Hong Sang-soo

A Magnolia esto no le va a gustar un pelo, eh. Que su rasgo formal más visible es su odiado zoom.

Cure de Kurosawa sí que le gustará, y algún Rivette, pero Hong no way.

Pero el mismo Magnolia ha admitido que en ocasiones la mejor forma es la que menos te chilla, y hoy en día no hay nadie que chille menos haciendo más que Hong Sang-soo. Toma por ejemplo la escena de Yourself and Yours de la foto que adjunto, que es una maravilla de ejecución y desarrollo, nada fácil de plantear ni de filmar: la elección del plano, el desenvolvimiento del diálogo en el mismo encuadre y cómo este va atravesando diferentes picos y depresiones a medida que se nos van introduciendo revelaciones, la enorme curva emocional por la que somos transportados desde el comienzo al final del plano.... Es un portento que sea capaz de filmar cosas así, de una manera tan aparentemente sencilla pero con un manejo del espacio y la escena solo reservados para un maestro.

Para mí Hong Sang-soo es un maestro de la estructura, del découpage, del tratamiento del espacio y del tiempo (la duración de cada plano y cómo se relaciona esta con las demás duraciones es algo extraordinario), el posicionamiento de los personajes en el espacio, los cortes.... Otra cosa es que la manera que tenga Hong Sang-soo de llegar a su forma cinematográfica no tenga nada que ver con la de Spielberg, Villeneuve y demás gente pero el proceso es mucho más minucioso y pensado. Y con la diferencia de que la conjunción entre sus ideas y la materia del mundo, en mi opinión, dan lugar a una forma maestra ya que esta en su cine es inseparable del fondo. La adecuación en el cine del coreano es inmensa y es imposible separar una cosa de la otra. Las películas de Hong Sang-soo son puramente cinematográficas y por eso yo diría que a Magnolia le pueden gustar mucho. ¡A no ser que tenga peor gusto del que imagino!

yourselfandyours_06.jpg
 
Última edición:
Si a mí no me tienes que convencer, pero te digo que su apariencia "desganada" se le atragantará, igual que raja o habla con condescendencia de Cassavettes o Rohmer. Si yo ya le pronostiqué que no le gustaría Inherent Vice de su hasta entonces inmaculado PTA.
 
Vaya, desconocía lo de Rohmer. Quizá tengas razón entonces.
 
Última edición:
La aventura anuncia que también distribuirá las 2 que compiten en Cannes. Todavía tienen pendiente de estrenar la de Berlín, se les van acumulando.
 


“Here are 10 minutes of Hong Sang Soo’s zooms.

The following works are included:
1996 | 돼지가 우물에 빠진 날 | The Day a Pig Fell Into the Well
1997 | 강원도의 힘 | The Power of Kangwon Province
2000 | 강원도의 힘 | Virgin Stripped Bare by Her Bachelors
2002 | 생활의 발견 | Turning Gate
2004 | 여자는 남자의 미래다 | Woman is the Future of Man
2005 | 극장전 | Tale of Cinema
2006 | 해변의 여인 | Woman on the beach
2008 | 밤과 낮 | Night and Day
2009 | 어떤 방문: 첩첩산중 | Lost in the Mountains
2009 | 잘 알지도 못하면서 | Like You Know it all
2010 | 옥희의 영화 | Okis movie
2010 | 하하하 | Hahaha
2011 | 북촌방향 | The Day he Arrives
2012 | 다른 나라에서 | In Another Country
2013 | 누구의 딸도 아닌 해원 | Nobody’s Daughter Haewon
2013 | 우리 선희 | Our Sunhi
2013 | 50:50 | (Venezia Reloaded)
2014 | 자유의 언덕 | Hill of Freedom

The total zoom count in these works is 732. The average zoom frequency in these works is 0.64 zooms per minute (one zoom every 95 seconds).
Included in this mashup are 231 zooms sorted by zoom type and situation.
There are two analytical data graphs at the end of the clip.”
 
No he podido ver el video más de un minuto porque me iba a estallar la cabeza.
 
Qué cosa más trasnochada. Como de exploitation setentera.
 
Habrá que ir revitalizando esto, no? Que sino el cliché pierde fuerza.

yo creo que voy a empezar por Kangwon, parece atractiva

power_of_kangwon_province_550x238-detail-main.jpg

Pues es muy buena ya su segunda película The Power of the Kangwon Province (1998), si en la primera ya se intuían todas sus constantes pero todavía no tenía su estilo depurado, aquí me atrevo a decir que su estilo ya está maduro, sigue la etapa triste (el relativo optimismo no llega hasta 2006, según Albert Serra) pero aquí ya es capaz de equilibrar esa tristeza con la poesía de la pérdida, la melancolía de un lugar que ambos protagonistas visitan sin el otro y el juego narrativo que repitió en Hahaha de contar 2 historias en el mismo tiempo y lugar sin que lleguen a cruzarse, aunque aquí están montadas como un binomio, dividida la película en 2 partes (como en Ahora sí, antes no), funciona a modo de espejo, como un "Lost in Kangwon" a 2 bandas, ambos sin rumbo, como es habitual patetismo y egoísmo en él, frustración en ella.

