En realidad, el tipo dijo en Enero que con Starship van a colonizar Marte en pocos años:
Elon Musk avanza en su plan para colonizar Marte
El plan de Elon Musk es poner dos naves de carga BFR en Marte a partir del año 2022. Una primera nave llevaría víveres, mercancías y bienes con los que establecer una base marciana. Una segunda BFR llevaría tripulación y llegaría a Marte dos años después que la primera, en 2024 como pronto y según los planes iniciales.
Y en Julio dijo que daría más detalles.
Elon Musk detallará pronto su visión sobre Starship y el viaje a Marte
Que me parece muy bien que diseñe un cohete de la reostia. Y ya que puede ir a Marte, que lo utilice para moverse por la Tierra batiendo récords. Pero Elon, para qué hablas de llevar a tanta gente a Marte, si todavía no sabes cómo rayos van a vivir ahí?
Me apuesto un huevo a que en 2022 no empezará la colonización de Marte.
Jajajajajaja... ¿En serio, LoJaume? ¿En serio me pones esto como referencia?
A ver, que te voy a poner unas citas tuyas...
Por lo que veo, el nivel de los periodistas de ciencia es ínfimo en todas partes.
Otra vez, un periodista que desbarra cuando comenta artículos científicos.
Me refería al periodista que ha desinformado con la noticia esa.
Con lo que tú eres con los periodistas cuando hablan de ciencia... ¿Y me pones estos artículos como ejemplo de lo que "en realidad" dijo Elon Musk?
Pero si sabes lo que les gusta a todos estos sitios escribir "artículos" para que la gente vaya a leer cosas allí. Y cómo se ponen títulos que dicen Elon Musk y colonizar Marte todo junto para atraer más visitas.
Ponme citas o tuits de Musk, que hay mucho.
A ver, esto viene de que el otro día dijiste:
A finales de Julio Musk anunció que "en un par de semanas" iba a dar más detalles sobre su proyecto de enviar colonias humanas a Marte, cuando todavía no están resueltas cuestiones básicas de habitabilidad ni sostenibilidad en el planeta rojo. Ya estamos a final de Agosto y no ha dicho nada más. A eso me refiero cuando digo que es un bocazas.
A lo que yo te dije que en julio lo que dijo era que en unas semanas iban a actualizar información sobre cómo va el desarrollo de Starship,
solo sobre la nave. Pero nunca dijo nada de "su proyecto de enviar colonias humanas a Marte". ¿Que Starship forma parte de la idea de colonizar Marte? Sí, pero no solo vale para eso, y es distinto decir "voy a dar detalles sobre esta nave que sirve para..." a decir "voy a dar detalles sobre el envío de colonias humanas a Marte".
Y estas actualizaciones de la Starship son las que se van a dar finalmente el 28 de septiembre.
Y luego, de los artículos:
El primero, aparte de verse claramente que habla partiendo de información atrasada, lo que dice en el párrafo que has citado es:
El plan de Elon Musk es poner dos naves de carga BFR en Marte a partir del año 2022. Una primera nave llevaría víveres, mercancías y bienes con los que establecer una base marciana.
"Establecer una base", no "colonizar el planeta". Que son cosas muy distintas, por mucho que la primera sea la primera parte necesaria para la segunda. Y luego en el mismo párrafo:
Una segunda BFR llevaría tripulación y llegaría a Marte dos años después que la primera, en 2024 como pronto y según los planes iniciales.
Que los primeros hombres llegarían en 2024
como pronto.
Que por otra parte yo veo lógico que si vas a mandar una nave a Marte, aunque sea la primera prueba, ya aprovechas y la llenas de cosas, y si sale bien pues ya están allí para usarlas cuando llegue alguien.
Y el segundo artículo, que está mejor que el primero, pues es lo mismo, un titular que no pasa el curso de ética periodística y busca más un clic que informar. Si en vez de "Elon Musk detallará pronto su visión sobre Starship y el viaje a Marte" hubiera dicho "SpaceX pronto dará detallles sobre el desarrollo de Starship" a lo mejor a ti no te habría llevado a pensar que Musk haya dicho que iba hablar de cómo colonizar Marte. Porque en realidad luego de Marte el artículo no dice nada que no se haya dicho ya hace más de un año.
Que además la redacción es una mierda (y tendenciera), porque Elon Musk no va a detallar "su visión" sobre Starship. ¿Cómo que su visión? ¿Eso qué es? ¿Su visión? Pero si ya está en desarrollo, "su visión" sería si fuera una idea que tiene en la cabeza. Está claro que ese "su visión" se refiere al viaje a Marte, así que el titular (o por lo menos esa segunda parte) sería "Elon Musk pronto detallará su visión sobre el viaje a Marte". Vamos, algo que no tiene nada que ver con lo que se ha dicho.
Qué asco de falta de rigor por parte de los medios, de verdad...
Por cierto, yo tampoco creo que en 2022 vayan a conseguir aterrizar una Starship en Marte ni que en 2024 nadie vaya a pisar Marte. Pero sobre las fechas y estimaciones de Elon Musk yo creo que ya está todo dicho.