Hilo del Tenis y el más grande de todos los tiempos, 22 Grand Slams y a por Roland Garros 2024

1568104951139.png


:hola
 
El puto amo dentro y fuera de la pista





"Cuando el punto se disputa a menos de cinco golpes estás ganando más que él. Lo he comprobado. Sé que es complicado porque Nick lee muy bien la bola, pero debes intentarlo"

"Rafa me salvó! Cuando peor lo estaba pasando, vino para darme consejos. Me habló con claridad, directo y me dio muchísima confianza para remontar"

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
no solo es un genio en la pista, sino tambien de los banquillos. No me cabe duda de que un tio con una mentalidad así debería, no entrenar a un tenista cuando se retire, sino a líderes de estados, CEOS de empresas, universitarios, ... tiene una mente superdotada.
 
Para el que no lo sepa y le guste, hoy me acabo de dar cuenta que en Amazón Prime esta la Copa Laver
 
y en Eurosport.

por cierto, ha ganado Europa el torneo este de ricos ( por si no lo sabéis, van todos los cracks porque se reparten los dividendos mas que en otros torneos )
 
Yo no sabía que daban el torneo por Eurosport (con Corretja :hail) y me lo he tragado en TD con el Nacho Calvo que es bastante paquete narrando y que, cuando lo hace solo, es que es insoportable el tío :fiu

Por cierto, en caso de empate a 12 puntos, ¿cómo se decide el ganador?
 
Que maravilla de torneo. No me gustan para nada los deportes individuales pero aquí el ir todos juntos como colectivo pues me ha gustado mucho el invento. Tengo entendido que la ATP ya lo ha incluido desde este año en el circuito masculino como torneo ya oficial -aunque no se repartan puntos para el ranking- y vamos, camino de ser esto si sigue así, la Ryder del tenis. Aunque la gente yo creo que lo ve todavía claro como un torneo de exhibición. Precioso ver a todos estos tremendos tenistas y rivales, verles celebrar como si no hubiera un mañana, abrazados, nervios, dándose consejos, inolvidable la charla de Rafa con Roger para ganar, la posibilidad de oir en los descansos de lo que hablan, las cámaras siguiendo a los jugadores al vestuario, apoyo del público.

Espero que el año que viene coincidan los tres grandes de la historia.
 
desgarro abdominal...

lástima, parece gafado en ese torneo, pero prefiero que llegue en forma a la Davis y al Masters Finals.
 
La madre que lo parió. Quito el partido porque iba dos breaks abajo y tenía que hacer cosas y me encuentro que el muy cabrito ha remontado :palmas
 
Joder, el zverev a la primera de cambio fuera, es una pena porque creo que se le ha escapado una oportunidad buenísima a Rafa de ganar el máster, se le veia claramente de menos a mas, empezó dubitativo pero después de la machada contra el ruso cogió mucha confianza, no veía a nadie capaz de pararlo

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
Vi a Nadal jugar por primera vez en 2004. España jugaba una eliminatoria ante la República Checa en pista cubierta, Rafa, que tenía solo diecisiete años, era el número uno del equipo español. Repito: diecisiete años, número uno del equipo. Algo así como prolongación del capitán, pero en la pista. Desde se instante, uno ve que ese chico tiene algo especial. Federer dijo de él, en 2004, cuando jugaron por primera vez, que lo conocía de antes, y que sería número uno del mundo pronto. No lo fue hasta 2008, con veinte años. Pero iba mal encaminado.

He visto a Nadal retirarse de partidos por problemas físicos: la maldita rodilla, la tendinitis crónica que, encima de todo, las zapatillas que usa, más la pista dura, que le revienta la rodilla a la hora de apoyarse para golpear, le jodía la vida. He visto a Nadal siendo apalizado por Djokovic en sus peores años y, aun así, pelear cada bola como si fuera la última, por una cuestión de coraje, de orgullo, de dignidad, de campeón herido, de resistir, de decir que esto no iba a poder con él. La clave de Rafa ya la dijo John McEnroe: «Ese tío juega como si estuviera arruinado. Como si la vida le fuera en ello. Es impresionante. No he visto nada igual».

Las lesiones eran largas: tres, cuatro meses; el récord fueron más de ocho meses de lesión, en 2012. Y, casualmente, en 2013, después de recuperarse, jugó el mejor tenis de su carrera. Siempre leí que Rafa se retiraría con 25 años, que su carrera sería corta por sus problemas de lesiones y por su estilo de juego, tan físico. Siempre leí que Rafa tenía que reconvertirse, no forzar tanto la máquina, no apelar tanto a la épica y sí al pragmatismo. El tenis de Nadal no es ordenado y robótico como el de Djokovic. Tampoco florido y estético como el de Federer. Es irracional. Son tambores de guerra. No mires nunca cómo juega: mira cómo se mueve, cómo corre, como aprieta los dientes. Cómo celebra los puntos, cómo agita el puño y grita. La exaltación viril de la seguridad en uno mismo, la humildad, la autocrítica. «Nunca una excusa me hizo ganar un partido», dijo en una ocasión, lejos de la arrogancia y los complejos de sujetos como Cristiano Ronaldo o Floyd Mayweather.

