ya con algo mas de tranquilidad, a la hora de analizar la final de hoy creo que ninguno de los dos llegó en su mejor momento de forma. No es normal que estuvieran tan agotados fisicamente en el 4º set, no digo el 5º. El año pasado se cascaron un partidazo increible en semis a 5 sets y eso que venían de un cuadro bastante mas exigente que el de este 2014, otro factor que creo que ha pesado: han llegado muy poco exigidos a la final, y se han impuesto un ritmo tan alto que les ha pasado factura.
luego ninguno de los dos ha sido el gran dominador de un temporada de tierra batida mas diversificada que nunca. Normalmente o la ganaba en su mayoría Nadal o Djokovic. Este año los dos cayeron pronto en Montecarlo, un torneo cuyas condiciones son ideales para los dos, lo que nos da una idea de que no andaban especialmente finos.
y luego creo que a Nole le ha matado totalmente el ganar el primer set, se ha creído que tenía a Nadal hundido y para nada ha sido así, sobre todo cuando le ha recuperado el break en el segundo y luego lo ha vuelto a perder. Del 5-5 ha pasado a al 3-0 en el 3º set, toda o sea, un 5-0 parcial que le ha vencido totalmente en la idea que él tenía de como llevar la final ( llevando la iniciativa en el marcador ) . A partir de entonces, ha tenido que remar contra marea todo el rato, al sacar Rafa siempre el primero en los sets, y eso es una losa psicológica dificilisima de levantar contra Nadal
No es que Rafa haya jugado su mejor partido ni su mejor final de RG, muchos errores no forzados y rachas de juego sacando peor, pero su nivel no tenía tantos altibajos como Nole ni se deseseperaba tanto como él, que gesticulaba, miraba desafiante a su banquillo, discutía consigo mismo... El % de puntos ganados con segundo saque ha sido decisivo, asi como que tampoco ha tenido el día con el saque. Y luego las bolas altas han terminado por cansar mucho el revés a dos manos de Djokovic, que hoy no se ha paseado como en Roma haciendo de ese su tiro fetiche.
Aun con todo eso, Nadal siempre saca puntazos, el 30-30 del ultimo punto es colosal , y una curiosidad, en las dos finales de RG que ha perdido Djokovic, el punto de partido fue una doble falta. Señal inequívoca de la derrota psicológica , mas que de juego.