Respuesta: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (CRÍTICAS)
Después de 2 años largos he decidido que hoy era el día indicado para darle un nuevo visionado.
Y lo más triste del caso es que a diferencia de lo que suele pasarme con los revisionados, la película sigue siendo la misma que me dejó frío la primera vez. Spielberg chilla desde el primer momento que esta película, aún cobrando lo que tuvo que cobrar, no la quería hacer de la forma que está hecha y que no disparen al director. No se puede culpar de todo a Lucas pero sí de la gran mayoría de cosas incongruentes e innecesarias que pueblan esa nueva aventura que ha quedado pasada de moda en tan sólo 2 años pero desde luego, el pack Steven-Lucas han gastado la mayor broma hasta la fecha.
Tengo que ser sincero, de no haber habido ese final, ese catastrófico final, es posible que incluso la película me hubiese convencido en gran parte pero es imposible. No porque lo que presenta sea ajeno a la cinematografía de Steven o porque no cuadrase con la línea temporal de la historia (rusos, area 51, marcianitos y demás) pero es que está todo tan cogido con pinzas, tan desastrosamente planificado que llega un punto que te da igual que sean del espacio que hay entre los espacios, de Galímedes o de los mundos de Yupi. Es todo tan insulso, tan carente de atractivo visual y sobre todo está todo tan rematadamente impostado que es el exceso de la incongruencia.
Por mi parte diré que hasta la aparición de Marion se medio intuye que esta película es Indy. El principio, con toda la parafernalia en el Area 51, la persecución en la Universidad o incluso ese cementerio "viviente" (con cierto guiño a la introducción de "El arca perdida") se puede medio creer porque en cierto modo es cine de aventuras sano, se puede incluso llegar a la conclusión que reune los requisitos y los parámetros del cine Spielberg. Hasta la escena de la celda en el manicomio es el momento más Spielberg de toda la película.
Pero es llegar al reino de Oxley, con su rey y su monarquía que todo se derrumba y se desmorona sin posibilidad de recuperación. No hay marcha atrás, no hay atisbo de que esto pueda tomar un buen camino. Son tantas tonterías juntas y un cúmulo enorme de paridas que ya da igual que salten 3 cascadas, que se enfrasquen en una batalla campal con persecución infográfica incluída, nada volverá a ser lo mismo. Con momentos de vergüenza ajena ("dí que es una cuerda"), matrimoniadas innecesarias (¿donde está la mítica y la química entre Harrison y Karen?) y despercidio tras otro (¿para qué hace aparecer a los mayas - o lo que sean - para luego cargárselos en el siguiente plano?).
Spielberg está más ausente que nunca. No se le ve, no se le intuye, no se le percibe. No hay nada que me indique que él es el director, por mucho que salga en los créditos y me lo verifique IMDB. Todo está tan cantoso, es tan chirriante que no me lo puedo creer, me es imposible. Por más que me esfuerce como fan de Indiana Jones y por más que yo quiera salvarle de esta mala jugada no puedo, mis fuerzas me lo impiden y mi criterio como espectador no consigue arrancar.
Y a esto ayuda que el elenco es realmente malo. Empezando por Ray "tengo más identidades falsas que Bond" Winstone, que es un pésimo secundario y que sus apariciones son un auténtico lastre. John "¿me han pagado por esto?" Hurt, que da penica verlo en estos fregaos, consigue uno de los personajes más penosos de toda la saga cuando la trilogía había tenido el honor de conseguir que todos sus personajes fuesen dignos de aplauso (lo único bueno que consiguió Oxley es dotar a este foro de vida propia para definir locuras propias). Y qué decir de Karen "logro poner de los nervios a cualquiera" Allen, con un personaje que a estas alturas le viene grande, consiguiendo 0 empatía y desearías que se hubiese hundido hasta el fondo en las arenas movedizas.
Y por último, pero no menos importante. Cate "quedo mejor en las fotos promocionales que como villana" Blanchett. ¿Realmente alguien se acuerda de ella como villana en la saga? Es que no hay ningún momento que consiga transmitir temor por su presencia. No da miedo, no da pavor. Es una Jedi expulsada.
Shia y Harrison hacen lo que pueden, pero desde luego no están a la altura ni de las circunstancias ni de sus personajes (por mucho que uno mueva la navajita y el otro le de al látigo). ¡Harrison, tío, que este personaje es tu vida, que te lo sabes como la palma de tu mano!. La BSO contiene un tema que sea "algo" original, el de la calavera pero aún siendo, en parte, bastante místico no logra conseguir vida propia fuera de la película. La fotografía es el mayor suicidio visual hasta fecha del "fogonazos" Kaminski consiguiendo, el solito, que la película, toda ella carezca de realidad visual, no hay nada creíble, es imposible sentir la sensación de que ese escenario es real o que podemos acceder. Y eso, tristemente, mata la película.
Con una puesta en escena que va a trancas y barrancas, con una sensación de lentitud en todo lo que acontece (¿seguro que los coches van así de lentos?) y siendo todo lo más alejado de las maneras del maestro podemos decir que hasta la fecha, este Indiana es el mayor tropiezo cinematográfico de los que nos ha presentado. Y eso, a estas alturas, duele.
Lo mejor: Los primeros 20-25 minutos. Son los únicos que se parecen a lo que debería haber sido toda la película.
Lo peor: Que no nos merecíamos una nueva entrega así. La espera, se supone, debía haber valido la pena.