Respuesta: Homeland: no es 24 pero mola
Homeland Temporada 2 terminada.
Qué gran serie. Ahora toca esperar a Septiembre.
Mientras tanto, para que os mordáis aún más los muñones, os voy a comentar una teoría que desarrollamos Patricia Medina y yo anoche, tras debatir un poco sobre lo que sucederá de aquí en adelante, y revisar ciertas escenas, puesto que dimos con lo que creo que es un hallazgo MUY INTERESANTE.
Esto es una teoría, y como tal, que os voy a explicar dandoos las escenas que yo considero como “pruebas” de que dicha teoría cuadra. Pero evidentemente, puedo estar equivocado, en parte o por completo.
Dicho lo cual:
ATENCIÓN SPOILERS
SE VAN A REVELAR DATOS DE ARGUMENTO Y ESCENAS CLAVE DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE HOMELAND.
ADVERTIDOS QUEDÁIS.
Brody sabía sobre el atentado del final, y probablemente participe de forma lateral en su consecución.
Aunque la revelación final nos sobrevino cuando acabamos de ver el episodio final de la segunda temporada, las sospechas no nacen en este episodio, sino en el episodio 2 x 09, el episodio donde Brody regresa de haber sido secuestrado en helicóptero tras su acto en apariencia irracional en el que le dice a Roya Hammad (la periodista) que está harto y que abandona, mandando a tomar por culo, de paso, la operación de agente doble que mantiene con Langley.
La primera escena inquietante y que luego resultará clave para mi teoría sucede al comenzar el episodio. Brody lleva bastantes horas desaparecido y en el puesto de la CIA discuten sobre qué acción van a tomar, justo cuando van a cambiar los planes, Carrie recibe la llamada de Brody. Justo antes de esto podemos ver cómo un coche llega a un callejón, y de él salen Abu Nazir (el malo maloso) y Brody. Nazir dice:
—Aquí es donde nos despedimos, Nicholas. Para siempre, si todo va bien. Sabes que no puedo hacer esto sin ti.
—Sí —dice Brody.
—Tienes la confianza de Alá y, por lo tanto, la mía. Además Alá sabe mejor que nadie lo fuerte que eres.
—Reza por mí —asiente Brody.
—Y tú por mí —responde Nazir, iniciando un abrazo.
Luego se dicen algo en árabe y Nazir se monta en el coche. Brody no parece estar fingiendo. La despedida ha sido solemne. No parece que Brody realmente haya estado fingiendo para volver a ganar el favor de Nazir.
Las palabras de Nazir en este momento pueden interpretarse como que, si Brody hace su parte, nunca más volverán a tener contacto y Brody podrá continuar con su vida. No obstante, a tenor de los eventos en el penúltimo y último episodio, creo que esta despedida “para siempre” tenía que ver con la posible muerte de Nazir “si todo iba bien”. Pero ya llegaremos a eso.
Brody regresa y proporciona toda la información relativa al atentado previsto durante el recibimiento que Walden (el vicepresidente) y Brody harían al grupo de operaciones especiales que regresa de Afganistán, donde habría marines y familiares. De esto, los espectadores, no tenemos ninguna imagen/flashback que certifique esta información, simplemente las palabras de Brody. Esta información resulta ser creíble 100% y todo, salvo el hecho de que Abu Nazir en persona ejecutara el atentado, se cumple y pueden desbaratarlo.
Y es toda esta escena del interrogatorio tras el secuestro la que me empieza a confirmar mis sospechas sobre Brody.
Todos los que hemos seguido la serie hasta ahora, sabemos que el gran totem sobre el que reposa el argumento es siempre la duda sobre el personaje de Brody. En la primera temporada fue sobre si era terrorista o no, y en esta segunda temporada sobre su compromiso real con cualquiera de los dos bandos. Para ello, han jugado siempre con un recurso narrativo que han sido los flashbacks a medias. Flashbacks que inicialmente te revelan parte de un recuerdo, pero que en capítulos posteriores te muestran por completo, en algunos casos, revelando un giro trascendental. Ejemplo: Cuando se habla de la muerte de Walker (el francotirador negro compañero de armas y de captura de Brody) el flashback que observamos es el de Walker muriendo a golpes. Episodios más tarde, descubrimos en el mismo flashback que los puñetazos los daba Brody.
Bien, en el caso particular de esta escena hay dos cosas que me escamaron, pero que en principio dejé como elementos que la serie pone para despistar, o directamente omisiones por necesidad de ritmo. La primera es que Brody cuenta toda la información que le habían sonsacado de forma completamente normal, tranquila, es más, aparentando ser coleguita de la CIA. Esto por sí sólo puede resultar poco llamativo. El caso es que mientras cuenta su peripecia tras haber sido montado en el helicóptero, nos van mostrando flashbacks, flashbacks relativamente inconexos, flashbacks que parecen omitir cierta información al espectador que algunos consideraríamos necesaria, como por ejemplo cuando Brody explica dónde va a ser el atentado, no obtenemos ningún flashback de Nazir comentándole dicho plan y, más tarde, el propio Brody omite a la CIA ciertos detalles que nosotros como espectadores sí que podemos ver en flashbacks, como por ejemplo cuando Nazir menciona que Brody le salvó la vida en Beirut, cuando no tenía por qué hacerlo a través del teléfono móvil.
