Curioso
«Cómo se vivió el estreno de House of Cards en las oficinas de Netflix»
«El equipo de ingenieros y desarrolladores del servicio de streaming lanzó el 14 de febrero la segunda temporada de la serie protagonizada por Kevin Spacey.
»Hay muchas personas que en menos de tres días vieron los 13 capítulos de la segunda temporada de
House of Cards, la exitosa serie protagonizada por Kevin Spacey, Robin Wright y Kate Mara. Y mientras los fanáticos de la historia que muestra los entretelones de la vida política norteamericana se devoraron los episodios, en Netflix trabajaron cinco meses para la gran noche de estreno.
»En la noche previa al 14 de febrero, en el "war room" (cuarto de guerra) de las oficinas de Netflix ubicadas en Los Gatos, California, estuvieron los equipos de ingenieros y desarrolladores de la compañía, listos para seguir paso a paso el lanzamiento de la ficción. Equipados con laptops, tablets y todos los dispositivos habilitados para ver los productos que ofrece el servicio de streaming de películas y series (desde consolas de videojuegos hasta teléfonos celulares), revisaron que todo estuviera en orden. El objetivo era claro: que ningún usuario tuviera problemas en el momento de darle click al play.
»"Cuando el reloj marque las 12, lo primero que voy a hacer es mirar nuestro panel de control para ver si alguien está viendo el programa", dijo Jeremy Edberg, uno de los ingenieros principales de Netflix, al sitio Marketplace.org antes del momento más esperado de la noche. La cosa era simple: si nadie lo estaba mirando, significaba que había un problema.
»Para evitar disgustos, según contó Yury Izrailevsky, el videpresidente de Netflix, a CNN,
House of Cards fue precargada en distintos servidores "para que en el minuto correcto todo fluya a la perfección y aparezca la serie en la pantalla".
»Además, en el "war room" el equipo pudo controlar cuánta gente miró cada capítulo, desde qué lugar del mundo lo miraban y quién se estaba dando una panzada con la serie. Así pudieron saber que en sólo cuatro minutos, el primer episodio se convirtió en el más visto en Estados Unidos y en el resto del mundo tardó 15 minutos conseguirlo, según datos que recolectó la empresa de sus 40 millones de suscriptores.
»La segunda temporada completa de
House of Cards tiene 13 horas de duración. Edberg reveló que se fijaron si alguno de los usuarios pudo terminarla en esa cantidad de tiempo: "Hubo una persona que la terminó sólo tres minutos más tarde de lo que dura todo el contenido. O sea, tres minutos de descanso en aproximadamente 13 horas".
»Aunque fue una noche especial, esta clase de seguimiento del usuario es uno de los pilares del servicio de streaming. "Nosotros monitoreamos qué mirás y qué seguido mirás cosas", explicó Joris Evers, vocero de Netflix, a Marketplace.
»Evers sostiene que
House of Cards obviamente era una apuesta grande para Netflix, pero remarcó que fue una apuesta segura porque ellos conocen a sus usuarios: "Sabíamos que les gustan los dramas políticos, que son fans de Kevin Spacey y que les gusta David Fincher (el creador de la serie)".
»La capacidad de analizar esos datos es el secreto que tiene la empresa respecto a la televisión por cable, opinó Brad Adgate, analista de Horizon Media. En estos tiempos, la conectividad hace más fácil conocer al cliente.»