Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (CRÍTICAS)

Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Harkness dijo:
P.D. Ah, y yo me pregunto ¿Se puede saber qué puta obsesión tienen Spielberg y Lucas con los extraterrestres?

No son extraterrestres... de hecho son seres interdimensionales.

200px-Oxley.jpg
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Quizás, y sólo quizás, esta peli no parece "como las anteriores" porque no las estamos viendo con la misma edad. No fue lo mismo ver las otras siendo un crío, que te impactaban de una manera bestial, que ver ahora una nueva por primera vez. Sí, tiene cosas que "chocan", pero es que de las tres primeras podría decir escenas también que me parecen un tanto idiotas si dejo de lado la nostalgia.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

La nostalgia esta presente Reeler, claro que si. Pero las formas de esta no se acercan ni de lejos a las anteriores. No es diferente porque la veamos con otros ojos, es que es diferente sin mas.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

También pensé lo mismo en su día cuando ví "El templo maldito". El paso del tiempo me dirá si es lo que creo o no.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

El Templo Maldito fue una bizarrada comparada con la primera. Fracaso y decidieron volver sobre sus pasos cuando quizas hubiera sido mejor continuar con la intencion de que cada una fuera diferente y con su propia personalidad. Pero donde en El Templo.. habia ritmo, espectacularidad formal y sentido del humor, en la IV hay secuencias atropelladas, un trabajo del judio inexistente y parodia de lo que se fue.

Hay cosas que el tiempo no hace mejorar y esta las tiene.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Bueno, es que en mi caso no hace falta que el tiempo las mejore, porque ya me gustan.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

- Nunca nos pondremos de acuerdo y siempre nos fascinará/repulsará a partes iguales esta película. Lo que sí tengo claro es que como otras películas que se vieron afectadas por dificultades técnicas o problemas económicos (en este caso el dinero no fue la causa, es cierto) y que no se pudieron acabar como el director hubiese deseado (un mini ejemplo de otra película de aventuras:"De la Tierra a la luna" de 1958 protagonizada por Joseph Cotten y George Sanders. Podría haber sido un clasicazo y por quiebra de los estudios no hubo fondos para rodar las secuencias que se desarrollaban en la luna), tengo la sensación de que en Indiana Jones IV sucede lo mismo, aunque paradójicamente, reitero aquí el problema no fue de fondos. Algo falla en la película. Hay en ella una pizca de una gran idea, pero sólo veremos esa pizca y pasaremos el resto del tiempo pensando en lo que podría haber sido y no fue.

Hay una parte, pequeña, pero una parte de la película que hubiéramos querido ver desde 1989. Se puede rastrear en secuencias puntuales, como ese momento en el hangar en el que Indy tiene el control y guía a los soldados hacia la caja y por unos segundos, pequeños, volvemos a sentir el mismo misterio que cuando acompañamos a Indy al Pozo de Almas por primera vez, a las cavernas donde reinaba Mola Ram o para superar los tres retos antes de hacerse con el Grial. También en la desencantada conversación con el nuevo rector, cuando desanimados ambos dicen desconocer en qué se ha transformado su país e Indy hace la maleta como tantas otras veces, pero no para irse de aventura, sino ni más ni menos que ¡atención! al exilio de su propio país y por la puerta de atrás. Chapeau al guión en ese momento. :palmas

El problema es que luego el espíritu se difumina primero y después desaparece totalmente. Falta... falta... creo que la palabra es mimo. Falta ese toque final cuando has acabado un trabajo y sin embargo sabes que debes volver a leerlo otra vez para corregir la ortografía y aun así, al final dices: "Venga vamos a leernoslo una vez más".

Ya esta todo dicho, pero sin embargo sentimos la necesidad de volver a hablar de ello, como si así pudiésemos solventarlo. La foto del padre de Indy es de juzgado de guardia. El coste de elegir una foto como Dios manda y ponerla en un marco es una minucia en una superproducción, y sin embargo ¿nadie se dio cuenta (preocupó, le importó lo más mínimo) de que un recorte del teleprogramas iba a cantar demasiado? :no

Había miles de maneras de planear/rodar la secuencia del campamento y la huida fallida y sin embargo desde que Indy ve a Marion por primera vez y comienza a reir como si hubiera inhalado helio en el dentista, todo se tuerce: "Marion... eh... je... hum". Esa selva decorado, que podría haber salido perfectamente en un episodio de "Bonanza" y la sensación de que en esos momentos de filmación, como diría Marcial de "La Hora Chanante", "no había nadie al volante". Hablando de volantes, esa Marion agarrada al volante en las cascadas, también con cara de inhalar helio es una imagen fija en mi mente. :no

La secuencia del templo con los esqueletos de los extrate... interdimensionalenses es confusa. De nuevo se podría haber explicado mejor, mostrarnos más, y no dar la sensación de que se resuelve todo de prisa y corriendo y ¡hala, el platillo y deprisita que se nos casan!

