Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)
El Arca fue un riesgo enorme: era una fórmula muy antigua hecha con la madurez y el lenguaje moderno, todo un atrevimiento que podría haberles costado mucho a la parejita Spi-Lucas. Es una pelicula mucho más conservadora pero con el suficiente distanciamiento como para
El templo ya es más de su propia época. Se adhiere a una generación de cine infantil y del concepto de terror+comedia que nació plenamente en los 80 (exceptuando experimentos anteriores, menos populares), lo que la convierte en la más oscura (pero oscura de verdad, no como anuncian TDK o cada nueva entrega de Harry Potter) y al mismo tiempo, en la más familiar.
La cruzada tiene otro punto que a mi siempre me ha gustado menos, y no es el humor, si no que pretende establecer una linealidad de personajes (mismo error que La Calavera) al introducir el origen de Indy y a su padre como reclamos principales, asi repetir personajes como Marcus (convertido en un payaso de la fiesta) y Sallah. Así, mientras El Arca habla de otros tiempos y El templo ubica esos tiempos en el presente, La cruzada y la calavera son secuelas en sentido absoluto: necesitan irremediablemente de las entregas anteriores para subsistir, a las que tiene que mirar con guiño cómplice, con concesión al fan de toda la vida que se enfada si no salen una multitud de bichos o una serpiente.
El fallo fue no convertirlas en una saga a lo James Bond, con cintas independientes unas de otras.