Pero el quid de todo radica en el momento final, cuando el interrogatorio parece terminar, Peter Quinn (el falso analista puesto por David Estes) le pregunta para finalizar:
—¿Hay... hay algo más?
En ese mismo instante, nos muestran un flashback en el que vemos a Brody y Nazir rezando juntos. Y Brody contesta:
—No, nada más.
O sea, que se nos ha dado a entender finalmente que Brody sabe mucho más de lo que les ha contado inicialmente a la CIA. Aunque todo lo que les haya contado resultó verdad, no quiere decir que les contara TODA la verdad.
Pero como digo, en estos episodios mis sospechas estaban diluidas en la duda de si se debía a necesidades de ritmo y tiempos, y no que ésto fuera un peldaño para el final del guión.
Lo que pasa es que uno ha vivido la cuarta temporada de Breaking Bad, sabiendo desde casi el principio, gracias a unos artículos de internet de gente muy friki que analiza los episodios fotograma a fotograma que Walter White (ATENCION SPOILER) es quien envenenó al niño con la Lila del Valle (incluso buscaron la planta en internet porque se le dieron varios primeros planos aparentemente innecesarios), y todas las pruebas te las ponen en el episodio previo a la revelación final, sólo que dichas pruebas se encuentran sutilmente ocultas para que hasta el final, aun si tienes sólo sospechas, el golpe de efecto te golpee con la última imagen de la flor en la maceta en el patio de Walter. (FIN SPOILER)
Desde entonces, uno se ha vuelto paranoico, y cada vez que suceden cosas raras post Breaking Bad, empieza a sospechar, y es llegando al último episodio donde creo que he presenciado las pruebas que revelarán en un futuro que Nicholas Brody hizo posible el atentado en Langley.
Vayamos por partes pero a partir del momento donde creo que empiezan las pistas y vamos a partir del supuesto en que Brody sabe sobre el atentado y repito: todo esto son conjeturas y aconsejo encarecidamente que las leáis con el capítulo puesto al lado, para que veáis los detalles raros en el comportamiento de Brody. Porque las cosas dichas aquí tal cual pueden creerse o no, o pensar que son mera especulación, pero una vez más, os insto a que reviséis tanto el 2x09 como el 2x12 mientras leéis estas líneas para que veáis que hay motivos más que de sobra para sospechar y mucho.
1.- Brody recibe junto a su familia la noticia de que Nazir ha muerto y rompe a llorar. De cara a su familia pueden ser unas lágrimas de alegría porque ha muerto su captor y causante de todo su dolor, pero todos sabemos que sus lágrimas son por pena auténtica, más aún si Brody sabía que esto iba a pasar y aquí viene a colación el episodio 2x09 y la despedida “para siempre”. Es decir, “si todo va bien” se despedirían para siempre. Por lo que, para Brody, el hecho en sí de la muerte de Nazir puede ser el primer indicativo de que se inicie el plan del atentado porque “todo ha ido bien”.
2.- Brody rechaza entrar en su casa cuando regresan, rompiendo sus lazos con la familia. En el intento anterior, fue su hija la que lo convenció para no volar por los aires, en este caso, si rompía los lazos, esa posibilidad de remordimiento desaparecía. Esto sumado a que creo que de verdad está enamorado de Carrie y de que su vida familiar es una mierda, cuadra perfectamente. Al día siguiente o varios días después, no está claro, va a ver a su amigo y le da permiso/pide de nuevo que “cuide de su familia”. Es más, le dice que él no va a poder hacerse cargo de su familia. Textualmente. Esto puede interpretarse, de nuevo, de dos formas: una es que como ya no están juntos, le da su bendición para que vuelva con su mujer, y otra es que como piensa que o bien puede morir, o bien va a acabar lleno de mierda hasta arriba, quiere asegurarse de que alguien cuide de su familia.
3.- Brody habla con su mujer para ver si puede ir a recoger el traje para asistir al funeral por Walden. Cuando su mujer le dice que no van a estar en casa, a Brody le viene perfecto, porque la última vez que se fue a enfrentar a una situación similar, tuvo que esconderse de su hija Dana. Sin embargo, el plan le vuelve a salir mal, y se vuelve a encontrar con ella. ¿Casualidad? Justo antes de dos atentados, tenemos unas escenas ciertamente similares. Aquí podríamos argumentar que Nick no está nervioso, sino todo lo contrario durante la conversación, casi relajado, liberado. Claro, teniendo en cuenta que esta vez él no va a ser quien lleve puesto el chaleco o el que active el detonador, puede estar tranquilo. Pero vamos, esta pista es la menor de todas.
