipollez que nos han metido en la cabeza por que les interesa a algunos. Que saber catalán o euskera, algo totalmente supérfluo en lo que respecta al servicio dado, esté al mismo nivel que tus méritos académicos o profesionales, cuando no por encima, es un absurdo, un sinsentido, y una tomadura de pelo.

Precisamente por eso todos esas personas que dices deberían poder usar la función pública en cualquiera de esos idiomas. Restringirlo a uno u otro lleva al conflicto.

Lo que habría que hacer, es adecuar estas cosas según necesidades reales, y no pretender aplanarlo todo a golpe de decreto. Es absurdo que en un pueblo de valencia donde el 95% de la población usa valenciano, no tengas atendiendo gente que sepa valenciano, y es igualmente absurdo que le exijas valenciano a alguien para trabajar en una ciudad donde jamás se ha hablado valenciano, por mucho que estén en la misma CCAA. Pero entiendo que ese nivel de personalización es mucho pedir en nuestra administración.

Después está el tema de los dialectos. No sé si con otros lenguajes autonómicos existirá ese problema, pero aquí, nuestras profesoras de primaria rumiaban entre dientes cosas sobre nuestros abuelos, porque la tradición era que estos nos enseñaban el valenciano. Y resulta que el valenciano que se hablaba aquí, tenía muy poco que ver con el valenciano "oficial". Pero MUY poco. Y llegábamos a clase con un montón de cosas aprendidas que no podían darse por buenas en un examen oficial.

Y luego conocí gente de pueblos cercanos, y resulta que ellos usaban un montón de expresiones aquí completamente desconocidas, e igualmente aquí nos expresábamos de una forma que para ellos no tenía ningún significado. Quiero decir, que no sirve de nada que un señor con cartera de Ministro en Madrid cree un decreto ley para igualar las cosas por CCAA. Porque aquí, si te mandan con el B1, B2 o el título que sea, a Valencia, pues te apañarás estupendamente. Pero a poco que te manden a una ciudad pequeña o pueblo, lo mismo da que tengas o no tengas titulación en valenciano, tendrás que aprenderte el dialecto local.

De todas formas, no creo que la culpa sea ni de los funcionarios, ni de los ciudadanos. Creo que la culpa es de los políticos. Si por una parte, estableces que es un derecho ser atendido en cualquier idioma oficial de la CCAA, y por otro, eximes por completo a los funcionarios de conocer los lenguajes autonómicos, es obvio que estás creando una discrepancia. Y ni el ciudadano que pide que lo atiendan el valenciano, ni el funcionario que alega que no tiene ninguna obligación de conocerlo, están faltando a la verdad.

Pues entonces no partimos todos con las mismas oportunidades. Y repito: nadie que no sea una ameba no se queda con un idioma si vive en esa región. Pero claro, para el mismo puesto en Zarautz o Figueras, ya se sabe, pero en Palencia, Soria, Cartagena o Lanzarote, pues también ¿Y quién parte con ventaja? ¿Estamos todos en igualdad de condiciones?

Sin estar en desacuerdo con todos, el segundo idioma debería ser un mérito… tras conseguir la plaza. Bonifícalo después de la oposición, en el puesto de trabajo.

Lo que habría que hacer, es adecuar estas cosas según necesidades reales, y no pretender aplanarlo todo a golpe de decreto. Es absurdo que en un pueblo de valencia donde el 95% de la población usa valenciano, no tengas atendiendo gente que sepa valenciano, y es igualmente absurdo que le exijas valenciano a alguien para trabajar en una ciudad donde jamás se ha hablado valenciano, por mucho que estén en la misma CCAA. Pero entiendo que ese nivel de personalización es mucho pedir en nuestra administración.

En absoluto. Jamás he conocido a nadie en España que no entienda y hable castellano. Si, a algunos abueletes de una masía vasca perdida en el monte les puede costar más, pero no conozco a nadie que lo desconozca. Admito que puedan existir, pero lo mismo que existen las personas con seis dedos en las manos (un amigo mio los tenía), y no por ello obligamos por decreto a los fabricantes de guantes a hacer unidades seisdedinas de todos sus modelos. Es absurdo, y eleva una anécdota a la categoría de norma.

El conocer la lengua local debería ser un plus, no un requisito. Todo lo que no sea eso, es utilizar la lengua y no buscar soluciones, sino meter con calzador lo que te interesa política e ideológicamente.

Juegas con casitas y cocinitas y te haces “corresponsable”. Si juegas con maquetas y robots, arquitecta que pasa de la responsabilidad y de la familia.

No sé, algo pinta mal en esa publicidad. ¿No influirá mucho más la educación que UNO MISMO le de a los hijos que toda esa publicidad?

Juegas con casitas y cocinitas y te haces “corresponsable”. Si juegas con maquetas y robots, arquitecta que pasa de la responsabilidad y de la familia.

No sé, algo pinta mal en esa publicidad. ¿No influirá mucho más la educación que UNO MISMO le de a los hijos que toda esa publicidad?

A ver, yo no pretendo hacer de mi caso una estadística, pero yo ya de niño (y hablamos de los años 80) jugaba con juguetes "no sexistas". Por casa teníamos un apartamento de Barbie (claro que no teníamos Barbies, así que era el resort de descanso de Skeletor y sus amigos). A mi hermano pequeño, le regalaron una aspiradora de juguete. Y mi prima Maria Teresa estaba como una cabra por los Caballeros del zodiaco, y cada reyes y cumpleaños le caía uno, o la liaba (y eran caros de cojones). Nunca sentí que estuviéramos "marcados" o estigmatizados por nada de ello, ni familiares o amigos que vinieran por casa veían raro nada de ello.

Al final, el tema está en "regálales a tus hijos lo que te pidan pasando de estereotipos". El problema con este tipo de campañas, es que tienen un sospechoso tufo a "regálales a tus hijos lo que yo te diga que es bueno para ellos".

Y lo peor de todo es que la campaña es de la Junta de Andalucía, del PP. Nos tienen rodeados, no hay escapatoria posible con esta gentuza. :fiu

Y todavía la gente, que es imbécil, votará en masa al PP para librarnos de Sánchez, creyendo que votan a la derecha.

Les están poniendo finos en los comentarios. Ni un mensaje a favor del anuncio. Que pena que los resultados de las elecciones no reflejen más el sentimiento de Twitter. Nos habríamos librado de muchos cánceres.

Nos gusta más la juerga que a un tonto un lápiz.
Dicho esto, ¿Debe ser noticia una rave ilegal cuando luego ocultan bajo la alfombra corruptelas y crímenes de sangre por el que dirán? A la mierda,hombre.

Lo más gracioso de la murga que están dando es como en las noticias hablan y hablan del "daño ambiental" que la rave estaba causando. Luego sacan imágenes de la fiesta, y es un puto descampado en el que ni matojos hay. :mparto

Tienen que meter su propaganda con calzador como sea, donde sea. :facepalm

PD) Bueno, y también tuvo su punto cuando entrevistan a una vecina y le preguntan como lleva las insufribles molestias que la fiesta les está ocasionando, y la señora responde: "¿Fiesta? ¿Que fiesta? Pues yo no me he enterao de ninguna fiesta..." :mparto

Arriba Pie