Y volvemos a la falta de mimo. Es la boda de Indy y Marion y van y me encasquetan como párroco a alguien que parece salido de una película erótica checa de los años 80 ¿No había ninguno de esos venerables y risueños ancianos americanos de blancos cabellos que pueblan el cine de época?

Me quedo con ese Indy del hangar y con la magia de las partículas flotando en el aire en busca de la caja magnética y al menos saber que quien supo filmar unos pocos minutos brillantes en toda la pelicula, podría en el futuro (pero que no se duerma, que Harrison está tayudito) esfozarse, tener más mimo y alargar la brillantez hasta 100 minutos y pico, por lo menos.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Dravot dijo:
[align=justify]Pero la secuencia de las arenas movedizas ¿está rodada al aire libre? Lo digo porque a mí en el cine me cantaba a cartón piedra que no veas (qué iluminación, por Dios, si parecía el parque de al lado de mi casa)

a mi me recordo a las nocturnas de LOST WORLD. Yo diria que es estudio. De dia si que puede ser exteriores... mal iluminados, pero exteriores. Vamos, que alguien tuvo que ir a la puta selva esa, que hay fotos!

TheReeler dijo:
Quizás, y sólo quizás, esta peli no parece "como las anteriores" porque no las estamos viendo con la misma edad. No fue lo mismo ver las otras siendo un crío, que te impactaban de una manera bestial, que ver ahora una nueva por primera vez. Sí, tiene cosas que "chocan", pero es que de las tres primeras podría decir escenas también que me parecen un tanto idiotas si dejo de lado la nostalgia.

creo que por aqui unos cuantos no las vimos necesariamente de crios, eh... Y yo me pongo ahora el TEMPLO y a lo mejor me corro.

por otro lado, si, en las 3 (sobre todo en las secuelas) hay tonterias, por supuesto. Pero no de esa forma tan mal acabada como esta ultima, que destila desgana y desinteres (por parte de TODOS: produccion, direccion, guion, musica, fotografia, actuaciones...) desde el mismo fundido del logo de la Paramount.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Wontnerman dijo:
Hay una parte, pequeña, pero una parte de la película que hubiéramos querido ver desde 1989. Se puede rastrear en secuencias puntuales, como ese momento en el hangar en el que Indy tiene el control y guía a los soldados hacia la caja y por unos segundos, pequeños, volvemos a sentir el mismo misterio que cuando acompañamos a Indy al Pozo de Almas por primera vez, a las cavernas donde reinaba Mola Ram o para superar los tres retos antes de hacerse con el Grial.

Si, en estoy estoy de acuerdo. Johnny cumpliendo, Indy guiando, escalando, mandando. Y ese plano de Ford subido en lo alto. Y cuando vamos a descubrir que es lo que hay en la caja, el E.T..... es como volver aunque sea un poquito a la fascinación de la sala de mapas... el descubrimiento de algo.... a mi todo eso me gusta. Y me frotaba las manos. Luego vinieron los coches a 1 por hora y ya ahí vi algo raro....

Luego viene el infecto tramo central con los de la careta bailando la caipiriña, esa maqueta del cementerio que se nota a leguas que es una jodida maqueta (pésimo y horrendo plano), la "pasión" con la que Indy descubre la calavera (comparar como cuando Indy junta las tres piedras de Shankara... igual), la cochambrosa escena de Marion cuando entra primera vez en escena, la secuencia del interrogatorio y los balbuceos de Ford.......... y acabamos con la boda que quisieron rodar los Zucker.

Yo todavía me sigo preguntando porque huye Ford y peor........... porque vuelve o le dejan volver????!!!! ¿Se da algún tipo de explicación porque vuelve??

En el ARca se sabe porque están al final ahí...

En el templo se sabe porque vuelven al poblado.

En la Cruzada se destruye porque Elsa se pasa del sello, se destruye todo y escapan y se van.... logico no?