4.- Ésta es una de las importantes. Brody llega a la zona C de aparcamientos de Langley, donde se baja del coche, pero con mirada sospechosa, mirando a un lado y a otro, con cautela. Es verdad que Brody siempre ha actuado de forma un tanto paranoide desde que vuelve de la guerra, pero le hemos visto salir del coche en situaciones de comodidad y no se baja como en esta ocasión, como vigilante, como pendiente de haber dejado el coche en el sitio correcto o de si alguien le está vigilando a él.
5.- Durante la ceremonia, Brody no deja de poner caras de decepción mostrando el poco aprecio que sentía por Walden. Yo tengo mis dudas sobre si Brody estaba dispuesto a morir con la explosión, pero también pienso que en cierto modo provoca a Carrie con sus gestos de disgusto para que le diga que se vayan de la sala. Es decir, es posible que si Carrie no le hubiera dicho con un gesto que se fueran, Brody mismo lo hubiera propuesto con un gesto propio, pero creo que le sonó la flauta. Y recordemos que en el propio asesinato de Walden, Brody no lo hizo sólo para salvar a Carrie, disfrutó y se regocijó en la cara del vicepresidente mientras éste agonizaba. Esto, echando ahora la vista atrás, puede incluso que signifique que Brody sabía que el secuestro de Carrie se produciría, pero quizá ya es ir demasiado lejos.
6.- La pista más clara para mí. Una vez en el despacho de Saul, Carrie le dice que le ha elegido a él, y Brody le pregunta que por qué, y ella le dice que ha sido porque él la ha convencido.
Esto hay que analizarlo también desde el punto de vista de narrativa. Momentos antes, Saul y Carrie han discutido, porque Saul le ha ofrecido a Carrie ser directora de zona y Carrie tiene dudas debido al amor que siente por Brody. Saul le dice a Carrie que Brody es un hombre que se puso un chaleco bomba y que eso es lo que será siempre. Carrie confronta esta frase y a esto Saul le dice que es la persona más tonta y más lista que ha conocido. Es este momento de enfado, en mi opinión, la rabieta, es la que hace que Carrie se decante por Brody impulsivamente, sin sopesarlo realmente. Este tipo de recursos en las series, y más aún en ésta serie, suelen ser indicativos de lo que va a suceder. La primera vez que alguien avisa a Carrie de que no haga cosas sin pensar es su padre cuando le pide que no llame por teléfono a Brody. Ella lo hace y Brody llama a Estes para decir que le acosa. Esta segunda ocasión, le está hablando la voz de la sabiduría, la experiencia y la prudencia, y de nuevo, Carrie vuelve a hacer lo contrario de lo que le recomiendan. En sí mismo no es una prueba, pero reconoced conmigo que es un recurso habitual.
Volviendo al despacho, según Carrie le dice que ha sido él quien la ha convencido para intentar tener una relación seria, Brody pone una cara de tristeza y ella le pregunta que por qué pone esa cara tan triste. Brody le contesta que no está triste, sino todo lo contrario. Sólo que sí está triste. Brody no pensaba de que Carrie fuera a quedarse con él, por lo que, de cara al atentado, aunque le pudiera producir reparo, estaba dispuesto a llevarlo adelante, o facilitarlo, ya que no es él quien mueve su coche y qué coño, de perdidos, al río. Pero cuando Carrie le dice que le ha elegido a él antes que al trabajo, se siente doblemente culpable, va a morir gente y va a perder a Carrie por lo que va a pasar. Por eso hace por acercarse a la ventana de forma muy forzada, (VED LA ESCENA PARA MÍ ES UN CANTEO) para avisar a Carrie de que su coche no estaba donde lo había aparcado, para intentar, al menos de cara a Carrie que le considere inocente. Incluso así, la primera reacción de Carrie es la de sospechar inmediatamente de Brody.
Llegados a este punto, es cuando esos vacíos en el episodio 2x09 se me antojan muy importantes. Las palabras de Nazir, las omisiones, las no omisiones, la tranquilidad de Brody ya que no va a ser él quien se ensucie las manos directamente, más los detalles que pueden parecer sin importancia que he mencionado, a mí me tienen convencido de que Brody, si bien quizá no es del todo ejecutor del atentado, sí que lo hace posible.
Repito una vez más, leer esto así sin más, reconozco que suena a teoría loca de fan, pero si véis las imágenes junto a mis palabras, si tenemos en cuenta el tipo de recursos dramáticos en esta serie que son frecuentes, si tenemos en cuenta la tendencia que otra serie de la misma casa ha intentado marcarse otra Lila del Valle (Dexter T.6), pero sobre todo, si tenemos en cuenta que el leitmotif de Homeland es SIEMPRE la disyuntiva sobre Brody, la duda sobre si es o no es, sobre si es bueno o es malo, sobre de qué lado está, tiene lógica pensar que ése vaya a ser el juego al que quieran jugar.
Ahí os lo dejo, y de nuevo, es sólo una teoría.