Hilo del Tenis y el más grande de todos los tiempos, 22 Grand Slams y a por Roland Garros 2024

Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Bueno, victoria de Djokovic ante Rafa en la final de Indian Wells en tres sets, en uno de los peores partidos que le recuerdo a Rafa. LAMENTABLE su primer servicio, en el segundo set hubo bastante rato que estuvo con un 0%. Con ese saque en pista rápida no se puede ganar a nadie, menos a Nole.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

No solo fue el saque. Nunca había visto a Rafa tan fallón y tan poco combativo. A poco que se extendiera el peloteo, le pasaba lo que hasta hace poco les pasaba a sus rivales: perdía la paciencia y cometía errores tontos. Algo le pasaba, por que no es normal verle jugar así...

Manu1oo1
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

o sencillamente no es perfecto y comete errores, como todos.

Bravo Rafa, por seguir dando espectáculo y entrega. El año pasado solo llegó a semis, así que sigue sumando puntos como numero 1. :palmas
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

A mí en el último set Rafa me ha recordado a la final del torneo de maestros contra Federer. Completamente desconcentrado y dejandose llevar a la derrota.

En cualquier caso se presenta un año apasionante con Federer y Djokovic corriendo hacia el número 1 y Nadal que tiene que defender todo lo habido y por haber. Después de Miami y hasta Wimbledon (tres meses) va a tener una presión enorme, ya que su margen de mejora es de 0 puntos y cualquier error supondría un acercamiento de los otros dos.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

El sistema de puntos de la ATP parece diseñado por un mono borracho...

Manu1oo1
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Pues a mí me gusta y me parece bastante justo. ¿Qué fallos le encuentras?
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Pues a mí me gusta y me parece bastante justo. ¿Qué fallos le encuentras?
Pues que no puede ser, por ejemplo, que si Rafa ganó Wimbledon el año pasado y Djokovic cayó en cuartos (por decir algo), en la temporada siguiente si Rafa llega a la final y la pierde (no hablemos ya de caer en rondas anteriores) y Djokovic cae en semis, aun así le va a restar puntos.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Pero mientras Rafa vaya haciendo mejores resultados que Djokovic en la mayoría de los torneos eso no supondría ningún problema, porque el número uno no podría peligrar. Si Djokovic se encuentra alguna vez en posición de quitarle el número uno a Rafa será porque ha sido superior a él en varias ocasiones, como está pasando en este inicio de temporada.

El sistema me gusta porque además de los enfrentamientos directos, en el fondo los jugadores están luchando consigo mismos. Es una carrera de superación, en la que no hay tiempo para relajarse, ni siquiera llegando a lo más alto. Una vez consigues el número uno, si quieres conservarlo tienes que estar demostrando continuamente que eres el mejor.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Pues a mí me gusta y me parece bastante justo. ¿Qué fallos le encuentras?
Pues que no puede ser, por ejemplo, que si Rafa ganó Wimbledon el año pasado y Djokovic cayó en cuartos (por decir algo), en la temporada siguiente si Rafa llega a la final y la pierde (no hablemos ya de caer en rondas anteriores) y Djokovic cae en semis, aun así le va a restar puntos.


Rafa defiende los puntos que ganó el año pasado, pero en ese caso en concreto que apuntas, solo dejaría de sumar la diferencia entre el campeón y subcampeón, y Djokovic mejoraria su actuación del año pasado, siendo así veo muy justo que le recorte puntos. Nadal a su vez podría recortarle a Nole el año que viene si llega a semifinales y el serbio llega a la final y la pierde.

Es un sistema que premia a los que van mejorando cada temporada, pero no por ello los que están en lo más alto dejan de sumar puntos.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Pero también hay otra lectura en ese caso hipotético. Y es que a pesar de que Nadal empeore su resultado y Djokovic lo mejore, Nadal sigue igualmente haciendo una mejor actuación en el torneo que el serbio y sin embargo no solo no le distancia en la clasificación sino que lo tiene más cerca.

