Cualquiera que haya amado un poquito esto del tenis y no tenga 25 años sabe quién es Juan José Castillo, y lo que significó para él y para el tenis español que él pudiera ver la primera victoria en Copa Davis en el año 2000.
Muy a favor de poner distancias con estas mierdas modernas e importadas de USA de comparar números de tenis, fútbol, basket, etc como si fuera contabilidad. Nadal es imporantísimo en las vidas de mucha gente con independencia de que hubiera ganado 10, 15, 20 o 25, lo mismo pasa con Federer, con Santana, con Borg, etc.
Además, es incomparable el tema de números, por ejemplo, con Rod Laver, que estuvo 6 años sin jugar GS porque los GS eran circuito amateur! Y él jugó el circuito profesional. Para que os hagáis una idea, Laver en 1962 gana los 4 GS, se va 6 años al circuito profesional hasta 1968 cuando acaba el circuito profesional y empieza la Era Open, pues bien, en 1969 Laver vuelve a ganar los 4 GS. Después los americanos y europeos de época dirán que el Open Australia era mucho menor a los otros 3 y muchos ni lo jugaban, de hecho, Borg casi ni lo jugó. Australia se equiparó en prestigio a los otros 3 GS a mediados de los 80. En fin, historias ...
Es curioso lo de la era Open, si.
Yo aun iría mas allá: antes de que Federer llegara y se postulara como el líder natural del tenis, el record anterior de Grand Slams estaba en manos de Pete Sampras.... pues yo no recuerdo que en la opinión publica se considerase a Sampras como el mejor de la historia.
¿O vosotros si ?
Sencillamente porque aunque era una bestialidad su récord ( no se creía que nadie fuera a igualarlo ) no conectaba con las masas ni tenía esa especie de espíritu de abanderado del tenis. Era un tío bastante frío, cuyo tenis de saque y volea era espectacular y efectivo en Wimbledon, pero bastante monótono de ver . Ademas, estaba su gran handicap en tierra batida, no llegó siquiera a una final de Roland Garros y eso es un gran debe.
Agassi creo que sin ganar tanto era mucho mas querido, tambien por su historia personal de superación, cayendo y yendose a los challenges, volviendo para conquistar el career grand slam , etc.
Y es mas, yo creo que si preguntas por aquella época ( mediados finales de los 90 , principios del 2000 ) quien se creía que era el mejor tenista de la historia muchos te contestarían que Borg por ganar en tierra batida y hierba, o McEnroe o el ya mencionado Rod Laver.
Tres ideas:
1. Estar ahí. Siempre. Para aprovechar la oportunidad. Seguramente que éste es el torneo de Djokovic; es el serbio quien más ha ganado aquí. Pero el serbio cometió un error y no estaba; y había que aprovechar la oportunidad y se hizo (algo similar a lo que hizo Rogelio en Roland Garros).
2. El desierto. La extenuación. Llevar los partidos al límite. Allí donde ya no importa nada; ni la técnica, ni la estrategia, ni los nervios, nada. Un territorio árido en el que el mallorquín sobrevive, casi de un modo sobrenatural. Con los años uno tiende a pensar que el físico de Nadal ya no está para esos trotes. Pero en ese extraño magma en el que se convierte el partido yo diría que ni el físico importa. Ahí, lo que importa al final de todo es lo siguiente:
3. La voluntad. Querer algo. Moldearlo. Buscar un resquicio. Luego otro. Subir un peldaño. Convertir el juego en un acto de voluntad. Otro punto. Y luego otro. Sin que las limitaciones sean un escollo. Llegar donde nadie ha llegado. Como un acto sublime de la propia voluntad. Nadal como triunfo sublime de la voluntad.
bien visto, pero si alguien se ha beneficiado de las ausencias de Nadal en Grand slams esos han sido Federer y Djokovic
Rafa renunció a asistir por ejemplo el Wimbledon de 2009 en el que defendía corona por vez primera. Federer lo aprovechó y sumó otro.
O el Open USA de 2012 ... aunque Djokovic la perdió vs Murray. Y Nadal era subcampeón del año anterior.
Aunque fue aún mas increíble la oportunidad que perdieron Djokovic y Federer en el Open USA 2014, sin Nadal ( que de nuevo defendía corona ) y perdiendo ambos en Semifinales ante Nishikori... y el ganador Cilic!
A lo que voy es que el juego de aprovechar las ausencias de tu rival por lesión es algo que han hecho todos, pero mas Roger y Nole por las incontables lesiones que ha tenido ( y no entro ya en el estado físico al que solía llegar al Masters Cup Finals )
Y bueno, tambien estan aquellos GS en los que ha caído antes de tiempo, pero eso es ya la justicia de la competición ( como cuando Nadal perdió en una primera ronda de Wimbledon )