A Nadal se le quiere y se le odia así: con sus maníaticos rituales como las botellas perfectamente alineadas, sacándose los pantalones del culo, la épica, los gritos de ¡vamos! La manera de celebrar los puntos dirigiéndose a la grada para que entiendan lo que sucede en pista y lo arropen. Las batallas Hay un momento que define a la perfección a Nadal. Fue en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, cuando perdió la medalla de bronce. Llevaba dos años jugando fatal y muchos pensaban que, con casi treinta años, tocaba retirarse. Casi todos los grandes se retiraron con treinta años: Sampras o Steffi Graff, por ejemplo. Becker, también. Un periodista le preguntó en esa rueda de prnesa en Brasil lo siguiente:

—¿Ha pensado usted en retirarse?
—Tal vez no sea el momento de que me retiren. Tal vez no se me ha olvidado jugar al tenis.

Hoy, tres años después de esas declaraciones, Nadal ha ganado tres Roland Garros más, dos US OPEN, dos finales en Australia, siete Máster Mil, terminó número uno en 2017 y acaba de finalizar este año 2019 otra vez como número uno del mundo. Es el número uno más longevo de la historia, con treinta y tres años. Hay una frase, una cita muy bonita que me sirve para hablar de la grandeza de Nadal, de su fe. Es de Joseph Conrad; el libro, 'Juventud': «Una verdad, una fe, una generación de hombres pasa, se la olvida, ya no cuenta. Excepto para aquellos pocos, tal vez, que creyeron esa verdad, profesaron esa fe o amaron a esos hombres». Felicidades, campeón.
 
Por si había alguna duda, Nadal ha demostrado esta semana que es, con diferencia, el mejor deportista español de todos los tiempos :palmas
 
tremendo, ha ganado los 8 partidos que ha jugado, en apenas 6 días... y eso a finales de temporada, en pista cubierta, la peor para su juego.

aunque lo que me ha parecido mayestático es lo de Roberto Bautista, que después de apenas 2 días de perder a tu padre te atrevas a jugar nada menos que una final de la Davis en casa, con toda la presión encima, es de un superdotado mental. Bravo por ambos


del resto, pues Feliciano hace lo que puede a sus 38 años, a Carreño esto todavía le queda un poco grande, y Granollers cumplió.

Muy buena gestión de Sergi Bruguera, me alegro de que obtenga como capitán lo que se merecía haber ganado como jugador.


y del formato, pues bueno, a ajustar los horarios ( manda huevos que un día acabaran la jornada a las 4 de la madrugada por el partido de dobles... sin jugarse nada! ) , pistas, el compromiso de la Next Gen ( Zverev será duro de roer, aunque tiene narices que aluda al espíritu de la Davis dando a entender que esto era un negocio que no tenía en cuenta la tradición... y él se va con Federer a engordar la chequera en México este mismo fin de semana ) , acuerdos con la ATP ( ¿ quién va a ir al mundial de enero? ) , calendario ( Roger, perro viejo, se ha asegurado el mejor hueco del calendario para su Laver Cup... en la que tampoco falta Zverev ) y sedes atractivas.
 
El otro día comentaban los organizadores muchas mejoras, principalmente el número de pistas. Decían de meter partidos en el Wizink Center entre otros sitios. Pero el formato no tiene mala pinta, no? El formato anterior de la Davis era un churro. Los buenos muchas veces se reservaban e iban a las últimas rondas, que son a las que cuatro gatos le hacían caso. Ni de lejos el seguimiento de un torneo como este.
 
lo mejor del anterior formato era, sin duda, la final. Un fin de semana, el dobles en medio para darle importancia , empezar un viernes por la tarde para darle tiempo a la gente a salir de sus trabajos, lo de elegir superficie...

ahora eso se pierde, pero se gana a la hora de aligerar el calendario e implicar a mas tenistas, que en primeras e incluso avanzadas rondas eliminatorias no iban. Tambien hay que señalar que porque España ha ganado y llegado a la final, pero en general, las gradas han estado bastante vacías.
 
mENUDA DIFERENcia de bombonera con Sevilla o VAlencia. Ayer, el tendido 7.

Y esa caja mágica que es horripilante.

Sensación de que esto no era la Davis, sino un torneillo con el que el público no ha conectado.

Nada que ver con la maravillosa Laver Cup. Menudo engendro la nueva Davis, SI.
 
Arriba Pie