No sé, a mí desde fuera también me parece un sistema polemiquillo. Como si ganar fuera poco menos que una "condena". Un caso extremo; imaginemos que un jugador lo gana TODO en un año. Y al siguiente lo vuelve a ganar TODO. Sin embargo, ¿no sólo no habrá aumentado su ventaja en la clasificación sino que trendrá a sus rivales más cerca si éstos han mejorado sus resultados del año anterior? :pensativo Me diréis, sí, más cerca pero a años luz igualmente. Pero más cerca. ¿Los jugadores qué opinan? Y en concreto, ¿qué opinan Rafa y Federer que son los que han estado arrasando estos años y son a los que más les perjudica el sistema?
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Pero es que da la sensación de que quereis que los ganadores vivan de las rentas. Veo perfectamente lógico que (independientemente de tu resultado) si tus rivales mejoran se te acerquen en la clasificación. Pasa en todos los deportes.

Bastante que les guardan la puntuación durante un año entero, en otros ni eso. Por ejemplo, en formula 1, ya puedes haber sido campeon la temporada anterior, que a principios de año tu marcador estará a cero, como el del pìloto más malo. Y si Alonso un año gana todas las carreras, quedando Hamilton cuarto, y al siguiente también arrasa pero Hamilton hace podios es normal que se le acerque, pero inevitablemente seguirá ganando Alonso.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Mirarlo por el lado contrario. A día de hoy el mejor del mundo, el número 1 de calle es el serbio que lo ha ganado todo y sin embargo está a un mundo de puntos de Rafa.

Saludos
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Pero vamos a ver. Amo a vé :cuniao Estamos hablando de una clasificación, la de la ATP, que intenta establecer un ranking de quién es el mejor tenista, el que mejores resultados cosecha, etc... en base precisamente a una sostenibilidad en el tiempo. Eso no se produce en otros deportes. En la F1 no hay ningún ranking FIA de pilotos más allá de la del mundial de cada año. Hay un campeonato anual y el que tiene más puntos lo gana. Y ya está. No hay ninguna clasificación que establezca un ranking oficial de pilotos en base a una sostenibilidad en el tiempo. Como tampoco la hay en el fútbol. Bueno, está la IFFS ésa o cómo se llame. Que por cierto, ésa hace el cálculo en base a los puntos ganados en los partidos sin penalizar por si un año lo haces peor que el anterior. Vas sumando y punto.

En tenis como sabréis, además existe la llamada ATP Race (Carrera de Campeones) que a diferencia de la clasificación ATP, ésa sí mide la clasificación en base a los resultados del año natural. Ahí sí está Djokovic el primero, lógicamente.

¿Vivir de las rentas? Joder, si ya lo habéis dicho. A partir de Miami y hasta Wimbledon, Nadal va tener que ganarlo TODO para sumar 0 en la clasificación. Y el ejemplo que he puesto, radical eso sí pero teóricamente posible, es bastante sangrante e indica que el sistema, total y abolutamente justo al 100% no parece. Si lo ganas todo, ¡qué cojones puedes mejorar!

Se trata precisamente de hacer un ranking en base a una sostenibilidad en el tiempo. De eso va el tema. No sé cuantos deportes hay que tengan un tipo de ranking parecido. El golf me viene ahora a la cabeza y no sé qué criterios sigue pero no me suena que sea como el del tenis. Y creo que ahí también tienen una clasificación paralela que mide los resultados de la temporada natural.

En fin, que estoy dispuesto a oir argumentos y opiniones para hacerme cambiar de opinión pero de momento no os compro la moto ;)
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Recuerdo hace unos años, cuando era Federer el primero y Rafa el segundo, a bastantes periodistas criticar el sistema de puntuación. No lo veían justo porque Federer llevaba muchos puntos a Nadal y aunque éste ganaba más torneos durante principio de año que Federer, apenas se le acercaba.

