nogales
Miembro habitual
colofón a un año increíble. Y para guinda, mañana otro Nadal-Federer. Uno de los pocos retos que le queda a Rafa es ganar al suizo bajo techo ( 4-0 para Roger )
Lo peor quizás es vislumbrar una nueva etapa de comida de moral de Nole a Rafa
Y que no gane este torneo por supuesto que no será ningún borrón. Hombre, para los antinadal será la prueba definitiva de que Nadal es un bluff Y es que tenemos unos cuantos ejemplos de grandes leyendas del tenis a los que se les ha resistido algún torneo importante. Y este Masters al fin y al cabo es más prestigio por el nombre que importancia deportiva real. Nadal tiene los 4 Grand Slams, casi todos los Masters 1000, el oro olímpico, Copas Davis, ha sido y es Nº1... Los que quieran buscarle borrones ya tienen que tener ganas y estómago.
Pero sí, es un torneo que le va a costar ganar. Porque se reúnen varios factores que no le favorecen: superficie, recinto y fechas. Ahí un Djokovic en condiciones normales es superior, pero también lo pueden ser Murray, Del Potro...
Y bueno, hagamos mención de la victoria en dobles de Verdasco y Marrero contra los Bryan
Esas preguntas no las hacias cuando Rafa ganó en RG, Cincinnatti y el Open USA eh....Claro, pero la pregunta es: ¿por qué ha sido el partido de Rafa decepcionante?, ¿por qué tantos fallos?, ¿por qué hoy? El resto del torneo tampoco ha estado excelso pero no tan mal como hoy. ¿Tendrá algo que ver el rival?
Hoy después del partido recordaban los del plus, con todo el ventajismo que eso supone, las declaraciones de Rafa del día anterior, en las que mucha seguridad y optimismo no transmitía precisamente.
A ver, a estas alturas, si algo tenemos (tengo) claro es que a Nadal, por muy bien que esté, si hay alguien a quien teme, es al serbio. Al resto sabe que si él está bien, les puede ganar. Sin embargo con el serbio puede no ser suficiente.
Una pena el partido de ayer de Nadal, mas allá de que perdiera, fue muy poco emocionante. La remontada del 3-0 inicial, algunos puntos memorables en el segundo set ( demostrando lo que son, los dos mejores jugadores de larguísimo del circuito ) y ya. El resto no tuvo color, sencillamente Nadal no estuvo en el partido. Yo creo que en cada torneo , sobre todo en los de una semana, tienes que pillar tu estilo y ritmo de juego desde el primer día, si vas jugando mal desde el inicio y no mejoras, dificilmente ganarás a un top como Nole, puedes llegar a la final porque tienes clase y oficio, pero ganar a un Djokovic , Murray o DelPo ya es otra historia...
Acepto que lo de vislumbrar una racha de comida de coco de Nole a Rafa es una especulación mía. Y aventurado. Lo acepto. Lo que sí me parece bastante objetivo es decir que Rafa tiene que estar excelente para ganar a Nole. Y solo a Nole. Con el resto se las puede arreglar para ganar sin llegar a la excelencia. Al serbio, salvo condiciones anómalas, difícilmente le va a llegar con menos. Hace falta un Nadal en óptimas condiciones. Y él sabía que no estaba en esas condiciones. Para mí eso influyó en que ayer, con Djokovic enfrente, estuviera peor que en el resto del torneo. Y en sus declaraciones anteriores él mismo lo dejaba entrever. Pero solo le afectó con Djokovic. Y el arranque del partido fue sintomático de este hecho. Con el resto encaró los partidos, deportivamente en las mismas condiciones, pero mucho mejor psicológicamente.
Y claro que no decía esto cuando ganaba, ¿por qué lo iba a decir? No se daban esos hechos entonces. Rafa estaba a full y enrachado. Cuando ha cambiado la cosa, constato lo que me parece una realidad. Que para Rafa está, deportiva y psicológicamente hablando, Nole por un lado y el resto por otro.
Es que no hay muchas vueltas que darle. Es sin duda pura especulación. Tampoco totalmente gratuita diría yo. Me baso en hechos pasados. Pero efectivamente, no tiene por qué volver a pasar. Ojo, no hablo de las rachas de que gane uno u otro, si no el de comerle la moral.