Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Pues a sus tuits, si creo que somos ya varios que estamos diciendo precisamente eso en este hilo.

A ti te da igual cuando se produzcan los hechos siempre que estés informado "al minuto". A mí me pasa al revés, quiero estar informado cuando haya avances reales, no humo. Y otra cosa no, pero Elon Musk empieza a ser como un reloj de pared estropeado: también acierta la hora dos veces al día.

Eso no es verdad. Nunca ha dicho que vaya a dar información del proyecto de las colonias. De hecho nunca se ha hablado de detalles sobre la colonia.

Lo que dijo es que SpaceX va a dar información sobre cómo va el desarrollo de Starship, la nave, nada más.

En realidad, el tipo dijo en Enero que con Starship van a colonizar Marte en pocos años:

Elon Musk avanza en su plan para colonizar Marte

El plan de Elon Musk es poner dos naves de carga BFR en Marte a partir del año 2022. Una primera nave llevaría víveres, mercancías y bienes con los que establecer una base marciana. Una segunda BFR llevaría tripulación y llegaría a Marte dos años después que la primera, en 2024 como pronto y según los planes iniciales.

Y en Julio dijo que daría más detalles.
Elon Musk detallará pronto su visión sobre Starship y el viaje a Marte

Que me parece muy bien que diseñe un cohete de la reostia. Y ya que puede ir a Marte, que lo utilice para moverse por la Tierra batiendo récords. Pero Elon, para qué hablas de llevar a tanta gente a Marte, si todavía no sabes cómo rayos van a vivir ahí?

Me apuesto un huevo a que en 2022 no empezará la colonización de Marte.

Última edición:
Jeff le dijo a Elon que estuviera un mes en la cima del Everest, que era un jardín comparado con las condiciones marcianas.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Me apuesto algo a qué en 2022 ni siquiera ha conseguido llevar a una persona a la luna y traerla sana de vuelta.

Es más, en 2022 ni habrá conseguido un nivel 4 en su autopilot de Tesla, como para colonizar Marte.

No dudo de que el tipo sea un genio, pero le pierde su optimismo y su boca. Hay quien tiene tanta fe en él que no dejan lugar a la duda.

Jeff le dijo a Elon que estuviera un mes en la cima del Everest, que era un jardín comparado con las condiciones marcianas.

Es que además, colonizar Marte no tiene ningún sentido. No dudo que pisar Marte está cargado de épica y simbolismo, pero colonizar Marte -es decir, llevar a famílias para que vivan allí definitivamente- no tiene ninguna utilidad práctica. Puestos a colonizar cosas, resulta mucho más fácil y barato colonizar los océanos o el Sahara.

Última edición:
Además del cáncer de sida que provoca la pequeña atmósfera marciana.

Parece que se mantiene la idea de hacer levitar una tetera hoy. El progreso de la ciencia es fantástico.

La tetera echa vapor. Minuto y medio.

Pues ha levitado a otra posición. SpaceX ha conseguido una tetera que cambia de sitio.

03882c59247de7c6b323f84826f1d7ca.jpg

Última edición:
Cara de Elon Musk hecha de aterrizajes fallidos de cohetes Space

¿Fallidos? ¿Por qué fallidos?

Yo ahí veo de todo: lanzamientos, aterrizajes, fotos de larga exposición... y de aterrizajes que han ido bien.

La gente, qué tirria le tienen, ya no saben qué inventarse para esparcir negatividad. Y no lo digo por ti, que imagino que tú lo habrás sacado de algún sitio, lo digo por quien se ha inventado la patraña.

Edito: Un minuto he tardado en encontrar el original. Esta hecho con fotos de cohetes SpaceX, simplemente, no con fallos.

Última edición:
En eso te doy la razón. Cualquier avance tecnológico requiere de pruebas empíricas. El método del "ensayo y error" es la mejor técnica para la resolución de problemas.
No le doy ninguna importancia a que alguno de sus cohetes se caiga. Me parece algo absolutamente normal y necesario.

La tirria ciega a Musk me parece propia de ignorantes.

Si es que encima es mentira. A mí me daría igual que lo fueran, como dices tú es parte del proceso, ¿pero para qué mentir así en una cosa tan tonta? Si además se ve claramente que no son aterrizajes fallidos.