¿Ahora tampoco se ve justo?. Pues sigue siendo igual que antes, y sinceramente me parece bien.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Antes con Rafa de nº2 criticaban al sistema y ahora de nº1 lo siguen criticando. ¿Qué ha cambiado en ese sentido? Efectivamente, nada :) Rafa en la temporada de tierra lo ha ganado todo casi siempre y ahí nunca lograba recortar nada lógicamente (lógicamente con este sistema digo). En cambio Federer aunque no ganara siempre estaba en semis o finales en tierra. Y en otras superficies Federer ya ni os cuento. Ha sido cuando Rafa ha empezado a ganar Grand Slams en hierba y pista dura cuando ha podido alcanzar a Federer y consolidarse nº1. Insisto, Federer y Nadal son los más perjudicados por este sistema porque son los que hasta ahora lo han ganado casi todo. Espérate al año que viene si Djokovic no repite los resultados hasta ahora conseguidos si raja o no raja del sistema.

Tiene que haber algo en el sistema que lo justifique para que sea el elegido pero yo no logro ver qué es. Desde luego ninguno de los argumentos aportados me convencen. Me parece bien que se premie al que mejora pero me parece que se perjudica demasiado al que gana. Ahí es donde creo que habría que pulir el sistema. Y para valorar el ranking del año ya está la ATP Race.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Estamos hablando de una clasificación, la de la ATP, que intenta establecer un ranking de quién es el mejor tenista, el que mejores resultados cosecha, etc...
Puntualizo. La ATP indica cuál es el tenista que ha conseguido mejores resultados en las últimas 52 semanas.

¿Vivir de las rentas? Joder, si ya lo habéis dicho. A partir de Miami y hasta Wimbledon, Nadal va tener que ganarlo TODO para sumar 0 en la clasificación.
En mi opinión el problema es que lo miráis desde el punto de vista equivocado. :cuniao Nadal tiene que ganar todo si quiere conseguir otra vez 7000 puntazos. Hay que asumir que los puntos caducan, para todos. Y Nadal ya ha estado cobrando durante casi un año estos 7000 puntos, que son los que le han permitido ser número uno durante tanto tiempo.

Si lo ganas todo, ¡qué cojones puedes mejorar!
Pero esto pasa en todos los deportes. Si Alonso gana un año el mundial, al año siguiente lo único que puede hacer es igualarse. No le van a dar puntos extra por ser tricampeon.

En realidad entiendo la polémica, y está claro que ningun sistema va a ser 100% justo, pero los resultados que refleja este me parecen bastante coherentes con lo que veo.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Tiene que haber algo en el sistema que lo justifique para que sea el elegido pero yo no logro ver qué es.
Creo que el sistema es el que es por no complicarlo más de forma que sea entendible para casi todos. Que ya bastante se lía la gente que no quiere profundizar demasiado en el deporte.

Me parece bien que se premie al que mejora pero me parece que se perjudica demasiado al que gana. Ahí es donde creo que habría que pulir el sistema.
Pues yo no veo que se prejudique tanto. Si ganas muchos torneos consigues un colchon de puntos que te garantiza cierta seguridad de cara al año siguiente. En el periodo que comienza, Nadal puede dejar de ganar 7000 puntos, si, pero es que cuenta con un márgen de 4000. Puede permitirse perder la mitad de estos puntos y aún así mantener el número uno.

Una pega que se le puede poner al sistema es que tarda su tiempo en reflejar la situación actual. Por ejemplo, durante el tiempo que Rafa estuvo fuera de las pistas por el problema físico su posición del ranking no sufrió mayores cambios. Por eso quizá lo que se podría proponer es atenuar el valor de los resultados más lejanos dando un mayor peso a los últimos conseguidos.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

El ejemplo de Alonso ya digo que no me vale. No hay un ranking equivalente al del tenis en la F1.

Y por cierto, me rectifico a mí mismo. La ATP Race leo que se dejó de usar a partir del 2009.

