Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C
Enigmax dijo:
Y os envidio a los que os ha encantado tan incondicionalmente. Ojalá me hubiese sentido yo así. Pero es que sencillamente no puedo. Jamás podré poner esta película junto a las otras tres.
Ostia Enigmax, acabo de poner esto, más o menos igual que tu (sin saberlo). ¿A ver si también vamos a ser CLONES? (Klopek sabe a lo que me refiero).
Quizá yo he ido a verla con la intención de que estuviese a la altura de mi favorita de la trilogía (LA ULTIMA CRUZADA para más inri) y me he dado cuenta que nunca podrá estar a la altura ninguna de las entregas posteriores que se hagan (pues tengo claro que INDIANA no acaba en esta calavera, aunque ya no sea Harrison y sea Shia). Cuando me fuí a la cama el viernes me asaltó el resquemor pues me sabía mal pensar así de una peli de mi director favorito aunque por otro lado tampoco está mal que SPIELBERG tenga un resvalón pero me supo mal que fuese precisamente con una nueva (y esperadísima) entrega de su personaje más perfecto en todos los ámbitos y aspectos.
Si hubiese sido una película nueva con una historia diferente sin tener nada que ver con INDY pues bueno, la caída no habría sido tan grande ni habría hecho tanto ruido pero quien sabe. A estas alturas ya como que mejor dejar las cosas como están. Volviendo al asunto meditando meditando (que fuerte, que una peli de aventuras que tendría que ser de mira, disfruta y espera a la nueva entrega te haga meditar pero así son las cosas). Meditando estuve intentando buscar algo que me dijese que era SPIELBERG quien estaba detrás y no Cohen, Sommers u otro del momento. Encontré una escena que me hizo pensar en él (no sé si hay alguien que le pasó lo mismo: en el momento que recogen en el angar o AREA 51 la caja y todo objeto metálico se siente atraído por la fuerza del imán la escena y la BSO acompañante me hicieron ver la mano del señor SPIELBERG y eso hizo que me esperase más escenas de algo que quería y sentía. La otra escena que me hizo recordarlo es cuando están ante el dibujo azteca y descubren que la calavera tiene la misma forma que el craneo del dibujo. La BSO (again) y tal como estaba rodada la escena me pareció volver a presenciar que estaba de nuevo ante un film de SPIELBERG pero dura poco).
Como digo, analizándola de nuevo quizá las escenas que más me gustaron ahora me parecen más buenas aún si caben pero las que me parecieron de más siguen pareciéndomelo a día de hoy. Vamos a ver. (espero no contradecirme con lo que puse, entonces es que la peli decae o sube unas décimas, nunca se sabe). Es que se me olvidaron muchos detalles.
SE ME OLVIDABA. No comenté el otro día que la montañita de arena en reprensentación del logo PARAMOUNT no me pareció tan mal después de todo pero quizá esperaba UNA MONTAÑA o algo más por el estilo. Tuvo su gracia, sin más pero tampoco era merecedor de acabar siendo representado por un animalillo que para más inri estaba hecho por un ordenador de LUCAS. El momento AMERICAN GRAFFITI (Lucas quizá le dijo que necesitaba hacer recordar a la peña que el tenía en su curriculum aquella película). Tuvo su qué y esa carrerita vs. camión no me pareció sobrante. Es más me encanta que de golpe y porrazo girasen a la derecha y se adentrasen en el AREA 51. Cuando nos presentan a los malos más malos (que se atan los cordones) pues me pareció bastante correcta la introducción. En la escena del angar pues la acción debería ser de lo más pues se supone que la introducción tiene que tener esa garra y chispa pero como que le cuesta pero aún y así estoy a favor pues logro meterme en la historia. El detalle de la pólvora voladora es eso, un detalle pero gracioso al fin y al cabo. Que está, más o menos bien resuelto.
El momento de la 1ª pelea entre el grandullon e Indy en una cuenta atrás reconozco (de nuevo) que me lo pasé en grande pero no sé si soy el único que sigue viendo las escenas de peleas cuerpo a cuerpo como más coreografiadas y menos tensas de lo normal. Se salvan porque vienen acompañadas del sonido característico que comenta Gerald. Sin ese sonido la cosa hubiese decaido muchísimo. Aún y así repito que la pelea cuerpo a cuerpo estuvo bien resuelta al fin y al cabo y tenemos la reseña de que Harrison, para la edad que tiene, aún está a la altura de poder repartir (y recibir) buenas manguzás y mandobles a tutiplen.