Sencillez más rohmeriana que nunca en su puesta en escena, libérrima y sin un rumbo definido, alcohol y putas que nunca fallen y una fuerte carga de simbolismos (en forma de animales) que recuerdan al inolvidable Kieslowski. Fantástica.
 
La última que me quedaba al margen de las 3 que ha hecho este año.

Virgin stripped bare by her bachelors (2000). Y sin duda estamos ante una obra capital dentro de su filmografía, entra a saco con el tema de las variaciones en su estructura, si en sus 2 primeras películas ya introducía diferentes historias cada una desde un punto de vista y tocándose tangencialmente entre ellas, aquí no sólo usa esta fórmula si no que utiliza lo que se podría definir como multiversos, en este caso 2 historias muy parecidas que van cambiando en función de diferentes decisiones de sus personajes, una estructura muy parecida a la de Ahora sí, antes no, pero aquí además con un punto extra de sofisticación, sobre todo en la transición entre las 2 historias a modo de metáfora maravillosa de un funicular parado, la segunda historia arregla el desaguisado de la primera y hace funcionar el funicular, como una reescritura de la historia inicial para que acabe fluyendo el relato en su desenlace. Además, aparte, también usa el flashback y el flashforward, es una delicia loquísima en su estructura.

Si normalmente su cine nos remite al Rohmer de los 80, aquí, entre otras cosas por su elegante foto b/n, me recuerda más a la Nouvelle Vague de los 60, aquí la toxicidad masculina creo que llega al máximo, probablemente por el leit motiv de la virginidad que hace incluso más inocente a la referencia femenina, de hecho, si en sus primeras obras se impone un tono tristón, aquí creo que incluso llega a ser violento en algunos momentos, la inmadurez y el egoísmo de los hombres habitual en todas sus películas aquí se agiganta, pero como siempre da espacio a sus personajes, juega con las ideas y hay momentos de gran ternura para todos.

Lamentar el trágico final en la vida real de la guapísima protagonista de esta película, que se suicidó 5 años después del estreno con tan solo 24 añitos.

Fascinante la regularidad de este hombre durante toda su carrera.
Imprescindible película.
 
The Day After (Geu-hu, 2017)

Geu-hu-The-day-after-o-la-inspiracion-sin-limites-del-Rohmer-coreano-Hong-Sang-soo_landscape.jpg
img.php


Obra difusa temporalmente, donde las elipsis son evidentes pero intencionadamente confusas, siendo incierto el tiempo que ha pasado entre una escena y la otra. Se incrementa así la idea de desplazamiento que habíamos contemplado en el resto de su obra: un cambio de tamaño en el plano o un movimiento de cámara suponen un desplazamiento en el mundo y un simple corte nos puede sacar del tiempo presente y ubicarnos en otro día, quizá el posterior. De esta manera Hong Sang-soo evidencia lo que ha declarado en más de una ocasión: sus películas no tratan acerca de la realidad, sino de construcciones que él mismo inventa. Construcciones que guardan parecidos con la la realidad, por supuesto, pero a través de una forma que levanta con minuciosidad y apunta hacia otro lado.

Esta puesta en duda de la realidad es proclamada por Song Areum (Kim Min-hee), que prefiere entregarse al terreno de las ideas y lo espiritual, al contrario que el protagonista, Kim Bongwan (Kwon Hae-hyo), aparentemente mucho más confiado en la materialidad de lo real pero incapaz de recordar acontecimientos relativamente cercanos en el tiempo. Porque la realidad del cine es huidiza y frágil. Por eso la comparación con Twin Peaks: The Return resulta tan inteligente, ya que los diferentes fragmentos de tiempo conforman obras que, en última instancia, recrean una memoria quebradiza, probablemente traumática, donde el narrador manipula las duraciones de modo que nuestra percepción de los espacios y la cronología se ve completamente alterada.

A este mundo olvidadizo llegará Song Areum para, inocentemente, desestabilizar en un solo día el mundo de una pareja en crisis, debido a la relación del varón con una amante más joven que él, que trabajaba en su editorial de libros. Una infidelidad que resulta patética y pone en evidencia una inseguridad masculina terrible, absolutamente mezquina en ocasiones (atención a cómo el protagonista utilizará la llegada de Song Areum para intentar tapar un malentendido conyugal). Esta inseguridad masculina dará lugar a ese tiempo frágil que comentaba, o quizá sea al revés. De cualquier modo, la religiosidad de Song Areum y su entereza la dibujan como uno de los personajes más nobles del cine del coreano. Solo hace falta recordar su oración dentro de un taxi en movimiento, a la vez que comienza a nevar en el exterior, para darnos cuenta de que mientras el mundo de los hombres empieza a derrumbarse, basta tan solo una mujer apegada a unas pocas ideas fuertes para introducir algo de luz en una obra dominada por mañanas y noches.
 
Última edición:
Arriba Pie