Es sencillamente histórico lo que vimos ayer.
Yo creo que es el mejor partido que he visto porque si, está el considerado mejor de la historia el de Wimbledon 2018 pero ahí tuvo gran parte de la épica factores externos al juego como fue la climatología y los parones o intentar vencer a Federer por vez primera en una final en hierba. Tambien fue superlativa aquella final eterna de casi 6 horas en Australia entre Nole y Nadal, pero tal vez ambos acusaron mucho el cansancio y al final no se vio tan buen tenis como una sucesión de fallos intercambiados, sin contar el mal sabor de boca que nos dejó la derrota del español y que desde entonces no la he(mos) revisado.
Por supuesto está la final de Australia 2019, donde vi seguramente el mejor nivel de Roger y Rafa a una velocidad irreal, aunque el suizo en el ultimo set estaba fundido.
Y ha habido grandísimos momentos de tenis, como un primer set de una semifinales de Roland Garros en 2011 entre Nole y Roger que me parecen lo mejor que se ha jugado nunca, pero duró eso, un set.
... pero es que lo de ayer , ay lo de ayer.
Lo de ayer fue un monumento al tenis en cada uno de los sets.
El que vea el tanteo sin mas creerá que Rafa sufrió un bajón en el tercero del que se aprovechó el ruso , que hasta ese momento sencillamente había jugado a su nivel normal o real, es decir , claudicando una vez mas ante el genio manacorí. Y que en el 5º Nadal volvió a imponer su ley
Para nada. Los que lo vimos podemos afirmar que el ruso jugó muy bien desde el comienzo, pero es que al llegar el final del 3º pegó un cambio y subió no una sino dos marchas su nivel de tenis, sin que Nadal ni nadie pudiera esperar semejante hazaña .... y lo mantuvo hasta el final. Nadal no varió su juego, seguía siendo fantástico, pero es que lo tenia enfrente parecía la encarnación de sus peores pesadillas: un rival mezcla del mas elástico Djokovic desde el fondo de la pista ( lo devolvía TODO ) y el mas tirano Federer al saque ( vaya colección de aces y encima haciéndolos A TODA HOSTIA, creo que ni se acercó al límite de tiempo que si penalizó Nadal , ni siquiera esperaba a que el público se callara y hasta el juez le tuvo que pedir que repitiera un saque porque Nadal no estaba preparado... y volvió a hacer ace!
)
El final del 4º set, rubricado con un resto impresionante certificó los peores presagios: a este ruso no había por donde cogerlo. Como si los gritos de ánimo del publico al final del 3º que hasta entonces estaban claramente con Nadal y se volcaron con el ruso para ver mas tenis hubieran tenido un efecto radioactivo.
Y curiosamente fueron esos ánimos los que de algún modo diagnosticaran el estado de ánimo del partido en el arranque del 5º: Nadal estaba tocadísimo, 1-0 abajo tras un servicio muy plácido del ruso y 15-40 con 2 bolas de break que en ese preciso momento, parecían de partido.
Como digo, el público lo percibió y se volcó en él.. y Nadal en su propia leyenda. Las salvó como pudo, y ambos que hasta ese momento habían firmado una oda al tenis en el plano físico, táctico y mental, llenandolo de cortadas, ángulos, trallazos a la línea, restos inolvidables, dejadas y contradejadas, smashs, repito, en ese 5º set directamente metieron a la final en una dimensión de ciencia ficción: incertidumbre constante, puntazos en cada pelota, golpes y recursos improvisados, creativos, tan heteredoxos como irresistibles, el juez que se suma a la fiesta con una incomprensible sanción por tiempo a Nadal como si andara falto de presión, los dos jugadores boqueando como peces fuera del agua al final de cada intercambio...
2 breaks de Nadal. Contrabreak de Medvedev. 2 Bolas de US Open para Nadal ... salvadas por Daniil. Bola de break para Medvedev ... salvada por Nadal y de paso salvando del infarto a los que veíamos el partido , que ya suplicábamos que aquello no llegara un tie break o lo que sea que tiene este torneo preparado para un 5º set. Bola de US Open, la 3ª para Nadal, que al final fue la vencedora.
Casi 5 horas que deberían enseñarse no en las escuelas, sino a cada uno de los tenistas del circuito, algunos sancionados por falta de entrega o competitividad.
Medvedev ha demostrado claramente ser el mejor de la Next Gen . A este nivel, dominará el tenis mundial, no me cabe duda ( pero tiene que jugar como ayer o mejor dicho, como este verano ) , le saca muchísima ventaja al resto en cabeza y encima tiene margen de mejora en algun aspecto ( la volea )
Y un genio como Nadal , el mejor superviviente de la historia del deporte, conquistando América una vez mas.