En el golf se tienen en cuenta los resultados de dos años, los resultados de los más antiguos en ese período van perdiendo peso progresivamente, se contabilizan los torneos de ranking en los que has participado (con un mínimo establecido) y se hace un promedio. Más o menos.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Yo no entiendo tanta confusión.
El ranking pretende reflejar el orden solo a fin de año. Vamos, que es anual y no tiene en cuenta la situación en años anteriores.
Para evitar que haya gente desconocida en los primeros puestos del ranking en los primeros meses de la temporada (que ganen torneos menores) se parte de los puntos del año anterior, pero nada más. Cuando termina la temporada el primero es el que más puntos ha ganado ese año.
En realidad lo de defender puntos es lo más lógico del mundo. Tienes esos puntos porque los ganaste el año anterior, no el presente, así que si no los vuelves a ganar te corresponde estar en otra posición del ranking, ni más ni menos.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Bueno, os veo muy convencidos. Os prometo intentar reflexionarlo :hola Pero joder, es que me cuesta que me entre en la mollera que si un jugador gana Wimbledon por ejemplo y al siguiente año llega a la final pero la pierde, no sume absolutamente nada. No se premie de algún modo ese logro que no deja de ser llegar a una final. Vamos, es que si no lo he entendido mal, es que ni aunque vuelva a ganar suma. Hay algo que se me escapa. Alguna neurona me patina.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Yo no entiendo tanta confusión.
El ranking pretende reflejar el orden solo a fin de año. Vamos, que es anual y no tiene en cuenta la situación en años anteriores.
Cuando termina la temporada el primero es el que más puntos ha ganado ese año.

Casi. ;)

En realidad, el ranking es válido durante toda la temporada, ya que se contabilizan los puntos obtenidos en las últimas 52 semanas.

Por eso cuando se juegan los puntos de un torneo, se pierden los puntos del mismo torneo del año anterior, ya que se cumple exactamente un año. Por eso se habla de "defender los puntos".

Veis qué fácil es? :)

A mi me parece un sistema de puntuación racional y justo.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Ya, ¿pero por qué no restas los puntos del año anterior pero sumas los que consigas en el torneo del año vigente? Si ganas un Masters 1000 y al año siguiente pierdes la final de ese mismo torneo, ¿por qué no te restan los 1000 puntos del año anterior pero sumas 600 por finalista del vigente? Ese es el concepto que no logro entender.
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

Ya, ¿pero por qué no restas los puntos del año anterior pero sumas los que consigas en el torneo del año vigente?
Pero si eso es justo lo que se hace.

Para verlo desde otro ángulo, pongo un ejemplo real.

Las puntuaciones de Federer y Djokovic antes del torneo de Indian Wells eran:
Federer -> 7965
Djokovic -> 7800

Ambos jugadores saben que si no se presentan al torneo, sus puntos a final de semana serán los siguientes (al caducar los del año anterior):
Federer -> 7920
Djokovic -> 7710

Por tanto, Federer tenía un colchón de 210 puntos. A partir de aquí a correr y que gane el mejor. Para conservar el número dos Federer tendría que haber evitado que Djokovic le sacase más de 210 puntos, sin embargo el primero se quedó en semifinales (360 puntos) y Djokovic ganó (1000 puntos). El resultado final sumando las cifras:
Federer -> 7920 + 360 = 8280
Djokovic -> 7710 + 1000 = 8710
 
Respuesta: Hilo del Tenis y...Vamos Rafa a por el Grand Slam!

¡Acabáramos! Osea, que hemos estado discutiendo pa ná :garrulo

Por lo tanto es falso cuando decimos (cuando digo vamos, porque siempre lo había entendido así) que de Miami a Wimbledon, Nadal sumará 0 haga lo que haga. O que si no gana Wimbledon no sumará nada. Simplemente te caducan los puntos y partir de ahí sumas los que tengas que sumar en el torneo del año presente. ¿Correcto? Yo siempre había entendido que cuando decían lo de "defender" puntos se referían a que tenías que hacer lo mismo que en el año anterior por cojones. Que en cuanto a puntos daba igual, si habías ganado el año anterior determinado torneo, perder en la final que en octavos. Que tenías que ganar sí o sí el del año siguiente. Por lo tanto me dices que no es así, ¿no? Pues entonces estamos de acuerdo :cuniao
 
Arriba Pie