Yo llevo un par de semanas viendo cosas, y quería comentar algo en plan general de su cine, no tanto de las pelis individualizadas que es algo que ya ha hecho Ropit con gran brillantez. Acabo de adquirir el pack en DVD, así que igual esas primeras que no he visto (
Mujer en la playa,
La mujer es el futuro del hombre y
Un cuento de cine) si las comento más adelante. Las que he visto son
Hahaha,
The day he arrive,
Nobody's Daughter Haewon,
Our Sunhi y
Hill of freedom. Todas ellas posteriores a
Noche y día que es donde probablemente su cine empieza a jugar con las repeticiones o la fragmentación temporal y narrativa. Resulta fascinante ver la capacidad de jugar con los mismos elementos una y otra vez, y que cada cinta resulte no sólo original, sino plenamente autónoma. Recogiendo una idea que he leido en Caimán, a propósito de una cita de Serge Daney sobre Bazin, que luego he buscado para poder leer entera, no podría estar más de acuerdo en tanto a lo asombrosamente que se ajusta al cine de Sang-soo.
"
Los malos cineastas (es triste para ellos) no tienen ideas. Los buenos cineastas (es su límite) tienen más bien demasiadas. Los grandes cineastas (sobre todo los inventores) no tienen más que una. Fija, les permite mantener la ruta y hacerla pasar por un paisaje siempre nuevo e interesante"
André Bazin, por Serge Daney (1)
Efectivamente es lo que le ocurre al coreano, del mismo modo que John Ford por más cine que haga siempre es en base a lo mismo, o Renoir o Ozu, que hizo la misma película una y otra vez siempre nueva. Esto creo que sitúa a Hong Sang-soo en una estirpe de creadores únicos. Cuando comentábais que probablemente fuese el mejor cineasta en activo, es algo que pudiera parecer exagerado o un juicio algo subjetivo. Pero pensando fríamente no conozco a nadie que a día de hoy sea capaz de haber creado un mundo propio tan característico, y con una sencillez espartana en la puesta en escena. Utilizando además recursos demonizados por el formalismo (plano fijo o zoom), con los que es capaz de expresar tantas cosas.
La apropiación de la frase de Daney por su cine, es de forma absoluta. La reiteración en el uso de protagonistas directores de cine que son profesores (como él mismo), la ubicación del espacio/tiempo en un lugar de tránsito, ya sea físico o existencial cuando no ambas cuestiones solapadas, la confusión vital y el desconcierto que provoca que sus personajes resulten patéticos, caprichosos, egoistas e impusivos. Todos ellos creen encontrar salidas a través e enamoramientos fugaces o relaciones repentinas, ayudados por el alcohol, y que en el fondo no son sino callejones sin salida que sólo un proceso de madurez podría solucionar. Es decir, es un más de lo mismo siendo "lo mismo" un universo en constante expasión creativa.
Por no entrar en su juego narrativo hecho a base de repeticiones continuas, de personajes que parecen habitar un un espacio salido de M.C. Escher, donde se encuentran sin problema con ellos mismos, donde pasado y futuro se superponen, incluso dentro de una misma linealidad temporal, dando como resultado que sea el mejor explorador de la posibilidad. En ocasiones solventado con sueños, pero en otras sin explicación aparente, y además aceptado con absoluta naturalidad por el propio relato que no sólo no se resiente de este juego, sino que acaba fusionándose de modo magistral (imagino a Nolan tratando de hacer algo así y me explota la cabeza)
Es interesante leer la entrevista que le hizo Sofilm
, donde queda patente en él mismo la soledad que acompaña a su cine, causa de muchas de las desdichas de sus personajes.
EL SABOR DEL SOJU: Entrevista Hong Sang-soo
Todos ellos parecen proyecciones de su autor en cada uno de sus demonios personales, de quien los ha vivido todos y analizado friamente. No se en qué medida puede responder a una juventud coreana desnortada y carente de asideros, pero resulta una mirada muy lúcida sobre la misma, sin juzgar sus acciones a pesar de la enorme ironía que a veces destila.
En definitiva, pocos cineastas actuales creo que van a entrar a formar parte de verdad del canon existente, pero me temo que este señor estará entre ellos. Estoy con Ropit, hacía mucho tiempo que no me fascinaba de este modo un director y que cada película suya sea motivo de celebración.