En fin, que da igual. A lo que vamos, siguiente prueba y actualización sobre el diseño de Starship:

Por si hace falta decirlo, las fechas son orientativas. Son una estimación optimista. :juas

Última edición:
A ti te da igual cuando se produzcan los hechos siempre que estés informado "al minuto". A mí me pasa al revés, quiero estar informado cuando haya avances reales, no humo.

De esto entiendo que quieres decir que tú solo quieres tener información cuando los avances se hayan hecho y no de las previsiones o de los proyectos.

Te entiendo. Completamente respetable. De hecho a mí me pasa algo parecido con las películas (y creo que tú también has comentado alguna vez que te pasa lo mismo), no quiero saber nada antes de que se estrenen, mientras que mucha otra gente habla de todo hasta el mínimo detalle desde que sale la primera información.

Pues esto es parecido, solo que en este caso yo prefiero ir conociendo los avances, porque es algo que me ilusiona. Que imagino que es lo que le pasa a la gente del foro con las películas cuando quieren ir sabiéndolo todo, que les ilusiona, solo que aquí no hay mucho spoiler posible.

Y otra cosa no, pero Elon Musk empieza a ser como un reloj de pared estropeado: también acierta la hora dos veces al día.

¿Pero lo del reloj estropeado lo dices por las predicciones de cuándo van a conseguir las cosas o por lo que hace?

Porque a ver, lo que pasa es que Elon Musk dice: "tal día vamos a hacer tal cosa", y en lo que se equivoca es en el "tal día", no en el "tal cosa" (no cumplir el "tal cosa" sería lo que yo veo vender humo). Quiero decir:

Tal día --> 98% probabilidad de fallo. Pero eso ya lo sabes, y la razón ya se ha explicado, es un intento de avanzar lo más rápido posible, y yo creo que funciona. El punto en el que están Tesla y SpaceX teniedo en cuenta el poco tiempo que tienen las empresas me parece de un avance a pasos agigantados. Pero algo que nadie habría predicho.

Tal cosa --> Prácticamente siempre lo cumple, y si no, es porque cuando estás desarrollando algo hay momentos en los que ves que ese camino no es el óptimo y merece la pena cambiar el enfoque. Se llama perseverar o pivotar.

De hecho, en cuanto a alcanzar resultados (sin tener en cuenta la fecha) si pones en un lado de la balanza cosas que no ha hecho y en el otro cosas que ha hecho cuando todo el mundo, incluso los más expertos en el sector, le decían que eso era imposible y que no se podía hacer... Yo tengo claro hacia qué lado cae la balanza.

A mí es que ya te digo, las fechas que da Elon Musk me dan igual, me las tomo como eso, una estimación agresiva a lo loco. No les doy mayor importancia salvo por tener una idea por encima de a partir de cuándo podría pasar algo. Lo que a mí me interesa es lo que hace, me da un poco igual si llega más tarde. Y más teniendo en cuenta el avance que suelen suponer.

Última edición:
En realidad, el tipo dijo en Enero que con Starship van a colonizar Marte en pocos años:

Elon Musk avanza en su plan para colonizar Marte

El plan de Elon Musk es poner dos naves de carga BFR en Marte a partir del año 2022. Una primera nave llevaría víveres, mercancías y bienes con los que establecer una base marciana. Una segunda BFR llevaría tripulación y llegaría a Marte dos años después que la primera, en 2024 como pronto y según los planes iniciales.

Y en Julio dijo que daría más detalles.
Elon Musk detallará pronto su visión sobre Starship y el viaje a Marte

Que me parece muy bien que diseñe un cohete de la reostia. Y ya que puede ir a Marte, que lo utilice para moverse por la Tierra batiendo récords. Pero Elon, para qué hablas de llevar a tanta gente a Marte, si todavía no sabes cómo rayos van a vivir ahí?