Pero aquí porque huye? lo acusan de comunista si? pero entonces porque vuelve y recupera su puesto???! aún me lo sigo preguntando...
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Y lo que yo me pregunto es que como hay gente que la pone por delante del Templo. :doh

Si, el Templo es una bizarrada colosal, pero teniéndola recente yo casí diría que es la segunda mejor después de En Busca del Arca Perdida, y la mejor de las títuladas "Indiana Jones y". A partir de que Ford recupera la conciencia tiene un ritmo brutal, escenas de acción brutales (no he vuelto a ver nada parecido a lo de las vagonetas), gracia, aventura... Se toma un poco a broma a sí misma, pero que me aspen si es una mala película. Brutal. ¡Y además sale Dan Aykroid!

Para mí el haber desperdiciado ese final a la saga con Indiana Jones alejandose con su padre y Marcus a caballo hacía el atardecer al ritmo de la música de Raiders cerraba la saga de la mejor forma posible, de la forma que solo lo sabría hacer el Spielberg que todos conocimos hasta esta película (y pensar que su anterior película era ese pepino titulado Munich).
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Dravot dijo:
[align=justify:zcdw7vcy]Pero la secuencia de las arenas movedizas ¿está rodada al aire libre? Lo digo porque a mí en el cine me cantaba a cartón piedra que no veas (qué iluminación, por Dios, si parecía el parque de al lado de mi casa)


Dussander dijo:
A mí em entra la risa floja cuando pienso en Indy saltando sobre el jeep en plena persecución y el meloncio de Mac ABRIENDO LOS BRAZOS AL GRITO DE "¡¡¡JONESY!!!" COMO SI LE QUISIESE DAR UN PUÑETERO ABRAZO.

El puto Mac. Niveles de Jar Jar Binks en una peli de Jonesy, quien me lo iba a decir.[/align:zcdw7vcy]

Dravot, la escena de las arenas movedizas esta rodada en estudio,viene en los extras, explican lo de las plataformas que montaron para que pareciera que se hundian en la arena
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Es más, mi favorita de Indy es la del Templo.
Cierto que las fantasmadas alcanzan un nivel de impresión, pero es entretenidísima, y los diálogos no son ridículos como los de esta última entrega.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Fantasmadas y agujeros de guión hay en todas las de la saga. Ahora bien, como ya se ha dicho, es cuestión de mimo, de ritmo, de espectacularidad y de la suspensión de la incredulidad. De lo que en una palabra se define como "cine".
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Ya pero por el tono de las tres primeras películas es más fácil la suspensión de incredulidad y tomarse a broma o a guiños las fantasmadas que en el despropósito que es esta última.

En las tres primeras todo de alguna manera es más natural, las películas fluyen por sí mismas y no van a trompicones. En ese aspecto siempre es más fácil entrar en modo aventurero y dejarte llevar. Aquí viendo a unos zombies bailando Capoeira molesta.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

y eso que a mi la CRUZADA me funciona mas como buddy movie que como peli de aventuras como las anteriores (roza la parodia)... Pero al menos sus gags tenian gracia ("tenia que haber enviado el diario a los hermanos marx") y habia quimica.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Desde que Ford dice en el Templo cuando recupera la consciencia y le responde a Willie: "No, nos vamos todos" y empieza a sonar el Slave´s children... es la cima absoluta de la saga. Todo lo que viene a partir de ese instante es el mejor carrusel de la trilogía.

Me estoy acordando del detalle de sonando la Raider´s y vemos el plano de Indy machacando a puñetazos al fuertote al mismo tiempo que Tapón manzurrrándole de ostias al Maharaja. Glorioso.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Totalmente de acuerdo contigo Klopek. Es una parte apoteósica.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

KLopeK dijo:
Yo todavía me sigo preguntando porque huye Ford y peor........... porque vuelve o le dejan volver????!!!! ¿Se da algún tipo de explicación porque vuelve??

En el ARca se sabe porque están al final ahí...

En el templo se sabe porque vuelven al poblado.

En la Cruzada se destruye porque Elsa se pasa del sello, se destruye todo y escapan y se van.... logico no?

Pero aquí porque huye? lo acusan de comunista si? pero entonces porque vuelve y recupera su puesto???! aún me lo sigo preguntando...

Se supone que Ford vuelve porque al descubrir Akator y derrotar a Irina Spalko pues por eso le readmiten en la Universidad, y creo que le hacen rector. Pero claro, teniendo en cuenta que Akator queda sucumbida por las aguas, ¿cómo demuestra que descubrió Akator?

