- Troy yo recuerdo estar en el cine (Urgell de Barcelona) y con una expectación como JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS he tenido (creo que no volveré a tener) con otra película.
Recuerdo estar viendo a Indy frente al precipio y preguntarme: "¿Y ahora qué? Porque volar no va a volar ¿Cómo narices va a cruzar? ¿Se caerá?". Y de repente, cuando Indy pone el pie en el aire y dice que se trata de un salto de fe, cerré los ojos unos segundos, mientras suena la partitura preciosísima de Williams ¡Dioooooooos!
Después al llegar a casa, me puse a todo trapo una cassette con el tema del arca. Es uno de los recuerdos más memorables de mi infancia.
Copio del Foro de Indiana Jones España, un comentario que creo que da en el clavo en lo que se refiere a la definición de la historia y la fuerza e interés del objeto a buscar...
"A esta película le falta "contenido". Faltan esas escenas en las que los espectadores nos metemos en la película. En "En busca del arca perdida", la conversación en el aulario con los agentes del gobierno sobre el arca, las advertencias de marcus, las conversaciones con sallah, incluso con el propio Belloq, estas hacen que temamos el objeto, que nos lo tomemos en serio y que participemos en los descubrimientos "paso a paso" de una manera mas o menos lógica con Indy.
Lo mismo pasa en La última Cruzada, con la primera charla con Donovan, las investigaciones en Venecia o las explicaciones del Padre de Indy sobre el Grial. Además son estos los momentos clave en estas dos películas donde John Williams perfila las banda sonoras con los temas del arca y del grial (en la nueva, no tiene tantas ocasiones, además de que la naturaleza de los craneos se aleja de la épica hacia algo mas oscuro)
Incluso en la de El templo maldito, la escena del poblado con el anciano explicando lo de las piedras o la cena del palacio pues cumple la misma función. Que nos tomemos la historia que se nos cuenta un poco en serio.
Pero ¿¿y en esta cuarta parte?? No se vosotros, pero yo me sentí totalmente fuera de la película. Una montaña rusa de aquí para allí... con personajes que aparecen, desaparecen... que no sabemos que pintan (FBI, KGB, los de las caretas, los "centinelas" de Akator) y sin ningun tipo de explicación.
El modo en que se meten en la busqueda, los descubrimientos que van haciendo... no se me parecía todo muy facil y muy precipitado. (vaya forma de encontrar el craneo... en una bolsa detras de un esqueleto)
Y es que si la base falla todo se desmorona... (los chistes, personajes etc. y algunas situaciones de acción flipada empiezan a sobrar) Y eso es lo que pasa, que no hay un guión decente, no hay dialogos a la altura... en fin..."