Jajajajajaja... ¿En serio, LoJaume? ¿En serio me pones esto como referencia? :D

A ver, que te voy a poner unas citas tuyas...
Por lo que veo, el nivel de los periodistas de ciencia es ínfimo en todas partes.
Otra vez, un periodista que desbarra cuando comenta artículos científicos.
Me refería al periodista que ha desinformado con la noticia esa. ;)

Con lo que tú eres con los periodistas cuando hablan de ciencia... ¿Y me pones estos artículos como ejemplo de lo que "en realidad" dijo Elon Musk? :D

Pero si sabes lo que les gusta a todos estos sitios escribir "artículos" para que la gente vaya a leer cosas allí. Y cómo se ponen títulos que dicen Elon Musk y colonizar Marte todo junto para atraer más visitas.

Ponme citas o tuits de Musk, que hay mucho. ;)

A ver, esto viene de que el otro día dijiste:
A finales de Julio Musk anunció que "en un par de semanas" iba a dar más detalles sobre su proyecto de enviar colonias humanas a Marte, cuando todavía no están resueltas cuestiones básicas de habitabilidad ni sostenibilidad en el planeta rojo. Ya estamos a final de Agosto y no ha dicho nada más. A eso me refiero cuando digo que es un bocazas.

A lo que yo te dije que en julio lo que dijo era que en unas semanas iban a actualizar información sobre cómo va el desarrollo de Starship, solo sobre la nave. Pero nunca dijo nada de "su proyecto de enviar colonias humanas a Marte". ¿Que Starship forma parte de la idea de colonizar Marte? Sí, pero no solo vale para eso, y es distinto decir "voy a dar detalles sobre esta nave que sirve para..." a decir "voy a dar detalles sobre el envío de colonias humanas a Marte".

Y estas actualizaciones de la Starship son las que se van a dar finalmente el 28 de septiembre.

Y luego, de los artículos:

El primero, aparte de verse claramente que habla partiendo de información atrasada, lo que dice en el párrafo que has citado es:

El plan de Elon Musk es poner dos naves de carga BFR en Marte a partir del año 2022. Una primera nave llevaría víveres, mercancías y bienes con los que establecer una base marciana.

"Establecer una base", no "colonizar el planeta". Que son cosas muy distintas, por mucho que la primera sea la primera parte necesaria para la segunda. Y luego en el mismo párrafo:

Una segunda BFR llevaría tripulación y llegaría a Marte dos años después que la primera, en 2024 como pronto y según los planes iniciales.

Que los primeros hombres llegarían en 2024 como pronto.

Que por otra parte yo veo lógico que si vas a mandar una nave a Marte, aunque sea la primera prueba, ya aprovechas y la llenas de cosas, y si sale bien pues ya están allí para usarlas cuando llegue alguien.

Y el segundo artículo, que está mejor que el primero, pues es lo mismo, un titular que no pasa el curso de ética periodística y busca más un clic que informar. Si en vez de "Elon Musk detallará pronto su visión sobre Starship y el viaje a Marte" hubiera dicho "SpaceX pronto dará detallles sobre el desarrollo de Starship" a lo mejor a ti no te habría llevado a pensar que Musk haya dicho que iba hablar de cómo colonizar Marte. Porque en realidad luego de Marte el artículo no dice nada que no se haya dicho ya hace más de un año.

Que además la redacción es una mierda (y tendenciera), porque Elon Musk no va a detallar "su visión" sobre Starship. ¿Cómo que su visión? ¿Eso qué es? ¿Su visión? Pero si ya está en desarrollo, "su visión" sería si fuera una idea que tiene en la cabeza. Está claro que ese "su visión" se refiere al viaje a Marte, así que el titular (o por lo menos esa segunda parte) sería "Elon Musk pronto detallará su visión sobre el viaje a Marte". Vamos, algo que no tiene nada que ver con lo que se ha dicho.

Qué asco de falta de rigor por parte de los medios, de verdad...

Por cierto, yo tampoco creo que en 2022 vayan a conseguir aterrizar una Starship en Marte ni que en 2024 nadie vaya a pisar Marte. Pero sobre las fechas y estimaciones de Elon Musk yo creo que ya está todo dicho. ;)

Última edición:
Y por cierto, otro tema en el que tú y yo no coincidimos:
Es que además, colonizar Marte no tiene ningún sentido. No dudo que pisar Marte está cargado de épica y simbolismo, pero colonizar Marte -es decir, llevar a famílias para que vivan allí definitivamente- no tiene ninguna utilidad práctica. Puestos a colonizar cosas, resulta mucho más fácil y barato colonizar los océanos o el Sahara.