Dejando de lado el prototipo lanzadera Zanussi pues es algo que a estas alturas hay que tragarse para poder seguir la historia (pero con los ojos cerrados y con la mano en la nariz pues la pastilla como que se queda a medio camino y sin agua no pasa). Aunque no sé si fuí el único pero la escena del pueblo-nuclear me recordó a como si fuese un spin-off de EL SHOW DE TRUMAN. Pero bueno, sigamos pues aún queda mucho. Se me olvidó comentar que toda la escena de interrogatorio, escuela y casa estuvo bastante bien resuelto y me hizo disfrutar (que extraño, en una peli de Indy disfrutando de escenas donde la aventura y el misterio no hacen acto de presencia. ¿Es eso malo, doctor?).
Volviendo al bar BTTF no hace falta que diga lo que me pareció pues en el comentario anterior ya lo dejé expuesto. La carrerita con Shia en su momento de esplendor está muy bien resuelta y aunque los coches no corran todo lo que deberían tampoco me pareció mal. El momento tumbas con calaveras sigue pareciéndome de lo más entretenido y aunque ni los dardos logran atacar ni dar en el blanco me resultó acertado. Por cierto, ¿duda de BRAINIAC? ¿Si te pica un escorpión de esa embergadura es cierto que no te pasa nada? Me dejó dubitativo. Una cosa es que no te vayas a morir y otra es que aunque te pique como si te espantases una mosca. El descubrimiento de la calavera sigue pareciéndome bien y bastante logrado.
Ya todo el trozo de la selva pues como de aquella manera. NO logro salvarlo, lo siento y a día de hoy lo de las arenas movedizas me sigue pareciendo una escena absurda y algo aburrida (por mucho que sea un punto decisivo para desvelar que el muchacho pre-Brando sea el fruto de ambos). La carrera y persecución me sigue pareciendo correcta pero no logra estar a la altura de camiones, vagonetas o tanques. Ya lo de Tarzán como que frena la historia en vez de ayudar a seguir hacia delante. Las cataratas y demás como que sigue pareciéndome un desliz más bien que un acierto. Una vale, 2 tira que te vas pero la última no, lo siento, sigo sin tragármelo. La pastilla es demasiado grande como para pasarla con agua (además que la cosa acabe con un sombrero mojado, una Marion aferrada a un volante y ya está como que la escena está resuelta con un visto bueno para sentencia).
Hincas de nuevo que me hubiese gustado algo de acción tipo APOCALYPTO (la cosa podía dar su juego). El juego de piedras vs. caras de piedra y escalones que se meten para dentro. Me gustó y me lo creí. Y así hasta el final con un ENCUENTROS EN LA 3ª FASE pero con mala leche. Me gustó mucho la manera de morir de Spalko pero me creí que habría un duelo mítico o un enfrentamiento cuerpo a cuerpo a lo MOLA RAM pero tampoco me pareció mal. Un final a lo Donovan (a su manera) no está mal del todo. Ahora, otra cosa que me olvidé comentar el otro día. Ese final donde todo da vueltas con pedruscos del tamaño de mi casa en el aire y ninguno (tal como estaba puesto Indy) logra alcanzar a ninguno de los supervivientes es algo que está colado con calzador. Vale que es fantasía pura y dura pero no sé, algo de coherencia. Y otra cosa, Mac se cae porqué sí. LO ví como un traspiés tontico y encima Indy podía ir a buscarlo perfectamente pues desde que se da cuenta de la caída hasta que viene la abducción había tiempo de sobras. No sé, lo vi como soluciones inmediatas para situaciones absurdas.
- SPALKO da más miedo en las fotos y en los trailers que en la peli pero me gusta.
- Mac marea sencillamente porque no puede ser que sea bueno, malo, bueno, malo según se tuerce la historia. Demasiado para un sólo personaje.
- Oxley ni fu ni fa. Bien porque Hurt siempre me parece bien pero es un personaje florero más que un personaje importante (por mucho que sea el más interesado en la calavera).
- Marion. Bien por recuperar uno de los puntales de la saga pero hay momentos que lo siento pero no logro tragar.
- Mutt: bien en todos los aspectos. Shia, si sabe jugar las cartas no me importaría que fuese un sucesor (aunque el tiempo lo dirá).
Que en fin, tan sólo espero que salga en DVD para poder verla pues por muy justa que me haya parecido tampoco me ha hecho renunciar de ella. Pero me hubiese gustado que hubiese sido de otra manera. Y repito que fuí con la mente en blanco (aún sabiendo por donde iba a tirar la cosa). Pero a las pruebas me remito: mis padres que no sabían ni que Mutt era el hijo ni que marcianos iban a salir al final me siguen recriminando (en la comida, para más inri) que vaya porquería les he hecho tragar (y eso que son fans de la saga como los que más). Eso, en parte, también quiere decir algo: y las sorpresas les ha pillado más fuerte a ellos que a mi y la ponen peor que yo.
6,5 y es una nota creo que justa, sin excederse y sin rebajarla.