Por otra parte, creo que el peor momento de la pelicula es lo del cementerio de Perú, que es una escena sosa y sin nada de emoción. La lucha con los "muertos vivientes ninjas" es patética. La escena "¿Y tú eres profesor?..., no tiene sentido porque no ha habido ninguna gran escena que justifique que Mutt le pregunte eso, ya que hay que recordar que ya había visto a Indy dar hostias en la persecución en la moto. Luego, lo de las puertas secretas no tiene ningún interés. Tanto costaba montar una buena escena de acción e inventar alguna gran trampa?. Joder, que todos lo estábamos esperando. Y luego descubren la calavera con una facilidad pasmosa y sin nada de tensión. Indy dice a Mutt "No toques nada...", y todos pensamos que algo va a pasar, una trampa, algo, pero no pasa absolutamente nada... En definitiva, toda la escena del cementerio es un aburrimiento, y cualquiera podría haber escrito una escena mejor.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Es que yakimalz, es eso. No hay emoción ninguna, no hay pasión (comparar esto con la trampa de los pinchos o cuando Indy junta las piedras de Sankara en el Templo) y escenas como el de "y tu eres profesor" o "vamos genio" funcionan muy bien en el trailer, pero en la película se pierden como un pedo en el desierto.

Yo creo que el momento más de WTF????????!!!!!! es cuando Indy dice que tiene que pasar con la calavera el sólo. Asi, porque le da. Se siente un enviando. Que patético, por Dios.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Y la lamentable elipsis que les lleva de esa frase directamente al interior de la cueva.

ARGH

La verdad es que casi todas las elipsis de la película son de exposición universal... pienso por ejemplo cuando salen del camposanto y ya están allí los rusos. Hola Jonsey, Hola Mac, y ya estamos en el avión digital.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

KLopeK dijo:
Yo creo que el momento más de WTF????????!!!!!! es cuando Indy dice que tiene que pasar con la calavera el sólo. Asi, porque le da. Se siente un enviando. Que patético, por Dios.

Es que una de las cosas que peor se explican en la peli es porqué Indy quiere devolver la calavera a Akator. La única explicación que se da es..."La calavera me lo ha pedido"...:mparto
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Le pese a quién le pese, esta película es horrorosamente mala, y hay que estar demasiado dispuesto en modo OFF para que te llene.
:yes
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Lo del modo OFF....

Ya verás cuando llegue....
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Ni hablar. MUCHO INDY (incluida la 4). :atope
Yo soy de los que disfrutó mucho con la 4; eso sí, en el segundo visionado.
 
Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)

Yo creo que de todas las virtudes que se crearon con El Arca Perdida en la Calavera de Cristal ya no queda ninguna, y esa degradación no ha sido abrupta desde la Última Cruzada sino que ha sido un proceso de desgaste con las secuelas.

En El Arca Perdida yo veo como sus principales logros la creacíón de un mito, la reinvención de un género, la originalidad, un guión sólido en el que nos creemos a los personajes y una dirección que permite todo lo anterior y que no tengamos la sensación de churro ante las inverosimilitudes que vemos, apoyado indiscutiblemente por la música.

El Templo Maldito es consecuente con el mito, no nos hacen falta presentaciones, sigue expandiendo y reinventando el género (mezclando y homenajeando incluso más géneros que la primera), y sigue siendo original porque es una aventura y una estructura completamente diferentes a las de la primera película, la dirección sigue siendo muy buena (en especial el prólogo y la segunda parte de la película) pero aquí lo que se pierde es la verosimilitud de los personajes, cuando en el Arca las gracietas estúpidas eran mínimas o nulas, aquí se nos disparan con 2 personajes completamente Oxley que me sacan de la película y ya la convierte en una pseudo-comedia. De todas maneras, las virtudes siguen superando con creces a los defectos.

La Última Cruzada todavía aprovecha el mito y lo utiliza pero ya no aporta nada, se institucionaliza la gracieta y el género comedia en la saga que, para mí, la devalúa mucho y Connery también entra directamente como un personaje cómico, tiene cierto encanto pero resta verosimilitud (la supuesta escena dramático-familiar en el Zeppelin ya no me la creo), la estructura y la temática es exactamente la misma que el Arca y entre este tufo de remake y la comedieta perjudican un guión bastante correcto. Spielberg todavía aguanta el tipo pero lo que se puede destacar de esta película ya estaba en el Arca entre otras muchas virtudes.

Y ya en la última pues todo el mito que quedaba a la basura, 3 secundarios peores incluso que los del Templo, evidentemente sigue la gracieta fácil, se intenta crear (otra vez remakear) la química entre padre e hijo con resultado malo, un guión disparatado de por sí y, además de todo esto, un tufo a digital de vergüeza ajena que te impide directamente entrar en cualquier atisbo de aventura. Y para rematar la faena un final made in comedia romántica mala.

Lo dicho, una decadencia absoluta.
 
Arriba Pie