Eso díselo a Alex Riveiro:

Cope - Álex Riveiro: "Si no hemos colonizado otros planetas cuando llegue el próximo asteroide, nos extinguiremos"
Al menos hasta el próximo evento de extinción masiva. Porque si ha sucedido cinco veces, cabe suponer que volverá a suceder. Y es otro motivo también para colonizar otros lugares del Sistema Solar. Porque si solo estamos aquí cuando llegue el próximo evento de extinción masiva, que puede ser el impacto de otro cometa, nos extinguiremos con él. A menos que estemos en Marte, en la Luna, o en otros lugares.

Que lo vi el otro día y me acordé de ti. :D

Me lo apunto en mi equipo. :P

A ver, varias cosas. A veces Musk como estrella del Rock está bien para vender su producto, pero... una cosa es lanzar ideas a golpe de tweet y otra cosa es qué va a pasar. Y es que con mucho menos presupuesto que la NASA poco menos que sus ideas van a dejar al SLS como un petardo de 100 metros. Después está el concepto de cápsula masiva, autobús con cohete del Starship. Lo mismo te lleva a Marte que a órbita baja, dependiendo del petardo que pongas debajo. Y son cosas muy diferentes que requieren enfoques diferentes.

Sobre el Asteroide, mola mucho en películas.

Yo estoy con Willy. Será un bocazas, pero hace cosas. Otros no sirven ni para decirlas.

De esto entiendo que quieres decir que tú solo quieres tener información cuando los avances se hayan hecho y no de las previsiones o de los proyectos.
No, me refiero exclusivamente a las fechas o plazos. Claro que me interesa saber en qué están trabajando, pero cuando una fuente pocas veces acierta con este tipo de previsiones, para mí se convierte en un mareo sin crédito.

Tal cosa --> Prácticamente siempre lo cumple, y si no, es porque cuando estás desarrollando algo hay momentos en los que ves que ese camino no es el óptimo y merece la pena cambiar el enfoque.
Por supuesto. El problema es cuando vendes a un cliente un producto que no funciona y por el que paga, pero con la promesa de que funcionará "en 2019". Estoy hablando del Autopilot FSD of course.

Y OjO, que lo que parece un nuevo retraso, puede acabar en los tribunales.

Entiendo que para ti o para mí, que las cosas se retrasen no dejen más que sería anécdota, pero si hubiera pagado dinero lo mismo ya no me daría igual.

A estas alturas de la película también es verdad que la culpa es de quién se cree los plazos por venir de quien viene.

A ver, no se trata de "estar a favor o en contra de Musk".
Yo aplaudo los tipos audaces que emprenden proyectos, y Musk es uno de ellos. También comprendo que no cumpla con los hitos y que los plazos se le alarguen. Yo estoy metido en una decena de startups tecnológicas y todas se alargan. Lo importante es avanzar, aprender de los errores y saber replanificar. Hasta aquí, nada que objetar, y Musk cuenta con todo mi apoyo.

Lo que me revienta de este tipo es que se meta a científico -que no lo es- y visionario sobre dónde irá el futuro de la humanidad. Y sí, @wfogg , a pesar de la memez general de los periolistos de ciencia, Musk habla de colonizar Marte en un futuro muy próximo gracias a sus cohetes, proponiendo majaderías como bombardear Marte con bombas atómicas para contribuir a su terraformación. Sí, también lo ha dicho en su twiter.

Última edición:
Eso díselo a Alex Riveiro:

Cope - Álex Riveiro: "Si no hemos colonizado otros planetas cuando llegue el próximo asteroide, nos extinguiremos"
Al menos hasta el próximo evento de extinción masiva. Porque si ha sucedido cinco veces, cabe suponer que volverá a suceder. Y es otro motivo también para colonizar otros lugares del Sistema Solar. Porque si solo estamos aquí cuando llegue el próximo evento de extinción masiva, que puede ser el impacto de otro cometa, nos extinguiremos con él. A menos que estemos en Marte, en la Luna, o en otros lugares.

Que lo vi el otro día y me acordé de ti. :D

Me lo apunto en mi equipo. :P

:ok

Es una opinión muy válida, desde luego. Fíjate que ya cuenta con que establecer una población permanente de colonos en Marte, será algo imposible durante este siglo y probablemente el que viene. Totalmente de acuerdo con él.
Sobre las extinciones, en toda la historia de la Tierra ha habido cinco extinciones masivas tras el choque de un meteorito. Y en cada una de ellas, las condiciones de la Tierra tras la colisión habían sido muchísimo mejores -excepto en la zona de impacto, claro- que en cualquier otro cuerpo del sistema solar. Lo demuestra el hecho de que la Vida terrestre no desapareció por completo, sino que muchas especies -aunque solo fuesen el 10%- sobrevivieron. En cualquier otro planeta, la vida no dura ni un minuto.

Por tanto, si el objetivo es preservar la especie humana por el choque de un gran meteorito, sería mucho más realista y eficaz crear una docena de "cápsulas de vida" en nuestro propio planeta -convenientemente distribuidas geográficamente- que situarlas en Marte, Venus o la Luna.

Para mi, el principal objetivo de colonizar Marte tiene que ser otro. Porque "no cabemos en la Tierra", porque "Marte ofrece muchas oportunidades" o por lo que sea. Pero no como "reserva biológica de la tierra". :freak

Última edición:
Y es que con mucho menos presupuesto que la NASA poco menos que sus ideas van a dejar al SLS como un petardo de 100 metros.

¿Y qué más da? Que de todas formas eso será problema de la NASA por no gestionar bien sus recursos.

De hecho yo dudo que el SLS vaya a existir nunca. Yo creo que deberían parar el programa y dedicar los fondos y recursos a algo que vaya a aportar más utilidad que un cohete que estará obsoleto antes de su debut. (Es pivotar o perseverar)

Después está el concepto de cápsula masiva, autobús con cohete del Starship. Lo mismo te lleva a Marte que a órbita baja, dependiendo del petardo que pongas debajo. Y son cosas muy diferentes que requieren enfoques diferentes.

Es que para otras cosas sigue estando el Falcon 9, u otras opciones de otros lanzadores, como Rocket Lab. Una cosa no quita la otra.

Sobre el Asteroide, mola mucho en películas.

Que no es porque lo diga yo, ¿eh? Que lo dice un tío del que tú posteas vídeos, digo yo que le tendrás que dar algo de credibilidad. :P

• Me gusta
Reacciones: WRC
Lo de que no hay planeta B entiendo que preocupe... relativamente. Personalmente me importa más pensar que no hay vida B, vamos, que moriremos antes sin que aún este resuelto el problema de habitar en otro lugar que no sea nuestro planeta.

Aún yendo al terreno de la ficción, y pensando que en xx años habrá bases espaciales en Marte (o la Luna), no me quiero imaginar la mierda de vida que debe ser estar allí "por webos", además de que no hay espacio para todos y que los únicos que irían serían aquellos que se lo pudieran permitir.

Está bien investigar todo eso, por supuesto, pero es algo que considero a tan larguísimo plazo que por el momento considero con una importancia relativa.

Claro que me interesa saber en qué están trabajando, pero cuando una fuente pocas veces acierta con este tipo de previsiones, para mí se convierte en un mareo sin crédito.

Bueno, ignora los plazos y ya está. O multiplícalos por 4 y te alegras cuando los mejoren. :D

El problema es cuando vendes a un cliente un producto que no funciona y por el que paga, pero con la promesa de que funcionará "en 2019". Estoy hablando del Autopilot FSD of course.

En esto estoy de acuerdo contigo. Hay un conflicto cuando hay una venta, ofreces algo en una fecha y no se cumple.

Que luego es todo muy debatible: que si se vende una capacidad y no una funcionalidad, que seguramente en el contrato dice que "cuando esté disponible", que si son estimaciones... pero da igual. Incluso las repercusiones legales me dan igual, caigan del lado que caigan. Independientemente de todo ahí hay un conflicto.

A estas alturas de la película también es verdad que la culpa es de quién se cree los plazos por venir de quien viene.

Y en esto soy incluso más crítico que tú, nadie tiene por qué hacer una investigación profunda para comprarse nada. Ni saber si los plazos de Elon Musk se cumplen o no. Aquí hay un conflicto, está claro.

Última edición:
Arriba Pie